sábado, 31 de marzo de 2012

Implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid

Implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid Con la nueva receta electrónica disminuirán las visitas al médico. Esa es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo sistema. Con ella se evitarán así las visitas que se producen con la única finalidad de recoger recetas y, al mismo tiempo, los médicos reducirán considerablemente el tiempo que emplean en cumplimentarlas.

De esta forma, por ejemplo, un paciente hipertenso joven controlado que acude a revisión clínica en un año, ya no necesitará ir a consulta cada dos o tres meses para obtener la receta de su medicación y podrá acudir directamente a la farmacia. Al margen de las ventajas para los profesionales y los pacientes, la Administración podrá conocer en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas on-line si fuese necesario.

El pasado 14 de marzo comenzó el proceso de despliegue de la receta electrónica en el centro de salud de San Martín de la Vega. Hasta el momento se han prescrito 2.521 recetas y diez médicos ya pueden prescribir. Actualmente son cuatro las farmacias que dispensan mediante receta electrónica. Tras San Martín de la Vega, la implantación de este sistema se extenderá a Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río, Ciempozuelos, Titulcia y Torrelaguna.

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que permite atender a recién nacidos en situación crítica y a prematuros nacidos a partir de 28 semanas de edad gestacional. Las madres no tendrán que desplazarse a hospitales de Madrid o de otras localidades -como Getafe, Leganés o Móstoles como ocurría hasta ahora.

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Príncipe de Asturias
Con esta ampliación en la atención neonatal, las madres pueden dar a luz en el hospital alcalaíno, evitando desplazamientos desde su domicilio durante semanas o incluso meses, ya que los bebés prematuros precisan estancias prolongadas. Además de disminuir la carga familiar, estas mejoras facilitan la lactancia materna y la implicación familiar en los cuidados del recién nacido prematuro.

Madrid apaga las luces a las 21 horas hoy ¿te sumas?

Entre las 21.00 y las 21.30 horas




La Ciudad de Madrid se suma de nuevo, hoy sábado, a La Hora del Planeta, la cita anual que desde 2007 convoca el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento. WWF pide a hogares y empresas que apaguen luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

Participan más de 130 países. En la Ciudad de Madrid se apagarán, entre las 21.00 y las 21.30 horas de hoy sábado, los siguientes edificios y monumentos: Palacio de Cibeles, Fuente de La Cibeles, Puerta de Alcalá, Escuelas Aguirre, Catedral de la Almudena, Estatua de la Plaza de Oriente (Felipe IV), alumbrado de la plaza de Oriente y Museo del Prado.

Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad, Patricia Flores, ha presidido la presentación de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa, iniciativa de carácter multidisciplinar, que ha partido de los propios profesionales del centro pertenecientes a las especialidades implicadas en su uso como son Reumatología, Dermatología, Digestivo, Neurología, Farmacia y la Unidad de Información Clínico Asistencial.

Hospital de la Princesa
Las terapias biológicas son tratamientos a base de compuestos moleculares biológicos que se utilizan para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario del paciente para hacer frente a determinadas enfermedades. En la actualidad, más de 1.000 pacientes con artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal o esclerosis múltiples están siendo tratados en La Princesa con terapias biológicas.

El descubrimiento y desarrollo de estos fármacos constituye uno de los cambios más relevantes ocurridos en las dos últimas décadas en varias especialidades médicas, sobre todo por su gran efectividad en algunas patologías, pero también por su elevado coste, lo que hace necesario que su prescripción sea realizada de acuerdo a criterios de rigor científico, seguridad, equidad, eficiencia y calidad.

Nueva ruta directa desde Madrid-Barajas con Badajoz, con vuelos operados por la compañía Helitt

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde el 25 de marzo, de nuevo, con una conexión directa con el Aeropuerto de Badajoz, operada por la compañía aérea andaluza Helitt Líneas Aéreas.

Nueva ruta directa desde Madrid-Barajas con Badajoz, con vuelos operados por la compañía Helitt
La nueva ruta que une Badajoz con Madrid tendrá siete frecuencias semanales de ida y vuelta, con vuelos directos diarios desde las dos ciudades. Helitt Líneas Aéreas, que opera en la Terminal T2 del Aeropuerto, con mostradores de facturación 502 y 503, dispone para estos vuelos de aviones ATR 72, con capacidad para 66 pasajeros.

Con la incorporación de estos vuelos, Madrid-Barajas recupera las conexiones directas diarias con el Aeropuerto de Badajoz.

Edificio sostenible FBAL en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés en homenaje al diseñador Paul Smith

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejando Halffter; y el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, asistieron el miércoles 28 de marzo, en la Fnac de Madrid, a la presentación del edificio bioclimático y sostenible 'FBAL Consultores', levantado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés (LEGATEC).

Edificio sostenible FBAL en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Leganés en homenaje al diseñador Paul Smith
Este edificio, de 1.100 metros cuadrados de superficie, una altura máxima de 16 metros y capacidad para albergar a 100 trabajadores, es obra del arquitecto Luca Lancini, premio WTA de Sostenibilidad 2012, que destacó que este tipo de arquitectura aprovecha al máximo los materiales de construcción, la orientación de las fachadas, la distribución de los accesos del personal y la configuración de los despachos y estancias.

viernes, 30 de marzo de 2012

Remodelación de la iglesia Nuestra Señora de la Estrella en Belmonte del Tajo

La Comunidad de Madrid iha inaugurado la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, construida en el siglo XVI. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido 1.377.809,25 euros en este edificio, destinados a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores; restaurar los pavimentos y cubiertas; y proteger los restos arqueológicos.

Remodelación de la iglesia Nuestra Señora de la Estrella en Belmonte del Tajo
Patrimonio Histórico regional ha llevado a cabo una intervención integral en este inmueble, estructurada en dos fases, entre 2008 y 2011. El objeto ha sido subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo. Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para la recuperación del Patrimonio Histórico.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella está situada en la parte más elevada de Belmonte de Tajo, sobre una meseta artificial que se conoce popularmente como ‘El Pretil’, que debió rellenarse durante el siglo XVI para subsanar el desnivel provocado al construir la actual iglesia sobre una anterior edificación, de menores proporciones.

La iglesia presenta tres sencillas portadas compuestas por un arco de medio punto, dos de ellas situadas a ambos lados de la nave y la tercera a los pies, siendo la orientada al sur la de uso cotidiano. El interior de la iglesia se corresponde con la traza sencilla del exterior, los tres tramos de la nave se separan por pilares que se prolongan en arcos fajones que dividen la bóveda de cañón. A los pies se sitúa un coro alto, con balaustrada de madera y sostenido por un arco carpanel apoyado en columnas.

Planes de Semana Santa 2012 en Madrid

esMADRIDmagazine 2012
Para los madrileños que no salgan de viaje o para los visitantes que se han decidido a venir a Madrid durante las vacaciones de Semana Santa ofrecemos una agenda completa de actividades de ocio y culturales.

Actividades culturales para la Semana Santa 2012 por la Comunidad de Madrid
Revista esMADRIDmagazine Abril / April 2012
El Parque de Atracciones de Madrid en la Semana Santa 2012
Música sacra en la Semana Santa 2012 de Madrid
Música y Voz para la Pasión 2012, en los Distritos
Música y Voz para la Pasión 2012, en Conde Duque
Programación Música y Voz para la Pasión 2012
Procesiones Semana Santa Madrid 2012
Música y Voz para la Pasión, del 28 de marzo al 8 de abril
Campamentos de Semana Santa 2012 en Faunia y el Zoo de Madrid

Todas estas propuestas están siempre en nuestro blog ociopormadrid.es, el blog de ocio de Madrid: conciertos, exposiciones, música, teatro, musicales,...

'Taller para Padres' en el Centro de Salud Espronceda de Chamartín

'Taller para Padres' en el Centro de Salud Espronceda Los profesionales sanitarios del Centro de Salud Espronceda han programado un proyecto de educación para la salud, denominado “Taller para Padres”, con objeto de ofrecer a los usuarios información básica sobre los cuidados que precisan sus hijos recién nacidos y hasta los dos años de edad.

En este proyecto participan las pediatras del Centro de Salud Espronceda y una enfermera que atiende a la población infantil, y los primeros resultados obtenidos en consulta ponen de manifiesto la eficacia de esta intervención de educación para la salud, con la que, a su vez, se fortalece la confianza que se establece entre los pacientes y los sanitarios.

En total, se han programado tres talleres distribuidos por edades: hasta los seis meses, de 6 a 18 meses y, por último para mayores de 2 años. Los contenidos de los talleres abarcan los cuidados generales del bebé, los cólicos del lactante, la fiebre, vómitos, diarrea, prevención de accidentes, reacciones vacunales y alimentación, en general. La duración del Taller para padres abarca dos días, por lo general. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan a cabo diversos talleres e iniciativas relacionadas con la educación de la salud, con variedad de temas, que abarcan los talleres de posparto, alimentación.

El Centro de Salud Espronceda, ubicado en Madrid, en la calle del mismo nombre, cuenta con una plantilla de 22 médicos de familia, tres pediatras, 19 enfermeros , diez auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería y cuatro celadores, y presta atención sanitaria a 37.523 personas. Fue abierto en noviembre de 1993 y en sus instalaciones cuenta con un Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), abierto tras el cierre del centro, festivos y fines de semana.

Suprimidas por Semana Santa las líneas universitarias de la EMT

Hasta el lunes 9 de abril


Entre hoy viernes y el sábado y hasta el 9 de abril, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) suprime temporalmente el servicio de autobuses a los diferentes campus universitarios, con excepción de las líneas A [Moncloa-Somosaguas] y H [Aluche-Somosaguas].

Suprimidas por Semana Santa las líneas universitarias de la EMT

Plan Zonal Específico para combatir el ruido del Distrito Centro

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente declarar el distrito de Centro Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y un Plan Zonal Específico para corregir el alto nivel de ruido, provocado especialmente en las zonas de ocio. Entre otras medidas, se prohibirá la apertura de locales nocturnos en el entorno de Malasaña, Huertas y Chueca.

Plan Zonal Específico para combatir el ruido del Distrito Centro - pincha para ampliar el plano
Dentro de las áreas de contaminación acústica alta se encuentran las zonas de Madrid con una mayor actividad de ocio nocturno, como son el entorno de Malasaña, la zona de Chueca a la derecha de la calle de Hortaleza, la zona de las cavas así como el entorno de la plaza de Santa Ana, en Huertas.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha suscrito un convenio de colaboración con 13 ayuntamientos para impulsar la mejor convivencia vecinal en las promociones de vivienda pública de la región. El Gobierno regional implica así a consistorios y vecinos para solucionar posibles conflictos en las comunidades, al tiempo que apuesta por una política de vivienda pública de calidad.

El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam)
Aguirre explica que el Gobierno regional creó en 2008 el Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam), una mediación que se realiza desde el Instituto de Realojamiento e Integración Social (Iris), que lleva tres años trabajando con éxito en la integración de los adjudicatarios de vivienda pública a través de proyectos de desarrollo comunitario, contribuyendo a la creación de juntas de vecinos y participando hasta en 5.400 reuniones de comunidades.

Comercialización de parcelas de vivienda en Valdebebas – Febrero 2012

blog.valdebebas.es

Haciéndonos eco de las sugerencias que algunos nos habéis hecho a través de nuestro Facebook, los Foros de Valdebebas y el Twitter, extractamos algunos de los datos que figuran en el Observatorio de la Vivienda de Valdebebas para facilitar su lectura. En este plano se ven en color todas las parcelas privadas destinadas a vivienda en Valdebebas. En verde se han destacado todas las que a febrero de 2012 están en proceso de comercialización, y como tal figuran en nuestro Observatorio. De esta manera se pueden ver las zonas de más densidad y hacerse una idea de la actividad de promoción de viviendas en una foto fija.

Comercialización de parcelas de vivienda en Valdebebas – Febrero 2012 - pincha para ampliar el plano
Cabe destacar que estas 77 promociones, más de 5.400 pisos, son sólo el inicio y que semana a semana se van incorporando nuevas iniciativas para promover, tanto de vivienda protegida como de libre. En el momento en el que nos encontramos, Valdebebas está ya suponiendo un fuerte impulso para la economía de la región y la creación de miles de puestos de trabajo en uno de los sectores más afectados por la crisis.

198 destinos desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas en la temporada de verano 2012

8 nuevos vuelos directos


Desde el domingo 25 de marzo, el Aeropuerto de Madrid-Barajas comienza la temporada de verano coincidiendo con el cambio de temporada en el transporte aéreo europeo, que finalizará a finales de octubre de 2012. Este cambio de temporada, que coincide con el horario de verano en toda la UE, tiene como objetivo que las compañías aéreas ajusten sus programaciones de vuelos a las modificaciones de la demanda que se produce en los meses de primavera y verano.

198 destinos desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas en la temporada de verano
En el Aeropuerto de Madrid-Barajas un total de 85 compañías de transporte de pasajeros volarán de forma regular a 198 destinos durante la próxima temporada de verano.

Como novedad en esta temporada frente a la del pasado verano, Madrid-Barajas tendrá ocho nuevos vuelos directos con los aeropuertos de Cali y Medellín, en Colombia; Nouakchott, en Mauritania; Accra, en Ghana; Aswan, en Egipto; Nottingham, en Reino Unido; Clermont-Ferrand, en Francia, y Gdansk, en Polonia. Asimismo, destacan los incrementos de frecuencias, respecto a la pasada temporada de verano, con otros destinos como Trípoli, Berna, Luanda, Glasgow o Guatemala.

Sin embargo, durante este periodo, los destinos más frecuentes siguen siendo Lisboa, París y Londres, a los que se suma Amsterdam y Roma, entre los internacionales, y Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao y Gran Canaria, entre los nacionales.

Por otro lado, las compañías con mayor volumen de operación previsto son Iberia, Air Nostrum y Ryanair, seguidas de Air Europa, EasyJet y Vueling. Además, respecto a la anterior temporada de verano, destaca la incorporación de cuatro nuevas compañías aéreas, las españolas Iberia Express y Hellit Líneas Aéreas, la suiza Sky Work y la turca Tailwind Havayollari, así como el significativo aumento programado de vuelos de Libyan Airlines, Transaero Airlines, Avianca y Wizz Air Hungary.

Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya cuenta con un nuevo Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología. Se trata del tercero de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario. El Plan ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en el Hospital Universitario Puerta Hierro-Majadahonda.

Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología de la Comunidad de Madrid
El responsable de este plan es la doctora Enriqueta Román Riechmann, jefe de servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto por 50 miembros y grupos de trabajo en los que han participado 70 médicos especialistas de hospitales y dos de Atención Primaria. También han participado fuera de las comisiones otros 58 profesionales de la especialidad. Los profesionales que lo deseen podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón pediatria@salud.madrid.org.

Los expertos han abordado el Plan a través de seis grupos de trabajo, que se han ocupado de, entre otros aspectos de las especialidad, analizar la situación actual para establecer las líneas futuras de Pediatría, de Neonatología y de las restantes áreas pediátricas de capacitación específica en los hospitales madrileños. Para ello ha sido primordial la participación de los profesionales implicados.

El objetivo es mejorar la calidad asistencial del niño y su familia optimizando los recursos existentes además de mejorar los ya de por sí excelentes índices de salud y supervivencia en la población infantil de la Comunidad de Madrid, habiéndose consolidado la Atención Pediátrica como referente nacional en diversas patologías. El Plan también persigue la consolidación de la formación continuada, docencia e investigación.

Servicios mínimos del transporte público en Madrid, Huelga General jueves 29M: Cercanías, Metro, EMT, autobuses,...

Ante la jornada de huelga general convocada por las centrales sindicales para la jornada del jueves día 29 de marzo de 2012, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid informa de los servicios mínimos pactados en cada uno de los modos de transporte público.

Servicios mínimos del transporte público en Madrid, Huelga jueves 29M: Cercanías, Metro, EMT, autobuses,...
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, viernes 23 de marzo:

Metro de Madrid


Hora punta: 35% de los servicios a nivel de red.
Media de red: Se plantea una media general del día del 30% de los servicios.

Primeras pruebas del Nivel 2 del sistema europeo de gestión de trenes ERTMS en la red de cercanías de Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han viajado a bordo de un tren de Cercanías en un tramo de la Línea C4.

El sistema europeo de gestión de trenes ERTMS se estrena en la línea C-4 de Cercanías
Durante el recorrido, han podido comprobar las ventajas del Nivel 1 de ERTMS (European Rail Traffic Management System) que se puso en servicio, por primera vez en Europa, el pasado 1 de marzo.

Además han asistido a las pruebas del Nivel 2 que se está instalando en el túnel Atocha – Sol – Chamartín, y en dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España, Atocha y Chamartín.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Entregadas 62 viviendas del IVIMA en el Ensanche de Vallecas

Nueva entrega de viviendas en el Ensanche de Vallecas. El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, acompañado del director gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, ha entregado las llaves de sus nuevos hogares a 62 familias beneficiarias del Plan de Vivienda Joven (Calle José Gutierrez Maroto nº 5 a 9). Los adjudicatarios pagarán una media de 500 euros al mes por pisos de dos dormitorios, con garaje y trastero y podrán optar a su compra a los siete años.

Entregadas 62 viviendas del IVIMA en el Ensanche de Vallecas
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha facilitado a través del IVIMA el acceso a una vivienda a 2.535 familias en 28 promociones en este nuevo barrio de la capital, de las que once promociones y 647 pisos son del Plan Joven. Halffter destacó que el Plan Joven pretende facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes de hasta 35 años. Al cabo de unos años, los beneficiarios pueden ejercer su opción de compra descontándose el 50% de las rentas abonadas.

El Plan Joven de alquiler con opción a compra, cuenta con unas 20.000 viviendas ya entregadas y en construcción (lo que beneficia a más de 40.000 jóvenes), y dispone de suelo para edificar 90.000 pisos en 82 localidades de la región, donde vive el 95 por ciento de los jóvenes de la Comunidad. Madrid se sitúa así a la cabeza de las regiones que más vivienda protegida promueven, con el 25 por ciento del total nacional y con cerca de 155.000 viviendas protegidas iniciadas desde 2003.

Conservación de varios tramos de la A-1 y la N-1 por 8 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación en el BOE, la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de la provincia de Madrid, concretamente en la A-1 y N-I. El importe de adjudicación es de 8.274.525,06 euros y la empresa adjudicataria ha sido Obrascon-Huarte-Lain, S.A.

Conservación en varios tramos de la A-1 y la N-1

Características técnicas


Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carretera del Estado surgen con un objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización variable.

Programa de Pastoreo contra Incendios Forestales



El Programa de Pastoreo contra Incendios Forestales permite mantener limpias las zonas de seguridad saneadas por las Brigadas Forestales de la Comunidad. Más de 3.300 cabezas de ganado se dedican a estas funciones en explotaciones ganaderas de la región. La función de los animales, al pacer en zonas controladas y marcadasm se torna fundamental en momentos de sequía como los actuales.

Servicios mínimos del Metro de Madrid el jueves 29M de Huelga General

Hora punta con un 35% de los trenes


Servicios mínimos de Metro el jueves 29M de Huelga General

Huelga general: Cinco motivos para coger la bici mañana

1. Para participar en las diversas manifestaciones ciclistas que desde las 8:00 de la mañana secundarán la huelga general por varias calles del centro de Madrid dirigiéndose hacia Cibeles.

2. Para poder llegar al trabajo y esquivar las diversas manfestaciones ciclistas que colapsarán el centro de Madrid (sobre todo cerca de Cibeles) y que harán el viaje en coche y bus (ya con servicios mínimos) un infierno previsible.

3. Para no tener que meterse en un metro y un cercanías con servicios mínimos, sea para ir a trabajar, a secundar la huelga o a dar a comer al canario de tu abuela.

4. Para participar en la bicicrítica, a las 20:00 en Cibeles, que se celebra todos los últimos jueves de mes (creedme, la bicicrítica no ha movido su fecha para aprovecharse de la huelga, han sido los sindicatos los que se aprovechan de la bicicrítica)

Atasco sostenible, los autobuses de la foto funcionan con gas natural

5. Y porque con todo esto que te he contado, estarías muy loco si mañana pretendes moverte por Madrid de otra manera*

Si quieres moverte en bici mañana, pero no sabes cómo, lee estos consejos para empezar, consulta el Plano de calles tranquilas o escríbenos un correo comentándonos tu ruta a enbici@espormadrid.es.

(* Bueno, sí, andando)

La bicicleta como medio de transporte el jueves 29 de marzo

Si quieres ir a tu trabajo (o a cualquier otro sitio) en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “quieren acabar con todo”, los Sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general para el jueves 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso de los Diputados.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista el jueves en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

martes, 27 de marzo de 2012

56.296 extranjeros empadronados menos en la Comunidad de Madrid en 2011

30.731 adquirieron la nacionalidad española


56.296 extranjeros empadronados menos en la Comunidad de Madrid en 2011 A 1 de enero de 2012, la región cuenta con 1.047.174 extranjeros empadronados, 56.296 menos que en 2011 y representa el 15,9% de la población madrileña. Así lo ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada, realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos con la información de los 179 municipios.

Si hace un año el informe registró una reducción de 15.521 personas, en 2011 se observa un importante descenso de 56.296 extranjeros. De ellos, 30.731 adquirieron la nacionalidad española, lo que significa que ya no están registrados como extranjeros empadronados. Asimismo, la población nacida fuera de España que reside en la Comunidad asciende a 1.256.178 -19% de la población-.

En lo referente a las nacionalidades con mayor presencia en la región, las cinco primeras mantienen la posición. La comunidad rumana continúa siendo la que cuenta con el mayor número de extranjeros con 221.160 (el 21,12% de la población total extranjera empadronada), le sigue la ecuatoriana con 99.306 (9,48%); la marroquí con 88.870 (8,49%); la colombiana con 62.284 (5,95%) y la peruana con 54.158 (5,17%).

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022

Recorte de gastos de 160 millones de euros en 2012, 394 millones en 2013


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un Plan de Ajuste para el período 2012-2022 que continúa la senda iniciada por el Consistorio en 2008 y que ha permitido reducir su presupuesto de gastos en más de un 21 por ciento, pese a que las transferencias del Estado al Ayuntamiento han descendido a niveles de 2006, con una pérdida acumulada de ingresos de 580 millones de euros.

Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid para el período 2012-2022
Este nuevo Plan de Ajuste (exigido por el Real Decreto-Ley 4/2012) plasma el compromiso del Ayuntamiento con cuatro pilares que son esenciales en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos:

•- Ponernos al día en 2012 con el pago a los proveedores, tanto los incluidos en el ámbito del RDLey aprobado por el Gobierno, como en todas las deudas pendientes a empresas y entidades sociales que han quedado fuera, hasta conseguir que en el año 2014 el período medio de pago se sitúe en 30 días
•- Alcanzar un escenario presupuestario saneado de tal manera que el ahorro neto, el remanente de tesorería y la estabilidad presupuestaria sean positivos en todo el período 2012-2022
•- Reducir la deuda pendiente hasta que alcance los 4.451 millones de euros en 2015
•- Y generar a partir de 2016 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión para reforzar los servicios municipales.

6 nuevos autobuses interurbanos para el corredor de la A-3

Líneas que operan en Morata, San Martín de la Vega, Valdelaguna y Rivas


El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha modernizado la flota de autobuses interurbanos que cubren el corredor de la A-3 con la incorporación de seis nuevos autobuses a las líneas interurbanas que gestiona la empresa La Veloz y que dan servicio a los municipios de Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Valdelaguna y Rivas Vaciamadrid.

6 nuevos autobuses interurbanos para el corredor de la A-3
Estos seis vehículos han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y entre sus características, tienen capacidad para 65 plazas y cumplen la normativa europea en materia de accesibilidad, con plataforma mecánica para facilitar el acceso sin barreras a las personas con discapacidad. La población beneficiada por esta renovación supera a los 100.000 vecinos.

Servicios mínimos de Cercanías Madrid el jueves 29M de Huelga General

Los servicios esenciales de transporte con motivo de la huelga general del próximo jueves 29 de marzo puden consultarse en la tabla adjunta. Circularán el 35% de los servicios de Cercanías en hora punta y un 20% de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia.

Servicios de Cercanías el jueves 29M de Huelga General
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes o se les facilitará un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

A los clientes de los trenes afectados que deseen viajar el mismo día 29 se les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones siempre que sea posible. Se reintegrará la diferencia de precio si viajan en una plaza de clase inferior a la comprada inicialmente.

Nuevo plano de Cercanías, edición geográfica. Septiembre de 2011

Casi un 25% de los madrileños saldrá de viaje en Semana Santa

Un gasto medio de 308,6 euros durante sus vacaciones


Casi un 25% de los madrileños saldrá de viaje en Semana Santa El 23,1% de los madrileños tiene intención de desplazarse fuera de la ciudad en Semana Santa -un 18,7% menos que en 2008, año de inicio de la crisis-, y el 70% ha decidido que no viajará en estas fechas -un 20,7% más que al inicio de la crisis-, mientras que el 6,5% no han tomado aún una decisión, según datos recogidos en el Barómetro de Consumo nº 23 de la Ciudad de Madrid. "Estas cifras ponen de manifiesto el continuo proceso de ajuste que están haciendo las familias madrileñas desde el inicio de la crisis económica en aquellos gastos no esenciales, como son los vinculados al ocio" ha manifestado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Los principales motivos esgrimidos por quienes no tienen pensado viajar en Semana Santa son la falta de costumbre de viajar en estas fechas (21,7%) y la falta de dinero (18,7%).

lunes, 26 de marzo de 2012

Servicios mínimos de los autobuses EMT el jueves 29M de Huelga General

Debido a la Huelga General que tendrá lugar el 29 de marzo, EMT ofrecerá servicios mínimos en sus líneas de entre el 20 y el 30 por ciento a sus usuarios.

Servicios mínimos el 29M de los autobuses EMT
En concreto, estos serán los servicios, disponibilidad y autobuses que estarán operativos durante dicha jornada:

Líneas diurnas que ofrecerán un 30% de su servicio a lo largo del día 29, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea salvo en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús, que se mantendrá: 6, 10, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 34, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 117, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 310, A, H, E3, T11, T23, T32, T31, T61, T41, H1, M2.

Líneas diurnas concurrentes con Metro que ofrecerán un 20% de su dotación habitual a lo largo del día 29 con una dotación mínima de 2 autobuses por línea salvo en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús, que se mantendrá: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, I, U, E1, E2, T62, M1, EXPRÉS AEROPUERTO.

Las líneas nocturnas prestarán servicio con un autobús por línea.

Presentado en Móstoles el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales

Impulsar la eficiencia energética en los procesos industriales y mejorar la competitividad del sector. Esos son los objetivos del 'Plan de Gasificación de Polígonos Industriales' que ha presentado en Móstoles el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, junto al alcalde de la localidad, Daniel Ortiz. Manglano destacó la importancia de incorporar el gas a las industrias, ya que es un combustible más barato, menos contaminante y más seguro.

Próxima rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte
Para el desarrollo del Plan de Gasificación, las compañías distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos de la región. Hasta el momento, se están realizando dichos estudios en los polígonos de Alcorcón y Getafe y, próximamente, se van a llevar a cabo en Móstoles y en otros municipios de la región.

Los incentivos que ofrece la Comunidad a las industrias se concretan fundamentalmente en el Plan Renove de Calderas, que este año se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales. También se ofrecen ayudas para promocionar el uso de sistemas de cogeneración conectados a la red de distribución de gas natural, así como incentivos para instalar paneles solares.

Dispositivo de seguridad en el Sector 6 de la Cañada Real y sus aledaños

Comunidad y Delegación del Gobierno han llegado a un acuerdo para poner en marcha un dispositivo específico en el Sector 6 de la Cañada Real y sus aledaños, al tratarse de una de las zonas más problemáticas de la antigua vía pecuaria desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Según el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, "se pretende garantizar al máximo la seguridad e integridad de los vecinos de la zona".

Dispositivo de seguridad en el Sector 6 de la Cañada Real y sus aledaños
Este encuentro se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Cañada Real, en la que la Comunidad ha mantenido diversas reuniones con los tres Ayuntamientos implicados así como con la Delegación del Gobierno. Victoria ha anunciado que en el mes de abril convocará la Mesa de Administraciones, que reunirá a las tres Administraciones públicas (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno.

La Comunidad también convocó la Mesa vecinal, a la que acudieron las asociaciones de vecinos mayoritarias de la Cañada Real que representan a los seis sectores en los que se divide esta zona para explicar sus demandas. Además, los técnicos de la Consejería de Asuntos Sociales están atendiendo las demandas y recibiendo sugerencias de las asociaciones minoritarias.

Más turistas en febrero: la capital obtuvo un crecimiento interanual del 1,9%

En enero y febrero sube un 1,7% respecto a 2011


Cerca de 600.000 personas (591.036) visitaron la Ciudad de Madrid el pasado mes. Es el dato más alto para un mes de febrero desde el inicio de la crisis en 2008. Con todo, la cifra supone un crecimiento interanual del 1,9%, ocho décimas superior al registrado por la Comunidad de Madrid (1,1%), frente a la caída del conjunto de España (-1,2%). También es mejor dato que el 1,7% de Barcelona, o el -0,1% de Palma.

Más turistas en febrero: la capital obtuvo un crecimiento interanual del 1,9%
El crecimiento de Madrid se da pese a la ligerísima subida del 0,2% en nacionales (frente a las caída del conjunto nacional, -3,0%, o el -3,2% de Barcelona); apoyado en el aumento del 4,1% en extranjeros (en el conjunto de España el crecimiento ha sido del 2,0% y en la Comunidad del 2,1%).

Remodelación de la estación de Metro de Pueblo Nuevo

Finaliza en junio después de 8 meses


La Comunidad de Madrid está invirtiendo más de 600.000 euros en remodelar la estación de Metro de Pueblo Nuevo, donde confluyen las líneas 5 y 7, y que cada mes utilizan más de 320.000 personas. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, acompañado del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, visitó las obras que comenzaron en noviembre de 2011 y que finalizarán el próximo junio.

Remodelación de la estación de Metro de Pueblo Nuevo
“Después de haber realizado la mayor ampliación de la red de Metro de Madrid en los últimos años, ahora toca modernizarla y mejorarla”, señaló Carabante, que explicó que las obras se están realizando en dos fases y la primera de ellas, consistente en la remodelación de los andenes centrales, ya ha finalizado.

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40

11.000 nuevos árboles para el barrio de Arroyo Fontarrón de Moratalaz


Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de árboles de alineación contabilizando cerca de 300.000 ejemplares de más de 200 especies diferentes en sus calles. Esta semana se ha celebrado el Día Forestal Mundial, promovido por la FAO desde 1971, para recordar la importancia que los bosques y zonas verdes tienen para el equilibrio ambiental del planeta. El Ayuntamiento de Madrid se ha esforzado en los últimos años por mejorar la calidad ambiental de la Ciudad mediante la plantación de árboles y la creación de nuevas zonas verdes.

Cuarta fase de plantaciones del Anillo Forestal de Madrid, junto a la M-40 - pincha para ampliar el plano
Entre 2003 y 2011 se han plantado casi un millón de árboles, una cifra que supera los 750.000 existentes en la Casa de Campo y que equivale, aproximadamente, a 42 veces los árboles del parque del Retiro. Hay que añadir que se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en la ciudad de Madrid, una superficie que equivale a 10 veces el Retiro.

domingo, 25 de marzo de 2012

Plan de Instalación de Detectores de Presencia de la Comunidad



Más de 200 comunidades de vecinos se han beneficiado de las ayudas del Plan de Instalación de Detectores de Presencia del Gobierno regional. El Plan forma parte de la campaña Madrid ahorra con energía y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Estará vigente hasta octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos. Más información en el 91 594 52 71.

Próxima rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte

Una primera fase de cuatro millones de euros


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han firmado un convenio para rehabilitar el Palacio del Infante Don Luis. En una primera fase, se restaurarán las fachadas, se acondicionará la Capilla de la Condesa de Chinchón y se habilitará el acceso principal del edificio. El coste de las obras es de cuatro millones de euros.

Próxima rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte
El edificio fue encargado por el Infante Don Luis, en 1763, al prestigioso arquitecto de la época Ventura Rodríguez. Se trata de una de las joyas arquitectónicas que el Gobierno regional ha tenido en cuenta en la política cultural encaminada a la protección, conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico madrileño; en la que la Comunidad ha invertido más de 48 millones de euros en los últimos nueve años.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se suma a la lista de más de 20 Ayuntamientos de la región que han disfrutado, previa convocatoria y firma del correspondiente convenio, de ayudas del Programa FEDER 2007-2013 para la protección y conservación del patrimonio cultural, el desarrollo turístico o la defensa del medioambiente.

Los Reyes inauguran el segundo hospital público de Móstoles



La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha acompañado a los Reyes en la inauguración del segundo hospital público de Móstoles, el Rey Juan Carlos. Este centro, construido en una parcela de casi 95.000 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de más de 232 millones, atenderá a una población de 180.000 vecinos de 18 municipios. Su puesta en marcha será gradual y en un plazo de tres semanas estará a pleno rendimiento.

Web oficial del Hospital Rey Juan Carlos
Cómo llegar en transporte público al nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

5 equipos de radioterapia para los hospitales La Paz, La Princesa, Clínico San Carlos y 12 de Octubre

Alquiler desde 2013 con opción a compra a 10 años


El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 37,3 millones de euros para el arrendamiento con opción de compra de cinco aceleradores lineales, tecnología médica para la radioterapia, para los hospitales La Paz, La Princesa, Clínico San Carlos y 12 de Octubre por un periodo de diez años.

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
El contrato tiene por objeto el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento mediante arrendamiento con opción de compra, al que ya se ha comprometido la Consejería. Se ha optado por el alquiler, con opción a compra a 10 años porque esta modalidad resulta más ventajosa ya que permite realizar una distribución proporcional de la inversión.

Fruto de este contrato, el hospital Clínico San Carlos contará con un acelerador lineal multienergético, La Princesa con un acelerador monoenergético con electrones, La Paz con un acelerador lineal monoenergético con radioterapia intraoperatoria y radiocirugía y finalmente el 12 de Octubre que dispondrá de uno monoenergético sin electrones y con otro multienergético con radioterapia intraoperatoria.

Este contrato pretende dar respuesta a las necesidades de radioterapia y se han priorizado aquellos centros con la dotación tecnológica más obsoleta. La adquisición de estos equipos permitirá incorporar las novedades tecnológicas en este tipo de equipamiento. La fecha prevista de inicio del arrendamiento es el 1 de abril de 2013 y el contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa con un único criterio de adjudicación, el precio.

Ayuda en el IBI 2011 para familias de escasos recursos

Ayuda en el IBI 2011 para familias de escasos recursos
El Gobierno de la Ciudad de Madrid sigue respaldando a las familias con menos recursos económicos. La nueva modalidad de ayuda se dirige a quienes, pese a su situación de precariedad o vulnerabilidad económica, han contribuido al sostenimiento del gasto público a través del pago del IBI. Gracias a ella, los vecinos de Madrid, que cumplan los requisitos establecidos en la misma, podrán acceder a una ayuda de 60 euros por vivienda, limitándose dicha cantidad al valor del IBI abonado en el ejercicio 2011 en caso de que éste hubiera sido inferior. La Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado ha presupuesto con este fin 2,1 millones de euros para este año.

Se trata de la segunda medida compensatoria aprobada por el Ayuntamiento y dirigida a estas familias. La primera se aprobó en 2009 y consistió en la reducción de la Tasa por la prestación del Servicio de Gestión de Recogida de Residuos Urbanos por vivienda habitual.

sábado, 24 de marzo de 2012

Eliminación de trabas burocráticas en licencias municipales de obras en edificios protegidos

Eliminación de trabas burocráticas en licencias de obras en edificios protegidos El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, sigue impulsado la agilización de los trámites administrativos para dinamizar la actividad económica de la ciudad. Si en enero se aprobaron medidas para reforzar la competitividad de los suelos industriales, ahora son los proyectos de mejora para edificios protegidos, y por tanto la actividad ligada a dichos proyectos, los que se beneficiarán de la eliminación de trabas burocráticas.

Con ese fin, el Área de Urbanismo y Vivienda ha aprobado una instrucción que evitará a miles de solicitantes de licencia de obras en edificios catalogados el trámite de someter su petición al dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), como sucede hasta ahora para todos los edificios protegidos. Esta comisión, compuesta por técnicos municipales pertenecientes a distintas áreas de gestión, y que se reúne con periodicidad semanal, emitió en el año 2011 un total de 1.788 dictámenes relativos a algunos de los cerca de 19.000 edificios con algún tipo de protección que existen en la Ciudad de Madrid.

Nuevo contrato de gestión del SELUR para 2012

10 millones de euros para 12 meses


Por su inmediatez en la actuación y su efectividad, constituye un operativo estratégico para mantener limpia la Ciudad de Madrid. El Ayuntamiento creó el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en 2001 y desde entonces ha estado presente en todos los actos importantes. Contabiliza más de medio millón de activaciones (509.070), con un tiempo medio de respuesta de llegada a la incidencia de 12,02 minutos. La Junta de Gobierno ha autorizado el nuevo contrato de gestión del SELUR para los próximos 12 meses, que el Área de Medio Ambiente sacará a concurso con un presupuesto de licitación de diez millones de euros (9.828.082,44 €).

Nuevo contrato de gestión del SELUR para 2012
Complementario al servicio habitual de limpieza viaria, el SELUR está preparado para eliminar todo tipo de residuos y actúa de forma coordinada con Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Samur Social, 112 y otras fuerzas de seguridad del Estado o de emergencias.

Premio al proyecto 'Babilonia' para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas

En las colonias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier


Premio al proyecto 'Babilonia' para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha inaugurado el Foro Debate Hábitat Sostenible, en el que se ha debatido acerca del futuro de la vivienda. Al finalizar la sesión, se han entregado los Premios del Concurso de Ideas para construir una promoción de viviendas protegidas municipales. El Jurado ha seleccionado el proyecto "Babilonia" para construir viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas, "otro modelo de urbanismo sostenible", tal y como destacó la delegada.

"Babilonia" es un proyecto de Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez y Sergio Artola. Propone un bloque en galería con un espacio profundo y cuya doble altura permitirá la entrada de sol en invierno, dando mayor luminosidad a las zonas más vivideras. Además "consigue una equilibrada imagen urbana sin perder de vista los espacios comunitarios, cuyo diseño facilitará y potenciará uno de los aspectos más relevantes planteados en el concurso como es el del uso versátil por parte de los potenciales usuarios", añadió Paz González.

Nuevas plantaciones en el Parque de Valdebernardo

Nuevas plantaciones en el Parque de Valdebernardo
El Parque de Valdebernardo, el mayor parque forestal de Madrid capital, cuenta con nuevos ejemplares de álamo blanco. Fue el escenario elegido por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, para celebrar el Día Forestal Mundial. Asúa aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno regional ha plantado durante las dos últimas legislaturas 13 millones de árboles, dos por madrileño.

Inaugurado del nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha acompañado a los Reyes en la inauguración del segundo hospital público de Móstoles, el Rey Juan Carlos. Este centro, construido en una parcela de casi 95.000 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de más de 232 millones, atenderá a una población de 180.000 vecinos de 18 municipios. Su puesta en marcha será gradual y en tres semanas estará a pleno rendimiento.

Inaugurado del nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
El Hospital Público Rey Juan Carlos, el undécimo puesto en marcha bajo el mandato de Aguirre, cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha destacado que "la Sanidad es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad en estos últimos años. Porque la salud es un bien preciado para los ciudadanos, los responsables políticos debemos contribuir a preservarlo en todo momento".

viernes, 23 de marzo de 2012

La línea 510A de Autobuses Interurbanos cambia su cabecera junto a la estación de Cercanías de Alcorcón

La línea 510A de Autobuses Interurbanos cambia su cabecera junto a la estación de Cercanías de Alcorcón
Desde el jueves 22 de marzo, la actual línea 510A, “Alcorcón (Puerta del Sur) – Villaviciosa de Odón (Directo)”, modificará su Cabecera en el municipio de Alcorcón, que dejará la actual de Puerta del Sur para ubicar su inicio en la calle Berlín, frente a la estación de RENFE y de MetroSur de Alcorcón Central, modificación que se adopta en base a las valoraciones de la demanda.

Aunque la línea modifica su denominación desde esta fecha, 510A, “Alcorcón (Alcorcón Central) – Villaviciosa de Odón (Directo)”, la frecuencia de servicio de la misma se mantiene inalterada.

Exposiciones, conciertos, festivales, teatro, musicales y competiciones deportivas destacadas en 2012

Exposiciones, conciertos, festivales, teatro, musicales y competiciones deportivas destacadas en 2012 La oferta expositiva, musical y deportiva de Madrid es una de las más completas del mundo. Consulta la selección que ha realizado esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2012.

Exposiciones


El Hermitage en el Prado (hasta el 8 de abril. Museo del Prado): dentro de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, el Museo Nacional del Prado y el Museo del Hermitage realizan un intercambio de colecciones gracias al cual la institución madrileña recibirá en préstamo alrededor de 170 obras de la de San Petersburgo, entre pinturas, dibujos, esculturas, piezas arqueológicas y objetos de artes decorativas de unos fondos que abarcan desde el siglo V a. C. hasta el XX.

Muntadas. Entre/Between (hasta el 26 de marzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): exposición dedicada al Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2005, Antoni Muntadas, impulsor de las tecnologías audiovisuales en el arte español.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

Finalizan las obras de la travesía de Canencia

La Comunidad ha finalizado las obras de remodelación de la travesía de la carretera M-629 a su paso por la localidad de Canencia, mejorando las aceras y la señalización de la vía, y por tanto la seguridad. La actuación se ha centrado en la intersección de las calles Pablo Gasco y Real de Canencia, el tramo más urbano de la mencionada carretera, que comunica esta localidad con Miraflores de la Sierra.

Mejora de las aceras en la travesía de la carretera M-629 a su paso por Canencia
Para el Gobierno regional es una prioridad mantener las carreteras regionales en perfecto estado de conservación, con los máximos estándares de calidad y de seguridad vial. Dentro de esta línea de actuación, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, está llevando a cabo varias obras de mejora en diversas travesías de municipios madrileños para mejorar la movilidad y las conexiones con otras localidades vecinas.

En concreto, esta obra se han centrado en la construcción de un nuevo tramo de aceras en la calle Real y la reparación de la ya existente en la calle Pablo Gasco. Además, se han repintado las marcas viales, y mejorado el acceso a viviendas y garajes de la travesía. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 134.000 euros.

La Comunidad está acometiendo la remodelación de varias travesías y cruces en localidades del Noreste de la región con el objetivo de mejorar la seguridad vial en aquellas zonas especialmente peligrosas para peatones y conductores. Se trata de actuaciones que afectan a ocho municipios y a las que se va a destinar un total de 3,2 millones de euros, beneficiando directamente a una población de más de 51.000 madrileños.

Plan de llenado artificial de acuíferos del Canal de Isabel II

M.J. Álvarez para abc.es

Plan de llenado artificial de acuíferos del Canal de Isabel II
¿Sabía usted que la región cuenta con un gran «embalse subterráneo»? Así es y el Canal de Isabel II ha conseguido recargar en los acuíferos un total de 1,8 millones de metros cúbicos. Todo ello supone el consumo de mes y medio de una población de 200.000 habitantes. El objetivo de esta iniciativa es almacenar el agua de los años húmedos, cuando los embalses rebosan debido a las grandes aportaciones hídricas que reciben, con el fin de reservarlas y utilizarlas en épocas de escasez, como la actual. Con ello, se pretende lograr un aprovechamiento adicional de hasta 40 hectómetros cúbicos de agua al año procedentes del acuífero terciario detrítico de la región mediante esas recargas; o, lo que es igual, casi el 8 por ciento del consumo en la región —situado en unos 540 hectómetros cúbicos anuales—.

Todo ello se enmarca en el plan de llenado artificial de acuíferos que está desarrollando esta empresa pública, con el que pretende conseguir un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos de la región. El proyecto lo está realizando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

12 nuevos impresos que se pueden tramitar por internet del Ayuntamiento de Madrid

El registro electrónico de la Ciudad de Madrid se amplía con 12 nuevos impresos que permitirán a los ciudadanos iniciar su tramitación desde la sede electrónica del Ayuntamiento, evitando así desplazarse hasta las oficinas municipales.

Nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
Estos nuevos trámites no solo aumentan en un 30% el número de los ya disponibles, sino que además incorporan, como novedad, la posibilidad de que los ciudadanos puedan seleccionar el destino al que desean dirigir el impreso pudiendo remitirlos a los distritos en el caso de los trámites que se inicien en los mismos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hasta el 11 de Abril se puede solicitar la participación en las Rutas Culturales para personas mayores 2012

Hasta el 11 de Abril se puede solicitar la participación en las Rutas Culturales para personas mayores 2012 Hasta el próximo 11 de abril, los madrileños de más de 60 años podrán inscribirse en el programa de Rutas Culturales 2012. En esta edición, y en función de las preferencias mostradas por los viajeros de otros años, se han incluido ocho destinos inéditos de los diez que conforma la actividad: Levante, Rioja-Navarra, Tenerife, Lanzarote, Portugal-Extremadura, Andorra-Altos Pirineos, Italia Sur y Páises Bajos. Costa de la Luz y Cantabria repiten.

1. Requisitos


Las solicitudes podrán ser cumplimentadas por una persona (Solicitante Principal) o dos personas (Solicitante Principal y Acompañante).

Los requisitos que deberán cumplir son los siguientes:

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido, en el hospital General Universitario Gregorio Marañón el acto de presentación del Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia, segundo de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de la Comunidad de Madrid
El responsable de este plan es Juan José Hernández Aguado, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto de 9 miembros y grupos de trabajo en los que han participado 45 médicos especialistas de hospitales y Atención Primaria que, junto con un Comité Asesor, suman 65 profesionales. Se han registrado 2.025 entradas en su web colaborativa y los profesionales podrán hacer aportaciones a través del buzón obstetriciaygine@salud.madrid.org.

En la región trabajan 626 especialistas en la especialidad de Ginecología, con presencia en 23 hospitales públicos de la región. Junto con Medicina Interna y Pediatría es una de las tres especialidades de mayor actividad en la Comunidad. Los expertos han abordado el Plan a través de seis grupos de trabajo, que se han ocupado, entre otros aspectos de la especialidad, de la ginecología general, la ginecología oncológica o la reproducción, estudiando la situación en el momento actual y proponiendo diversas líneas de actuación de cara al futuro.

Seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos para los Bomberos del Ayuntamiento

Celebrada la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos


El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid estrena seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos adaptados a la nueva normativa europea, a los que el Ayuntamiento ha destinado más de 3,5 millones de euros. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado las nuevas adquisiciones en el acto celebrado para conmemorar la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos en el que, además, se han entregado las distinciones del Cuerpo.

Seis vehículos, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos para los Bomberos del Ayuntamiento
Los nuevos vehículos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y que incorporan las tecnologías más avanzadas son dos bombas, dos escalas para rescate de personas, un tanque cisterna y un electroventilador que cuenta con un potente grupo electrógeno de iluminación "que resulta imprescindible como apoyo en siniestros nocturnos", ha explicado la alcaldesa.

81 nuevos autobuses EMT de los 123 que se adquieren en 2012

Sustituirán a autobuses biodiésel de más de 10 años


La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado hoy a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a formalizar un contrato de arrendamiento financiero por valor de 25 millones de euros, para la adquisición de nuevos autobuses en 2012.

81 nuevos autobuses EMT de los 123 que se adquieren en 2012
La medida se enmarca dentro de la política de inversiones de la empresa, que contempla la renovación de la flota con la adquisición de un total de 123 nuevos vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) e híbridos Gas Natural-Eléctricos, para dar cumplimiento al Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015. Estos vehículos sustituirán a autobuses biodiésel con más de una década de servicio.

Cómo llegar en transporte público al nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

A partir del jueves 22 de marzo coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Hospital Rey Juan Carlos, se aplica una reordenación en la red de transportes:

nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
loading...