jueves, 24 de mayo de 2012

El tren Madrid-Galicia acorta sus tiempos de viaje desde el 17 de junio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el 17 de junio comenzarán a funcionar en la conexión ferroviaria Madrid-Galicia nuevos trenes híbridos, denominados Serie 730, que incorporarán a la línea algunas prestaciones de la alta velocidad hasta la llegada definitiva del AVE.

Nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia en 2012
En respuesta a una pregunta del grupo popular en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra ha señalado que estos trenes son el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 y ha añadido que en su fabricación se han invertido 78 millones de euros. Con esta puesta en marcha, los tiempos de viaje previstos entre ambas comunidades se reducirán considerablemente, quedando de la siguiente manera:

Madrid-Ourense: 4 horas y 48 minutos (actual 5:20)
Madrid-Santiago: 5 horas y 36 minutos (actual 6:07)
Madrid-A Coruña: 6 horas y 8 minutos (actual 6:40)
Madrid-Vigo: 6 horas y 25 minutos (actual: 7:15)
Madrid-Pontevedra: 7 horas (actual 7:57)
Además, el número de plazas diarias ofertadas por tren aumentará de 440 a 528.

La ministra ha recordado asimismo, en respuesta a otra pregunta del grupo socialista en el Senado, el impulso que ha recibido la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en estos cinco primeros meses del año.

Por una parte, se han adjudicado contratos por importe de 1.134 millones de euros y por otra, se han licitado tramos por un importe de 927 millones de euros.

Además, Pastor ha destacado el esfuerzo inversor para el AVE a Galicia y el Eje Atlántico, reflejado en los Presupuestos de 2012, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con estas dos infraestructuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario