sábado, 19 de mayo de 2012

Sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos de Nueva Rendija, en Mejorada del Campo

Desde 2006, 81 vertederos de la región han sido transformados en zonas verdes. El último ha sido el de Nueva Rendija de Mejorada del Campo y gestionado por la Mancomunidad del Este. El vertedero inició su actividad en 1984 y se colmató en 2008. En 24 años de vida útil llegó a acoger más de 1,2 millones de metros cúbicos de basuras, que ahora han dado paso a una zona verde de 14 hectáreas.

Sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos de Nueva Rendija, en Mejorada del Campo
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado los trabajos de sellado, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Dichos trabajos han consistido en la limpieza previa del antiguo vertedero, los movimientos de tierra para lograr un relieve final del terreno acorde al entorno, el acondicionamiento de las redes de drenaje, la restauración de taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

El proyecto ha supuesto además impermeabilizar el vaso ya colmatado, estabilizar la masa de residuos protegiéndola de posibles arrastres por lluvia e instalar las conducciones de gas necesarias para el aprovechamiento de las emisiones que producen estas concentraciones de basura. De este modo, a través de 22 pozos de captación, se consigue aprovechar el biogás que produce este vertedero y convertirlo en electricidad suficiente para abastecer a 2.000 viviendas.

Sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos de Nueva Rendija, en Mejorada del Campo
Las 14 hectáreas ocupadas por el antiguo vertedero se recuperan además como zona de refugio de la fauna esteparia característica del entorno, entre ellas la perdiz roja de la que hoy se soltaron 30 ejemplares. La actuación se incluye dentro de la Estrategia de Residuos 2006-2016, que convierte a Madrid en una región pionera en crear un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario