lunes, 30 de abril de 2012

La Caja Mágica cumple tres años



La Caja Mágica se inauguraba hace tres años para albergar grandes torneos de tenis, así como otros eventos culturales. Diseñado por Dominique Perrault, fue uno de los complejos deportivos del proyecto olímpico de Madrid en su segunda candidatura a los Juegos para 2016.

Construido en acero, madera y vidrio, es uno de los más modernos del mundo en el que se combina alta tecnología y funcionalidad dentro de los dos estadios, la Caja Mágica y el Tenis Indoor, a lo largo de más de cien mil metros cuadrados ubicados en el entorno del río Manzanares. Sus cubiertas móviles son un ejemplo de innovación y, al desplazarse, liberan la totalidad del área de juego y aumentan un aforo variable.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam)



La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) proporciona información sobre la concentración de los tipos polínicos más alérgicos en nuestra región. A través de 11 captadores, se elabora una información durante todo el año que es diaria entre los meses de enero y junio. Si quieres recibirla, puedes consultar la web www.madrid.org/polen

Tarifas de los parquímetros (SER) desde el 1 de julio de 2012

Enrique Villalba para madridiario.es

El precio de los parquímetros aumentará en la Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de julio (previa modificación de la ordenanza de tasas correspondiente). También se implementará en 2013 un sistema de tarificación 'medioambiental' relacionado con los niveles de contaminación en la zona, las características del vehículo y las necesidades de movilidad de la zona.

Tarifas de los parquímetros verdes (SER) desde el 1 de julio de 2012

El precio de las plazas verdes, de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00, pasará de 0,50 a 0,55 por 20 minutos de aparcamiento y de 2 a 2,10 euros por 60 minutos. En la hora punta (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00) pasarán de 0,50 a 0,60 euros para 20 minutos, y de 2,10 a 2,20 para el periodo máximo de aparcamiento permitido, una hora.

Las plazas azules, pasarán de 2,70 a 2,80 para el periodo máximo de aparcamiento -dos horas- de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00. En la hora punta, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, subirá de 2,80 a 2,95 en el de horario punta.

El horario del SER se ampliará a las 21 horas. Los conductores que posean tarjeta de residente podrán aparcar entre las 20 y 21 horas con su título en zona azul.

Inaugurado el nuevo centro de salud Valdelasfuentes de Alcobendas


La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha inaugurado el centro de salud Valdelasfuentes de esta localidad, que prestará atención sanitaria a más de 14.000 vecinos y que empezará a funcionar el próximo 4 de mayo. Los ciudadanos de esta localidad cuentan ya con cinco centros de salud.

Inaugurado el nuevo centro de salud Valdelasfuentes de Alcobendas “Los madrileños conocen y valoran muy positivamente este esfuerzo inversor y de mejora del sistema sanitario que realiza la Comunidad. Buena prueba de ello son las encuestas de valoración de la sanidad madrileña que acabamos de hacer públicas. Más del 92% de los usuarios de la sanidad pública madrileña se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida”, ha asegurado la presidenta.

El nuevo centro de salud se asienta en una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y ha contado con una inversión 2.740.731 euros, que corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La Consejería de Sanidad ha invertido más de 440.000 euros en el equipamiento, a los que se suma el coste anual, de alrededor de 700.000 de euros, de los profesionales que van a trabajar en el centro.

“Todos somos conscientes de que España atraviesa una grave crisis económica, pero incluso en momentos tan delicados como éstos, para nosotros es una prioridad atender las necesidades de los ciudadanos, ha afirmado Aguirre. El centro acoge diez consultas de medicina de familia y cinco de pediatría.Tendrá 6 médicos de familia, 3 pediatras, 6 enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y 4 auxiliares administrativos.

Los centros de salud de la Comunidad atendieron en 2011 un total de 49.502.490 consultas, lo que supone una media de 140.000 consultas diarias. De estas más de 49 millones, casi 30 fueron de medicina de familia, 15 de enfermería y casi cinco millones de pediatría.

Aguirre destacó que la Comunidad tiene una de las esperanzas de vida más alta de España y que han disminuido las tasas de mortalidad en enfermedades como el cáncer, la diabetes o las afecciones cardiovasculares. “Los buenos resultados tienen que ver mucho con la Atención Primaria, porque su labor de prevención contribuye sustancialmente para mejorar la salud de los ciudadanos”, ha remarcado.

domingo, 29 de abril de 2012

Cambios en el servicio de autobuses urbanos de Valdemoro


El viernes 4 de mayo de 2012 comienza la reordenación del servicio urbano de Valdemoro.

Cambios en el servicio de autobuses urbanos de Valdemoro

A partir de dicha fecha la línea urbana 3 Circular (El Restón – Av Andalucía – El Restón) pasará a discurrir entre la Av. Mediterráneo y la Av. de Andalucía por las calles: Glorieta del Universo, Illescas, Luís Planelles, Plaza de Las Monjas y Bretón de los Herreros.

En su conjunto todas las líneas urbanas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 modificarán la totalidad de sus cuadros horarios, en concreto en la línea 5 cesarán los servicios que continuaban hasta las calles: Isaac Peral y Juan de La Cierva.

Esta reordenación, realizada de común acuerdo con el Ayuntamiento, tiene como objetivo el aprovechamiento de los recursos disponibles.

20 años de trenes AVE en España



Desde su puesta en marcha en 1992, la alta velocidad ha sido motor de cambio para la sociedad española y un auténtico revulsivo para nuestro sector ferroviario que se ha convertido en uno de los más avanzados de Europa y del mundo.

La alta velocidad ha contribuido a la vertebración y la cohesión de nuestro país, impulsando el desarrollo y una movilidad más sostenible.

Estos 20 años han supuesto un cúmulo de experiencia en tecnología y gestión, que nos sitúa hoy en el liderazgo internacional ferroviario, favoreciendo la competitividad de nuestras empresas en el exterior.

España es el país de la alta velocidad.

Cambios en las líneas 423 y 428 de Autobuses Interurbanos

El viernes 4 de mayo de 2012 se ponen en servicio las modificaciones efectuadas en las líneas: 423 “Madrid (Estación Sur) – Aranjuez” y 428 “Getafe Valdemoro”.

La línea de autobús 428 dará servicio desde Pinto a los hospitales de Valdemoro y Getafe

A partir de dicha fecha la línea 423 modificará sus horarios para los días laborables de lunes a viernes, en el periodo de 1 de septiembre a 31 de julio.

14 nuevos autobuses interurbanos que prestarán servicio a 12 localidades del Suroeaste


Un total de 14 nuevos autobuses interurbanos darán servicio a 12 localidades de la zona del Suroeste, beneficiando a casi 700.000 madrileños. La renovación de esta flota se ajusta al Plan de Modernización de los servicios interurbanos de autobús propuesto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para los próximos años.

14 nuevos autobuses interurbanos pque prestarán servicio a 12 localidades del Suroeste
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha destacado el compromiso del Gobierno regional por seguir dotando a Madrid de la mejor red de transportes del mundo. La flota de autobuses interurbanos es un medio de transporte que utilizan más de 230 millones de viajeros al año y llega a 177 municipios de la región. Con el Plan de Modernización, se renovarán 1.200 de los 2.000 autobuses en servicio. Así, en 2015, la flota mantendrá una antiguedad media inferior a cinco años.

Los nuevos vehículos presentados, de 12 metros de longitud, tienen una capacidad de 49 plazas sentadas, con plataforma de acceso para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático, así como el cinturón de seguridad frente a puerta central, para amarre de una silla de ruedas y sistema antiincendios. También incluyen otras innovaciones como diversos paneles de información o billética inteligente.

sábado, 28 de abril de 2012

Reordenación de horarios en las líneas 151, 153 y 156 de Autobuses Interurbanos

El martes 1 de mayo de 2012, se ponen en funcionamiento nuevos horarios en las líneas: 151, 153 y 156. Esta reordenación, tiene como objetivo el aprovechamiento de los recursos disponibles, tratando de adecuar la oferta y la demanda.

Reordenación de horarios en las líneas 151, 153 y 156 de Autobuses Interurbanos

Básicamente la reordenación consiste, en días laborables, a la adaptación de las frecuencias a partir de las 20:00 h y hasta la finalización del servicio a la baja demanda existente en dicho periodo.

En la línea 156 se establecen nuevos horarios para sábados y festivos, sin realizar distinciones entre festivos con apertura de comercios y sin ella, como hasta ahora.

Nueva línea 154 de Autobuses Interurbanos: se fusionan las actuales líneas 152 A y 154 A

El martes 1 de mayo de 2012, se pone en funcionamiento una nueva línea resultado la fusión de las actuales líneas 152 A y 154 A.

Esta reordenación, realizada de común acuerdo con el Ayuntamiento, tiene como objetivo el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Nueva línea 154 de Autobuses Interurbanos: se fusionan las actuales líneas 152 A y 154 A

Las actuales líneas 152 A “Madrid (Chamartín) – San Sebastián de Los Reyes (por Fuencarral)” y 154 A “Madrid (Chamartín) – Rosa de Luxemburgo (por Fuencarral)”, unen San Sebastían de los Reyes y la estación de FFCC de Chamartín desde Plaza de Toros – c/ Real y Plaza Universidad Popular – Av. Colmenar Viejo respectivamente, a través de la carretera de Fuencarral, M-603. A su paso atienden el servicio de los municipios de San Sebastián de Los Reyes y Alcobendas (la salida de ambas líneas a la M-603 se realiza a través de dicho municipio), con los polígonos y Áreas empresariales situadas a ambos márgenes de la carretera, así como la conexión entre dichas áreas y Madrid, estación de FFCC de Chamartín dónde se encuentra situada la terminal, posibilitando la conexión con la red de cercanías, largo recorrido y la red de metro de Madrid, línea 1.

Mejora de los centros urbanos de Redueña, La Acebeda y Gascones

El Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma), destina casi 50 millones de euros a mejoras urbanas en 38 municipios de la zona norte. En tres de las localidades más representativas de esta zona: Redueña, La Acebeda y Gascones, han comenzado las obras que van a lograr una considerable mejora en sus centros urbanos.

Mejora de los centros urbanos de Redueña, La Acebeda y Gascones

Para la alcaldesa es en este ahora cuando se pueden plantear propuestas y soluciones, no sólo para las necesidades actuales, sino para anticiparse a las que puedan plantearse en los próximos 20 o 30 años. Por ello el Ayuntamiento ya está trabajando codo con codo con la sociedad civil y con las instituciones de la capital.

En el municipio de Redueña se mejorará el mobiliario urbano infantil en varios parques con nuevas zonas ajardinadas y columpios, además de la renovación del pavimento de varias calles del centro debido a su profundo deterioro por el tránsito de vehículos y vecinos. La inversión en esta localidad será de más de 900.000 euros de los que 88.000 se destinarán a estas obras.

En La Acebeda, por su parte, la Comunidad invertirá más de 737.000 euros en la reforma del pavimento del entorno de la Casa de la Cultura, que se dividirá en dos zonas: el pasaje del encerradero y el pasaje de la Casa de la Cultura. Una superficie que ocupará unos 100 metros cuadrados. Asimismo, en el municipio de Gascones se remodelará y ampliará el restaurante municipal. Esta actuación pretende dotar al edificio de las instalaciones apropiadas para desarrollar y potenciar la actividad hotelera. Para ello se ampliará la zona de bar-cafetería y la terraza con nuevo mobiliario. Gascones contará con una inversión, por parte del Plan Prisma, de 740.000 euros, de los cuales casi 75.000 irán destinados a esta remodelación.

Rehabilitada la plaza de la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte

La Comunidad ha rehabilitado la plaza de la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte, recuperándola como punto de encuentro y manteniendo la típica arquitectura de la Sierra Norte, con una inversión de 188.000 euros. El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, ha destacado“el impulso que se está dado, para proteger el patrimonio arquitectónico y mejorar el entorno urbano e, impulsar el turismo interior y la economía local”.

Rehabilitada la plaza de la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte

Desde 2003 la Comunidad ha puesto en marcha más de 200 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 91 municipios, con una inversión que supera los 100 millones de euros. “Este esfuerzo –ha afirmado Halffter- es significativo en la Sierra Norte, que cuentan con importantes joyas naturales y arquitectónicas. Un patrimonio que es necesario preservar, y que han supuesto más de 10,6 millones de euros”.

“Además de la construcción de nuevas casas, apostamos por la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos, que contribuyen a la creación de empleo y riqueza, ámbitos en los que la Comunidad puede presumir de estar a la cabeza de España”, ha señalado Halffter. Así, el Ejecutivo ha reactivado las iniciativas de fomento de la rehabilitación con una nueva normativa que prioriza la mejora de la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética en los edificios de la región.

Los trabajos en la plaza de La Serna del Monte han consistido en la renovación de la pavimentación utilizando granito de varios tipos, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano. Al tratarse del punto de encuentro más importante del pueblo serrano, se han instalado bancos y una pérgola. También se han renovado las instalaciones y la iluminación de la plaza, de forma que se ha resaltado el valor arquitectónico de la fachada de la iglesia.

viernes, 27 de abril de 2012

Canje de billetes antiguos de Metro hasta el 19 de mayo

El 1 de mayo entran en vigor las nuevas tarifas


Canje de billetes antiguos de Metro hasta el 19 de mayo
Metro de Madrid ha publicado las fechas límite de canjeo de billetes con tarifas antiguas. Consultar el canje de billetes adquiridos con anterioridad al 1 de mayo de 2012, fecha en la que entran en vigor las nuevas tarifas.

Inaugurado el nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda

Más de 200 locales de comercio, ocio y servicios

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, inaugura el nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2.

Inaugurado el nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda
Para la alcaldesa es en este ahora cuando se pueden plantear propuestas y soluciones, no sólo para las necesidades actuales, sino para anticiparse a las que puedan plantearse en los próximos 20 o 30 años. Por ello el Ayuntamiento ya está trabajando codo con codo con la sociedad civil y con las instituciones de la capital.

Con una inversión de 370 millones de euros, cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, 3.500 plazas de aparcamiento y más de 200 locales que configuran una oferta diversa y equilibrada de comercio, ocio y servicios.

Este Centro Comercial generará cerca de 2.600 puestos de trabajo para atender una demanda prevista de 12 millones de visitantes anuales.

Relacionado:
Prolongación de la línea 652 de Autobuses Interurbanos al nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2

Se estudia abrir 5 aparcamientos disuasorios en los alrededores de la capital

Zonas de plazas azules como aparcamientos disuasorios

Bruno García Gallo para elpais.com


El Ayuntamiento de Madrid (Partido Popular) considera “muy avanzadas” las negociaciones para cerrar con el Consorcio Regional de Transportes un nuevo convenio que permita “sacar adelante” cinco aparcamientos disuasorios en los alrededores de la capital, para inducir a los ciudadanos llegados de otros puntos de la región a dejar allí sus vehículos particulares para moverse en transporte público por la urbe. Además, “está manejando otra idea” que consiste en reconvertir plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado para estos fines.

Se estudia abrir 5 aparcamientos disuasorios en los alrededores de la capital

El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, ha avanzado sus intenciones esta mañana en el pleno municipal en respuesta a la proposición del concejal Jaime María de Berenguer (Unión Progreso y Democracia) para impulsar la red de aparcamientos disuasorios en la ciudad. La propuesta ha contado con el respaldo del Partido Socialista e Izquierda Unida, pero ha sido rechazada merced a la mayoría absoluta del Partido Popular.

De Guindos ha aludido al convenio firmado en 2006 con el Consorcio Regional de Transportes, que el nuevo acuerdo continuaría, “teniendo en cuenta todo lo avanzado”. En realidad, avanzado, poco, puesto que de los aparcamientos disuasorios propuestos en 2006 apenas se ha construido alguno. Y el nuevo convenio reduce la apuesta a tan solo cinco: Canillejas, Colonia Jardín, Aviación Española, Pitis y Puerta de Arganda.

Balance 2008-2011 de Turismo en la Ciudad de Madrid




Los datos del anterior Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 reflejan que las medidas adoptadas han sido exitosas. Actualmente, Madrid recibe a 8,3 millones de visitantes, un 14% más que en 2007 y un 50% más que en 2003. El gasto medio de un turista es de 158 euros por noche, un 7,6% más del gasto que se producía en 2007. La estacionalidad ha mejorado consiguiendo un incremento del 16% en los meses en los que la ocupación hotelera es más baja y 12% más en los meses de alta ocupación, además, de lograr que los viajeros internacionales aumenten su estancia media en la ciudad. Madrid es una de las cinco ciudades más visitadas de Europa junto con Londres, París, Roma y Berlín.

Una página web para colaborar en el nuevo PGOUM

El Plan General deberá ser aliado de la prosperidad y palanca para el desarrollo responsable y sostenible, no un instrumento al servicio del inmovilismo. Y todas las respuestas a preguntas cómo o por qué se revisa el Plan General o qué circunstancias han cambiado en la capital para hacer necesaria esta revisión, se pueden encontrar en la página web que ha presentado la alcaldesa, Ana Botella. En ella los ciudadanos pueden informarse al detalle de este gran proyecto colectivo, cuya revisión obedece a tres motivos fundamentales: ajustarlo a la nueva normativa y a las nuevas necesidades de la ciudad; corregir las disfunciones del actual Plan, y oportunidad. "Es -dijo la alcaldesa- el momento idóneo para que entre todos pensamos la ciudad del futuro. Tenemos la oportunidad de plasmar el mayor consenso político y ciudadano sobre el modelo de ciudad que queremos para el Madrid de la primera mitad del siglo XXI".

Una página web para colaborar en el nuevo PGOU
Para la alcaldesa es en este ahora cuando se pueden plantear propuestas y soluciones, no sólo para las necesidades actuales, sino para anticiparse a las que puedan plantearse en los próximos 20 o 30 años. Por ello el Ayuntamiento ya está trabajando codo con codo con la sociedad civil y con las instituciones de la capital.

jueves, 26 de abril de 2012

Avalmadrid: por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid



Avalmadrid es una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid. Entre sus numerosas líneas financieras encontramos el Plan Impulsa Pyme, que ofrece productos financieros ajustados a las posibles necesidades de circulante y/o liquidez de las empresas madrileñas. Más información y requisitos en www.avalmadrid.es.

Programa completo Fiestas del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid

Programación completa Fiestas del 2 de mayo 2012Un año más la Comunidad de Madrid conmemora el 2 de mayo con un programa de actividades, eventos y espectáculos dirigidos a todos los públicos y en diferentes escenarios madrileños. La música y los más jóvenes son los protagonistas de esta edición, que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo.

La oferta incluye un total de 116 propuestas, que se desarrollarán en 30 municipios de la región.

En el blog ocio por madrid te presentamos la Programación completa de las Fiestas del 2 de mayo 2012 en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

También puede interesarte:
- El Maratón de Cine de la Comunidad de Madrid rinde homenaje a Berlanga
- Las Fiestas del 2 de Mayo se celebrarán en la Comunidad de Madrid con propuestas culturales en 30 municipios
- Presentado el festival Festimad 2012
- En Festimad Alcobendas competirán los finalistas de la Red Joven Norte y de Factoría Joven Comunidad de Madrid

Guía práctica de Comunidades de Propietarios, reeditada por el Ayuntamiento de Madrid

Contribuir al correcto funcionamiento de las comunidades de propietarios, dar a conocer los derechos y las obligaciones que se asumen al incorporarse a ellas, o tratar de resolver las dudas relativas a las obras, acuerdos, elementos comunes o responsabilidades, son los objetivos la Guía práctica de Comunidades de Propietarios, que ha reeditado el Ayuntamiento de Madrid (en PDF).

Guía práctica de Comunidades de Propietarios, reeditada el Ayuntamiento de Madrid

A través de la Oficina de Información de Vivienda, dependiente del Área de Urbanismo y Vivienda, se ha revisado y actualizado este manual práctico, cuya última edición es de 2003, que puede contribuir a resolver muchos de los problemas que se plantean en un entorno en el que se desarrolla gran parte de la vida de los ciudadanos.

Enfrentarse a cualquier documento legal resulta muchas veces complejo, y por ello, resulta fundamental acercar la Ley de Propiedad Horizontal a todos, para que puedan encontrar, de forma sencilla, una respuesta clara a la mayoría de sus dudas.

La Escuela de Formación de Metro



La Escuela de Formación de Metro posee la tecnología más moderna para capacitar a los futuros conductores y jefes de vestíbulo. Las instalaciones cuentan con simuladores que recrean las situaciones de la red. Allí se imparten más de 250.000 horas cada año, entre clases teóricas y prácticas, con una media de 31 horas al año para cada trabajador.

Nuevo Mercado Gourmet Isabela en el Paseo de la Habana

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, inauguró el nuevo mercado Isabela de la capital. Un espacio de 3.000 metros cuadrados y cerca de 40 puestos que combina la restauración, espacio gourmet y el ocio, y que va a ser el espacio gastronómico más grande de España.

Nuevo Mercado Gourmet Isabela en el Paseo de la Habana
Situado en plena zona financiera de Madrid, ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo y una inversión privada de 30 millones de euros.

miércoles, 25 de abril de 2012

Guía para ayudar a las madres en la lactancia por el Hospital del Tajo

Guía para ayudar a las madres en la lactancia por el Hospital del Tajo La Unidad de Paritorio y Enfermería Obstétrico-Pediátrica del Hospital Universitario del Tajo, de Aranjuez, han editado la "Guía de Lactancia Materna" (en PDF); un documento destinado a las madres que den a luz en el hospital, y que contiene toda la información necesaria para aclarar, de forma sencilla, todas las dudas que puedan surgir sobre la etapa de lactancia.

La lactancia materna es un proceso que aporta grandes beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, ya que la leche materna es un alimento que le proporciona todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crea un vínculo muy especial entre ambos. Por este motivo el Hospital del Tajo pretende fomentarla.

Tras el parto se inicia una nueva etapa en la que las madres tienen que afrontar gran cantidad de situaciones completamente nuevas. Por ello los servicios de Paritorio y de Obstetricia y Pediatría del Hospital del Tajo han creado la ‘Guía de Lactancia Materna, una publicación que pretende aclara de forma fácil y sencilla todas las dudas que puedan surgir a la hora de dar de mamar al recién nacido.

Esta guía ha sido creada por un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, matronas y el equipo de enfermería de obstetricia y neonatos, para poder dar respuesta a todo aquello que las madres han demandado con más frecuencia en estas Unidades. Teniendo en cuenta el interés de favorecer la integración de los inmigrantes en nuestro país, la guía se ha traducido en varios idiomas como inglés, rumano, chino, árabe…para poder facilitar el plena acceso de la información a todas aquellas las madres que proceden de otras culturas y que aún no dominan el castellano.

Responder las principales preguntas sobre lactancia

La publicación intenta abarcar todas las áreas de mayor preocupación para las madres como las ventajas y beneficios de la lactancia tanto en el bebé como en la madre, técnicas de amamantamiento donde aporta consejos de posturas que faciliten la lactancia y que puedan resultar menos incómodas para la madre, extracción y conservación de la leche materna, y cuidados de las mamás. Por último, incluye un listado de preguntas más frecuentes e indica dónde poder obtener más información aportando recursos tanto en Internet como en grupos de apoyo.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología atiende una media aproximada de dos partos al día. En el año 2011 fueron 832 los nacimientos que se registraron en el hospital,con un aumento considerable respecto al año anterior. El Hospital del Tajo está comprometido con la prestación del mejor servicio a todas las madres que dan a luz en el centro y, por ello, junto a iniciativas como la "Guía de Lactancia", se ha humanizado la zona de Obstetricia mediante murales muy coloridos que intentan dar un ambiente más cálido, se oferta música en el paritorio y la monitorización wireless que permite la dilatación paseando.

Plan Estratégico de Reumatología de la Comunidad de Madrid

Plan Estratégico de Reumatología de la Comunidad de Madrid El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido, en el Hospital Clínico San Carlos, el acto de presentación del Plan Estratégico de Reumatología, sexto de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Reumatología ha tenido como responsable a Juan Ángel Jover, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos, que ha liderado un comité técnico de nueve personas a la cabeza de distintas comisiones de trabajo en las que han participado 30 especialistas y un comité asesor formado por 10 profesionales. Se han registrado 1.514 entradas en su web colaborativa.

Los redactores del Plan destacan que las enfermedades reumáticas, llamadas también musculoesqueléticas y del tejido conectivo, tienen como principales características su elevada incidencia, prevalencia y gran potencial para inducir dolor y discapacidad. Suponen un gran uso de recursos tanto en atención primaria como especializada y tienen un gran impacto en la pérdida de productividad.

Planes Estratégicos

Con la elaboración de estos 44 planes estratégicos de especialidades, de los que en esta primera fase se presentarán nueve, se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.

El punto de partida de la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección. A raíz de esos encuentros surgió la idea de elaborar estos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación económico que impide realizar grandes inversiones.

Nuevo Plan Renove de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid

Hasta 450 euros de subvención

La Comunidad pone en marcha la primera edición del Plan Renove de Equipos de Aire Acondicionado cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico de las viviendas de la región, mediante la sustitución de equipos domésticos por otros con etiquetado energético de clase A. Esta medida contará con una dotación de 1.140.000 euros y estará vigente hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

Nuevo Plan Renove de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante el acto de presentación de esta iniciativa, de la que se estima que puedan beneficiarse unos 4.000 hogares de nuestra región, además de la industria del sector, los comerciantes y los instaladores autorizados, que verán también incrementada su actividad.

La instalación de equipos de alta eficiencia energética, etiquetados con la clase A, va a permitir que los madrileños puedan sustituir sus instalaciones domésticas de aire acondicionado que actualmente funcionan con compresores de baja eficiencia energética, y en la gran mayoría de los casos, con refrigerantes que afectan en gran medida al medio ambiente.

La cuantía de los incentivos por equipo instalado, variará en función de la potencia frigorífica de éste, ascendiendo a 200 euros si la potencia es menor de 5 kW; 350 euros si es mayor o igual de 5 kW y menor de 10 kW, y 450 euros si es mayor o igual de 10 kW y menor o igual de 12 kW, sin que ésta pueda superar el 30% del coste del aparato y de su instalación, IVA no incluido.

Para acceder a los incentivos, hay que acudir a un instalador autorizado adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo.El listado de los instaladores adheridos al Plan para tramitar los incentivos, así como toda la información sobre los mismos, se podrá consultar a través de la web www.renoveacondicionado.com o de ASEFOSAM.

martes, 24 de abril de 2012

Las Fiestas del 2 de Mayo 2012 contarán con propuestas culturales en 30 municipios

Entre el 27 de abril y el 6 de mayo de 2012

Las Fiestas del 2 de Mayo 2012 se celebrarán con propuestas culturales en 30 municipios
El Gobierno regional ha presentado la programación de actividades culturales para las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad, que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo. La oferta incluye un total de 116 propuestas, que se desarrollarán en 30 municipios de la región. Puede consultarse toda la programación en www.madrid.org/fiestasdel2demayo

La música será una de las disciplinas protagonistas de esta oferta cultural. Por un lado, bajo el título ‘Música para la libertad’ se rendirá homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812. Cuatro conciertos trasladarán al público a un período decisivo de la historia de España. Serán los días 28 de abril y 2, 3 y 6 de mayo, en la Parroquia Santuario de María Auxiliadora, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, el Ateneo y la Iglesia de San Francisco Javier, respectivamente.

La música popular, con representación de prácticamente todos los estilos estará presente en los más de 52 conciertos que componen Festimad 2M 2012. El veterano certamen se puso en marcha el pasado fin de semana y continuará hasta el 6 de mayo, con la participación de 76 grupos y artistas, que actuarán en 29 recintos y salas diferentes.

Seguir leyendo en el blog ocio por madrid

Mejorados casi 1.000 ascensores de la región

Mejorados casi 1.000 ascensores de la regiónCasi 1.000 ascensores de la región han mejorado su eficiencia energética durante 2011 gracias a las ayudas del 'Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid'. En su segunda edición, ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha tenido como objetivo reducir, al menos, un 35 por ciento del consumo de estos aparatos.

Con las ayudas se ha incentivado la sustitución de elementos esenciales en una instalación de ascensor por componentes que aporten una mayor eficiencia energética. Las cuantías suponen la subvención del 35 por ciento del coste con un máximo de 600 euros para la iluminación y 2.700 euros para la sustitución de los sistemas de tracción.

En la Comunidad de Madrid existen más de 150.000 ascensores, de los cuales, más de 100.000 tienen una antigüedad superior a 10 años. El potencial de ahorro energético que existe en este tipo de instalaciones es muy elevado y las modificaciones sobre los grupos tractores y sobre la iluminación en cabina pueden suponer más de un 99 por ciento del consumo energético total del ascensor.

Madrid se volcó con el atletismo el pasado fin de semana



La ciudad se volcó durante la celebración del maratón popular con varias actividades que reflejan la buena salud que tiene el running en la capital de España, un lugar idóneo para salir a correr. La creciente práctica del deporte por parte de los madrileños y las buenas instalaciones son dos de los puntos fuertes de la candidatura Madrid 2020.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte

El Canal de Isabel II está construyendo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Arroyo Valenoso en el municipio de Boadilla del Monte, con un presupuesto de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.La depuradora que ha proyectado la Empresa, dará servicio al área oeste del término municipal de Boadilla del Monte, con capacidad de tratamiento de hasta 12.000 metros cúbicos diarios de agua residual.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte
El tratamiento, muy avanzado, se basa en tecnología de membranas, innovadora para Canal de Isabel II y sólo existen 15 depuradoras de este tipo en España y permite la eliminación de nitrógeno y fósforo. Asimismo, hay que resaltar que estas nuevas instalaciones se alojarán en un edificio dada la singular ubicación de la planta.

En la línea de completar el ambicioso programa de depuración y reutilización, Plan Madrid Dpura, la nueva estación depuradora incorporará un tratamiento terciario para regenerar un caudal de agua tratada de 2.000 metros cúbicos al día, destinados al riego de zonas verdes municipales, usos industriales y baldeo de calles. Hay que recordar que, en la actualidad, el Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales que en 2011 trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos.

Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 24 grandes depósitos reguladores y 284 de menor tamaño; 24 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad.

La acampada del 15M en Sol recibe Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

El Premio, creado en 2000, celebra su séptima edición en el año 2012

Publicado por Publicspace.org

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal organizado por seis instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en nuestras ciudades.

ESTADO ANTERIOR

El 15 de mayo de 2011, con el trasfondo de la Primavera Árabe, en el contexto de una profunda crisis económica y ante el creciente descrédito de las instituciones públicas, más de una cincuentena de ciudades españolas acogieron marchas de protesta convocadas por el colectivo ¡Democracia Real Ya! bajo el lema «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Las manifestaciones de Madrid, que acabaron con disturbios y cargas policiales, dieron pie a que una pequeña parte de sus integrantes optaran por seguir la protesta de forma espontánea y al margen de los convocantes. Lo hicieron de madrugada, plantando un campamento improvisado en la madrileña Puerta del Sol. Esta céntrica plaza, quizá la más popular de la capital, acoge elementos tan simbólicos como el Kilómetro Cero (punto de convergencia del sistema de carreteras radiales del estado), la torre del reloj desde el que suenan las doce campanadas con las que se saluda el año nuevo, o la emblemática estatua de un oso y un madroño, iconos heráldicos de la ciudad. De factura decimonónica, posee un perfil semicircular y ocupa una superficie aproximada de una hectárea.

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN


El objetivo de la acampada de Sol era el reclamo de cambios profundos en el sistema político y económico vigente. Los escándalos de corrupción, la endogamia de la clase política, el rescate de bancos con dinero público, los recortes sociales, la tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea, la precariedad laboral, las dificultades de acceso a una vivienda digna, la presión hipotecaria sobre las familias, la obsolescencia del sistema de representación parlamentaria, el rechazo de los internautas a las leyes de protección de la propiedad intelectual y una extensa y heterogénea serie de motivos esgrimidos durante la protesta hicieron que el reducido campamento inicial creciera de forma exponencial.
Acampada Sol (fuente: laInformacion.com)

Reforma integral del Centro de Especialidades 'Las Veredillas' de Torrejón de Ardoz

Complementa la cartera de servicios del Hospital de Torrejón

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado, junto con el director gerente del Hospital de Torrejón, Ignacio Martínez Jover, las obras de adecuación del Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz. Estas obras tienen como objetivo mejorar las instalaciones del centro para continuar ofreciendo a los pacientes del Corredor del Henares la mejor asistencia médica.

Reforma integral del Centro de Especialidades 'Las Verdeillas' de Torrejón de Ardoz

Las obras cumplen escrupulosamente el calendario previsto, de modo que la reapertura del centro está prevista para el mes de julio. Durante las obras, y hasta la finalización de ellas, el Centro de Especialidades de Torrejón ha mantenido operativo su Servicio de Urgencias, en el mismo horario de siempre. Es decir, de lunes a viernes en horario nocturno y los fines de semana y festivos durante las 24 horas del día.

La Comunidad ha invertido 3.562.530 euros en las obras de adecuación y la dotación del centro, cuya cartera de servicios complementará la del Hospital de Torrejón, inaugurado en septiembre del año pasado. Así, el Centro de Especialidades contará con Rehabilitación, Unidad de Salud Mental, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y Hospital de Día Psiquiátrico. Además, también se realizarán pruebas de preoperatorio y radiología convencional.

Las obras de adecuación del Centro de Especialidades se han centrado en la mejora de la accesibilidad y en la reordenación del espacio para un mayor aprovechamiento de la luz natural y la creación de un entorno asistencial enfocado sobre las necesidades de los pacientes. Así, el renovado Centro contará con 4.274 metros cuadrados distribuido en tres plantas.

lunes, 23 de abril de 2012

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid "Pensar en grande y mirar lejos" es la frase en clave orteguiana que ha recalcado la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, para hacer de la capital de España un destino turístico cada día más pujante, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 (en PDF).

Botella calificó el balance del anterior plan de positivo alcanzando los objetivos estratégicos dirigidos a incrementar los visitantes, el gasto medio por turista, la estacionalidad, la estancia media y el crecimiento sostenible del sector turístico. "Es el momento de dar un paso más -añadió- y nuestro planteamiento va más allá. Primero consolidando lo ya conseguido y, segundo, convertir el turismo en uno de los ejes vertebradores de la realidad económica y cultural de la ciudad de Madrid".

La Policía Municipal atiende una media de 76 llamadas a la hora

Policía Municipal de Madrid atendió durante el primer trimestre de 2012 un total de 165.000 llamadas a través de Centro Integral de Coordinación y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ( CISEM). Los agentes de policía integrados en el CISEM atienden una media de 76 llamadas a la hora, en un tiempo estimado de 9 segundos desde que el ciudadano realiza la llamada hasta que la misma es atendida.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

Durante los tres primeros meses de este año, el tiempo de respuesta de Policía Municipal, desde que se recibe la llamada hasta que el correspondiente operativo llega al lugar de los hechos, ha sido, en el 85% de los casos, de menos de 8 minutos.

3.068 viviendas protegidas en El Cañaveral

Hoy lunes, día 23, se celebrará una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, con el objetivo de que el Pleno del Ayuntamiento, que se reunirá el día 25, apruebe definitivamente el Convenio de Gestión que permitirá la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en El Cañaveral. Esta aprobación, una vez decretada la simultaneidad, posibilitará la concesión de las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas, lo que supone el 56,93% del total de las viviendas protegidas de este ámbito situado en la denominada "Estrategia del Este".


El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas - pincha para ampliar el plano


Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad confirma su voluntad de impulsar el desarrollo del nuevo barrio y atiende la demanda vecinal generada en este ámbito, que había ralentizado su actividad debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario. Se trata, por tanto, de una buena noticia para todos los cooperativistas directamente afectados y para el conjunto de la ciudad, que verá reactivada su actividad económica.

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha mostrado el apoyo que el Gobierno regional está dando a las explotaciones ganaderas de razas autóctonas de Madrid en peligro de extinción, y que se ha traducido desde el año 2007 en ayudas de 1,63 millones de euros para su mantenimiento.

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado
La consejera ha subrayado que len a Comunidad apostar por el mantenimiento de estas razas requiere de apoyo económico para suplementar la pérdida de competitividad, ya que son razas más caras de criar y con menor cantidad de producción, aunque su gran diferenciación es la calidad. Esto se ha traducido en una línea de ayudas específicas de la Comunidad que va destinada a mejorar la competitividad de las explotaciones y potenciar la reproducción de los animales.

Encuesta de satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública 2011

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por la directora general Atención al Paciente, Elena Juárez, ha presentado la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, una encuesta realizada anualmente por la Consejería de Sanidad y que comprende una muestra de 41.420 usuarios de la red sanitaria pública madrileña con un nivel de confianza del 95%.

Encuesta de satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública 2011

El consejero de Sanidad ha explicado que la Comunidad tiene una de las mejores redes asistenciales del mundo, y así lo reconocen los propios pacientes con índices de satisfacción superiores al 90 por ciento en la mayoría de los campos. Comenzando por la Atención Primaria, en la que los usuarios tienen una satisfacción global con su centro de salud del 92,4%. En cuanto a los profesionales, un 94,5% de usuarios asegura estar satisfecho con su médico de familia o su pediatra.

Estas elevadas cifras de satisfacción con los servicios de Atención Primaria, tanto por amabilidad como por eficacia, hacen que el 89,6 por ciento de usuarios asegure que recomendaría su médico de familia o pediatra a sus amistades, lo mismo que su enfermero o enfermera. También el 89,1% de usuarios recomendaría su centro de Salud que, en general, también mantienen un alto grado de satisfacción en cuanto a instalaciones.

Atención hospitalaria

En lo referente a la satisfacción de los usuarios con los hospitales, la encuesta estudia tres segmentos. El primero, las consultas externas, en las que un 90,9% se mostraban satisfechos. El segundo, la hospitalización, con un 92,4%. Y por último, un 93,6 por ciento de usuarios aseguraban estar satisfechos con la Cirugía Mayor Ambulatoria. En definitiva, el índice de satisfacción global de los usuarios es del 92,3%.

En lo referente al tiempo de respuesta, los ciudadanos dan un 82,1% al tiempo de respuesta, un 92,8% a la información sobre el problema de salud (92,8%) y un 91,6% a la información sobre los cuidados a seguir (91,6%).

domingo, 22 de abril de 2012

Visita guiada gratuita 'Madrid Literario', mañana lunes 23 de abril

Ruta por el barrio de Las Letras en el Día del Libro

Ruta por el barrio de Las Letras en el Día del Libro
Conocer las calles por las que pasearon Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, los grandes escritores del Siglo de Oro español. Esta es la oportunidad que tendrán todos los participantes de la visita guiada "Madrid Literario", que los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT), dependientes de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, ofrecerán gratuitamente con motivo de la celebración del Día del Libro.

Para realizar la visita, que tendrá lugar el lunes 23 de abril, es imprescindible inscribirse previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27 (Área de Visitas Guiadas Oficiales). Se creará un grupo en español y otro en inglés, de 30 personas cada uno, y el recorrido, de dos horas de duración, empezará a las 18:00 horas. Además, se organizará una ruta adaptada en español para personas con discapacidad visual. En este caso, la cita será a las 11:30 horas.

El barrio de las Letras -también conocido como de los Literatos, las Musas o del Parnaso- es el protagonista de esta visita que descubre la zona donde vivieron escritores de renombre internacional, representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que vio nacer al Quijote. Un recorrido para conocer el por qué de sus diferentes denominaciones y la importancia que tuvo en la época de los Austrias como foco literario y cultural, así como para descubrir las huellas y recuerdos que esconde de muchos autores sobresalientes de la literatura española.

Seguir leyendo en el blog ocio por Madrid

El Hospital La Paz regala un libro a cada niño que ingrese en el mes de abril

El Hospital Universitario La Paz ha organizado el “Mes del Libro” con actividades de animación a la lectura en el Hospital Infantil con las que se suma a la celebración del Día Internacional del Libro establecido cada 23 de abril. Para potenciar el hábito de lectura, del 1 al 30 de abril, todos los niños de entre 4 y 17 años, reciben un libro con textos adaptados a su edad.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

El Hospital Universitario La Paz realizará diversas actividades durante el mes de abril para celebrar su "Mes del Libro" con los niños que ingresen en el centro hospitalario. Está previsto que en este período ingresen en las plantas de hospitalización del Hospital Infantil 300 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, por lo que se han dispuesto igual número de textos para cubrir al completo la demanda.

Además de la entrega de los libros, también se han organizado otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura en las dos aulas hospitalarias que tiene el hospital, en las que los niños ingresados continúan recibiendo su formación académica.

Según el subdirector gerente del hospital, Javier Cobas Gamallo, el centro siempre ha estado comprometido con la lectura ya que "debemos contribuir al desarrollo personal y educativo de los niños ingresados. Queremos que aprendan a entretenerse y divertirse leyendo historias y que no se olviden de que la lectura es una forma de estimular su imaginación”.

La iniciativa, que incluye la entrega de textos de distintas editoriales, es fruto de la colaboración entre el hospital y el área de Responsabilidad Social Corporativa de Ticketbis.com, plataforma online de compra y venta de entradas para todo tipo de espectáculos, que ha donado todo el material disponible para el proyecto. "Una actividad que demuestra que toda empresa, por muy joven que sea puede comprometerse con la sociedad" según el consejero delegado de la empresa, Ander Michelena.

Plan de Humanización

El Plan de Humanización del Hospital La Paz contempla diversos proyectos que ya están completamente consolidados. En este sentido, el doctor Cobas recuerda que La Paz tiene una gran tradición de humanización y lleva muchos años trabajando con actividades complementarias a las asistenciales para la atención integral de los pacientes. "En el caso de los niños ingresados, muchos de los cuales tienen que pasar muchos días y meses en el centro, intentamos que se sientan lo mejor posible para que su estancia hospitalaria sea lo más llevadera y acogedora posible”.

La Comunidad muestra en SIMA sus políticas de vivienda y fomento del alquiler



El Salón Inmobiliario de Madrid abre de nuevo sus puertas en IFEMA del 19 al 22 de abril. La Comunidad está presente en esta feria a través de un stand donde se muestran las iniciativas en materia de vivienda, rehabilitación y fomento del alquiler del Gobierno regional y que han logrado un crecimiento del 7% en construcción de vivienda protegida.

Nuevos coches y motocicletas para el Seprona

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha entregado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la dotación de vehículos y material informático y de comunicaciones especializado que la Comunidad hace anualmente al Seprona, destinado a las labores de cuidado del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales de la región.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

Esta entrega de material se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene la Comunidad con el Ministerio del Interior para evitar actividades ilícitas relacionadas con el medio ambiente. Marió ha destacado que “fruto del esfuerzo conjunto, hemos conseguido reducir un 42% las infracciones ambientales en los últimos cinco años. Por ello, el grado de satisfacción de la Comunidad con el desarrollo del convenio para es, lógicamente, muy alto”.

Mariño ha aprovechado para pedir a la delegada del Gobierno y la Guardia Civil que “se mantengan, e incluso se intensifiquen aun más si cabe, sus esfuerzos en este sentido” y ha recordado que “el pasado año se tramitaron 1.025 denuncias formuladas por el Seprona y relativas a infracciones en materias como caza y pesca, flora y fauna, circulación en terreno forestal o vertidos y gestión ilegal de residuos”.

El equipo entregado por la Comunidad a la Guardia Civil incluye dos coches, cinco motocicletas, dos kits de captura y de transporte de animales y diverso material informático. Todo ello, sumado a lo aportado en los últimos cinco años, da como resultado un total de cinco todoterrenos, tres turismos, 15 motos y diferentes equipos informáticos y de comunicaciones.

Durante los últimos cuatro años, los cuerpos de inspección y servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han realizado una media de 1.600 inspecciones anuales, centradas sobre todo en el control y seguimiento de los sectores industriales y actividades potencialmente más contaminantes.

El jardín vertical de 800 metros cuadrados en la Plaza de Santo Domingo



Está en Madrid y es el jardín vertical más grande del mundo con 800 metros cuadrados de superficie y unas 200 especies de plantas. Se encuentra en el patio del Hotel Mercure.

sábado, 21 de abril de 2012

Red de Información Turística Mad About Info

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado junto a 35 alcaldes, la Red de Información Turística Mad About Info, una red de información conjunta entre las oficinas municipales y las siete oficinas que tiene la Comunidad, que pretende convertirse en un instrumento para potenciar la región como destino turístico de referencia.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

Esta Red de Oficinas permitirá que los turistas puedan informarse de cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta. Para ello, se estrena una imagen conjunta de todas las oficinas (Mad About Info), que comparten la misma marca, colores y elementos corporativos.

La Red ha nacido gracias a la colaboración entre la administración regional y las administraciones locales. Hasta el momento se han adherido al proyecto 31 municipios, que han firmado el convenio y otras 9 están en proceso de adhesión. Esta colaboración entre administraciones, según Aguirre, proporcionará una mejor información turística de todos los municipios de la región, al permitir que la oferta turística de cada localidad tenga visibilidad plena.

Una actividad económica que sigue creciendo

De los casi seis millones de turistas nacionales que visitaron Madrid en 2011, tres de cada cuatro aprovecharon su visita para hacer compras. La razón, según la presidenta, se debe en parte a la libertad de horarios de la que disfrutan los comercios madrileños desde el año 2008. El año pasado visitaron las oficinas de Turismo de la región más de 800.000 personas. La Comunidad ha superado en 2011 el record histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones.

Para incorporar un municipio a la Red se valoran, entre otros factores, la petición formal a la Dirección General de Turismo de la Comunidad; la disponibilidad de locales o espacio acondicionado para la ubicación de la Oficina; la disponibilidad de personal cualificado para responsabilizarse y atender la Oficina; la existencia previa de un servicio de información y acogida a turistas o contar con los medios necesarios para su creación; y el acuerdo pleno del Ayuntamiento que apruebe las condiciones que se contemplan en el Convenio de colaboración a firmar.

Las primeras se consideran estratégicas por su ubicación en la ciudad de Madrid y en vías de acceso a la Comunidad (Aeropuerto de Madrid-Barajas y estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín), así como por su carácter vertebrador de la propia Red. Las oficinas municipales se adhieren a la Red a través de un Convenio de Colaboración “MAD ABOUT INFO”. Mediante el convenio, la Dirección General de Turismo se compromete con los ayuntamientos y otros entes locales a aportar la imagen y la decoración necesaria de la oficina, como soportes de material informativo y promocional.

Acabadas las obras para mejorar la calidad del agua y el ecosistema del Manzanares, entre El Pardo y el Hipódromo

Nuevo colector interceptor y cuatro estanques de tormentas

Ya están terminadas las obras que el Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en la zona de El Pardo, en la margen izquierda del Río Manzanares, desde la presa del Pardo hasta el Hipódromo de la Zarzuela. La obra, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y el ecosistema del río Manzanares, ha consistido en la ampliación y mejora de la red de saneamiento, y la eliminación, mediante su incorporación al nuevo sistema, de todos los vertidos que se producían a lo largo de este tramo del río.

Acabadas las obras para mejorar la calidad del agua y el ecosistema del Manzanares, entre El Pardo y el Hipódromo

Se ha construido un nuevo colector interceptor de 7.000 metros de longitud en la margen izquierda del Manzanares y cuatro estanques de tormentas de 24.000 m3 de capacidad. Con esta instalación se consigue eliminar los vertidos de caudales procedentes de episodios de lluvia mediante su almacenaje, laminación y posterior depuración, antes de su incorporación al cauce del río.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de 29 meses y un coste total de 29.364.337 euros. Se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de Saneamiento, cofinanciadas por Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Madrid, y responde a una política de solidaridad y responsabilidad en la mejora del medio ambiente que ha llevado a la ciudad a convertirse en un referente a nivel mundial en la gestión de un recurso tan preciado como es el agua. La aportación económica recibida del programa de Fondos de Cohesión 2007-2013 ha sido del 80% del importe de la obra, (deducido el IVA).

3.237.937 personas censadas por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2012

Casi 32.000 personas menos que en 2011

La población madrileña es claramente femenina. A uno de enero de 2012, en Madrid residen más mujeres que hombres, concretamente: 1.724.817 ciudadanas frente a 1.513.120 ciudadanos censados. En total, en la ciudad están censadas 3.237.937 personas. Los datos, que fueron elevados esta mañana por la Junta de Gobierno, corresponden a la última revisión del censo municipal y refleja las altas y bajas registradas a lo largo del año 2011.

3.269.861 habitantes, datos del padrón municipal enero 2011

Esta es la decimocuarta revisión que realiza el Ayuntamiento tras la renovación del Padrón el 1 de mayo de 1996. Refleja las modificaciones producidas en el mismo como consecuencia de las altas y bajas registradas en 2010, tanto por el movimiento natural de la población como por los cambios de residencia, así como por las variaciones producidas desde la última revisión anual, en enero del mencionado año.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

La histórica Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor se convertirá en un hotel propiciando así la recuperación y rehabilitación integral del edificio y, por otro, para seguir generando actividad económica y turística para la región.

Autorizada la reforma de la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor en un hotel

Todo ello será posible tras la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana al que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde. En concreto, la modificación puntual aprobada tiene por objeto ampliar el régimen de usos en la parcela de la Casa de la Carnicería, con la finalidad de hacer compatible la implantación de un hotel, y acometer la puesta en valor del edificio mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso.

El inmueble, situado en el número 3 de la Plaza Mayor, cuenta con un nivel de protección I, Grado Singular, en la categoría de Monumento. Además, la fachada de la Plaza Mayor está declarada BIC desde 1985. Desde 1616 ha sido depósito general de carnes para abastecer a mercados y tiendas de la ciudad, y también Casa Consistorial y Casa de Socorro, entre otros usos.

viernes, 20 de abril de 2012

Aumenta un 7% la construcción de viviendas protegidas en la región

La consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño ha acompañado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid(SIMA), la cita por excelencia del sector en toda España, que se celebra en IFEMA, y donde se pone de manifiesto que, un año más, esta región es líder en política de vivienda.

Aumenta un 7% la construcción de viviendas protegidas en la región
La Comunidad ha conseguido que la vivienda protegida haya crecido en 2011 por encima del 7%, mientras que en España se ha desplomado un 42%. Además, en todo el país se iniciaron el pasado año un 30% menos de viviendas, mientras que en esta región la actividad aumentó cerca del 9%. En 2011 se iniciaron 8.221 viviendas y han finalizado 16.178. Esta tendencia se confirma también en los primeros meses del año 2012, que siguen la senda de crecimiento superior al 4%.

Madrid sigue siendo la región que más vivienda asequible construye –un 25% del total nacional-, y tanto en casas iniciadas como terminadas, Madrid representa más que Andalucía y Cataluña juntas. El mercado inmobiliario madrileño muestra por tanto signos de recuperación, que se reflejan en la concesión de visados de obra nueva, que crecieron un 29% frente al descenso nacional del 13%.

La Comunidad cuenta en el SIMA con dos expositores para dar a conocer las iniciativas autonómicas en materia de vivienda. En el SIMA 2012 participan numerosos expositores que ofrecen la más variada oferta inmobiliaria de venta, arrendamiento y alquiler con opción de compra de todo el país.

Una Estación de Agua Potable en Pelayos de la Presa y una Depuradora en Loeches

El Consejo de Gobierno ha informado de la propuesta de adjudicación de varios contratos del Canal de Isabel II destinados a la mejora del abastecimiento y del saneamiento de agua, que supondrán una inversión total de 62 millones de euros. En concreto son tres propuestas de contratos que deberán ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Administración de la empresa pública de la Comunidad.

Una Estación de Agua Potable en Pelayos de la Presa y una Depuradora en Loeches
El vicepresidente del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha detallado que la Entidad construirá una Estación de Tratamiento de Agua Potable en Pelayos de la Presa, diseñada para tratar 500 litros por segundo para dar servicio a los cinco municipios del Rincón Suroeste. El presupuesto máximo de licitación de este contrato asciende a 22 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 20 meses.

También se construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio de Loeches, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 16,8 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 30 meses. Esa planta depuradora tratará 15.000 metros cúbicos al día y atenderá a una población de 60.000 habitantes.

Otro de los asuntos tratados ha sido la propuesta de refuerzo de la arteria del Canal de Valmayor-Navalcarnero. Las obras, que cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 23,1 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses, tienen por objeto reforzar el abastecimiento a medio y largo plazo a nueve municipios madrileños entre Brunete y Navalcarnero.

Estas obras, consistirán en la duplicación de la actual conducción. La nueva tubería de casi 16.000 metros de longitud y de trazado sensiblemente paralelo a la carretera M-600, atravesará Brunete, Sevilla La Nueva, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. La nueva conducción será de acero helicosoldado con diámetro de 1.000 milímetros en los primeros 9 kilómetros y 800 milímetros en los 7 kilómetros finales.

El nuevo polideportivo y el centro comercial de la plaza de La Cebada estarán listos en 2015

Un centro comercial de cinco plantas y aparcamiento de 280 plazas

Bruno García Gallo para elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid ha variado una vez más el proyecto urbanístico de la plaza de La Cebada, que aprobó el pasado mes de julio tras seis años de gestación y constantes cambios al socaire de la crisis económica. El nuevo diseño incorpora un parque público encima del nuevo centro comercial y del polideportivo, con vegetación (todo lo que pueda crecer con 30 centímetros de raíz), juegos infantiles y unas vistas espectaculares.

Un parque público en la azotea del nuevo polideportivo y el centro comercial de la plaza de La Cebada

Eso obligará a demorar los plazos administrativos en los que el Ayuntamiento depende de sí mismo; el proyecto se llevará a la Junta de Gobierno en dos o tres semanas, y deberá abrirse de nuevo a alegaciones públicas. En principio, eso no cambiará el calendario, puesto que aún se está a la espera del visto bueno medioambiental de la Comunidad, previsto para mayo o junio.

Si todo marcha según lo previsto, el Gobierno local (PP) prevé haber concluido los trámites urbanísticos a finales de año, momento en el que podrá licitar el proyecto (asegura haber tanteado a varias empresas que estarían interesadas) e iniciar las obras. Si estas se demoran unos 24 meses, como está previsto, la plaza no recuperaría la normalidad que perdió en 2009 con el derribo del polideportivo municipal hasta 2015.

El nuevo diseño del futuro Mercado de la Cebada



En el 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de arquitectura, en el que la solución vencedora fue la del estudio Rubio & Álvarez-Sala, formado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.

La última propuesta aprobada inicialmente el 27 de julio de 2011 después del trámite de información pública, vuelve a presentarse con importantes novedades y sustanciales mejoras.

La principal, es la incorporación de un Parque Público de 4.200 m2 sobre la cubierta, un novedoso mirador sobre los tejados de La Latina, que se ofrece a los madrileños.

El nuevo jardín público en altura, será fácilmente accesible desde la calle. Constará de arbolado, praderas, zonas estanciales, puntos gastronómicos de vanguardia, observatorios, columpios, juegos de niños... aspirando a convertirse en un espacio único de referencia.

Esta propuesta se someterá nuevamente a información pública.


“Mirador de la Cebada”

La nueva “Cebada” ocupará el lugar donde en su origen hubo un espacio abierto de mercado, fuera de la cerca de la ciudad de Madrid. Ese espacio permaneció sin ser ocupado hasta 1870, año en el que se construyó con estructura de hierro el que sería el primer mercado estable de la ciudad.

El edificio que rellena y ocupa el espacio, mantiene vínculos geométricos de trazado y de escala con las calles que lo circundan, generando en su interior la “Nueva Plaza de la Cebada”. El edificio y su “Cubierta-Parque-Mirador-Público” quiere evocar al mundo cromático, pautado, geométrico y ondulante de la Cebada y sus campos de labor; creando un espacio único y un pulmón verde en el centro de Madrid.

Un jardín infantil en una de las azoteas del Hospital La Paz

El estudio de arquitectura A-cero ha proyectado gratuitamente, en una de las azoteas del Hospital Universitario La Paz, un espacio de encuentro y juego para los niños hospitalizados, enmarcado en el Plan de Humanización del centro sanitario. Se trata de un jardín infantil, diseñado por Joaquín Torres, que se realizará gracias a los fondos obtenidos por la ONG "Juegaterapia", y que podría estar en funcionamiento a finales de este verano.

Un jardín infantil en una de las azoteas del Hospital La Paz


El estudio A-cero ha buscado crear en el Hospital Universitario La Paz un espacio de ocio donde los niños ingresados durante largos periodos de tiempo puedan disfrutar del aire libre en un entorno que evoca a la naturaleza. El objetivo es hacer más agradable la estancia del niño y de su familia en el hospital, a la vez que contribuir a una mejor recuperación.

Inaugurada la remodelación del centro histórico de Collado Villalba

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha inaugurado la remodelación del casco urbano de Collado Villalba, realizada a través del Plan Prisma y cuyo coste ha ascendido a 2,2 millones de euros. Las obras han afectado a nueve calles muy transitadas del centro con una superficie de 16.000 metros en total.

Reurbanización del barrio Pradillo Herrero en Collado Villalba
Concretamente se ha colocado un nuevo pavimento, se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han ampliado los espacios con el ensanchamiento de aceras y se ha mejorado la movilidad garantizando una mayor seguridad vial. Además, se conseguirá un ahorro energético de entre el 25 y el 30 por ciento al sustituir el antiguo alumbrado por otro ecoeficiente.

González anunció que la inversión prevista en Collado Villalba asciende a 7.896.153,59 euros. Además, la Comunidad de Madrid destinará, mediante este Plan una partida de 63,5 millones de euros en los 17 municipios de la zona oeste de la región. Se trata de una apuesta por el reequilibrio territorial y por mejorar la calidad de vida de los madrileños.

jueves, 19 de abril de 2012

El RACC evalúa la señalización de los viales de Madrid



El RACC ha presentado el estudio ‘Señalización de orientación en Madrid’ que, englobado en la colección ‘Auditorias de Movilidad’, ha revisado si la señalización de orientación en esta ciudad cumple las funciones básicas para las que está diseñada.

Algunas conclusiones destacables son:

· La continuidad en las indicaciones de un itinerario constituye el principal problema a resolver en la señalización de orientación de Madrid (34,9% de puntuación total).
· La comprensión, visibilidad y mantenimiento obtienen una puntuación aceptable pero deben mejorar en aspectos puntuales.
· Los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, así como la Estación de Chamartín y el Palacio Real obtienen un resultado pobre dada la importancia que tienen.
· No se aprovecha la indicación a aparcamientos próximos a los destinos. Tampoco hay señalización hacia aparcamientos de disuasión en el conjunto del ámbito metropolitano.

Plan Estratégico de Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario 12 de Octubre el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Medicina Intensiva, quinto de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid
El Plan Estratégico de Medicina Intensiva ha tenido como responsable a Juan Carlos Montejo González, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto por siete miembros y 26 en los grupos de trabajo en los que han participado más de 50 médicos especialistas de hospitales. Se han registrado más de 800 entradas en su web colaborativa. Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón medicinaintensiva@salud.madrid.org.

Gran reputación de los servicios de Cardiología y Aparato Digestivo del hospital Gregorio Marañón

Los servicios de Cardiología y Aparato Digestivo del hospital Gregorio Marañón son los que mayor índice de reputación tienen entre los hospitales madrileños, según se desprende de los resultados de una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho públicos recientemente y en la que más de 200 médicos han manifestado su opinión sobre 13 especialidades

Gran reputación de los servicios de Cardiología y Aparato Digestivo del hospital Gregorio Marañón
El servicio de Cardiología -con un índice de reputación de 13,5- ha sido el mejor puntuado de Madrid, y segundo de España a tan sólo tres décimas del Hospital Universitari Vall d´Hebrón, de Barcelona. Y el servicio de Aparato Digestivo también ha sido considerado como el de mayor reputación de la Comunidad de Madrid con una puntuación de 10,6 tan sólo superado en España por el Hospital Clínic, de Barcelona. Por su parte, el servicio de Traumatología ha quedado en tercer lugar a nivel nacional y segundo entre los hospitales madrileños.

De las 13 especialidades que abarca el estudio el Hospital Gregorio Marañón ha sido recomendado en 9 de ellas: además de las ya mencionadas también figuran entre los primeros lugares las especialidades de Ginecología, Nefrología, Neurología, Pediatría, Otorrinolaringología y Urología.

En el estudio han participado anónimamente 281 médicos especialistas de toda España e indicaron los hospitales que proporcionarían mejores cuidados sanitarios a pacientes con problemas de salud complejos. Es el segundo estudio de estas características realizado por esta organización. Un total de 32 hospitales han salido reflejados en la encuesta sobre un total de 784.

El IMIDRA apuesta por las razas vacunas autóctonas



El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid dedica gran parte de sus esfuerzos al medio rural y, más en concreto, a la ganadería. Selecciona , mejora y conserva las razas autóctonas como la Avileña negra ibérica. Además, proporciona a los ganaderos reproductores, tanto machos como hembras para sus explotaciones.

Certificación de calidad en la atención al parto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 al proceso de Atención al Parto Normal y Cesárea con Recién Nacido Sano. Se trata del fruto del trabajo realizado por los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, que elaboraron e implantaron un sistema de gestión de calidad que cumple con los estándares propuestos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Certificación de calidad en la atención al parto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Para conseguir estos objetivos se creó un grupo multidisciplinar de 30 personas compuesto por ginecólogos, matronas, neonatólogos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares. Este grupo fue formado en gestión de calidad y trabajo en equipo y realizó el soporte documental de los procesos operativos del sistema de gestión de la calidad. La importancia de la certificación adquiere mayor relevancia al ser muy pocos los hospitales que han conseguido certificar el proceso.

Desde la incorporación del servicio de Obstetricia al centro con motivo del traslado del Hospital Puerta de Hierro a su nueva ubicación, la actividad ha crecido de forma constante, y así, el año 2011 ha finalizado con 3.259 partos, de los que el 10 por ciento corresponde a niños prematuros. Asimismo, la Unidad de Neonatología cerró 2011 con más de 400 ingresos. Desde su traslado a Majadahonda, en el hospital han nacido ya cerca de 10.000 niños.

miércoles, 18 de abril de 2012

Prolongación de la línea 652 de Autobuses Interurbanos al nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2

Prolongación de la línea 652 de Autobuses Interurbanos
A partir del martes 17 de abril de 2012, se pone en funcionamiento la prolongación del itinerario de la línea 652, “Madrid (Moncloa) – Majadahonda (Granja del Conde)”, con el fin de dar servicio a la trama urbana de Majadahonda hasta el nuevo Centro Comercial Gran Plaza 2.

Consecuencia de esta prolongación, la línea pasará a denominarse L-652, “Madrid (Moncloa) – Majadahonda (Carril del Tejar)”, quedando la parada de Granja del Conde como parada intermedia.

20.000 billetes para viajar en AVE durante 20 días pagando sólo el 20% del precio del billete

Del 21 de abril al 10 de mayo de 2012


El AVE cumple 20 años y Renfe lo celebra con una gran promoción: 20.000 billetes para viajar en AVE durante 20 días pagando sólo el 20% del precio del billete (un descuento del 80%). Entre el 21 de abril y el 10 de mayo la empresa sacará a la venta mil billetes diarios. La oferta celebra el vigésimo aniversario de la inauguración oficial del AVE Madrid-Sevilla, el 20 de abril de 1992, y la puesta en marcha del primer servicio comercial el 21 de abril

20.000 billetes para viajar en AVE durante 20 días pagando sólo el 20% del precio del billete
Esta oferta va a permitir viajar en AVE desde Madrid a Zaragoza por 12 euros, a Valencia por 16, a Sevilla por 17 o a Málaga por 18. Entre Barcelona y Zaragoza desde 13 euros, a Madrid por 24, a Córdoba por 28 o a Sevilla por 29 euros.

La promoción está disponible desde mañana en la web de www.renfe.com y en agencias de viajes, para viajar entre el 21 de abril y el 10 de mayo.

Inaugurado el nuevo consultorio local de Fuentidueña de Tajo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo Consultorio Local de Fuentidueña del Tajo, que prestará atención sanitaria a 2.100 vecinos del sur de la región. Con la nueva instalación, son ya 75 (ocho de ellos en la zona sureste) los centros de salud puestos en marcha por la presidenta desde que gobierna la Comunidad de Madrid.

Inaugurado el nuevo consultorio local de Fuentidueña de Tajo
Aguirre recordó que, pese a la grave crisis económica, el Gobierno regional sigue mejorando la sanidad. Para ella, la Atención Primaria es el nivel más cercano a los ciudadanos y al que más acuden al encontrar en ella la mayoría de solución a sus dolencias. De hecho, durante el pasado año, los centros de salud madrileños atendieron a más de 49,5 millones de consultas, lo que supone una media de 140.000 consultas diarias. De estas consultas, casi 30 millones fueron de medicina de familia, 15 millones de enfermería y casi cinco de Pediatría

El nuevo Consultorio Local de Fuentidueña del Tajo cuenta con 300 metros cuadrados de modernas instalaciones, triplicando la superficie del antiguo, y ha conllevado una inversión cercana a los 700.000 euros, de los cuales 670.000 corresponde a la construcción y 28.000 euros en equipamiento y mobiliario. A estas inversiones hay que añadir la partida de 175.000 euros en el gasto anual de recursos humanos.
loading...