viernes, 11 de mayo de 2012

El 41% de los vehículos municipales cumplen los requisitos de ‘flota verde’

Madrid apuesta por la utilización del gas, una de las energías convencionales de menor impacto ambiental. El gas natural supone el 27,14% de la energía que se consume en la ciudad, cinco puntos más que en 2003, y seguirá creciendo, especialmente en el sector del transporte rodado. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hacía esta reflexión durante la inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas.

Estación de Gas Natural Comprimido (GNC) para coches particulares, taxis y vehículos de flotas en Sanchinarro
Prueba de esta apuesta es que en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, la promoción del gas ocupa un lugar destacado en el fomento de combustibles y energías menos contaminantes. "Así se pone de manifiesto en una de las medidas que ya hemos puesto en marcha, y que consiste en que en 2015 el 100% de las líneas de la EMT que circulen por la zona de bajas emisiones, lo hagan con autobuses limpios", ha informado Ana Botella. Este objetivo se conseguirá mediante la instalación de filtros en 485 autobuses, 100 de ellos durante el presente año. Además, 235 autobuses de biodiésel se sustituirán por otros de gas natural comprimido, y 23 por autobuses de tecnología híbrida. "Esta será la primera vez que vehículos de este tipo combinen gas natural y tecnología eléctrica".


Estas medidas se sumarán a las que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años para dotar a la ciudad de una flota municipal de vehículos poco contaminantes y que ha supuesto que, en estos momentos, el 41% de sus vehículos (1.839) cumplan los requisitos para ser considerados como flota verde. Concretamente, el 25% de la flota municipal (1.104 vehículos) está propulsada por gas natural comprimido; 671 de estos vehículos pertenecen a la EMT, 418 son camiones de recogida de residuos y 15 son grúas de Madrid Movilidad.

El Ayuntamiento también ha impulsado en los últimos años una nueva red de repostaje de combustibles alternativos que pronto alcanzará los 16 puntos de suministro de gas natural, 7 de ellos de acceso público. "Esta nueva red facilitará la utilización del gas como combustible para instituciones, empresas y particulares", ha explicado la alcaldesa.

El primer autobús híbrido GNC + Eléctrico de la EMT

Sustitución de calderas

Otra de las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno de la ciudad para conseguir un aire más limpio es el Plan de subvenciones para sustitución de calderas de carbón por otras que utilicen combustibles menos contaminantes. Entre 2003 y 2011 se han concedido 1.455 ayudas de las que el 95% han sido para la instalación de calderas de gas natural.

"El Plan de Calidad el aire prevé seguir avanzando en esta línea y ampliarla a la sustitución de calderas de gasóleo por otras menos contaminantes como las caldera de Gas", ha señalado Ana Botella. "El Ayuntamiento de Madrid -ha continuado- está decidido a enfrentarse al reto energético, al reto de la sostenibilidad, mediante la innovación y el estudio de las opciones más eficientes".

Producción eléctrica

"El gas es sin duda un opción de futuro y una de las energías de menor impacto ambiental. Así se refleja en los niveles de emisión de los dos contaminantes que más afectan a la calidad del aire de la ciudad. El gas no produce partículas en suspensión y las emisiones de óxidos de nitrógeno que genera son aproximadamente un 75% inferiores a las que produce el diésel", ha señalado la alcaldesa.


El 53,71% de toda la energía eléctrica producida en Madrid tiene como fuente de energía primaria el gas natural, según datos recogidos en el último Balance Energético de la Ciudad de Madrid para 2010. Este se debe fundamentalmente a la cogeneración del secado de lodos de depuradoras de aguas residuales que supone el 41% de toda la energía eléctrica generada en la ciudad.


La alcaldesa también quiso destacar en la producción de energía eléctrica en Madrid el biogás extraído de los lodos de depuración (que supone el 6,72%) y la producida por el biogás de los residuos del parque Tecnológico de Valdemingómez (que representa el 8,68%). "Un potencial que va a verse reforzado con el nuevo Complejo de Biometanización". Este complejo permitirá que por primera vez en España el biogás que se extraiga de los residuos, además de utilizarlo como combustible para la producción de energía eléctrica, pueda ser inyectado a la red general de gas natural.

Competitividad y medio ambiente

Durante su intervención la alcaldesa madrileña ha puesto de manifiesto la importancia de la energía en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la competitividad de la economía. "Siempre debemos optar por las tecnologías más eficientes. Pero en mitad de una crisis como la actual esa opción es una obligación. Debemos optar por las tecnologías económicamente competitivas y sostenibles medioambientalmente", ha dicho.

Y ha querido destacar la aportación del sector del gas -la segunda fuente de energía primaria de España- a la economía del país, al recordar que contribuye con el 0.5% del Producto Interior Bruto y da empleo a miles de personas, más de 6.500 en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario