jueves, 15 de noviembre de 2012

Pruebas para conocer su riesgo de padecer diabetes

Profesionales de los centros de salud participan en una campaña para informar y sensibilizar a la población general sobre el riesgo de padecer diabetes y la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad crónica, que afecta a 300.000 madrileños adultos. La Consejería de Sanidad recuerda que el 8% de la población adulta padece diabetes, y otro 7,7% tiene riesgo alto de tener o desarrollarla.

Pruebas para conocer su riesgo de padecer diabetes
En la campaña de concienciación participa un amplio número de profesionales sanitarios de los centros de salud de la región, que a través de mesas informativas realizan el test de diagnóstico de la enfermedad, con la aplicación del cuestionario Findrisk, que consta de ocho preguntas y permite calcular el riesgo de padecer diabetes. También, entregan a los usuarios materiales informativos.

Este año el lema elegido para el Día Mundial de la Diabetes es “Diabetes: Protejamos nuestro futuro”, que vincula la necesidad de actuar con el objetivo de proteger la salud de las generaciones futuras, y promueve la educación para la salud de personas con diabetes y personas en riesgo de sufrirla.La diabetes es una enfermedad crónica, debilitadora y costosa, asociada a complicaciones importantes.

La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención de la diabetes fomentando precisamente un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la alimentación, la prevención del tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control de la glucosa en sangre cada año, a partir de los 45.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado este año seguimiento médico a casi 385.000 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes. Además de controles médicos regulares a los diabéticos, también son importantes las actividades de educación para la salud dirigidas a las personas diabéticas que se realizan en el ámbito de Atención Primaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario