miércoles, 14 de noviembre de 2012

Restauración ambiental de la antigua estación de esquí de Valcotos

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado Valcotos, en pleno corazón del Parque de Peñalara, para comprobar el éxito de la restauración ambiental de la zona más singular de la alta montaña madrileña. Tras 15 años de trabajos, la Comunidad ha culminado el primer caso de expropiación y desmantelamiento de una estación de esquí por motivos conservacionistas, un proyecto de recuperación único y pionero en España.

Restauración ambiental de la antigua estación de esquí de Valcotos
Con esta actuación, ha explicado González, el Gobierno regional ha devuelto a este espacio del Valle Alto del Lozoya el estado de conservación que merece una zona de gran valor ambiental, que quedará integrada en el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra Guadarrama, cuya aprobación está prevista para primeros de 2013.

Las actuaciones de restauración y naturalización comenzaron en 1998, y han supuesto el desmantelamiento de seis pistas de esquí, seis kilómetros de remontes y 20 edificaciones, entre otras infraestructuras. En definitiva, ha supuesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

La actuación se ha desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros. Tras restituir el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente material vegetal del Parque de Peñalara.

El éxito de esta actuación queda demostrada, en las zonas restauradas existe una tendencia general al aumento de la vegetación que existía antes de la construcción de la estación de esquí. Sólo en el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha conseguido una revegetación del 94% cuando antes había desaparecido casi por completo.

Todas estas actuaciones se han completado con una correcta gestión del uso público del Parque de Peñalara, regulando el uso recreativo en las zonas más sensibles, reequipando las zonas de escalada, regulando el montañismo, controlando los grupos organizados, los accesos en coche, el aparcamiento y el baño público en la laguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario