miércoles, 5 de diciembre de 2012

Actividades culturales para el puente de diciembre 2012 en Madrid

Madrileños y visitantes disponen de una amplia oferta cultural para disfrutar a lo largo del puente de diciembre: 24 exposiciones, 26 espectáculos escénicos, proyecciones de cine, talleres y visitas a museos, entre otras, en 34 municipios. 'El paisajista Martín Rico', en El Prado, está compuesta por más de 40 pinturas, acuarelas, dibujos y cuadernos.

Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
En la Sala Canal de Isabel II se exponen las fotografías de los más famosos intérpretes y directores italianos y americanos de los años de la dolce vita italiana. Y en el Centro de Exposiciones Arte Canal se puede ver la muestra Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio mientras en la Fundación Canal continúa la muestra Mitografías. Mitos en la intimidad, con cerca de 250 fotografías personales, íntimas y entrañables de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX.

Por su parte, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles se puede visitar Pop politics: activismos a 33 revoluciones, que reformula el alcance y la consideración que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo y Colección VI, que exhibe parte de los fondos artísticos de la Comunidad. La Sala de Arte Joven acoge la XXIII Edición de Circuitos de Artes Plásticas 2012.

La Red Itiner, además, acerca varias muestras a múltiples municipios: El comic español contemporáneo (Coslada); Santos Yubero y su tiempo (Collado Villalba); Paisajes de Madrid. Fernando Manso (Valdemoro); Recortables sueños de papel (Aranjuez); FotoCAM 2012 (Galapagar) y Ellas. creadoras de los siglos XX y XXI (Arganda del Rey). Cerrando la oferta expositiva están las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que acogen una decena.

El musical El último jinete se estrenará el 5 de diciembre en los Teatros del Canal

Artes escénicas


Las artes escénicas tienen un papel protagonista, pues 26 producciones se subirán a los escenarios de la capital y otros municipios de la región. En la capital, los Teatros del Canal proponen el musical El último jinete y El veneno del teatro. En el Centro Cultural Pilar Miró se representará Mi hermana es una asesina y, en el mismo espacio, el 7 y 8 de diciembre se celebrará el X Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas, Sonikas.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el espectáculo La lengua madre, con el actor Juan Diego y, a través de la Red de Teatros se podrá disfrutar de 9 espectáculos en diferentes municipios (Aranjuez, Alcobendas, Valdemoro, Pozuelo de Alarcón, Pinto, Fuenlabrada, Arganda del Rey, Coslada, Parla y San Martín de Valdeiglesias).

Los más pequeños podrán disfrutar de ocho espectáculos musicales y teatrales en varios municipios, mientras que las bibliotecas públicas organizan cerca de 50 actividades, entre ellas talleres para niños como 'Exploradores y piratas', en la Biblioteca Pública Acuña: o 'Mmm…¡qué rico!', en la Biblioteca Pública Retiro. Y también cuentacuentos como 'Cuentos con cuentas', en la Biblioteca Pública Moratalaz o 'Ni un domingo sin cuentos' en la Biblioteca Pública Manuel Alvar.

Otra atractiva alternativa, para pequeños y mayores, es visitar los museos regionales: el Museo Arqueológico Regional, la Casa Museo Lope de Vega o el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Los cuatro abren de martes a domingo, excepto el Cervantes, que cierra los días 6 y 8.

Castillo de Manzanares el Real

Disfrutar del patrimonio histórico


Otra interesante propuesta para realizar estos días de ‘puente’ es disfrutar de los itinerarios turísticos de Benlliure o conocer el patrimonio histórico rehabilitado. La iniciativa '12 propuestas para conocer tu patrimonio' invita a descubrir edificios emblemáticos como el Ateneo de Madrid o la Escuela de Minas, puentes como el de Talamanca o el recinto amurallado de Alcalá de Henares.

También es posible visitar el Castillo de Manzanares el Real en su horario habitual, de 10:00 a 18:00, y las vistas teatralizadas mantendrán también su horario, sábado y domingos a las 12:00 y a las 13:45. Para más información sobre las actividades y horarios de apertura se puede consultar la agenda cultural de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario