miércoles, 22 de agosto de 2012

Llegar al fuego en menos de 10 minutos gracias al dispositivo ante incendios regional

El dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad permite que los efectivos lleguen a un fuego en menos de 10 minutos. Esto es posible gracias a los 2.400 profesionales, 570 vehículos y 9 helicópteros que integran el dispositivo contra incendios forestales de la región (INFOMA), que se encuentra en máxima alerta desde el 15 de junio.

Llegar al fuego en menos de 10 minutos gracias al dispositivo ante incendios regional
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha explicado el protocolo de actuación que se sigue desde la Comunidad ante un incendio forestal y ha onfirmado que la mayoría de los avisos que se reciben por posibles incendios forestales los hacen los propios ciudadanos a través del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Recibido el aviso, y sin comprobar su veracidad para no perder tiempo, el 112 avisa al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad que, de inmediato, envía hacia la zona del posible incendio los medios más próximos.

Brigadas helitransportadas y equipos de pronto ataque


Los primeros en llegar suelen ser las brigadas helitransportadas. Hay cuatro en la región, y cada una de ellas cuenta con un grupo de ocho brigadas forestales especialistas, junto a un técnico y a un ingeniero forestal. Nada más conocer la existencia de humo en terrero forestal, estas brigadas se ponen en marcha de manera automática hacia el lugar con un helicóptero.

La Comunidad fue pionera en el desarrollo de esta herramienta que, a lo largo de los años, se ha revelado como imprescindible para el pronto ataque a los incendios. Además de las brigadas helitransportadas, el operativo cuenta con los puntos de pronto ataque, equipos formados por seis profesionales, bien bomberos o bien brigadas forestales, que montan guardia en lugares estratégicamente elegidos.

Llegar al fuego en menos de 10 minutos gracias al dispositivo ante incendios regional
Por eso es fundamental mantener las comunicaciones entre las unidades intervinientes y el CECOP, que debe saber en cada momento hasta los más mínimos detalles de la situación. Si, a pesar de todo, el fuego progresa o implica una amenaza a la seguridad de personas o bienes, de inmediato se activan otros medios como brigadas forestales con autobombas, bomberos, helicópteros bombarderos, maquinaria pesada e incluso, otros servicios de emergencia.

Dentro de los recursos de lucha contra incendios, la región cuenta un helicóptero, pionero en España, que está equipado con un sistema de cámaras de última generación con capacidad para transmitir, en tiempo real, la situación del siniestro con imágenes tomadas desde el aire.

Por último, para cuando la intensidad del humo u otras circunstancias dificultan la visión desde el helicóptero, la tercera cámara, de infrarrojos, es capaz de detectar, por contrastes de tonalidades de grises, todo lo que se encuentra oculto por el humo y, especialmente, las personas que forman parte de la intervención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario