jueves, 24 de mayo de 2012

Madrid compite ya con Estambul y Tokio por los JJOO de 2020

El 7 de septiembre de 2013 se sabrá la ciudad ganadora



La Ciudad de Madrid se ha colocado hoy primera en la línea de salida. Ha pasado el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) con la puntuación media más alta (8,08) y ya es Ciudad Candidata. Junto a ella, lo han hecho también Tokio (8,02) y Estambul (6,98), las dos metrópolis con las que emprende ahora una nueva etapa en la carrera olímpica. Atrás han quedado Bakú y Doha. Los miembros del CIO han descartado valorar el tema "Visión y legado". El resultado se ha dado a conocer en el Centro de Congresos de Quebec (Canadá), donde se celebra la X edición de la Convención SportAccord, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del CIO en la que estaban representadas las delegaciones de las candidatas.

Satisfacción teñida de gran optimismo se respiraba en la delegación madrileña que desde el pasado lunes se encuentra en Quebec, encabezada por la alcaldesa, Ana Botella. Junto a ella, Alejandro Blanco, presidente del COE y máximo responsable de la candidatura madrileña, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en representación del Gobierno español.


En este tercer intento, nuestra ciudad tiene ahora por delante un apretado calendario que incluye la entrega del Dossier de Candidatura el 7 de enero del próximo año; la visita de la Comisión de Evaluación del CIO entre febrero y abril de 2013; la presentación del dossier técnico ante los miembros del CIO en junio y, finalmente, el 7 de septiembre en Buenos Aires la decisión última, el nombre de la ciudad destinada a albergar dentro de ocho años la cita deportiva más importante del mundo.

La constatación de la fortaleza de la propuesta española fue una opinión unánime en las felicitaciones hacia los miembros del equipo de Madrid 2020 desplazado a Quebec en el que también destacaban la presencia de su consejero delegado, Víctor Sánchez; la consejera delegada de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell; Patricia Lázaro, concejala de Coordinación Institucional de la Ciudad de Madrid; y Jaime Lissaveztky, jefe de la oposición en el consistorio madrileño, así como por los tres miembros del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y José Perurena.

"Un proyecto estratégico"

Tras el anuncio, Ana Botella manifestó su "convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador". La alcaldesa consideró que "después de dos intentos consecutivos y, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa buena parte del mundo, hoy más que nunca estamos convencidos de que la organización de los Juegos es un proyecto estratégico del país, que contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones, promoverá el turismo, potenciará la imagen de Madrid y de España, será generador de riqueza y además nos uniría a todos".

Por su parte, Alejandro Blanco hablaba de las virtudes del proyecto español. "Han visto que es de gran calidad. Aunque daba igual ser primero o último, como se demostró en la elección pasada con Río de Janeiro. El corte nos ha dado una valoración objetiva de cómo están las candidaturas, pero ahora empieza el segundo tiempo que es el definitivo. Ahora, miraremos alrededor y trataremos de ganar a nuestros rivales en una larga carrera hasta septiembre".

Oportunidad de revitalización económica

En esa carrera, Madrid 2020 cuenta con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte. "Debemos trasladar al mundo que Madrid es el mejor sitio para organizar unos Juegos", dijo Miguel Cardenal, al tiempo que confirmaba los grandes beneficios de organizarlos. "Como dijo Sebastian Coe (presidente del Comité Organizador de Londres 2012) un evento de esta magnitud es una gran oportunidad para contribuir a la recuperación económica del país".

Por su parte, el portavoz socialista y secretario de Estado de Deporte en la anterior candidatura, Jaime Lissavetzky, manifestó que "es un resultado ilusionante que genera expectativas de futuro para la ciudad. Una gran oportunidad para Madrid".

Una teoría en la que se reafirma Víctor Sánchez. "También lo dijo Vladimir Putin en Moscú. El deporte es un elemento dinamizador de la economía. Además, Madrid está muy reforzada por las dos candidaturas anteriores. Los miembros del COI han visto un proyecto sólido, que lo único que ha hecho en los últimos años es mejorar". "Hemos hecho un buen trabajo y cuando se hace un buen trabajo te suelen dar buena nota", añadió Zabell.

La voz de dentro de la Asamblea

A diferencia de otras elecciones, en las que España tan sólo contaba con un miembro COI, en esta ocasión cuenta con tres dentro de esa ‘familia olímpica' con derecho a voto.

El más antiguo de ellos en la institución -llegó en 2001-, Juan Antonio Samaranch. "Ahora tenemos una oportunidad histórica de llevarnos los Juegos. Por las sensaciones vividas entre mis colegas, todo apunta a que Tokio será la gran rival".

José Perurena tenía claro que desde el COI "han confiado en las ciudades que realmente pueden organizar los Juegos". Como Samaranch, piensa que es el momento de Madrid. "Lo lógico es que los Juegos vuelvan a Europa y si la pasada vez Madrid fue finalista, ahora toca ganar". Las buenas sensaciones también invadieron a Marisol Casado, que aplaudió el brillante trabajo de la Ejecutiva. "La decisión del COI ha sido la más acertada".

3 comentarios :

  1. la de dinero que tendriamos en el ayuntamiento si no lo hubieramos gastado en tanto COI de los ******

    ResponderEliminar
  2. Esto es ahora o nunca. Será Madrid o Estambul. Hay que apostar fuerte porque en 2024 van para Africa y en 2028 para asia probablemente.

    ResponderEliminar
  3. Y la de dinero que ganaría la hostelería, turismo, tiendas de ropa, souvenirs, obreros, gastronomía... si nos dieran los JJOO.

    ResponderEliminar