sábado, 28 de julio de 2012

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Sebastián de los Reyes, que ha supuesto una inversión de 12,5 millones. Tiene capacidad para tratar un caudal de 45.705 metros cúbicos diarios, lo que permite gestionar las aguas residuales de una población equivalente de 172.000 habitantes.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes
En esta instalación se tratarán parte de los vertidos del municipio que, hasta ahora, se conducían hasta la depuradora del Arroyo de la Vega (también en San Sebastián de los Reyes) y que estaba al límite de su capacidad. Asimismo, a la hora de proyectar de esta planta, la Entidad ya contemplaba una posible ampliación en la que se previó que la depuradora pueda tratar un caudal cercano a los 61.000 metros cúbicos al día, lo correspondiente a la carga contaminante producida por una población de 230.000 habitantes.


La nueva EDAR se encuentra en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, en la zona de confluencia de los arroyos Viñuelas y Quiñones con el río Jarama, junto a la cañada de Barajas, en el paraje conocido como Finca Monjarama y ocupa una superficie de 8 hectáreas. La nueva depuradora dispone de un avanzado proceso de fangos activos con eliminación biológica de nutrientes y permite la reducción de la materia carbonosa y los sólidos en suspensión, así como del nitrógeno y fósforo.

En el diseño se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la facilidad, seguridad y economía en la operación y el mantenimiento de la misma, así como una integración ambiental con minimización de ruidos y generación de olores. Además, se ha instalado un emisario hacia el río, situado a unos 420 metros de distancia, aprovechando un camino existente para discurrir en paralelo a él, reduciendo, así, las afecciones a las parcelas circundantes.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes

Cuidado medioambiental de los ríos

La EDAR de Arroyo Quiñones se suma a las 150 en servicio de las que dispone Canal para la depuración de las aguas en la región. La puesta en marcha de estas instalaciones tiene por objeto devolver el agua a los ríos con la calidad legalmente exigida y contribuir al cuidado medioambiental de los mismos. En 2011, estas plantas trataron 537 millones de metros cúbicos de aguas residuales. González destaca que la Comunidad fue una de las primeras regiones españolas en depurar el 100% de sus aguas residuales.

Entre las próximas actuaciones previstas por Canal de Isabel II destacan la construcción de una nueva depuradora en Alcalá de Henares y la ampliación de la planta de la Cuenca Baja de Arroyo Culebro, que presta servicio a los municipios de Leganés, Pinto, Humanes, Parla y Getafe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario