domingo, 11 de noviembre de 2012

Más cerca la futura estación de Metro 'Costa Brava' en Mirasierra

La Comunidad de Madrid finalizará dentro de un mes las excavaciones del túnel que da forma a la futura estación de Costa Brava en Mirasierra, que se convertirá en cabecera de la línea 9 de Metro de Madrid, una vez que concluyan las obras de ampliación de esta línea. El Consejo de Gobierno estudió un informe elaborado por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, en el que se detalla el estado actual de esta segunda fase de la ampliación del Metro a Mirasierra, que cuenta con una inversión superior a los 63 millones de euros y que beneficiará a una población potencial de 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo.

La estación de Metro en la calle Costa Brava de la ampliación de la línea 9 estará lista para fin de 2013
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, recordó que la excavación de esta nueva infraestructura se está realizando simultáneamente en dos direcciones, hacia la estación de Mirasierra, por un lado, y hacia la nueva estación de Costa Brava, por otro. En este sentido, Victoria precisó que las obras que avanzan hacia la estación de Mirasierra prevé su conclusión hacia el mes de febrero y que antes de que finalice el año, el otro frente llegue a la nueva estación.

Estos trabajos, tienen la peculiaridad de estar realizándose mediante el método conocido como belga o “Método tradicional de Madrid”, que consiste en la excavación “a pico y pala” del túnel, el mismo método que ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto o en la prolongación de la línea 2 de Metro de Madrid desde Ventas a La Elipa, finalizada en 2007.

Estas obras suponen la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que en total cuenta con una inversión de 191 millones de euros. La primera fase, ya concluida y en servicio desde marzo de 2011, supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel y una estación, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa. Una vez finalizada esta fase, la Comunidad de Madrid inició la segunda, en la que se construirán 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que se será compatible con la posterior ejecución por parte de ADIF de una estación de Cercanías para facilitar el intercambio a los viajeros.

2 comentarios :

  1. Sin presupuesto de Fomento para hacer el intercambiador parece que esta estación tardará en funcionar como Cercanías :(

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  2. Una pena que no se hagan las cosas coordinadamente y no se ejecute la estación de cercanías (lo que al final redundaría en algún ahorro).

    Por otro lado, os ha faltado pintar en el mapa la conexión ya existente en Pitis, para aclarar que ya existe una estación que conecta metro y cercanías en el barrio.

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