miércoles, 29 de febrero de 2012

Renovación de la Plaza de España y de parte del casco antiguo de Torrejón de Velasco

Renovación de la Plaza de España y de parte del casco antiguo de Torrejón de Velasco Gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) será posible renovar la Plaza de España y parte del casco antiguo de Torrejón de Velasco, una actuación que supondrá más de 1,6 millones. Así, se mejorarán las aceras defectuosas, se eliminarán barreras arquitectónicas y se recuperarán entornos urbanos y edificios históricos deteriorados por el transcurso del tiempo.

En el proyecto se le ha dado mucha importancia a facilitar la movilidad de los vecinos, por lo que se buscará disminuir la velocidad de la circulación de los vehículos ampliando las zonas peatonales. También se verán beneficiados los espacios en torno al Castillo de Puñonrostro, la Iglesia de San Esteban, la Plaza de España y las vías que los unen.

La inversión prevista en Torrejón de Velasco dentro del Prisma 2008-11 es de 3 millones. En los doce municipios de esta zona (Griñón, Parla, Arroyomolinos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle, Batres, Cubas de la Sagra, El Álamo, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio y Casarrubuelos), el Gobierno regional invertirá casi 40 millones en mejoras urbanas.

Entre otras actuaciones, ya se han completado la construcción de un centro de artes aplicadas en Torrejón de la Calzada, la rehabilitación de las urbanizaciones de la cooperativa y el barrio de las Sierras de Arroyomolinos, la pavimentación e implantación de servicios en la Urbanización El Señorío en Moraleja de Enmedio, el acondicionamiento de viales y servicios en la Urbanización La Pradera de Serranillos del Valle y la pavimentación y acondicionamiento de viales en el casco antiguo de El Álamo.

Un 20% más de donaciones de cordón umbilical y médula en 2011

La solidaridad de los madrileños no tiene techo. El año pasado se batió un nuevo récord en donaciones de cordón umbilical y médula. Así, en 2011 se registraron 777 nuevos donantes, frente a los 653 del año anterior, un 20 por ciento más. Actualmente, el Centro de Transfusión de la Comunidad dispone de una base de datos con 11.720 donantes.

Un 20% más de donaciones de cordón umbilical y médula en 2011
En cuanto al banco de cordón puesto en marcha en 1997 hay que reseñar que se han procesado 601 donaciones en 2011 frente a las 348 del año anterior (72 por ciento de incremento). Las donaciones pueden tener como destino a los pacientes que lo requieran en Madrid, el resto de España u otros países, al igual que los madrileños pueden recibir donaciones de todo el mundo. Estas donaciones son imprescindibles para obtener células madre que posteriormente son trasplantadas.

De esta forma se pueden tratar leucemias, linfomas, aplasia medular e inmunodeficiencias, entre otras patologías. El año pasado, los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 518 trasplantes de progenitores hematopoyéticos -células madre-, de los que 95 procedían de donantes anónimos de médula o cordón. Estos casos son especialmente importantes en los niños, ya que un tercio de los trasplantes de estas características utilizaron donaciones anónimas.

El proceso de donación puede realizarse actualmente a través de la sangre periférica. Se trata de un tipo de donación mucho menos cruenta que la extracción de médula ósea que consiste básicamente en hacer que las células madre pasen de la médula ósea, su lugar habitual, a la sangre periférica y su extracción a través de una vía en el brazo, como en el caso de la donación de sangre ordinaria. Para ello se utilizan unas máquinas denominadas separadores celulares.

Incidencias en tiempo real en Metro Ligero Oeste por twitter y aplicaciones para Android / iPhone

Metro Ligero Oeste lanza su nueva plataforma 2.0 con información en tiempo real y presencia en redes sociales. La plataforma incluye diversos perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, canal de Youtube, perfil en Flickr y un blog corporativo en el que se reflexiona sobre temas de actualidad.

Incidencias en tiempo real en Metro Ligero Oeste por twitter y aplicaciones para Android / iPhone
La compañía lanza además una nueva versión de la aplicación diMLO, de información del servicio en tiempo real, para smartphones (iPhone y Android).

Metro Ligero Oeste lanza su nueva plataforma 2.0 con la finalidad de mejorar la comunicación con sus usuarios y facilitar el acceso a información referente al servicio. Se trata de una herramienta que, vinculada a la propia web de la compañía, permite acceder tanto a información en tiempo real sobre el servicio como interactuar e intercambiar opiniones a través de las redes sociales.

La Plataforma 2.0 comprende tanto la web (www.metroligero-oeste.es), desde la que el usuario puede acceder a información corporativa y de servicio, como el portal (www.dimlo.es) de acceso a información en tiempo real. Además, MLO pone a disposición de sus usuarios una nueva versión de la aplicación diMLO adaptada para terminales iPhone y Android que posibilita el acceso a información en tiempo real de horarios de próximo vehículo, avisos de incidencias en la red, planos interactivos, cálculo de rutas, realidad aumentada, puntos de interés, etc.

El Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado las instalaciones del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermedades raras que se celebra el 29 de febrero. Sus investigadores han diseñado un biochip con marca registrada en España, Europa y Estados Unidos que permite diagnosticar más de 350 enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

El Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz
Esta herramienta, llamada Karyoarray®, está validada y registrada a través del Nodo de Innovación de IdiPAZ y está conformada por una base de datos que incorpora el conocimiento adquirido por el Servicio de Genética del Hospital La Paz en sus más 30 años de experiencia y un cristal con 60.000 sondas para analizar el genoma completo de una persona en busca de alteraciones cromosómicas.

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas

Próxima licencia para 3.068 viviendas protegidas


El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso para agilizar el desarrollo del nuevo barrio de El Cañaveral, incluido en la denominada Estrategia del Este. Para ello, la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha firmado esta semana un convenio urbanístico de gestión con la Junta de Compensación responsable del desarrollo de este ámbito.

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas
Se sientan así las bases y criterios para que sea posible la ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas en el nuevo barrio, para lo cual se establecen dos etapas de desarrollo independientes. Esto supone que las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas -el 56,93% del total de este tipo de vivienda- podrán recibir luz verde en breve, una vez aprobado el convenio por el Pleno del Ayuntamiento.

martes, 28 de febrero de 2012

Campaña 'Descubre el sabor de la Plaza Mayor'

La Casa de la Panadería simboliza ahora el "buen sabor" de la Plaza Mayor: la asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor la ha convertido en el logotipo de una campaña de promoción que ha presentado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto en el que la han acompañado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, y el concejal del distrito Centro, Enrique Núñez. Botella ha recorrido la plaza, deteniéndose en algunos restaurantes de la zona, acompañada por el presidente de la Asociación, José Antonio Aparicio.

Campaña
La campaña, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y los hosteleros de uno de los recintos urbanos más visitados por turistas y madrileños, se centra en tres tipos de actuaciones. La primera es el diseño del logotipo que dota a los establecimientos de una identidad visual y corporativa propia. La elección de la Casa de la Panadería refleja, según ha explicado la alcaldesa,
"el elemento más sobresaliente del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor".

El aparcamiento subterráneo público Almagro será gestionado por el Ayuntamiento

445 plazas de estacionamiento


Su situación estratégica en pleno distrito de Chamberí lo convierte en herramienta para la regulación y ordenación de la movilidad en el centro de la ciudad. Desde el 22 de marzo, el aparcamiento público municipal Almagro será gestionado directamente por la sociedad mercantil municipal Madrid Movilidad.

El aparcamiento subterráneo público Almagro será gestionado por el Ayuntamiento
Tras finalizar la concesión, que actualmente explota Mutua Madrileña Automovilista, el Ayuntamiento se hará cargo del parking de la calle Almagro 28, que cuenta con 445 plazas de estacionamiento, en una zona de intensa actividad comercial, de servicios y ocio. Además, con la gestión directa el Ayuntamiento obtendrá en torno a medio millón de euros al año. Los gastos de inversión que debe acometer la entidad Madrid Movilidad ascienden a 224.535 euros en concepto de mantenimiento de barreras de entrada y salida, cajeros y megafonía, entre otras mejoras.

Ayudas de 10 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos en 2012

El Consejo de Ministros, en su sesión del viernes 24, ha aprobado un Real Decreto que establece la cuantía de ayudas para 2012 para la adquisición de vehículos eléctricos, con las mismas normas reguladoras y el sistema de gestión que las ayudas aprobadas en mayo de 2011. Este Real Decreto revisa la dotación prevista en el Real Decreto 1700/2011, del 18 de noviembre, para la financiación de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en 2012, fijándola en un máximo de 10 millones de euros. De este modo se compatibiliza el objetivo de esfuerzo reducción del gasto con el apoyo a la demanda de este tipo de vehículos con las consecuentes sinergias positivas de eficiencia entre el sector de automoción y el de energía, y la incorporación de tecnología nueva e innovadora.

Ayudas de 10 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos en 2012
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo subvencionará un 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo, con un máximo de 6.000 euros por unidad para flotas y usuarios particulares y de hasta 30.000 euros para los vehículos grandes (como autobuses), dependiendo del tipo de vehículo. Estas ayudas se concederán, con el mismo sistema utilizado en 2011, a aquellas solicitudes presentadas entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2012.

Renfe registró un 3% más de viajeros en 2011

Renfe transportó el año pasado 468 millones de viajeros, un 3% más que en el ejercicio anterior y 17,3 millones de toneladas, un 7,8% más que en 2010. Se cierra así el primer balance en el que los trenes españoles recuperan clientes desde que en 2008 se inició el descenso en los viajeros y las toneladas del tren. El año 2011 ha roto la tendencia a la baja que se había mantenido en cuatro ejercicios consecutivos.

Renfe registró un 3% más de viajeros en 2011
La recuperación en la cifra de viajeros se ha repartido de forma uniforme en servicios comerciales (trenes AVE y de Larga Distancia) y los considerados de servicio público (Cercanías y Media Distancia).

Los trenes AVE y de Larga Distancia movieron en 2011 a 22,8 millones de clientes, un 2,9% más que en el año 2010. Los trenes de Cercanías movieron 412,6 millones de ciudadanos, un 3% más y los de Media Distancia (convencional y de alta velocidad) 32,5 millones de viajeros, prácticamente los mismos que el año anterior.

Mejora el tráfico de mercancías


El tráfico de mercancías también ha experimentado una mejora en el último ejercicio. Renfe transportó en 2011 más de 17,3 millones de toneladas, un 7,8% más que en el año anterior. De la carga global, 14,4 millones de toneladas corresponden a tráfico nacional y el resto a tráfico internacional que es el que se ha visto más incrementado, con una mejora del 13%.

Nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015

Tras rehabilitar 39 mercados municipales de los 46 existentes en la actualidad y lograr así adaptarlos a las nuevas demandas comerciales, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015. Sus líneas generales, así como el balance de los últimos siete años han sido elevados a la Junta de Gobierno.

Nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015
Para este cuatrienio ya se están desarrollando estudios y actuaciones previas para realizar nuevos proyectos de rehabilitación en los mercados de Prosperidad, San Pascual, Villaverde Alto, Orcasur y Vallehermoso. Asimismo prevé acometer nuevas inversiones para continuar el proceso de modernización o impulsar la mejora continua en mercados como La Paz, Los Mostenses, San Enrique, Maravillas o Embajadores. La inversión subvencionable prevista supera los 15 millones de euros, de los cuales entre 4 y 5 corresponden al Ayuntamiento.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cambios en líneas 212 y 214 de Autobuses Interurbanos

Cambios en líneas 211, 212 y 214 de Autobuses Interurbanos
Desde el jueves 1 de marzo de 2012, en la línea 212, “Madrid (Canillejas) – Paracuellos (Berrocales)”, se reajustarán las horas de salida por la mañana desde el Área Intermodal de Canillejas.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un nuevo centro de atención a drogodependientes que sustituye al Centro 'El Batán'

40 plazas de ingreso y 20 en régimen de centro de día


Un nuevo centro de atención a drogodependientes que sustituye al Centro 'El Batán' La Comunidad va a destinar cerca de 6 millones de euros en los próximos tres años para financiar el Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes de la Agencia Antidroga. Este centro, que sustituye a la Comunidad Terapéutica “El Batán”, contará con 40 plazas de ingreso, que incluyen para menores de edad y otras 20 en régimen de centro de día, de modo que puedan recibir tratamiento simultáneamente 60 pacientes.

El dispositivo proporcionará tratamiento intensivo de desintoxicación y deshabituación a pacientes que no pueden ser tratados desde el régimen ambulatorio y precisan de un régimen residencial. El Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes será un centro sanitario ubicado en Madrid integrado en la Red Asistencial de la Agencia.

Contará con una cartera de servicios adecuada para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes actuales. La oferta asistencial tiene como finalidad la desintoxicación, la confirmación diagnóstica en abstinencia, los cuidados y la deshabituación, para pacientes drogodependientes severamente descompensados.

Finalizada la desintoxicación, el paciente podrá completar su proceso de deshabituación en régimen de ingreso o iniciar dicho tratamiento en el centro en régimen de centro de día y, en otros casos, el drogodependiente podrá ser dado de alta y derivado a su Centro de Atención Integral a Drogodependientes de referencia para proseguir tratamiento ambulatorio.

guíaMadrid12, aplicación gratuita para iPad para conocer Madrid

Madrid al alcance de la mano. Esto es posible gracias a la guíaMadrid12, una aplicación gratuita para iPad con toda la información sobre la capital de España y su inconfundible estilo de vida. El nuevo producto promocional ha sido lanzado por la empresa municipal Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), encargada de impulsar la actividad turística de nuestra ciudad.

guíaMadrid12, aplicación gratuita para iPad para conocer Madrid
El lanzamiento de esta herramienta interactiva para estar al día de las tendencias de Madrid, responde a las necesidades del turista del siglo XXI que cada vez hace más uso de soportes electrónicos para consultar los datos de interés sobre las ciudades que visita. Así, quienes descarguen esta aplicación podrán descubrir los lugares imprescindibles de Madrid de una forma fácil, intuitiva y práctica.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

La línea 211 de Autobuses Interurbanos 'Madrid (Canillejas) – Paracuellos – Belvis' pasa a tener la cabecera en Canillejas

A partir del jueves 1 de marzo de 2012, la parada Cabecera en el municipio de Madrid de la línea 211, que pasará a denominarse “Madrid (Canillejas) – Paracuellos – Belvis”, se realizará en el Área Intermodal de Canillejas, y no en Ciudad Lineal como es en la actualidad.

La línea 211 de Autobuses Interurbanos 'Madrid (Canillejas) – Paracuellos – Belvis' pasa a tener la cabecera en Canillejas
Esta reducción del itinerario en la trama urbana del municipio de Madrid, conllevará la mejora de los servicios y la mayor fiabilidad de los nuevos Cuadros Horarios. El nuevo itinerario se iniciará en el Área Intermodal de Canillejas y retomará las paradas actuales a partir de la Avenida de Logroño.

Esquema y horario de ida en pdf de la línea 211 de Interurbanos
Esquema y horario de vuelta en pdf de la línea 211 de Interurbanos

Recuperación del Castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco

Recuperación del Castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco La Comunidad ha iniciado los trabajos de recuperación del Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, del que se conservan la llamada Torre del Homenaje y buena parte de los muros. El Gobierno regional, que ya realizó trabajos de consolidación de la torre, trabaja ahora para salvar el resto de la estructura de la fortaleza, para lo que ha realizado una inversión de 392.779 euros con la ayuda del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

En esta primera fase de los trabajos de recuperación, se está acometiendo además de una intervención arqueológica del recinto interior, las obras necesarias para garantizar la estabilidad formal y estructural de un sector del Castillo. El objetivo del proyecto es la rehabilitación y reconstrucción del castillo para hacer compatible su conservación con la implantación de nuevos usos respetuosos con los restos y las condiciones de protección ambiental.

El Real Madrid de Baloncesto exhibió su Copa del Rey en Cibeles y Sol

El Real Madrid de Baloncesto exhibió su Copa del Rey
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido al equipo de baloncesto del Real Madrid que el pasado domingo se alzó con la Copa del Rey frente al Barça Regal, un trofeo que este año celebraba su 76 edición. El triunfo revestía para los blancos una especial importancia ya que llevaban 19 años sin conseguirlo. Jugadores, directivos, con su presidente Florentino Pérez a la cabeza, y su entrenador, Pablo Laso, han llegado al Palacio de Cibeles donde han recibido la felicitación de Ana Botella en nombre de los madrileños. A su vez, Florentino Pérez, ha obsequiado a la alcaldesa con una camiseta del equipo con su nombre grabado en la espalda. La victoria del domingo rompe el empate entre Real Madrid y Barça en cuanto a títulos de Copa conseguidos, 22 cada uno hasta ese momento, 23 ahora para el equipo madrileño.

sábado, 25 de febrero de 2012

120 nuevos voluntarios en los centros de mayores de Moratalaz

El cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con 120 nuevos voluntarios de los centros de mayores de Moratalaz. A ellos les ha entregado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, el carné que los acredita como tales, en presencia de la concejala del distrito, Begoña Larraínzar. "El voluntariado es una actividad solidaria que nace de la sociedad civil. Una sociedad que está dispuesta a asumir responsabilidades y que no quiere mirar a otro lado, una sociedad que quiere colaborar en acciones de ayuda o en iniciativas cívicas, sociales y culturales". Es, en definitiva "una de las mejores formas de fortalecer la sociedad".

120 nuevos voluntarios en los centros de mayores de Moratalaz
La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el voluntariado se refleja en el aumento experimentado en el número de personas comprometidas con él. Si en 2005 había 1.500 voluntarios, actualmente superan los 7.200, "Ayudar a los demás -constató la delegada- es la mejor manera de ayudarse uno mismo y esto es mucho más evidente en los voluntarios mayores. Porque se está más activo, más dinámico, más participativo y más saludable".

De hecho, con la incorporación de los nuevos miembros, son ya 1.781 los voluntarios mayores de 65 años, el 20% del total. Un cifra loable que se alcanza justo cuando se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. De este cuerpo de voluntarios mayores de 65 años, el 56% son mujeres y su actividad la vienen realizando fundamentalmente en el marco de los centros de mayores de los 21 distritos de la ciudad. Por el número de carnés entregados, destaca Villaverde, con 146, seguido hasta ahora por Salamanca con 116 y Hortaleza (109).

Los voluntarios municipales participan en proyectos que tienen un denominador común: el compromiso solidario con las personas. Algunos de esos proyectos son puntuales -como la Cabalgata de Reyes, actividades culturales, actividades deportivas, medioambientales, etc - mientras que otros tienen vocación de permanencia. Es el caso, por ejemplo, del acompañamiento a menores y familias, un proyecto que se realiza en colaboración con los Hospitales de La Paz y del Gregorio Marañón. También tiene este carácter permanente el reparto de comidas, el apoyo a personas sin hogar; el apoyo escolar a menores inmigrantes; Los mayores también cuentan o Te contamos la ciudad. "Así -explicó Navarro- hasta 16 proyectos permanentes que hemos realizado este año". "Tienen -les transmitió- toda mi admiración y la de todos los madrileños. Son el mejor ejemplo de que los mayores pueden aportar mucho en nuestra sociedad, al igual que lo hicieron en otros momentos nuestros padres y nuestros abuelos".

Adecuación de la Plaza del Palacio en Ribatejada

Adecuación de la Plaza del Palacio en Ribatejada La obras de reforma de la pavimentación de la Plaza del Palacio en Ribatejada ya están en marcha. La remodelación ha sido posible gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid a través del plan Prisma que, junto al coste de otras intervenciones en el municipio, asciende a más de 1,3 millones de euros. El Prisma 2008-11 tiene previsto costear obras en 15 localidades de la zona noreste con un valor total de 41,6 millones.

Entre otras, ya se han completado la remodelación de la plaza de la Villa y pavimentación del casco urbano de Ajalvir; la reforma de la plaza de la Constitución en Fresno de Torote; la remodelación del casco urbano en Algete; la remodelación de la travesía de Alcalá a Torrelaguna o la pavimentación y red de saneamiento en la calle Vereda de la Dehesa, la avenida del Pilar y la avenida de la Alameda en Fuente el Saz de Jarama.

Elaboración y entrega del cuestionario de Madrid 2020



Elaboración y entrega del cuestionario de Madrid 2020 que se presentó el 14 de febrero de 2012 en Lausana (Suiza)

Construcción de una pasarela peatonal sobre la M-856 en Villaviciosa de Odón

A finales del verano estará en servicio


Comienzan las obras para la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-856, que conectará los polígonos industriales de Quitapesares y Pinares Llanos en Villaviciosa de Odón. Esta actuación, que entrará en servicio aproximadamente a finales del verano, proporcionará un acceso seguro a estas zonas para vecinos y usuarios de la línea de autobús interurbana que conecta la localidad con Móstoles.

Construcción de una pasarela peatonal sobre la M-856 en Villaviciosa de Odón
Esta nueva infraestructura responde a la demanda de los vecinos de Villaviciosa, que accedían a los polígonos atravesando una carretera que registra una intensidad de tráfico de seis millones y medio de vehículos al año. Además de esta pasarela, también se van a mejorar los accesos a la zona industrial y se va a urbanizar el entorno, ejecutándose el tendido de las instalaciones eléctricas para la iluminación el riego.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid dispone de una unidad de élite preparada contra catástrofes y accidentes en alta montaña. Se trata del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), integrado por 45 bomberos con una completa formación en materia de alpinismo, esquí, orientación, supervivencia y primeros auxilios. La unidad está dotada además de un helicóptero equipado con dos cámaras que transmiten en directo las intervenciones.

viernes, 24 de febrero de 2012

El nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la carretera M-300 estará listo en junio de 2012

En junio de 2012 estará terminada la construcción del nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300, una de las obras más demandadas y esperadas por los vecinos de este municipio, puesto que permitirá ahorrar una media de cuatro minutos de atascos cada día, es decir, más de 24 horas al año a los 45.000 vehículos que utilizan este acceso diariamente.

El nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la carretera M-300 estará listo en junio de 2012
Además, al separar el tráfico urbano del interurbano, mejorará de manera importante la seguridad, tanto para los usuarios de este acceso como los 200.000 vecinos de Alcalá de Henares, pues evitará que el tráfico que no se dirija al municipio, sino a otros como Loeches y Arganda del Rey, circulen por el interior del mismo.

Nueva sede de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Moratalaz

Un local cedido por el Ayuntamiento durante diez años


Nueva sede de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Moratalaz
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estrena sede. Está ubicada en Moratalaz (Camino de Vinateros, 51) y hoy es una realidad gracias a una propuesta del actual concejal del distrito de Salamanca, y anteriormente de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, para ceder las instalaciones donde se ubica la entidad. Así lo ha recordado la alcaldesa, Ana Botella, durante la inauguración, un acto en el que ha estado acompañada por el propio Martínez Vidal, la actual concejala de Moratalaz, Begoña Larraínzar, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. La cesión quiere poner de manifiesto, en palabras de la alcaldesa, "la voluntad de los madrileños de hacer que hoy las víctimas del terrorismo tengan aquí una casa donde poderse encontrar". "Es una iniciativa -añadió- de la que todos debemos sentirnos orgullosos ya que la AVT se creó hace más de 30 años, en 1981, para sacar del olvido silencioso a las víctimas del terrorismo".

7.261 animales salvajes heridos fueron atendidos en 2011 en los Hospitales de Fauna

7.261 animales salvajes heridos fueron atendidos por la Comunidad de Madrid en 2011
Durante el año pasado, 7.261 animales salvajes heridos fueron atendidos por los profesionales de la Comunidad de Madrid. De los 20 ejemplares asistidos cada día, algunos estaban en peligro de extinción, como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos. Al menos el 75 por ciento de las especies atendidas fueron aves y, seis de cada diez, fauna autóctona.

La línea 137 de autobuses EMT modifica su itinerario para pasar junto al Centro de Especialidades 'Peña Grande'

La línea 137 de autobuses EMT modifica su itinerario para pasar junto al Centro de Especialidades 'Peña Grande'
El Ayuntamiento de Madrid modifica, a partir del próximo martes 28 de febrero, el recorrido de la línea 137 de la EMT (Puerta de Hierro – Fuencarral) con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios que acuden al Centro de Especialidades 'Peña Grande', situado en la calle Isla Cerdeña. Este cambio de itinerario solo afecta al recorrido de esta línea en sentido Puerta de Hierro.

La variación de itinerario se produce desde la calle Juan Sánchez, punto donde los autobuses prosiguen por la calle César Manrique y la Plaza de Mariano Salvador Maella, continuando por el lateral de la Avenida de la Ilustración hasta la glorieta de Isaac Rabín. Desde allí, los autobuses de la línea 137 circulan a lo largo de la calle Doctor Juan José López Ibor, para después retomar su ruta habitual.

Con este nuevo recorrido, la línea 137 deja de pasar por las calles Isla Malaita y Valle de Mena, suprimiéndose las paradas existentes en dichas vías y creándose, en su sustitución, dos nuevas: una en la propia calle Juan Sánchez (esquina con César Manrique: parada número 5791)) y otra en el lateral de Avenida de la Ilustración con la calle Joaquín Lorenzo (parada número 5792); esta última es la parada más próxima al citado ambulatorio. Otras líneas de la EMT, como son la 42, 64 ,127 y 132, circulan por esta zona y son una alternativa más para llegar hasta el centro médico de ‘Peña Grande’.

Los horarios de servicio y frecuencias de esta línea no experimentan ninguna modificación.

Relacionado: Cierra el centro de especialidades de Fuencarral ante la necesidad de su reforma integral

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado

Alberga 37 aparatos datados entre 1925 y 1955


El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe van a trabajar para ampliar las instalaciones del Museo de Aviones Históricos en Vuelo de la Fundación Infante de Orleans, ubicado en Cuatro Vientos, en una única nave donde a día de hoy hay falta de espacio.

El Museo de Aviones Históricos en Vuelo en Cuatro Vientos será ampliado
Así lo han comprobado este martes la ministra del ramo, Ana Pastor; la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Getafe, Juan Soler, que han acudido al Museo para conocer de cerca el estado de los 37 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española.

jueves, 23 de febrero de 2012

El hospital Rey Juan Carlos de Móstoles abre el miércoles 21 de marzo

En tres semanas todos los servicios estarán operativos


La presidenta, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado que el Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, se inaugurará el próximo 21 de marzo y empezará a recibir pacientes un día después. Aguirre hizo este anuncio tras inaugurar unas Jornadas de Puertas Abiertas para conocer el centro sanitario.

El hospital Rey Juan Carlos de Móstoles abre el miércoles 21 de marzo
En el acto, Aguirre ha destacado que con éste son ya 10 los nuevos hospitales que ha puesto en marcha la Comunidad bajo su mandato y que hace poco más de año y medio se puso la primera piedra del Rey Juan Carlos, hoy prácticamente terminado, que ha contado con una inversión de 232 millones de euros. Este hospital recibirá sus primeros pacientes el 22 de marzo y su puesta en funcionamiento será gradual, de tal forma que en un plazo de tres semanas todos los servicios estarán operativos.

Presentada la Nave de Música de Matadero

La Nave de Música de Matadero Madrid reabre sus puertas hoy jueves presentando una extensa programación que incluye sesiones de estudio, espacios de trabajo para músicos y artistas relacionados con lo sonoro, y por supuesto conciertos y festivales de música. Tras el éxito de la Red Bull Music Academy 2011, celebrada en este lugar, Red Bull y Matadero Madrid siguen aunando fuerzas para promover y agitar la creación musical y su disfrute. Ambas partes programarán conjuntamente dentro de este espacio de más de 4.000 m2 que incluye, entre otras instalaciones, un escenario, nueve salas de ensayo, un estudio de radio y un estudio de grabación profesional: el Red Bull Studio.

Presentada la Nave de Música de Matadero
Es precisamente en el Red Bull Studio donde conviven desde hace cinco días la banda de rock psicodélico Sidonie y el artista de hip hop Tote King, creando nuevos temas en una colaboración aparentemente imposible pero sin duda fructífera que sirve además como muestra de varias de las líneas de trabajo en la Nave de Música: la colaboración y la ruptura de formatos y géneros. Tote King y Sidonie ofrecen esta noche en primicia para sus fans el fruto de esta colaboración en un concierto que sirve para reabrir la Nave de Música.

La línea 56 de autobuses EMT cambia una parada en zona Pacífico

Correspondencia con línea 156


La línea 56 de autobuses EMT cambia una parada en zona Pacífico
Con la intención de facilitar la correspondencia con la línea 156, la parada que hay en avenida Ciudad de Barcelona 81 (parada 1978), se traslada definitivamente a Doctor Esquerdo 217 (parada 3720 de línea 156 'Manuel Becerra-Legazpi'). Este cambio de ubicacion de parada afecta a la línea 56.

La sensación de viajar en AVE



La Red de Ciudades AVE está integrada por 18 destinos conectados entre sí a través de la Alta Velocidad Española: Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Puente Genil, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Conocer incidencias y averías en el Metro gracias a Twitter

Conocer incidencias y averías en el Metro gracias a Twitter
Metro de Madrid tiene su propio canal de Twitter (twitter.com/metro_madrid) donde se informa en tiempo real sobre el estado de la circulación en todas las líneas del suburbano. El canal, que está operativo de lunes a domingo de 6:00 a 1:30 horas, avisa sobre posibles incidencias que puedan afectar a los viajeros, e informará sobre la actualidad de la compañía.

Además de esta cuenta oficial existe una web, que está en servicio hace más tiempo, llamada Metroroto.com, que también tiene cuenta de Twitter en twitter.com/metroroto donde son los propios usuarios los que comunican las incidencias que "sufren" y, de manera colaborativa, ayuden al resto de usuarios a huir de ellas.

Por tanto una buena idea es consultar estas cuentas de Twitter (desde tu teléfono, tableta o PC) antes de subirte al Metro madrileño.

Nuevas zonas verdes del barrio de Móstoles Sur (PAU-4)

La Comunidad ha concluido el gran parque urbano y el resto de zonas verdes del nuevo barrio de Móstoles Sur (PAU-4), a través del Consorcio Urbanístico constituido entre el propio Ejecutivo regional y el Ayuntamiento mostoleño para desarrollar este ámbito. Estas zonas verdes ocupan una extensión total de 61 hectáreas, lo que supone el 25% de todo el ámbito y más de la mitad de la superficie del parque madrileño de El Retiro.

Nuevas zonas verdes del barrio de Móstoles Sur (PAU-4)
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha comprobado la finalización de estos trabajos, con una inversión del Consorcio de 11,3 millones de euros. Mariño, acompañado del alcalde de la ciudad, Daniel Ortiz, ha explicado que más de 31 de las 61 hectáreas de zonas verdes habilitadas en Móstoles Sur corresponden al gran parque forestal. Este parque ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Modificación del servicio en la línea 423 de Autobuses Interurbanos

A partir del lunes 27 de febrero de 2012, la línea 423, “Madrid – Aranjuez”, modificará su oferta de servicio.

Modificación del servicio en la línea 423 de Autobuses Interurbanos
Se establecen nuevos horarios de lunes a viernes laborables, vigentes en el periodo de invierno (del 1 de septiembre al 31 de julio).

Los servicios de lunes a viernes laborables, con salida en Avenida de las Infantas 18 (Estación de Autobuses) a las 6:15, 6:45 y 7:15, efectuarán su salida 15 minutos antes, a las 6:00, 6:30 y 7:00 horas respectivamente, desde la parada de la calle Moreras, número de poste 16768.

Entre la salida y la Estación de Autobuses (actual terminal), realizarán las siguientes paradas:

Parada número de poste 17115, calle Moreras (Plaza Santiago Apóstol).
Parada número de poste 9591, calle Moreras esquina calle Ancha.
Parada número de poste 9587, Avenida del Príncipe esquina calle Augusto Gómez Castrillón.

Primer panel informativo de la EMT en marquesina sobre el panel de la publicidad

Primer panel informativo de la EMT en marquesina sobre el panel de la publicidad
Primer Panel de Mensajería Variable (PMV) a todo color que, de manera experimental, se ha instalado integrado en una marquersina sobre el panel destinado a publicidad (donde se ubica el reloj y el termómetro normalmente; éstos se mantienen en el dorso del panel). Están en las paradas nº 1409 (Avenida Ciudad de Barcelona con Doctor Esquerdo) y nº 3720 (Doctor Esquerdo con Avenida Ciudad de Barcelona).

Los Paneles de Mensajería Variable (PMV) de la EMT se instalan en las paradas más representativas y con más demanda de la red. Actualmente hay operativos 343 PMV convencionales; 9 PMV emblemáticos (se trata de paneles de mayor tamaño que los convencionales, con una pantalla de un metro cuadrado y a todo color, situados en: Príncipe Pío, Canillejas, Atocha(2), Mar de Cristal, Nuevos Ministerios, Pavones, Aeropuerto T4, y Glorieta de Alsacia; y los 2 PMV experimentales integrados sobre el panel de publicidad de las marquesinas.

Así pues, en estos momentos hay 354 pantallas de información repartidas por toda la ciudad con las que, aproximadamente, se cubre un 70 por ciento de la demanda diaria.

Relacionado:
350 Paneles de Mensajes Variables para la EMT
Nuevos paneles de mensajería variable de autobuses EMT en Atocha
Récord de consultas a los sistemas de información de servicio de la EMT

Programa 'Hogares Verdes' en los CEA para ahorrar agua, luz y gas en casa

Programa 'Hogares Verdes' en los CEA para ahorrar en agua, luz y gas El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha participado en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Bosquesur en una de las sesiones informativas que la Comunidad imparte dentro de su programa de “Hogares Verdes” y que funciona desde el año 2006 en cinco Centros de Educación Ambiental de la región.

Desde entonces ha propiciado que las familias participantes logren ahorrar hasta un 12% en sus facturas de agua, un 7% de luz y un 11% de gas, además de reducir sus emisiones de CO2 cotidianas hasta un 5%. Estas familias reciben un “kit de ahorro doméstico”, que incluye elementos como una lámpara de bajo consumo, un aireador para grifo y ducha, una regleta o un termómetro digital.

Para poder comprobar que efectivamente los consejos recibidos surten efecto, las familias cumplimentan un cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad, que nuevamente vuelven a rellenar al final del programa para poder conocer los ahorros logrados.

Los objetivos que se plantean a los hogares ‘verdes’ participantes son: una reducción de las emisiones de CO2 del 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto) y una reducción del consumo de agua del 6 al 10%. Reforzar el gasto económico familiar destinado a consumo responsable, separar los residuos domésticos, reducir el consumo de productos tóxicos y peligrosos en la limpieza en el hogar, promover cambios hacia una vida con hábitos más sanos, o practicar una movilidad más sostenible son otros de los objetivos.

Centros de Educación Ambiental, actividades invierno 2012

Mapa y listado de municipios de la Comunidad de Madrid

¿Sabes donde está el municipio de Cenicientos? ¿y el de Puentes Viejas? ¿y el de Villaconejos?

Para ayudarte, te presentamos el mapa y el listado ordenado alfabéticamente de los 179 municipios que forman parte de la Comunidad de Madrid (pincha en las imágenes para verlo ampliado).

También puede interesarte conocer la Población de los municipios de la Comunidad de Madrid

Mapa de municipios de la Comunidad de Madrid
Listado de municipios de la Comunidad de Madrid

Sistema de pago por objetivos en limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes

En 2013 se aplicará en casi toda la capital


Bruno García Gallo para elpais.com

Sistema de pago por objetivos en limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes
Colocado entre la espada de sus estrecheces económicas y la pared de la insatisfacción ciudadana, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a cambiar su forma de evaluar los servicios municipales (que prestan otras empresas a cambio de dinero público) para mirar la ciudad desde la óptica de sus habitantes.

Así, sus técnicos empezarán en breve a recorrer las calles y parques en busca de calvas en el césped, ramas muertas en los árboles, pipas o papeles en el suelo, papeleras llenas a rebosar, etcétera. Irán poniendo una muesca en su informe por cada fallo que encuentren. Y si el resultado es tan deprimente como el que perciben los ciudadanos en algunas ocasiones, se castigará a la empresa responsable como más le duele (y más beneficia al Ayuntamiento): recortándole dinero del pago comprometido.

martes, 21 de febrero de 2012

Nueva línea urbana 1 'Circular de Pinto'; desaparecen las circulares roja, azul y verde

Nueva línea urbana 1 'Circular de Pinto'; desaparecen las circulares roja, azul y verde
El lunes 27 de febrero de 2012 comienza la reordenación del servicio urbano de Pinto. A partir de dicha fecha finaliza el servicio de las líneas urbanas: 1 Circular Roja, 2 Circular Azul y 3 Circular Verde.

Asimismo se pone en marcha la nueva línea urbana 1 “Circular de Pinto”.

Esta nueva línea de carácter circular en un sentido de circulación discurrirá por las calles: Ferrocarril, Antonio Tápies, María Blanchard, avenida Pintor Antonio López, Manuel de Falla, avenida Juan Pablo II, Asturias, avenida Naciones, plaza David Martín, avenida Europa, Cataluña, Alpujarras, Pablo Picasso, Federico García Lorca, plaza de Las Mercedes y República Argentina.

Programa '¡Atrévete!, porque pensamos en ti, porque es tu momento' para mayores

22 cursos en 17 distritos hasta junio de 2012


Programa '¡Atrévete!, porque pensamos en ti, porque es tu momento' para mayores
Cómo envejecer de una forma activa y aprender a sacar el máximo partido a esa etapa de la vida. El curso ¡Atrévete!, porque pensamos en ti, porque es tu momento ofrece respuesta a esta y otras cuestiones que interesan a las personas mayores que desean ser protagonistas de su propio proceso de envejecimiento. La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y la directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, han firmado un convenio para el desarrollo de este programa en los centros municipales de mayores de nuestra capital.

En construcción la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Arroyomolinos

Capacidad para 240 plazas y una plantilla de 103 profesionales


La construcción de la nueva residencia para mujeres con discapacidad intelectual grave de Arroyomolinos ya está en marcha (C/ De Guardia s/n). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto la primera piedra del edificio, que tendrá una capacidad para 240 plazas, de las cuales 186 serán para mujeres del actual Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos que conviven con usuarias con otros diagnósticos.

En construcción la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Arroyomolinos
La nueva infraestructura asistencial será atendida por la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que cuentan con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su vocación de ayuda a los demás y la profesionalidad de su trabajo. De hecho, Aguirre recordó que la experiencia de la congregación en la atención social y sanitaria de personas mayores y con discapacidad o enfermedad mental se remonta a 1881.

'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE'

Promoción y difusión del consumo responsable y comercio justo


'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE'
El Ayuntamiento de Madrid introducirá criterios de comercio justo en los pliegos de contratación para las actuaciones administrativas que se realicen. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y la directora de Coordinación Estatal de Comercio Justo, Marta Lozano, han presentado una campaña publicitaria de consumo que tiene la finalidad de promocionar y dar a conocer el Comercio Justo entre los ciudadanos madrileños.

Mantener la columna de Calatrava cuesta 150.000 euros al año

Se busca financiación para su funcionamiento; lleva un año parada


Mantener la columna de Calatrava en plaza de Castilla cuesta 150.000 euros al año Elena G. Sevillano para elpais.com

El monumento que Santiago Calatrava diseñó para la ciudad de Madrid no es esa columna dorada inmóvil que entretiene la vista durante los atascos en plaza de Castilla. Lo que los madrileños han dado en llamar obelisco era una obra a caballo entre la escultura y la ingeniería que cobraba sentido cuando se ponía en funcionamiento y las casi 500 lamas de bronce que recubren su fuste empezaban a moverse empujadas por motores hidráulicos.

Cuando eso sucedía, el monumento parecía girar sobre sí mismo y cimbrear a la luz de unos potentes focos que lo iluminaban desde abajo. Pero eso ya no sucede. La primera obra de Calatrava en la capital, un regalo de Caja Madrid con ocasión del tercer centenario de la entidad, ya nunca se pone en marcha. Es demasiado caro. Un jarrón chino que ha pasado de lucir a estorbar.

Mantener la columna y tenerla en funcionamiento varios días a la semana cuesta más de 150.000 euros al año, según el concurso público que sacó el Ayuntamiento de Madrid en diciembre pasado y de cuya tramitación informa ahora la página web municipal con un lacónico “en evaluación”.

lunes, 20 de febrero de 2012

Se reducen las esperas en las Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias



El tiempo medio de espera en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias se ha reducido en casi media hora después de la remodelación integral realizada hace un año, también ha bajado a la mitad el de clasificación de gravedad de los pacientes, a los que se valora en tan sólo cinco minutos. Entre las mejoras realizadas destacan el nuevo sistema inteligente de información para familiares y la historia clínica electrónica

Un 1,2 % menos de intervenciones de los Bomberos de la Comunidad en 2011

Se reducen las salidas por accidentes de tráfico


El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó durante el año pasado un 1,2 por ciento menos de intervenciones que en el año anterior, y un 12 por ciento menos que en 2009. Con estos datos sobre la mesa, se puede afirmar que 2011 ha sido el segundo año con menos servicios realizados, confirmándose así la tendencia a la baja que ya se inició en 2010. En total, los profesionales del Cuerpo sumaron 15.044 salidas.

Un 1,2 % menos de intervenciones de los Bomberos de la Comunidad en 2011
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) atendió 4.822 avisos sin necesidad de activar el personal ni los medios de los parques. En cuanto al tipo de intervenciones realizadas, la extinción de incendios fue la más mayoritaria (el 50,25 por ciento), seguido de las asistencias técnicas. Las salidas por accidentes de tráfico se han reducido significativamente, al pasar de 1.163 intervenciones en 2010 a 944 en 2011. Además, durante el pasado ejercicio, los bomberos realizaron 25 actuaciones a causa de explosiones y 1.144 salvamentos en montañas, ríos o ascensores.

Las estadísticas reflejan que los reclamos por emergencia suben durante los fines de semana (la mayor demanda se registra los viernes y la menor el miércoles) y entre las 18 y las 21 horas. Por meses, la mayor actividad se computó en julio y la menor en marzo. El parque de la Comunidad de Madrid con mayor actividad ha sido el de Parla, con 2.248 intervenciones.

El balance también recoge la colaboración de nuestros profesionales con bomberos de otras regiones, que se concretó en la resolución de 34 siniestros en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo y Murcia (terremoto de Lorca). El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone de una plantilla de 1.300 efectivos y un flota de vehículos integrada por más de 400 unidades, distribuidas en 18 parques. El territorio cubierto es de 7.264 kilómetros cuadrados, la mitad de terreno forestal.

El proyecto de intercambiadores comarcales de transportes

Un segundo anillo de intercambiadores, con aparcamientos disuasorios

Enrique Villalba para madridiario

La Comunidad recupera el proyecto de creación de la corona de intercambiadores comarcales de transportes. La operación se encuentra en período de análisis y estudio previo pero no se ejecutará en esta legislatura. Los ayuntamientos implicados admiten que son muy necesarios para la movilidad de sus municipios.

El proyecto de intercambiadores comarcales de transportes
El Consorcio Regional de Transportes ya planteó durante las dos primeras legislaturas de Esperanza Aguirre, la necesidad de construir dos anillos de intercambiadores de transportes que funcionasen como infraestructuras de regulación del tráfico y de fomento del uso del transporte público. Según sus cálculos, la primera corona estaría terminada entre 2004 y 2007, gracias a los intercambiadores existentes en Madrid. Los proyectos de este cinturón fueron restrasándose y algunos se aplazaron por la crisis y la falta de crédito, como fueron los de Legazpi y Conde de Casal.

134 viviendas protegidas del IVIMA en construcción en Alcorcón

Más de 6.500 viviendas protegidas desde 2004


La Comunidad de Madrid promueve 10.000 viviendas protegidas en diferentes fases de ejecución por toda la región a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública de la Comunidad y la más activa de las existentes en España. Así lo destacó el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, es su visita a una promoción de 134 pisos protegidos en régimen de alquiler que acomete la Comunidad de Madrid en el Ensanche Sur de Alcorcón. Halffter destacó que la promotora pública regional gestiona un parque de 42.000 inmuebles en total, 23.000 de ellos viviendas, donde residen unos 100.000 ciudadanos.

134 viviendas protegidas del IVIMA en construcción en Alcorcón
“Este gran parque de vivienda pública en alquiler se destina a algunos de los colectivos más vulnerables de la población madrileña, como familias con rentas bajas, jóvenes, separados y divorciados, mayores, etc., y seguimos trabajando promoviendo otras 10.000 viviendas que sigan dando respuesta a las necesidades de una vivienda asequible para el mayor número de ciudadanos”, señaló el viceconsejero, acompañado en el acto por el director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA,,Juan Van-Halen, y por representantes del Ayuntamiento de Alcorcón.

Las nuevas bibliotecas de Casa de Fieras en el Retiro, Conde Duque y Carabanchel a la espera de personal

Aún sin equipamiento ni personal


Elena G. Sevillano para elpais.com

Las nuevas bibliotecas municipales de Casa de Fieras en el Retiro, Conde Duque y Carabanchel a la espera de personal
Hoy cuesta imaginarlo, pero hace no demasiado tiempo uno podía ir caminando tan tranquilo por la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Retiro, y sobresaltarse al oír los rugidos de un león. Allí estuvo hasta 1972, cuando se trasladó a la Casa de Campo, el zoo de la ciudad, conocido como Casa de Fieras. Hubo tigres, panteras, osos, jirafas y hasta elefantes, en lo que fue una de las atracciones más populares de la capital —llegaron a contarse hasta 200.000 visitantes en día festivo. Con el traslado de los animales, los pabellones se desmantelaron. La leonera, el edificio de dos plantas construido en la década de 1830 que albergó las jaulas de las fieras, se utilizó durante años como oficina municipal y luego quedó en desuso. Para cuando los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo se pusieron manos a la obra, el edificio estaba “machacado”, dice este último.

domingo, 19 de febrero de 2012

Programa Centros Abiertos en Semana Santa 2012

30 de marzo y 2, 3, 4 y 9 de abril


Conciliar la vida familiar y laboral es el objetivo del Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid que, a través del Área de Familia y Servicios Sociales, pone a disposición de los padres y madres que trabajan 1.260 plazas públicas para niños de 3 a 12 años durante las vacaciones de Semana Santa. Es un servicio gratuito de actividades educativas y de ocio en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria -uno por cada distrito- durante las próximas fiestas escolares.

Programa Centros Abiertos en Semana Santa 2012
La inscripción se realizará los días 22 y 23 de febrero -de 9:00 a 17:00 horas- en los lugares designados al efecto en colaboración con los distintos distritos municipales. El presupuesto dedicado a esta actividad para Semana Santa asciende a 209.018 euros. Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es, en el área temática de educación.

Población de los municipios de la Comunidad de Madrid

¿Sabes cuáles son los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor población? ¿y los que tienen menos habitantes?

Para que salgas de dudas, te mostramos una tabla con los datos de población de todos los municipios de la Comunidad de Madrid según la Revisión del Padrón municipal 2011 (Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística)

También puede interesarte conocer el Mapa y listado de municipios de la Comunidad de Madrid

Municipios de Madrid por población
Total Población
Madrid 3.265.038
Móstoles 205.015
Alcalá de Henares 203.686
Fuenlabrada 198.560
Leganés 186.552
Getafe 170.115
Alcorcón 168.523
Torrejón de Ardoz 122.589
Parla 121.995
Alcobendas 109.705
Coslada 91.861
Rozas de Madrid, Las 89.151
Pozuelo de Alarcón 82.916
San Sebastián de los Reyes 79.825
Rivas-Vaciamadrid 72.896
Majadahonda 70.076
Valdemoro 68.418
Collado Villalba 60.998
Aranjuez 55.755
Arganda del Rey 54.220
Boadilla del Monte 46.151
Pinto 45.643
Colmenar Viejo 45.468
San Fernando de Henares 41.380
Tres Cantos 41.065
Galapagar 32.575
Villaviciosa de Odón 26.646
Navalcarnero 24.613
Ciempozuelos 23.354
Mejorada del Campo 22.677
Torrelodones 22.354
Algete 20.701
Arroyomolinos 19.523
San Martín de la Vega 19.224
Humanes de Madrid 18.774
Paracuellos de Jarama 18.482
San Lorenzo de El Escorial 18.447
Villanueva de la Cañada 17.865
Villanueva del Pardillo 16.091
Guadarrama 15.350
Escorial, El 15.092
Alpedrete 13.391
Meco 12.554
San Agustín del Guadalix 12.425
Moralzarzal 11.985
Velilla de San Antonio 11.793
Valdemorillo 11.545
Villalbilla 10.465
Brunete 9.967
Griñón 9.730
Daganzo de Arriba 9.268
Sevilla la Nueva 8.808
Colmenarejo 8.589
Soto del Real 8.505
Álamo, El 8.475
Colmenar de Oreja 8.378
San Martín de Valdeiglesias 8.236
Molar, El 7.973
Torres de la Alameda 7.941
Manzanares el Real 7.731
Hoyo de Manzanares 7.720
Loeches 7.635
Morata de Tajuña 7.463
Villarejo de Salvanés 7.380
Torrejón de la Calzada 7.298
Cercedilla 7.068
Boalo, El 6.858
Camarma de Esteruelas 6.682
Collado Mediano 6.610
Cobeña 6.560
Villa del Prado 6.456
Fuente el Saz de Jarama 6.377
Nuevo Baztán 6.295
Guadalix de la Sierra 5.992
Miraflores de la Sierra 5.963
Campo Real 5.448
Chinchón 5.389
Becerril de la Sierra 5.231
Cubas de la Sagra 5.004
Torrelaguna 4.918
Moraleja de Enmedio 4.885
Pedrezuela 4.671
Molinos, Los 4.562
Torrejón de Velasco 4.148
Ajalvir 4.111
Valdetorres de Jarama 4.008
Robledo de Chavela 3.991
Villaconejos 3.530
Serranillos del Valle 3.515
Valdeolmos-Alalpardo 3.360
Casarrubuelos 3.224
Talamanca de Jarama 3.110
Quijorna 3.010
Cadalso de los Vidrios 2.906
Perales de Tajuña 2.870
Valdilecha 2.794
Navacerrada 2.779
Navas del Rey 2.682
Tielmes 2.605
Cabrera, La 2.542
Aldea del Fresno 2.531
Villamanta 2.524
Pelayos de la Presa 2.512
Navalagamella 2.367
Santos de la Humosa, Los 2.297
Bustarviejo 2.208
Chapinería 2.152
Villar del Olmo 2.151
Cenicientos 2.088
Buitrago del Lozoya 2.078
Fresno de Torote 2.041
Carabaña 2.036
Fuentidueña de Tajo 2.027
Rascafría 1.985
Venturada 1.860
Vellón, El 1.760
Fresnedillas de la Oliva 1.581
Belmonte de Tajo 1.519
Batres 1.518
Colmenar del Arroyo 1.518
Zarzalejo 1.513
Estremera 1.490
Villanueva de Perales 1.478
Valdeavero 1.360
Orusco de Tajuña 1.297
Navalafuente 1.245
Titulcia 1.184
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias 1.157
Santa María de la Alameda 1.152
Anchuelo 1.135
Villamantilla 1.089
Pozuelo del Rey 987
Valdemanco 972
Valdelaguna 879
Torremocha de Jarama 861
Valdemaqueda 861
Pezuela de las Torres 842
Santorcaz 827
Villamanrique de Tajo 802
Cabanillas de la Sierra 737
Valdaracete 679
Ribatejada 655
Lozoya 647
Puentes Viejas 645
Corpa 634
Berrueco, El 615
Ambite 572
Brea de Tajo 555
Valdepiélagos 541
Patones 536
Canencia 501
Rozas de Puerto Real 466
Valverde de Alcalá 437
Garganta de los Montes 390
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago 379
Montejo de la Sierra 357
Olmeda de las Fuentes 357
Villavieja del Lozoya 288
Redueña 282
Alameda del Valle 246
Berzosa del Lozoya 234
Pinilla del Valle 213
Braojos 209
Cervera de Buitrago 187
Gascones 183
Horcajo de la Sierra-Aoslos 176
Piñuécar-Gandullas 173
Navarredonda y San Mamés 146
Prádena del Rincón 129
Robledillo de la Jara 103
Atazar, El 102
Horcajuelo de la Sierra 102
Puebla de la Sierra 102
Serna del Monte, La 102
Somosierra 99
Robregordo 66
Acebeda, La 62
Madarcos 56
Hiruela, La 55
loading...