martes, 3 de julio de 2012

Activado el Plan contra Incendios Forestales 2012

Casi 2.400 profesionales y 570 vehículos luchan contra el fuego este verano

Activado el Plan contra Incendios Forestales 2012
Con motivo del comienzo de la época de peligro alto de incendios, la Comunidad ya tiene activado el Plan INFOMA que este año está integrado por el mismo número de medios personales y materiales que en año anteriores. Así, 2.400 profesionales, entre bomberos, brigadas, retenes y agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística, 569 vehículos y 9 helicópteros están en máxima alerta desde el 15 de junio.

Así lo ha recordado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, quien ha destacado "la importancia que para la Comunidad tiene preservar del fuego la riqueza natural de la región y la seguridad de sus ciudadanos, lo que se refleja en que, a pesar de las circunstancias actuales, no se ha escatimado en medios materiales y humanos para la campaña INFOMA, gracias a la cual el año pasado fue el segundo mejor de la historia de la región en la lucha contra lo incendios forestales".

El operativo está integrado, además, por los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, 44 retenes forestales, que cuentan con el apoyo de 2 patrullas diurnas, 2 patrullas nocturnas, una unidad móvil de meteorología y comunicaciones, 4 centrales de coordinación y 8 retenes de logística y apoyo.

Activado el Plan contra Incendios Forestales 2012
Plañiol ha visitado la brigada helitransportada, una de las cuatro que hay en la región, que tiene su base en Bustarviejo. El año pasado, durante la época de máximo riesgo, realizaron 130 salidas por alertas de incendio. Esta brigada, integrada por 22 trabajadores, cubre todos los avisos en la Sierra Norte. Además, en este área cuenta también con dos helicópteros bombarderos, con base en Lozoyuela y Navacerrada.

Un 240% más de hectáreas saneadas


El 2011 fue el segundo mejor año de la historia de la Comunidad en la lucha contra los incendios forestales. En concreto, se registraron 239, de los cuales el 80% se quedaron en conato. En total, la superficie afectada fue de 292,23 hectáreas. Estos resultados positivos se lograron a pesar de que se registraron un 42% más de incendios que en 2010 en el que fueron 168.

Durante el pasado invierno se realizaron labores preventivas en 4.601 hectáreas de monte lo que supone un incremento del 240% con respecto a las de 2010 (1.352 hectáreas). Estos trabajos consisten en podas, desbroce de vegetación, limpieza de maleza y de cortafuegos y fajas de seguridad que protegen las zonas arboladas.

Labores de prevención de incendios en los montes
Plañiol también ha recordado que el 80% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias o en malas prácticas en el monte y ha señalado la prohibición absoluta de hacer cualquier tipo de fuegos, incluidas las barbacoas, en terrenos forestales durante la época estival incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. Esta prohibición se extiende a cualquier tipo de fuegos en parcelas públicas y privadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario