sábado, 7 de julio de 2012

Adopta una mascota del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

Adopta una mascota del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid
"Encontrar una familia y un hogar para las mascotas abandonadas en nuestra ciudad es la gran prioridad con la que trabajan los profesionales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid". Así lo ha expresado la concejala del Área Delegada de Seguridad, Fátima Núñez, durante su visita a las instalaciones del CPA dónde más de 200 animales, fundamentalmente perros y gatos, esperan ser adoptados con una simple llamada al 010 o a través de Internet (www.madrid.es o www.madridsalud.es)

Además, para prevenir el abandono desde el CPA, en sintonía con la opinión de muchos expertos, se ha optado por aumentar el número de animales esterilizados que se entregan en adopción, que durante 2011 registró un aumento del 27% con respecto a 2010.

Sólo durante 2011, 2.470 animales han encontrado una nueva familia o han sido recuperados por sus dueños gracias al trabajo del Departamento de Servicios Veterinarios desplegado en el CPA de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de la crisis económica, durante 2011 se ha registrado en este centro un ligero aumento del número de animales adoptados, que ha sido del 9% en perros y de un 7% en gatos.

De los 2.470 animales que abandonaron las instalaciones municipales, 1.762 lo hicieron en régimen de adopción (un 71,33% del total), mientras que los 708 restantes fueron mascotas recuperadas por sus dueños.

De los 1.762 animales adoptados durante 2011, 1.196 fueron perros y 566 gatos. Unos datos que han sido posibles gracias a la colaboración del CPA con diversas asociaciones de protección animal y al creciente protagonismo del Servicio de Adopción de Animales por Internet del Ayuntamiento de Madrid que se presta a través de www.madrid.es y www.madridsalud.es

Adopta una mascota del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

Auxilio de animales


Desde los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Madrid también se trabaja, a través del Servicio Veterinario Municipal de Emergencias (SEVEMUR), en recoger y auxiliar a animales sin dueño que vagan por nuestra ciudad. Gracias a este servicio, recientemente renovado por el Ayuntamiento de Madrid hasta 2015, se recogieron y auxiliaron 2.264 animales de las calles de la capital durante 2011.

El Ayuntamiento de Madrid también trabaja en el control de las colonias de gatos urbanos, la vigilancia de enfermedades transmisibles y el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

Formación y colaboración


La formación y sensibilización infantil es otra de las actividades que realiza este centro a través del programa "Madrid, un libro abierto". Desde la puesta en marcha de esta actividad, en el curso 2009-2010, han pasado por el CPA más de 3.000 alumnos de 70 colegios de la Ciudad de Madrid.

El trabajo desplegado en este centro cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de la Universidad Complutense de Madrid y las asociaciones de Protección Animal. Todo ello sin olvidar la excelente labor de "Voluntarios por Madrid", algunos de cuyos miembros acuden a diario al centro a pasear a animales que están internados en espera de su adopción.

Además, desde septiembre de 2010, usuarios de la Fundación el Buen Samaritano, afectados por enfermedades mentales, acuden todos los jueves al CPA. Algo tan sencillo como acariciar, pasear y jugar con los animales se ha convertido en una potente herramienta terapéutica para estas personas que les permite mejorar su autonomía personal y su integración social.

Adopta una mascota del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

El más moderno de Europa


El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en 2006, pasa por ser uno de los más modernos y mejor dotados de Europa. Sus instalaciones de 23.000 metros cuadrados, ubicadas en el número 33 de la Carretera de la Fortuna, incluyen 182 cheniles con patio para perros y 68 gateras, además de amplios espacios para animales de gran tamaño como équidos y emplazamientos para aves, peces y reptiles.

En este centro trabajan, en turnos de mañana y tarde, 34 personas que se encargan de la gestión de las instalaciones, servicio de vacunación antirrábica, información al público y atención clínica de los animales albergados. También se realiza acogida de animales entregados por sus dueños, recogida de animales abandonados o vagabundos de la vía pública, custodia de animales intervenidos, localización de los animales identificados, control sanitario de animales agresores y valoración del riesgo potencial de estos.

Dos unidades quirúrgicas, cinco salas de cura, una unidad de radiodiagnóstico, una zona de cuarentena y una de hospitalización con capacidad para 64 animales hacen del Centro de Protección Animal de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) un referente europeo en lo que a bienestar animal se refiere. Un esfuerzo por el que Madrid ha recibido el título de "Ciudad amiga de los animales" por parte de la Fundación Affinity.

6 comentarios :

  1. Nuestro gato Max fue adoptado hace dos años en el Centro de Protección Animal de la carretera de La Fortuna y la verdad es que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado nunca... Nosotros creemos que él es feliz.... No tengais duda lo mejor es adoptar!!

    ResponderEliminar
  2. Mal gestionamiento.
    Es indudable que el CPA presta una gran labor por los animales, pero hay
    varios aspectos que habría que resaltar: por mucho que quieran negarlo
    es una perrera, mejor dotada que otras, sí, pero allí se sacrifican
    peludines. Veterinarios bordes, ayudantes vagos despreocupados por los
    animales del Centro. No aprecian la labor de los voluntarios que dedican
    sus horas libres a cambio de nada, sólo por el amor hacía los animales.
    De hecho parece que consideran a los voluntarios un estorbo. Hacía el
    exterior es muy bonito, pero por dentro es un caos. Hay una ayudante,
    Lourdes, que textualmente declaró que "no le apetecía" acercarse a ver
    el estado de unos animales para comprobar si podían tener salida en una
    adopción. Es casi imposible que cojan el teléfono, y aunque siempre hay
    gente, la recepción parece que se queda sin cubrir.

    ResponderEliminar
  3. la politica del CPA dirigido por Madrid Salud es en puridad meramente EXTERMINACIONISTA. El CPA es un centro de exterminio, sin paliativos. Si es cierto que algo mejoró el horario para posibles adopciones respecto al anterior de 3 Cantos, y su aspecto exterior es muy bueno, pero sigue primando la idea de SALUBRIDAD al ciudadano que el de la protección animal. El abandono de animales por sus dueños debería ser perseguido, y cuando menos, que tuviera una tasa bien alta. Las campañas de esterilización en al ayto. sencillamente, NO EXISTEN. Y ESA ES LA VERDADERA CAUSA DEL ABANDONO, DE LA SUPERPOBLACIÓN Y DEL CAOS DE MALTRATO QUE SUFREN LOS ANIMALES EN ESPAÑA, y en Madrid, su capital, penosamente en cabeza de la desidia en el cuidado de sus animales. Y NADA DIGAMOS QUE LA FAUNA LIBRE URBANA (Gatos libres, p.e.). ESOS NO TIENEN DERECHO A LA VIDA por el hecho de no ser "bienes" de nadie, según nuestro Código Civil, y sí se recogen en una furgoneta muy bonita, pero para ser exterminados nada más entrar por la puerta, practicamente.
    ¿LA LABOR DE QUIENES DE VERDAD HACEMOS GESTIÓN DE COLONIAS? (CAPTURAR-ESTERILIZAR.-SOLTAR), dsarrollada en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Salamanca y la mayoría de los países civilizados??? Se vá al trate y los gatos son retirados (y eliminados) ante la más mínima queja vecinal. Nos dejamos nuestros sueldo en esterilizarlos, labor que compete a los ayuntamientos, para que toda esa labor se vea destruída por mor de la zoofobia reinante en este país... a la que los ayuntamientos sirven. Esa es la pura realidad, y lo demás... fantasías propagandísticas, LA CONOZCO MUY BIEN, LLEVO ONCE AÑOS ESTERILIZANDO A MI COSTA GATOS DE LA CALLE.

    ResponderEliminar
  4. el problema no es lo moderno que sea el centro (que ni en sueños es tampoco el mejor de Europa), sino SU COMETIDO Y SU POLÍTICA. Y esa no es humanitaria, sino exterminacionista, insisto, aunque haya trabajando dentro (por supuesto, faltaría más) gente de buena voluntad que daría un brazo por no tener que hacer lo que hacen y que se alegran cuando algún animal allí asilado se salva, pero el porcentaje es mínimo. ¿por qué no publican (con mayor difusión) la tasa de sacrificios de los animales que allí entran? ¿Y la de los animales "vagabundos, sin dueño, abandonados"... eso es para echarse a llorar, sin más.

    ResponderEliminar