sábado, 26 de mayo de 2012

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos

Garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y establecer las pertinentes medidas de seguridad del área afectada. Estas son las premisas principales del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos, conocido como "Código PIC".

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos
La delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, ha asistido al PIC de los cuerpos de emergencias de la Ciudad de Madrid, que se ha llevado a cabo en las instalaciones que Metro de Madrid tiene en Valdecarros, un ejercicio que forma parte de la formación de los equipos de emergencias para reforzar su capacitación ante incidentes graves que pudieran producirse en la ciudad.

Núñez recordó que el PIC comenzó en 2010 "con el fin de regular la actuación en los siniestros complejos, en los que sea necesaria la actuación coordinada de al menos tres de los cuatros servicios municipales de seguridad, movilidad y emergencias".

Equipo

La coordinación de todos los servicios que participan en un siniestro es fundamental a la hora de proteger a los ciudadanos. En el PIC cada servicio municipal tiene su función.

La Policía Municipal es la encargada de asegurar que las operaciones que se realizan para mitigar el incidente se lleven a cabo en las mejores condiciones de seguridad ciudadana. El Servicio de Agentes de Movilidad, coordinado por Policía Municipal, participa en las tareas de asegurar el acceso y salida de medios del lugar de la emergencia.

El Servicio de Bomberos ejecuta las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia, combatiendo directamente la causa que lo ha generado y las circunstancias que facilitan su evolución o propagación.

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos
Y SAMUR-Protección Civil ejecuta las medidas de protección a la población, referentes a la asistencia sanitaria y las medidas de socorro como son primeros auxilios, clasificación, control y evacuación.

Activación de emergencias

El Procedimiento puede activarse por cualquiera de los servicios municipales de seguridad y emergencia presentes en el siniestro ante la magnitud, complejidad o previsible evolución del incidente.

Se puede activar sólo, o coordinadamente, si hubiese otros servicios presentes, para lo cual se ha de elegir la ubicación del Puesto de Mando Único y comunicar al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a la mayor brevedad, la clase de siniestro y su gravedad, además del lugar exacto, los accesos recomendados, y los servicios necesarios para afrontarlo. En función de las características de la intervención, se designará al responsable del operativo entre el jefe del siniestro de Bomberos, el jefe del dispositivo sanitario o el del dispositivo de Policía Municipal.

Estos tres responsables, junto con el jefe del dispositivo de los Agentes de Movilidad, conforman el Órgano de Coordinación Operativo. En este Puesto de Mando Único siempre habrá al menos un representante de cada uno de los servicios presentes en el incidente, desde el cual se lleva a cabo la coordinación y comunicación entre los responsables de los servicios que actúan.

El Puesto de Mando comunicará claramente la delimitación de la zona caliente o zona de intervención, que será definida por el responsable del Servicio, y que será redefinida posteriormente por el responsable del Operativo, en coordinación con el resto de los Cuerpos. Esta es el área donde se realizarán las medidas de intervención principales, es decir, aquellas que tengan por objeto eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia.

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos
Se delimitará también una zona inmediata a la zona caliente, a la que se denomina zona de apoyo o templada, de acceso restringido para personal ajeno a la intervención y a la que sólo podrán acceder los miembros de los servicios implicados.

Asimismo se contempla la habilitación de un punto de atención a los medios de comunicación, siempre fuera de la zona templada, cuya situación se establecerá en el Puesto de Mando Único en coordinación con Emergencias Madrid y Policía Municipal.

Núñez destacó que "desde el Ayuntamiento de Madrid hemos establecido la obligación de recopilar datos estadísticos sobre el incidente, como requisito obligatorio para cerrar el protocolo". Así se recoge el número de heridos, de fallecidos, de traslados a hospital, de desalojados y, a ser posible, el número de todos los recursos implicados. Además, se elabora un documento que resuma la información esencial de la actuación.

Seguimiento

Hasta la fecha se han producido varias activaciones del PIC, entre ellas, por el desplome de un andamio en un edificio en 2011, por un accidente de tráfico de un autobús en la Calle 30 en junio de 2011 o la activación en octubre de 2011 en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

Para realizar un seguimiento de la implantación y desarrollo de este Protocolo, se creó una Comisión de Seguimiento en la que están presentes cada uno de los cuatro servicios, que desde su aprobación se ha reunido en seis ocasiones.

Desde la fecha de aprobación del Protocolo se han realizado tres simulacros que han permitido evaluar cómo se instrumenta la colaboración entre los distintos servicios en la activación del "Código PIC".

1 comentario :