sábado, 24 de noviembre de 2012

Un plan para fomentar el emprendimiento y el turismo en torno al Hayedo de Montejo

Un plan para fomentar el emprendimiento y el turismo en torno al Hayedo de Montejo
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado el “Plan Sendas Plus”, una iniciativa de la Comunidad para impulsar a los emprendedores de la Sierra del Rincón. El Gobierno regional ha creado unos pases de visitas guiadas gratuitas al Hayedo de Montejo dirigidos a las empresas del sector turístico para que puedan ofrecérselos a sus clientes sin coste alguno para ellos.

El consejero ha detallado que “hasta el momento se han unido a este proyecto 23 empresas. El objetivo es potenciar el turismo y el desarrollo económico sostenible en los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, de modo que los responsables de negocios de restauración y alojamientos rurales fomenten la visita a los pueblos de la Reserva y la permanencia en los mismos”.

Los empresarios deben asociarse al Plan Sendas Plus, que compromete a la empresa a participar en jornadas formativas e informativas en materia de medio ambiente y a divulgar iniciativas de conservación ambiental y de la cultura rural. En 1974 el Hayedo de Montejo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, una decisión que supuso la protección de 250 hectáreas. Posteriormente, en 1989 comenzaron a funcionar los paseos guiados.

Un plan para fomentar el emprendimiento y el turismo en torno al Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo es una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón dedicada a la protección y a la investigación. La importancia de este entorno natural hace necesario dotarlo de un cuidado especial. De ahí que las visitas estén restringidas y haya que obtener un permiso para visitarlo desde mediados de los años ochenta.

Todas las sendas son guiadas y gratuitas, y en torno al 60% de visitantes son público general no local, que visita el Hayedo en fines de semana y festivos preferentemente en otoño, que es cuando se producen alrededor del 40% de las visitas. Actualmente las sendas del Hayedo son de las más demandadas por los madrileños, y con un mayor número de visitas.

Desde 1992 el Gobierno regional desarrolla un proyecto de investigación realizado conjuntamente con la Universidad Politécnica orientado a determinar la evolución de esta masa forestal. Tras 20 años se ha manifestado como un laboratorio natural excelente para poder anticipar los efectos sobre los hayedos debido al incremento de periodos secos y altas temperaturas.

Además, se han realizado dos inventarios forestales en 1995 y 2005. Estos dos estudios permitieron observar las variaciones de las poblaciones así como el seguimiento de 1.413 ejemplares. Se ha estudiado el crecimiento diametral de más de 1.000 árboles, y se ha caracterizado el genotipo de 551 ejemplares. Así, se ha determinado el número de árboles de cada especie, sus edades y tamaños, cuánto crecen o cuántos mueren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario