jueves, 31 de mayo de 2012

Proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción

La Comunidad, a través de los proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción, ha propiciado que 4.000 personas sin recursos y beneficiarios de esta ayuda hayan encontrado un empleo desde 2002. Así lo ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita a la Fundación San Martín de Porres, con quien la Comunidad colabora para ayudar a personas sin hogar y sin recursos.

Proyectos de inserción laboral asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción
El consejero se ha mostrado esperanzado por los datos que sitúan a Madrid como la cuarta región con la tasa más baja de riesgo de pobreza. “Según el último estudio sobre la tasa de riesgo de pobreza realizado por el INE, mientras este índice aumenta en todo el país, en la Comunidad se reduce y nos sitúa siete puntos por debajo de la media nacional (España: 20,7% y Madrid: 13,6%)”, ha explicado Victoria.

Plano de los Transportes de Villaviciosa de Odón - junio 2012

Plano de los Transportes de Villaviciosa de Odón - junio 2012
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid acaba de actualizar, dentro de su Serie 6, el plano de los Transportes del municipio de Villaviciosa de Odón. Este nuevo plano del que ya se han realizado con anterioridad cinco ediciones ofrece la información más actualizada de recorridos y horarios de los autobuses interurbanos que conectan Villaviciosa de Odón con Madrid, Móstoles, Alcorcón y otros municipios de la zona. Además el plano dispone de un callejero a escala 1:10.000 totalmente actualizado y que incluye en una ventana el ámbito urbano de la urbanización El Bosque. Como es habitual en los planos de la Serie 6 el plano de Villaviciosa de Odón incluye un listado de equipamientos institucionales básicos, teléfonos de interés y localización de los mismos en el plano.

Aparcar en el centro será más caro desde julio para reducir la contaminación

Los residentes podrán aparcar de 20 a 21 h en las plazas azules

Aparcar en la calle en el centro será más caro desde julio para reducir la contaminación La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado los proyectos definitivos de modificación de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital. Las modificaciones suponen, entre otras medidas, ampliar en una hora, de 20.00 a 21.00, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y permitir que los residentes estacionen durante ese horario en las plazas azules, exhibiendo su distintivo, sin abono de tasa.

También se establece una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital con el objetivo es delimitar un ámbito territorial, donde hay mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), para focalizar en esa zona medidas específicas de reducción de emisiones procedentes del tráfico. A efectos de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital, en este espacio se establecerá una tarifa diferenciada a la del resto de la zona de estacionamiento regulado.

Otra de las medidas consignadas en el Plan de Calidad del aire que se pondrán en marcha gracias a modificación de la ordenanza es la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aun cuando el conductor no abandone su puesto.

Nuevo Depósito Aduanero Temporal junto al Polígono Industrial Cobo Calleja

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha visitado junto al embajador de la República Popular China,Zhu Bangzao,el nuevo Depósito Aduanero Temporal que la empresa Transportes García de la Fuente S.A. ha puesto en marcha junto al Polígono Industrial Cobo Calleja, en el que se encuentran ubicadas la gran mayoría de las empresas importadoras chinas.

Nuevo Depósito Aduanero Temporal junto al Polígono Industrial Cobo Calleja
El nuevo Depósito otorgará una mayor eficiencia en el Control de especificaciones europeas de calidad en productos importados. La Comunidad es una de las regiones europeas más activas en las alertas de productos peligrosos. En 2011 se retiraron un total de 169.314 unidades de productos no seguros, un 20,5% más que en 2010.

Este Depósito permitirá a los importadores chinos reducir sus costes de almacenaje propio en un recinto muy próximo al Polígono Cobo Calleja, estratégico para la actividad de los comerciantes de aquel país. Se reducirá los costes de manipulación de la mercancía para el preceptivo control de calidad y los tiempos de tramitación aduanera. Asimismo, se reducirá los tiempos de despacho disminuyendo los riesgos de pérdidas por deterioro y obsolescencia de los productos.

La empresa que ha desarrollado el Depósito Aduanero, García de la Fuente S.A., es una empresa madrileña líder en logística con más de 40 años de experiencia. Da empleo a más de 300 trabajadores y 150 autónomos y recibió en 2004 el Premio de Calidad de Madrid Excelente. El 30% de su facturación corresponde a transportes internacionales, un volumen que aumentará gracias a la iniciativa presentada hoy.

La puesta en marcha del nuevo Depósito Aduanero beneficiará a la Comunidad al incrementarse la actividad mercantil en su territorio. El funcionamiento del nuevo Depósito puede favorecer la creación de nuevas empresas, al requerir su funcionamiento disponer de centros de almacenamiento adecuados y de empresas de transporte y distribución.

Cuatro nuevos autobuses interurbanos para Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete

Disponen del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación

La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, continúa su apuesta por el transporte interurbano con la incorporación de cuatro nuevos autobuses a las líneas gestionadas por Interbús, que prestan servicio a los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña, Fuente el Saz, Paracuellos del Jarama, San Agustín de Guadalix y Valdeolmos, que suman una población de 260.000 vecinos.

Cuatro nuevos autobuses interurbanos para Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado los nuevos vehículos en la sede de esta compañía en San Sebastián de los Reyes. Durante su visita ha comprobado el funcionamiento del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación que el Plan de Modernización exige implantar en los autobuses interurbanos que permite, entre otras funciones, la localización en tiempo real de los autobuses en el Centro de Control Local.

Los nuevos vehículos presentados, que han supuesto una inversión de 720.000 euros, tienen capacidad para 53 plazas sentadas y 26 de pie y están adaptados para personas con movilidad de reducida. En la presentación, Cavero ha destacado que la ejecución del Plan de Modernización está suponiendo una importante mejora de la calidad del servicio de transporte público interurbano.

Al respecto, Pablo Cavero ha destacado que a finales del año pasado la Comunidad no sólo concluyó con éxito los objetivos marcados para el periodo 2010-2011, sino que los superó, puesto que si la previsión era renovar en estos dos años 600 autobuses, un 30% del total de la flota de autobuses interurbana, finalmente han sido 618. El Plan continuará este año con la renovación de otros 150.

Gracias a esta iniciativa, se han sustituido los vehículos más antiguos de la red interurbana, compuesta por aproximadamente 2.000 autobuses, por otros nuevos dotados de las más modernas medidas de confort, seguridad y accesibilidad. Con esta sustitución se ha conseguido reducir la edad máxima de doce a diez años, y que los autobuses tengan una edad media inferior a cinco años.

miércoles, 30 de mayo de 2012

VI Edición de los Premios Madrid Excelente

Son ya 393 empresas con esta marca de garantía

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha incidido en que “la forma más rápida y segura de superar las crisis y volver a crear empleo y riqueza, es facilitar la actividad de los empresarios”. Por ello, ha explicado, las políticas del Gobierno regional contribuyen simplificando trámites burocráticos y eliminando obstáculos que entorpezcan la actividad empresarial, “que es el motor económico de toda la sociedad”.

VI Edición de los Premios Madrid Excelente
Las compañías y entidades galardonadas han sido Banesto, Grupo Norte, la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, Cafés Guilis y Eurocolegio Casvi, en la categoría de empresas certificadas con la marca Madrid Excelente; y Mercedes Benz España, Mutua Madrileña, Hotel Gran Meliá Fenix, BSH Electrodomésticos España y el Colegio Virgen de Mirasierra, en la de empresas que aún no tienen la marca Madrid Excelente.

Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Clínico San Carlos el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se suma a los ya presentados de nueve especialidades. Estos Planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan de Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha tenido como responsable a Fernando Marco Martínez, profesor titular de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos, que ha liderado un equipo de 58 profesionales, entre los comités asesor y técnico y miembros de las comisiones de trabajo.

En la Comunidad hay 582 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 25 hospitales que, en 2011, atendieron casi 1.200.000 consultas y más de 65.000 intervenciones quirúrgicas. Las consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología suponen el 30% de las primeras consultas de las especialidades quirúrgicas del Sermas.

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, y junto a la gerente María Codesido, el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo, por el cual la Comunidad reconoce la labor de 39 hospitales de la región en las actividades que realizan en promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

Este año se acreditan por primera vez dos nuevos hospitales públicos de la región: el Hospital Rey Juan Carlos, situado en Móstoles, y el Hospital de Torrejón, además del Hospital Nuevo Belén del grupo Hospitales de Madrid. Por otra parte, han recibido una mención especial por obtener mayor puntuación, en base a las actuaciones realizadas contra el tabaquismo, el Hospital Universitario Infanta Cristina, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Centro Hermanos San Juan de Dios.

Durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales. El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HH “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH).

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2011), en la actualidad, el 28,3% de la población de 18 a 64 años, es decir un 3% menos con respecto al año pasado (31,5%) consume tabaco. El tabaco es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres (28,4% frente al 28,2%).

Servicio de dirección de plataforma en las Terminales 1, 2 y 3 en el Aeropuerto de Barajas

Servicio de dirección de plataforma en las Terminales 1, 2 y 3 en el Aeropuerto de Barajas El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa con la implantación del servicio de dirección de plataforma (SDP) con la puesta en marcha el 31 de mayo de su Fase II que incluye el funcionamiento del SDP en las terminales T1, T2 y T3. La tercera y última fase estáprevista para septiembre de este mismo año con el establecimiento del servicio en la T4S.

La Fase I se llevó a cabo en noviembre del año pasado con la implantación de dicho servicio en la T4 de Madrid-Barajas. Durante estos meses se han guiado un total de 463 aviones diarios, sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad.

El servicio de dirección de plataforma se encarga de ordenar el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa. Hasta ahora este servicio lo prestaban los controladores de tránsito aéreo, ahora son los operadores SDP los encargados de realizarlo. Estos operadores dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma.

Las principales ventajas de este servicio son tres: mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto. En cuanto a la reducción de costes, elahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas está en torno a 6 millones deeuros al año.

El Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es prestado por la empresa INECO (uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)), que ha contratado para ello personalcon experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS, técnicos de operaciones, etc

Con la implantación del SDP en las Terminales 1, 2 y 3, Madrid-Barajas cuenta con 42 personas que prestan el servicio en el aeropuerto. La plantilla que se incorpora ahora ha superado el curso impartido por Senasa (96 horas de teoría y 62 horas de prácticas) y la formación de unidad según lo establecido por la AESA que ha comprendido 60 horas más de formación en simulador y 40 horas en el puesto de trabajo.

Construcción del pozo de conexión del colector doblado de Abroñigal

"Madrid está a la cabeza de Europa en el cumplimiento de las directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas". Así lo ha afirmado Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, durante la visita a las obras de mejora de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigales, enmarcadas en el Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y que aumenta en un 40% la capacidad de esta parte de la red de saneamiento. En la cuenca de Abroñigales se recogen la mayor parte de las aguas procedentes de la mitad este de la ciudad.

Construcción del pozo de conexión del colector doblado de Abroñigal
Para Botella, "la red de saneamiento de aguas residuales ocupa un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado Madrid en los últimos años y, ahora, es un buen momento para poner en valor el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado para que nuestra ciudad tenga unas infraestructuras hidráulicas de vanguardia".

martes, 29 de mayo de 2012

Control de licencias en la temporada de pesca



Los Agentes Forestales de la Comunidad realizan durante la temporada de pesca rigurosos controles de licencias, para que los madrileños podamos seguir disfrutando de la riqueza de fauna en nuestra región. Entre sus tareas de vigilancia, también analizan 'in situ' las aguas de los ríos cuando existen indicios de vertidos que pueda afectar su calidad.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid

Los trenes que circulan por la red de Metro de Madrid pasan, al menos, 14 veces al año por los talleres del suburbano para someterse a exhaustivas revisiones de mantenimiento preventivo lo que permite aumentar sus niveles de fiabilidad, disponibilidad, calidad y seguridad. “Estas inspecciones están incluidas en un plan desarrollado por la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil que supera al año las 12.000 operaciones de mantenimiento”.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid
Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que ha visitado los talleres de Hortaleza para conocer estos trabajos que se realizan en los 16 centros con los que cuenta Metro de Madrid, que se encuentran distribuidos por toda la red.

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su convenio de colaboración con la Federación de las Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), cuyo objetivo es potenciar la atención y la integración de las personas con discapacidad sensorial a través del Programa de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha acudido a la sede de la Federación para suscribir este convenio con su presidenta.

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales
"Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Madrid, proporcionándoles los apoyos necesarios para eliminar las barreras de comunicación en actuaciones o situaciones que tengan que ver con servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado Navarro.

Un intérprete de lengua de signos acompaña a la persona afectada por problemas de sordera o con hipoacusias graves cuando tiene que realizar gestiones y trámites en instancias municipales, cuando requiere atención de servicios especializados de cualquier índole o en casos de emergencias sociales (Samur social). También se realizan acciones de interpretación de lengua de signos en cursos, congresos, jornadas, actividades formativas, culturales, deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El presupuesto para el desarrollo del convenio es de 20.908,00 euros.

Primera piedra de la futura instalación deportiva de pádel tenis en Las Tablas

Contará con 12 pistas de pádel y 4 de tenis

"Madrid es una ciudad que vive el deporte". La afirmación la ha hecho la alcaldesa, Ana Botella, en la colocación de la primera piedra de la nueva instalación deportiva municipal de pádel y tenis en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, refiriéndose no sólo a la capacidad demostrada de organizar grandes eventos, sino también "en la práctica deportiva cotidiana por parte de los ciudadanos". Buen ejemplo son los 27 millones de usos que registraron las instalaciones deportivas municipales el pasado año.

Primera piedra de la futura instalación deportiva de pádel tenis en Las Tablas
Sobre una parcela de 11.500 m2, de titularidad municipal, ubicada entre las calles del Puente de la Reina y Castillo de Jaca y la avenida del Camino de Santiago se construirán 12 pistas de pádel y 4 de tenis. De estas últimas, al menos una podrá albergar otros usos deportivos, como fútbol-sala o baloncesto. Un área de juegos infantiles, aparcamiento para un mínimo de 25 vehículos y tres edificios para usos asociados (vestuarios; oficina, aula y tienda, y cafetería), completan las instalaciones. La inversión supera los 2,5 millones de euros y la nueva infraestructura "permitirá que la práctica deportiva sea cada día más accesible y atractiva para todos".

Esa política del Gobierno municipal de acercar el deporte a los ciudadanos, está en el origen del respaldo mayoritario que ha recibido la candidatura olímpica madrileña. "Y eso -subrayó la alcaldesa- ahora que ya somos oficialmente ciudad candidata, es un innegable acicate para seguir trabajando por organizar los mejores juegos para 2020".

lunes, 28 de mayo de 2012

Metro estudia cerrar a las 12 de la noche

Adelantaría una hora y media el fin de servicio

Miguel Oliver para abc.es

Metro de Madrid estudia cerrar una hora y media antes todas las noches para reducir el gasto que, mes a mes, sangra las cuentas de la compañía. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha confirmado la intención del Gobierno regional en una visita que ha hecho a los talleres que el suburbano tiene en el distrito de Hortaleza.

Metro estudia cerrar a las 12 de la noche
Metro deja de funcionar todas las noches a las 01.30 horas. Cavero ha insinuado que la hora de cierre podría adelantarse en breve a las 00.00 horas. Eso sí, ha querido dejar muy claro que en caso recortar el servicio se ampliaría la frecuencia de paso de las líneas de la EMT y los «búhos».

El suburbano de la capital «cuesta» 1.200 millones de euros todos los años, y sólo ingresa 400 millones por la compra de billetes y títulos de transporte, por lo que la Comunidad de Madrid tiene que subvencionar anualmente con 800 millones este servicio.

Una nueva depuradora en Torres de la Alameda del Canal de Isabel II

Canal de Isabel II tiene previsto terminar las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torres de la Alameda a mediados del año 2013, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Una nueva depuradora en Torres de la Alameda del Canal de Isabel II
La futura depuradora proyectada por la Entidad, está planificada para disminuir la carga de depuración que soporta actualmente la EDAR de Velilla de San Antonio. Para ello, recogerá los vertidos de aguas residuales generadas en los municipios de Santorcaz, Anchuelo, Villalbilla, Corpa, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda.

Con este objetivo, Canal de Isabel II ha diseñado esta planta que tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 26.000 metros cúbicos de agua residual al día, que corresponde a la carga contaminante producida por una población de 100.000 habitantes.

Formados 161 nuevos voluntarios de Protección Civil de 29 municipios

La Comunidad ha formado a 161 alumnos que desarrollarán su labor en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de 29 municipios de la región. El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada les ha entregado los diplomas acreditativos de la realización de este curso de formación básica que es obligatorio para ejerce de voluntario.

Formados 161 nuevos voluntarios de Protección Civil de 29 municipios
Durante el curso, los alumnos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades y destrezas en materias como el socorrismo, la prevención y protección contra incendios, la normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos o autoprotección e intervención de los grupos de acción. También asisten a clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros.

Manual de Detección de Malos Tratos a Personas Mayores

Se ha presentado el Manual de Detección y Seguimiento de los malos tratos a personas mayores en Instituciones Sanitarias, elaborado por la Comisión contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos que pretende servir de herramienta para los profesionales sanitarios que permita identificar adecuadamente aquellos indicios de sospecha de una posible situación de maltrato de las personas mayores.

Manual de Detección de Malos Tratos a Personas Mayores
Dirigido por la doctora Monserrat Lázaro del Nogal geriatra del citado hospital, este libro ha sido presentado por la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid Elena Juárez, quien subrayó la importancia de este manual para detectar y prevenir situaciones de violencia contra los mayores y hacer frente a este problema que afecta a personas muy vulnerables, estableciendo propuestas para contribuir a minimizar esta lacra social y sus consecuencias.

Dieciseis especialistas –médicos, trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras y psicólogos-, han colaborado en la elaboración de este Manual patrocinado por la Fundación MAPFRE, cuyos objetivos específicos son los de definir los indicadores de sospecha de maltrato físico y psíquico útiles en la práctica clínica; aportar un protocolo y un diagrama de actuación para la detección del maltrato al anciano por parte de todo el personal implicado en la asistencia sanitarias.

Plan regional de formento de la artesanía

El Gobierno regional está desarrollando un plan integral de formento de la artesanía con el objetivo de potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector. Entre las actuaciones que se van a poner en marcha destaca la convocatoria de un nuevo concurso de artesanía, que contará con patrocinios externos como el de la Fundación Loewe.

Plan regional de formento de la artesanía
Así lo ha destacado la directora general de Comercio, Inés Gómez-Acebo, durante la clausura del 'II Encuentro Artesanía y Lujo by Design'. En este marco, el Gobierno regional va a promover la apertura de nuevos canales de difusión y comercialización, mediante el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras entidades, públicas y privadas. Asimismo, se quiere potenciar el conocimiento de la artesanía mediante la transmisión de información actualizada del sector a través de www.madrid.org y, en esta línea, acercar la artesanía a los futuros consumidores desde la infancia.

domingo, 27 de mayo de 2012

Un 8,08 para hacer Madrid candidata a los JJOO



La ciudad de Madrid ha pasado con "nota" el corte del Comité Olímpico Internacional con la puntuación media más alta (8,08) y ya es oficialmente Ciudad Candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Junto a ella, lo han hecho también Tokio (8,02) y Estambul (6,98), las dos metrópolis con las que emprende ahora una nueva etapa en la carrera olímpica. Atrás han quedado Bakú y Doha. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y Alejandro Blanco, presidente del COE y máximo responsable de la candidatura madrileña, nos dan sus primeras impresiones.

Asfaltado y urbanización de tres de las calles principales de Hoyo de Manzanares

El viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia del Gobierno regional, Borja Sarasola, ha presentado en la localidad de Hoyo de Manzanares el proyecto de urbanización de tres de las calles más importantes del municipio. La actuación, que supondrá un coste superior a los 600.000 euros, será posible gracias a las inversiones que la Comunidad de Madrid hace a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA).

Asfaltado y urbanización de tres de las calles principales de Hoyo de Manzanares
El objetivo de la obra es la urbanización de las calles Peña Gorda, Travesía de la Cueva y Cueva, que actualmente se encuentran pavimentadas con tierra. Se trata de una superficie de 4.185 metros cuadrados en los que se tratará de proporcionar a los peatones aceras accesibles. Además, se renovará el alumbrado existente colocando uno nuevo con características ecoeficientes, que permitirá al Ayuntamiento un ahorro en la factura de la luz entre un 30 y un 40 por ciento.

El PRISMA 2008-11 tiene prevista una inversión de casi 63,5 millones de euros en las 17 localidades de la zona oeste de Madrid (Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Navalagamella, San Lorenzo del Escorial y Valdemorillo).

Medidas preventivas de control de fauna localizando nidos de cigüeña junto al Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en colaboración con Agentes Forestales de la CAM, ha puesto en marcha, un año más, la campaña para compatibilizar la presencia de avifauna con la seguridad aérea.

Medidas preventivas de control de fauna localizando nidos de cigüeña junto al Aeropuerto de Barajas
La operación, que se realiza de acuerdo a las normas establecidas por OACI y en cumplimiento de su Política Ambiental, está dirigida por la División de Medioambiente del Aeropuerto que ha detectado, en esta ocasión, hasta once nidos de cigüeña en las cercanías de Madrid-Barajas, fuera del recinto aeroportuario. Tras su localización, se está procediendo a la retirada de los huevos y/o pollos para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una serie de medidas preventivas que, en base a la Ley 2/91 para la Protección de la Fauna y Flora Silvestres de la CAM que, siempre y cuando lo considere oportuno, se llevan a cabo tanto dentro como fuera del Aeropuerto con el objetivo de conservar y preservar las especies y al mismo tiempo no interfieran en la Seguridad Aérea.

El Centro de Recuperación de Fauna ‘CRAS Madrid-Viñuelas’, construido y financiado por Aena, está localizado en el monte de Soto de Viñuelas y ha sido desarrollado junto con la CAM como punto de referencia de la recuperación de animales silvestres en la Comunidad.

sábado, 26 de mayo de 2012

La carretera de El Pardo, M-605, en obras durante cuatro meses



La Comunidad va a iniciar en la carretera de El Pardo, M-605, una serie de trabajos de conservación orientados a la mejora de la seguridad vial en un tramo de cinco kilómetros de esta vía que, a pesar de pertenecer a la red local, presenta una alta intensidad de circulación que supera los 10.000 vehículos diarios, incrementándose notablemente los fines de semana.

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos

Garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y establecer las pertinentes medidas de seguridad del área afectada. Estas son las premisas principales del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos, conocido como "Código PIC".

Las instalaciones de Metro de Madrid en Valdecarros, escenario del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos
La delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, ha asistido al PIC de los cuerpos de emergencias de la Ciudad de Madrid, que se ha llevado a cabo en las instalaciones que Metro de Madrid tiene en Valdecarros, un ejercicio que forma parte de la formación de los equipos de emergencias para reforzar su capacitación ante incidentes graves que pudieran producirse en la ciudad.

Núñez recordó que el PIC comenzó en 2010 "con el fin de regular la actuación en los siniestros complejos, en los que sea necesaria la actuación coordinada de al menos tres de los cuatros servicios municipales de seguridad, movilidad y emergencias".

64 nuevos vehículos para la asistencia domiciliaria del SUMMA 112

El SUMMA 112 contará con 64 nuevos vehículos asistenciales de atención domiciliaria. El contrato, que tendrá una duración de seis años, incluye, además del arrendamiento, el equipamiento médico preciso para la asistencia sanitaria y el mantenimiento. Los vehículos incluirán el Tablet PC, que permitirá una plena integración tecnológica y de comunicaciones con UVI móviles y Vehículos de Intervención Rápida.

64 nuevos vehículos para la asistencia domiciliaria del SUMMA 112
Además, el dispositivo portatil permite realizar informes asistenciales digitales, y que los profesionales puedan acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes. Gracias a este visor, el profesional puede informarse sobre la historia clínica del paciente, como puede ser las alergias del paciente, los medicamentos que se le han administrado anteriormente o alguna placa que se le haya realizado. La dotación contará también con una impresora integrada.

viernes, 25 de mayo de 2012

Dispositivo municipal de seguridad y limpieza para la final de la Copa del Rey

Acceso a las zonas o puntos de encuentro para las aficiones del Athletic de Bilbao y del Fútbol Club BarcelonaEl Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de cara a la Final de la Copa del Rey que disputarán esta noche en el Estadio Vicente Calderón, el Atlétic de Bilbao y el F.C Barcelona.

La Policía Municipal desplegará 152 efectivos y SAMUR-Protección Civil, 140 profesionales. Además este último servicio de emergencias dispondrá de 2 ambulancias de Soporte Vital Avanzado; otras 10, de Soporte Vital Básico y 2 puestos médicos avanzados.

Por su parte el Departamento de Explotación de Recogida de Residuos ha instalado 157 contenedores de 800 litros, de los cuales 75 son de resto; 60 de envases; 10 de papel y 12 de vidrio. Están ubicados en la zona del Puente del Rey-Calle 30-ribera del río Manzanares y en los accesos al propio estadio.

El operativo del Departamento de Explotación de Limpieza Urbana consta de 33 personas, entre profesionales de Limpieza Viaria y SELUR. Son 26 operarios de limpieza y 7 conductores. En cuanto a los medios mecánicos, incluyen 3 barredoras, 1 baldeadora y 3 vehículos para la recogida de residuos y vaciado de papeleras).

La Comunidad de Madrid paga las tasas municipales de los emprendedores

La Comunidad de Madrid paga las tasas municipales de los emprendedores La Comunidad de Madrid reembolsará las tasas municipales por inicio de actividad a los nuevos negocios que creen personas físicas y empresas de reducida dimensión hasta finales de año. Para ello, y con la finalidad de favorecer el emprendimiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros.

Desde la entrada en vigor del programa en 2010, esta medida ha beneficiado a casi 2.500 emprendedores, que se han ahorrado de media 800 euros, con lo que se ha apoyado la creación de más de 4.300 nuevos puestos de trabajo. Así, la Comunidad de Madrid ha reembolsado el pago de las tasas municipales por inicio de actividad a los negocios creados en la región desde 2010 por un importe global de 1,8 millones de euros.

Para poder optar a la ayuda, el empresario deberá abonar la correspondiente tasa municipal y llevarse el correspondiente justificante de haber pagado. Después, debe dirigirse a las oficinas de la Comunidad de Madrid donde tramitará la petición de compensación fiscal, aportando el justificante de pago, el modelo 036 o 037 de inicio de actividad en la Agencia Tributaria y la declaración responsable en la que el solicitante vincule el pago de la tasa al inicio de la actividad.

Mejora de la señalización y del firme de la M-605, carretera de El Pardo

La Comunidad va a iniciar en la carretera de El Pardo, M-605, una serie de trabajos de conservación orientados a la mejora de la seguridad vial en un tramo de cinco kilómetros de esta vía que, a pesar de pertenecer a la red local, presenta una alta intensidad de circulación que supera los 10.000 vehículos diarios, incrementándose notablemente los fines de semana.

Mejora de la señalización y del firme de la M-605,  carretera de El Pardo
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha asistido a la presentación de este proyecto que estará finalizado en un plazo aproximado de cuatro meses y que cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros. Los trabajos van a consistir en la reparación del firme existente y en las mejoras en la señalización, drenaje y sistemas de contención de la carretera.

El aeropuerto Madrid-Barajas reduce su ‘Huella de Carbono’

El Aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce al Aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Iluminación natural y tecnología LED en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Para lograrlo, Madrid-Barajas ha inventariado los llamados ‘gases efecto invernadero’ producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual. Entre otras, la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural. En total, se ha logrado un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2 que son las que emplearía un avión comercial volando sin parar durante 2.300 días.

¿Quieres aprender a moverte en bici por Madrid? Mañana sábado puedes hacerlo

4 BiciFindes, 4 oportunidades para aprender a moverte en bici por Madrid

En bici al trabajoEste fin de semana, con mucho sol y un tiempo primaveral, queremos darte la oportunidad de aprender a circular en bici por las calles de Madrid, y para ello te ofecemos apuntarte a una de las 4 rutas que realizaremos mañana sábado 26 de mayo... y totalmente gratis.


Ruta 1: de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:00 de la mañana
Lugar salida: Manuel Becerra, en la puerta del Parque Eva Perón
Destino: Campo de las Naciones y Alameda de Osuna
Distancia ida y vuelta: 22 km
Guía: Juanítez
Participantes: Marta, Gorka, Paloma, Vanessa, Mónica

Ruta 2: de Ronda de Segovia a la calle Pradillo


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:30 de la mañana
Lugar salida: Ronda de Segovia, nº 5, en la puerta de Talleres Isan
Destino: calle Pradillo
Distancia ida y vuelta: 20 km
Guía: Martingala
Participantes: Natascha

Ruta 3: de República Dominicana a Sanchinarro


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 9:15 de la mañana
Lugar salida: Príncipe de Vergara 283, esquina a la plaza de la República Dominicana, frente al Roxy'63
Destino: Hospital de Madrid en Sanchinarro
Distancia ida y vuelta: 13 km
Guía: Aalto
Participantes: Marta

Ruta 4: de Aluche a Leganés


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 11:00 de la mañana
Lugar salida: Parque de las Cruces, en el cruce de Jacobeo (ya Avda. del Euro) con Joaquín Turina, en la esquina del autoservicio Día
Destino: Parque Polvoranca en Leganés
Distancia ida y vuelta: 16 km
Guía: VíctorCC
Participantes: Natalia

Si quieres apuntarte a alguna de las rutas programadas para este fin de semana, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita del blog "en bici por madrid", cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o a cualquier otro sitio, con seguridad y soltura. Nosotros les buscamos una ruta tranquila, y nos ofrecemos a acompanarles a realizarla.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

jueves, 24 de mayo de 2012

Con la nueva Tarjeta de Transporte Público Sin Contacto en el Cercanías

Con la nueva Tarjeta de Transporte Público Sin Contacto en el Cercanías Con motivo del lanzamiento de la nueva Tarjeta de Transporte Público Sin Contacto (TSC), del Consorcio de Transportes de Madrid, los clientes que posean el Abono Joven Zona A pueden cambiarse gratis a esta nueva tarjeta hasta el 31 de julio de 2012. Más información www.crtm.es y www.tarjetatransportepublico.es.

Esta nueva tarjeta ha comenzado a implantarse y en esta primera fase es válida para abonos de transporte Joven de la Zona A, que en Cercanías Madrid puede utilizarse para recorridos pertenecientes a las zonas 0 y A, así como para los viajes al amparo de ese título con origen o destino la estación de Aeropuerto T-4.

La nueva tarjeta sin contacto de transportes llega el 3 de mayo
Nuevo plano de Cercanías, edición geográfica. Septiembre de 2011

Clonación de árboles singulares e históricos de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González, ha presentado los resultados del proyecto de clonación de árboles singulares. Se trata de un novedoso ensayo de investigación forestal que tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio natural madrileño y, dentro de éste, el de los árboles singulares.

Clonación de árboles singulares e históricos de la Comunidad de Madrid
González ha entregado una réplica a 12 alcaldes que tienen alguno de los 31 ejemplares clonados de las especies autóctonas más representantivas de la región (tejo, olmo y alcornoque). Juntos poseen una media de 500 años de edad, una altura equivalente a un edificio de 6 plantas y un diámetro de la copa de 16 metros. Para la clonación, el Imidra ha empleado distintas técnicas de propagación vegetativa tras recoger muestras de tejido de cada uno de los ejemplares.

En concreto para los tejos se ha empleado la técnica clásica de enraizamiento de esquejes, mientras que los olmos se han multiplicado por organogénesis mediante cultivo in vitro. Por último, en lo que respecta a los alcornoques se ha empleado la metodología más novedosa, la embriogénesis somática. Entre los árboles singulares clonados se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida, es el árbol más longevo de la Comunidad de Madrid y de los más viejos de toda la península.

Acceso a las zonas o puntos de encuentro para las aficiones del Athletic de Bilbao y del Fútbol Club Barcelona

Acceso a las zonas o puntos de encuentro para las aficiones del Athletic de Bilbao y del Fútbol Club BarcelonaDentro de las actividades que se llevaran a cabo el viernes día 25 de mayo con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol se han habilitado dos zonas o puntos de encuentro para las aficiones del Athletic de Bilbao y del Fútbol Club Barcelona. Con el fin de favorecer el acceso a ambos recintos el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recomienda el uso de transporte público a ambas zonas así como al estadio Vicente Calderón.

Zona aficionados Athletic de Bilbao. Explanada del Puente del Rey

La explanada del Puente del Rey es un espacio urbano generado por el soterramiento de la autopista M-30 e ideal para la celebración de eventos. Este recinto es fácilmente accesible por Cercanías, Metro y autobuses de la EMT desde el Intercambiador de transportes de Príncipe Pío ubicado en la Glorieta de San Vicente a 300 metros de distancia.

Tiempo de espera de dos trenes de Metro en vestíbulos y andenes



Metro de Madrid ofrece un nuevo servicio de información a través de los teleindicadores instalados en vestíbulos y andenes, que permitirá al usuario conocer la previsión de llegada de los dos próximos trenes y no únicamente del siguiente convoy como ocurría hasta ahora. Gracias a esta novedad, los viajeros podrán elegir, si tomar el primer tren o esperar al siguiente.

Madrid compite ya con Estambul y Tokio por los JJOO de 2020

El 7 de septiembre de 2013 se sabrá la ciudad ganadora



La Ciudad de Madrid se ha colocado hoy primera en la línea de salida. Ha pasado el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) con la puntuación media más alta (8,08) y ya es Ciudad Candidata. Junto a ella, lo han hecho también Tokio (8,02) y Estambul (6,98), las dos metrópolis con las que emprende ahora una nueva etapa en la carrera olímpica. Atrás han quedado Bakú y Doha. Los miembros del CIO han descartado valorar el tema "Visión y legado". El resultado se ha dado a conocer en el Centro de Congresos de Quebec (Canadá), donde se celebra la X edición de la Convención SportAccord, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del CIO en la que estaban representadas las delegaciones de las candidatas.

Satisfacción teñida de gran optimismo se respiraba en la delegación madrileña que desde el pasado lunes se encuentra en Quebec, encabezada por la alcaldesa, Ana Botella. Junto a ella, Alejandro Blanco, presidente del COE y máximo responsable de la candidatura madrileña, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en representación del Gobierno español.

El tren Madrid-Galicia acorta sus tiempos de viaje desde el 17 de junio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el 17 de junio comenzarán a funcionar en la conexión ferroviaria Madrid-Galicia nuevos trenes híbridos, denominados Serie 730, que incorporarán a la línea algunas prestaciones de la alta velocidad hasta la llegada definitiva del AVE.

Nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia en 2012
En respuesta a una pregunta del grupo popular en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra ha señalado que estos trenes son el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 y ha añadido que en su fabricación se han invertido 78 millones de euros. Con esta puesta en marcha, los tiempos de viaje previstos entre ambas comunidades se reducirán considerablemente, quedando de la siguiente manera:

Madrid-Ourense: 4 horas y 48 minutos (actual 5:20)
Madrid-Santiago: 5 horas y 36 minutos (actual 6:07)
Madrid-A Coruña: 6 horas y 8 minutos (actual 6:40)
Madrid-Vigo: 6 horas y 25 minutos (actual: 7:15)
Madrid-Pontevedra: 7 horas (actual 7:57)
Además, el número de plazas diarias ofertadas por tren aumentará de 440 a 528.

La ministra ha recordado asimismo, en respuesta a otra pregunta del grupo socialista en el Senado, el impulso que ha recibido la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en estos cinco primeros meses del año.

Por una parte, se han adjudicado contratos por importe de 1.134 millones de euros y por otra, se han licitado tramos por un importe de 927 millones de euros.

Además, Pastor ha destacado el esfuerzo inversor para el AVE a Galicia y el Eje Atlántico, reflejado en los Presupuestos de 2012, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con estas dos infraestructuras.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Primer corte a pasar por Madrid 2020 en Quebec



Continúan los preparativos y las gestiones previas al anuncio del COI sobre las ciudades candidatas a celebrar los juegos de 2020.

Cómo llegar a la explanada del parque de Matadero en transporte público

La explanada de Matadero es un espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples. Este espacio es fácilmente accesible en Metro y autobuses de la EMT ya que se encuentra muy cerca de la plaza de Legazpi (futuro intercambiador).

Cómo llegar a la explanada del parque de Matadero en transporte público

Cómo llegar en transporte público a la explanada y puente del Rey de Madrid Río

La explanada del Rey es un espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples. Este espacio es fácilmente accesible por Cercanías, Metro y autobuses de la EMT mediante el intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

Cómo llegar en transporte público a la explanada y puente del Rey de Madrid Río
Las líneas de Renfe-Cercanías del intercambiador son la C-1, C-7 y C-10 (mapa de red de Cercanías Madrid). Las líneas de Metro con parada son la 6 'Circular' y la 10 'Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur' y se suma la conexión directa con la estación de Ópera (líneas 2 y 5) por el Ramal. Por su parte las líneas 33 'Príncipe Pío - Casa de Campo' y 62 'Príncipe Pío - Puerto Serrano' de autobuses EMT tienen cabecera en el intercambiador subterráneo. Las líneas C1 y C2 circulares, destacadas por su amplio recorrido por el centro, también pasan por la Glorieta de San Vicente.

Plan Estratégico de Aparato Digestivo de la Comunidad de Madrid

Plan Estratégico de Aparato Digestivo de la Comunidad de Madrid El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido, en el Hospital Gregorio Marañón, el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Aparato Digestivo, que cierra un primer grupo de nueve planes de especialidades en ser presentados. Estos planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Aparato Digestivo ha tenido como responsable a Pedro Menchén Fernández-Pacheco, jefe de la Unidad de Endoscopia del Gregorio Marañón, que ha liderado un equipo de 67 profesionales. Se han registrado 2.184 entradas en su web colaborativa. Los profesionales podrán hacer aportaciones al plan a través del buzón plan.aparatodigestivo@salud.madrid.org.

En 2011 se generaron unas 477.000 consultas en los servicios de Aparato Digestivo de la Comunidad, así como 14.000 altas hospitalarias, algunas con patologías muy complejas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, refractaria las hemorragias digestivas o los trasplantes hepáticos. Cada año se realizan además 182.000 endoscopias digestivas, 100.000 colonoscopias y 80.000 gastroscopias.

Los redactores del Plan estiman necesario definir las técnicas endoscópicas a realizar en cada nivel de atención y adecuar el paso de los pacientes, en función de sus patologías, a esas unidades, y difundiendo entre los profesionales la cartera de servicios de cada centro, en cuanto a endoscopias, manometría compleja o ecografía avanzada.

El plan apuesta también por el papel fundamental del gastroenterólogo en la atención endoscópica de urgencia y, en cuanto a su relación con otras especialidades, consideran prioritarias las de radiología, medicina interna, oncología y cirugía general. En los próximos años, según el plan, habrá que definir los procesos en los que el trabajo conjunto de la especialidad de Digestivo con otra es fundamental para tener un mejor resultado.

Campus on line del Ayuntamiento de Madrid

Presentado en el Centro de Innovación de Alvarado


Pedro Calvo, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha presentado el Campus on-line del Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Innovación Alvarado, ubicado en la primera planta de la Casa de Baños de Tetuán. Esta iniciativa, que se incorpora a la red municipal es una plataforma de e-Learning especializada en los aspectos y temas de innovación de mayor utilidad y necesidad para la economía de nuestra ciudad.

Campus on line del Ayuntamiento de Madrid
"Va mucho más allá de una simple página web, configurándose como todo un centro virtual, con el respaldo de tutores físicos que supervisarán el desarrollo de los cursos y sus pruebas de evaluación, con el fin de potenciar el aprovechamiento de los contenidos por parte de los alumnos que se matriculen o que se "registren", utilizando el lenguaje de Internet", señaló Calvo.

El delegado añadió que Campus on-line ha comenzado con temas dirigidos a las pymes como el aprovechamiento del cloud computing, o de la "nube" como se dice coloquialmente, la utilización de las redes sociales para vender más, o el simple desarrollo de páginas web a través de herramientas de muy bajo coste y reducida complejidad, entre otros aspectos. En los próximos meses, "se irán incorporando nuevos cursos a esta plataforma, siempre respondiendo a criterios de utilidad y adecuación a las necesidades de nuestras pymes e innovadores", dijo.

El nuevo hospital de Collado Villalba abre antes de 2013

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y alcaldes de localidades serranas ha visitado las obras, del futuro hospital público de Collado Villalba (mapa de localización), que avanzan conforme a los plazos establecidos por lo que está previsto que entre en funcionamiento antes de fin de año.

El nuevo hospital de Collado Villalba abre antes de 2013
El nuevo Hospital Público de Collado Villalba se unirá a los otros dos hospitales que ha puesta en marcha la Comunidad en el último año, el Hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo Hospital Público Rey Juan Carlos de Móstoles, y se convertirá en el duodécimo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre habrá puesto a disposición de todos los madrileños en los últimos años.

Nuevos paneles luminosos de Metro que amplían la información sobre la frecuencia de los trenes

Mejorará la planificación y movilidad de los usuarios

Metro de Madrid ofrece, a partir de hoy, un nuevo servicio de información a través de los teleindicadores instalados en vestíbulos y andenes, que permitirá al usuario conocer la previsión de llegada de los dos próximos trenes y no únicamente del siguiente convoy como ocurría hasta ahora. Gracias a esta novedad, los viajeros podrán elegir, si tomar el primer tren o esperar al siguiente.

Nuevos paneles luminosos de Metro que amplían la información sobre la frecuencia de los trenes
El consejero de Transportes e Infraestructura, Pablo Cavero, ha presentado en la estación de Embajadores esta nueva iniciativa, que se va implantar a modo de pruebas en las líneas 1 y 3, y que progresivamente se irá extendiendo al resto de la red. Por primera vez, se informará en los vestíbulos del tiempo de espera previsto, indicaciones que hasta ahora no se daban, ya que están programados para emitir información únicamente en caso de incidencias o para la difusión de campañas informativas.

martes, 22 de mayo de 2012

Madrid 2020 corre junto a 10.000 personas en la Carrera Liberty



Madrid, escenario de la Carrera Liberty en favor de la integración social de las personas con discapacidad. Madrid 2020 estuvo presente y prestó su apoyo.

Plan de Formación para los Empleados Públicos de la región para 2012

Plan de Formación para los Empleados Públicos de la región para 2012 La Comunidad ha aprobado el Plan de Formación para los Empleados Públicos de la región para 2012, para el que se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes. Este Plan tiene como destinatarios el conjunto de los empleados públicos de la región y se estructura en cinco programas: Formación General, Formación Especializada, Formación Directiva y Alta Función Pública, Formación en Idiomas y Foro Abierto.

El objetivo del Plan es el de satisfacer las necesidades formativas de los empleados públicos basándose en tres principios: la integración de la política de formación en las políticas autonómicas; la priorización de la formación para el puesto de trabajo; y la participación de la totalidad de los responsables administrativos en la formación para obtener mayores niveles de calidad de los servicios prestados.

El actual Plan de Formación ofrece más de 1.700 acciones formativas dirigidas a unos 51.000 alumnos que cursarán en torno a unas 41.000 horas lectivas. Esto supondría un incremento de 10.000 alumnos respecto al año anterior, con un aumento del 25% en el número de plazas ofertadas. Además, se amplía en más de un 20% el número de horas semanales y, por primera vez, se programan cursos a lo largo del periodo veraniego.

El desarrollo de la Formación on-line y semipresencial triplica su presencia en este Plan respecto al del curso pasado. Así, el Programa de Formación General, supone un 20% de las acciones programadas, en Formación en Idiomas este porcentaje se eleva hasta el 25%, y en Formación Directa alcanza el 40%. Además, en Formación General y en Formación Especializada se incorporan hasta un 37% y un 45% de cursos nuevos.

Reportaje sobre cómo trabaja el SUMMA



Seguro que a usted tambien le ha pasado alguna vez: ha necesitado a los servicios de emergencia, llamar una ambulancia, reaccionar con el tiempo en contra. Un equipo del SUMMA 112 ha visitado Telemadrid y ha dado algunos consejos.

Riesgo medio de incendios forestales en la región

Prohibido realizar barbacoas en terrenos forestales

La Comunidad de Madrid recuerda que está prohibido realizar barbacoas en terreno forestal, una medida que está vigente durante todo el año pero que ahora toma mayor protagonismo después de que el 16 de mayo la región entrara en época de riesgo medio de incendios forestales. Esta fase concluye el 15 de junio, fecha en la que entrará en vigor el período de riesgo alto de incendios forestales.

Riesgo medio de incendios forestales en la región
Por ese motivo, el Gobierno regional ya ha activado a dos brigadas forestales helitransportadas, con base en Bustarviejo y Valdemorillo, con las que se desplaza el personal de intervención rápida para acabar inmediatamente con cualquier brote de fuego. Protección Ciudadana se encarga de la protección de 420.092 hectáreas forestales de la región -52% del territorio, que es de 802.792 hectáreas-. De este total, el 25% está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27% contiene masa arbolada.

Cuando el lugar donde se quiera encender una barbacoa se encuentre en terreno calificado como urbano, es preciso solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente. Si el punto donde se pretende encender la barbacoa está a menos de 50 metros de un terreno forestal, aunque se encuentre en terreno urbano, el interesado deberá comunicarlo a la Dirección General de Protección Ciudadana a través del correo electrónico cecopinfo@madrid.org; llamando a los teléfonos 915801849 y 900720300 o por medio de fax en el 915801848.

Los sanitarios del SUMMA ya pueden ver en las ambulancias las historias clínicas

Los profesionales sanitarios que trabajan en el SUMMA 112, tanto en las unidades móviles como en el centro de coordinación de la sede central y los centros de urgencia (Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Centros de Urgencias Extrahospitlarias) ya pueden acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes a través de unas tablet pc llamadas Mobile Clinical Assistant. Gracias a estos dispositivos pueden consultar aquellos aspectos relevantes de la historia del paciente, como pueden ser los ingresos que ha tenido, la medicación que está tomando, los últimos días que ha pasado por el hospital o el centro de salud y los motivos de la visita, los antecedentes que tiene, las alergias, entre otros.

Los sanitarios del SUMMA ya pueden ver en las ambulancias las historias clínicas
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, explicó que esta herramienta facilita enormemente la actuación de los profesionales del servicio y mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, ya que se está en plena coordinación con los centros de primaria y especializada.

La tablet pc se conecta a través del sistema informático llamado Horus -un visor que recoge la historia clínica de cada paciente- para que en el momento en que dicho paciente sea atendido por los profesionales sanitarios en una de las unidades móviles del SUMMA 112 -ya sean los Vehículos de Intervención Rápida o las UVI´s- puedan ver toda la historia del paciente y saber que tratamiento le pueden administrar o no.

lunes, 21 de mayo de 2012

Abre el Museo de Artes y Tradiciones Populares en una corrala de Lavapiés

Bruno García Gallo para elpais.com

Quince años han tardado el Ayuntamiento de la capital y la Universidad Autónoma de Madrid en sacar adelante el proyecto para trasladar el Museo de Artes y Tradiciones Populares desde el campus de Cantoblanco, en las afueras de la capital, al corazón del barrio de Lavapiés. Han sido 11 años para expropiar y rehabilitar la corrala de los números 3 y 5 de la calle Carlos Arniches, un proceso en el que el Gobierno local ha invertido cinco millones de euros. Y otros cuatro para que la universidad, que recibió el edificio en 2008, pusiera en marcha el museo.

Abre el Museo de Artes y Tradiciones Populares en una corrala de Lavapiés
“Han tardado más de lo razonable”, ha criticado esta mañana el número dos de Las Artes, Timothy Chapman, que ha asegurado sin embargo que no correspondía al Ayuntamiento controlar lo que se hiciera con un edificio (pese al coste que tuvo para las arcas municipales). “Pero la buena noticia es que está previsto inaugurarlo el próximo 11 de junio”. La concejal de Izquierda Unida Milagros Hernández Calvo, que ha llevado el asunto a la comisión municipal, ha instado al Ayuntamiento a realizar un seguimiento más puntilloso de convenios como el firmado con la universidad. Además, ha conminado a las autoridades locales a asegurarse de que, después de la inauguración, se abra de verdad el complejo cultural.

La corrala se proyectó en la década de los años 30 del siglo XVIII en cerrillo del Rastro, un montículo que había quedado sin urbanizar en la ampliación de Madrid y que servía de escombrera. A principios de la década de los noventa del siglo XX, era un edificio cochambroso en estado de ruina en el que vivían 23 familias. En 1990, el Ayuntamiento (era alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS) rechazó tirarlo abajo, como pedía su propietario, aduciendo que debía ser rehabilitado. El edificio estaba protegido por el Plan Especial del casco histórico, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó su derribo, atendiendo así al deseo del dueño.

Las piscinas de Puerta de Hierro, el Canal y San Vicente de Paúl abren el 26 de mayo


Mismas tarifas que el año pasado

La Comunidad de Madrid abre, a partir del próximo sábado 26 de mayo, la temporada de piscinas en las instalaciones gestionadas por el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), que permanecerán abiertas hasta el próximo día 2 de septiembre, con un coste para los usuarios idéntico al de años anteriores.

Las piscinas de Puerta de Hierro, el Canal y San Vicente de Paúl abren el 26 de mayo
La temporada pasada, las piscinas de la Comunidad de Madrid registraron una gran afluencia de público, con unos excelentes índices de utilización, que superaron las 200.000 asistencias sólo en los meses de junio y julio.

EL Gobierno regional ha decidido congelar las tarifas de las piscinas dependientes de la Comunidad un año más “con el fin de contribuir a no encarecer el uso de esta actividad tan demandada en nuestra región en los meses estivales”, manifestó el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández.

Así, las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro tendrán un precio de 4,20 euros de lunes a viernes, y de 4,40 euros sábados y festivos, siendo su horario todos los días de 11:00 a 20:00 horas. Por su parte, los bonos de 10 baños son de 35,70 euros. Un año más, estos precios sitúan a las piscinas de la Comunidad de Madrid como una de las más económicas.

Descuentos para mayores, jóvenes y familias numerosas

La entrada a las tres piscinas gestionadas por la Comunidad de Madrid cuenta con descuentos del 25% para los usuarios del Carné Joven, y del 50% para menores de 13 años y mayores de 65. Por su parte, las familias numerosas tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada, pudiendo, como novedad, aplicárseles acumulación de descuentos a los miembros de la misma que dispongan del Carné Joven Comunidad de Madrid o sean menores de 13 y mayores de 65 años.

Además, estas piscinas contarán con actividades complementarias como fitness acuático en las instalaciones deportivas Canal de Isabel II, programadas para todos los bañistas que libre y gratuitamente quieran realizarlas, delimitando dos calles para el nado libre.

Asimismo, en San Vicente de Paúl y Canal de Isabel II se impartirán cursos de natación especialmente dirigidos al público infantil de 6 a 13 años, aunque también se han reservado algunas plazas para adultos a partir de 14 años. En total, serán alrededor de 600 personas, entre niños y adultos, los que disfruten de esta actividad, repartida entre las dos quincenas del mes de julio. Estas clases son impartidas por técnicos de la Federación Madrileña de Natación y tienen una duración de 45 minutos.

Busca la piscina más cercana para darte un baño en verano
Tarifas de las piscinas municipales para el verano 2012

Promoción turística de la capital en Brasil, Argentina y Chile

La ciudad de Madrid continúa su apuesta por Iberoamérica. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau participa, esta semana, en las Jornadas en países emergentes, organizadas por Turespaña, para mostrar la gran oferta cultural y de compras de la capital de España en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Promoción turística de la capital en Brasil, Argentina y Chile
Con esta acción, el Ayuntamiento de Madrid quiere mejorar el conocimiento de las propuestas de la ciudad y de sus grandes eventos a las agencias de viajes y turoperadores locales para facilitar la venta del destino Madrid. Los profesionales del sector pueden conocer de esta forma de primera mano las novedades de Madrid y su completa agenda cultural y de ocio, así como sus excelentes infraestructuras, sus mejores zonas de compras o la calidad de su oferta hotelera.

Este viaje forma parte de la promoción en mercados iberoamericanos que establece el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015. Esta hoja de ruta para el turismo también hace hincapié en la colaboración con otras instituciones, como es el caso de Turespaña, para rentabilizar los recursos y unir esfuerzos con el objetivo de aumentar el impacto y los frutos de las acciones promocionales.

Cursos de las escuelas para padres y madres del Ayuntamiento de Madrid

Psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales son los encargados de impartir los cursos de las escuelas para padres y madres que el Ayuntamiento ha organizado en los 21 distritos de la ciudad, a los que ha destinado 83.777 euros. Las familias madrileñas encuentran aquí un espacio de formación, participación y reflexión sobre las necesidades de sus hijos y de las nuevas realidades familiares.

Cursos de las escuelas para padres y madres del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento organiza este programa desde 1992. En 2011 participaron 1.305 personas, el mismo número previsto para este año. La formación se lleva a cado a través de cursos generales dirigidos a todas las familias con hijos menores, de 10 sesiones cada uno, con periodicidad semanal y una duración de dos horas. También se ofrecen cursos específicos para padres con hijos adolescentes a través de 32 cursos, de 12 sesiones cada uno, dos horas a la semana.

Los cursos tienen lugar en centros de servicios sociales, colegios u otros espacios municipales, en horarios que favorecen la asistencia de los padres. Cuentan con un servicio de cuidado de los más pequeños mientras se celebra la sesión formativa.

El objetivo es dotar a los padres y madres de conocimientos, habilidades y estrategias que les permitan mejorar la comunicación en la familia y abordar adecuadamente la educación de sus hijos. No se trata de ‘enseñar' a los padres a ser buenos educadores, sino de favorecer sus propias capacidades y facilitar la toma de decisiones.

Desde su creación hasta ahora el programa ha ido adecuando sus contenidos a las demandas y necesidades de cada momento, muy relacionadas con las rápidas transformaciones de la sociedad en las últimas décadas, que exigen un esfuerzo de adaptación de las familias.

Un 93,1% de satisfacción con el Hospital Príncipe de Asturias

Un 93,1% de satisfacción con el Hospital Príncipe de Asturias Las encuestas de satisfacción, elaboradas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evalúan la satisfacción de los pacientes de la asistencia sanitaria pública de la región en áreas como consultas externas, hospitalización, confort y atención del personal, entre otros. Sus resultados facilitan implantar mejoras en beneficio del paciente.

De los treinta y tres hospitales encuestados, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ocupa el puesto número trece. Entre los diez centros sanitarios de su grupo, los que incluyen a centros con similar dotación de camas y cartera de servicios, ocupa el cuarto puesto.

El aspecto más valorado por el usuario es la atención en consultas externas, con un 93.9%, y la atención por parte de los médicos: tiempo dedicado, eficacia a la hora de diagnosticar o decidir tratamiento (96,4%) claridad en las explicaciones (sobre la enfermedad, pruebas diagnósticas, efectos secundarios o síntomas) amabilidad del facultativo etc. Todas ellas valoradas con 95 y 96%. La Cirugía Mayor Ambulatoria destaca por la atención y dedicación de los profesionales, con cifras superiores al 93%.

domingo, 20 de mayo de 2012

Trámites administrativos a través de www.madrid.org

La Comunidad ha celebrado el Día de Internet enseñando a un grupo de mayores, en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza de Chamberí, el manejo de la e-Administración a través de los procedimientos telemáticos que se pueden realizar en www.madrid.org y su navegación por éste, así como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y cómo pueden relacionarse con las administraciones públicas mediante ellas.

Trámites administrativos a través de www.madrid.org
Los mayores que han participado en la actividad han sido instruidos por un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad Rey Juan Carlos y navegaron por la red a través de un punto de acceso a Internet instalado en la Oficina de Atención al Ciudadano y de unas tabletas electrónicas, con las que conocieron los servicios que ofrece la Comunidad, tales como rutas culturales, ofertas de ocio o información sanitaria.

La directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Concha Guerra, ha destacado que en “la Comunidad el 98% de los trámites se pueden realizar por Internet. Este nivel de disponibilidad electrónica hace que Madrid sea la región líder en cuando a la oferta de servicios on-line, así como en la realización de gestiones de e-Administración por ciudadanos y empresas”, según el último informe de la Fundación Orange.

Los trámites telemáticos más utilizados por los madrileños son los relacionados con las becas escolares (de comedor y de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil), seguido de la inscripción y renovación en el Registro de Empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa conTICgo de divulgación, sensibilización y formación en habilidades TIC que la Comunidad pondrá próximamente en marcha dirigido a aquellas localidades y colectivos que estén en desventaja social por la no utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como pueden ser las personas de avanzada edad, discapacitados, desempleados o jóvenes con fracaso escolar,.

La página web www.madrid.org es una de los más visitadas del país, con un acumulado en los últimos 12 meses de 38,3 millones de visitas y un promedio de más de 105.000. La Comunidad está presente en las redes sociales, en Twitter (@ComunidadMadrid)y en Facebook (www.facebook.com/ComunidadeMadrid), suman más de 18.700 seguidores. La lista completa de perfiles se puede consultar en la web regional.

Inaugurada la sede permanente de HRT Fórmula 1 Team en la Caja Mágica

Se podrán visitar las instalaciones

Madrid se ha convertido en la sede permanente de la escudería HRT, el primer equipo español de la historia en obtener la licencia para participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha inaugurado las nuevas instalaciones del equipo, en la Caja Mágica, "que va a dar la posibilidad a los madrileños de conocer el mundo de la Fórmula 1".

Inaugurada la sede permanente de HRT Fórmula 1 Team en la Caja Mágica
Tras un acuerdo entre la escudería y el Ayuntamiento, Madrid dispondrá de cerca de 11.000 metros cuadrados dedicados a la Fórmula 1 en el distrito de Usera, junto al Parque Lineal del Manzanares. Para Botella, HRT "sienta las bases de un proyecto de futuro en la ciudad de Madrid, un proyecto que pronto se convertirá en un icono de la tecnología y el deporte. Además, este proyecto genera las sinergias necesarias para el crecimiento y la creación de empleo en nuestra ciudad".

sábado, 19 de mayo de 2012

Del Bosque, seleccionador de fútbol, apoya Madrid 2020



Una de las principales figuras públicas y deportivas más respetadas de nuestro país, el seleccionador Vicente del Bosque, nos da su visión personal sobre Madrid 2020 y lo que supondría para la capital albergar un evento deportivo de la envergadura de unos Juegos Olímpicos.

Sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos de Nueva Rendija, en Mejorada del Campo

Desde 2006, 81 vertederos de la región han sido transformados en zonas verdes. El último ha sido el de Nueva Rendija de Mejorada del Campo y gestionado por la Mancomunidad del Este. El vertedero inició su actividad en 1984 y se colmató en 2008. En 24 años de vida útil llegó a acoger más de 1,2 millones de metros cúbicos de basuras, que ahora han dado paso a una zona verde de 14 hectáreas.

Sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos de Nueva Rendija, en Mejorada del Campo
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado los trabajos de sellado, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Dichos trabajos han consistido en la limpieza previa del antiguo vertedero, los movimientos de tierra para lograr un relieve final del terreno acorde al entorno, el acondicionamiento de las redes de drenaje, la restauración de taludes y plataformas para la revegetación, así como el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

Más vías para los AVE que unen la capital con Levante y Andalucía

Permitirá al AVE hacer recorridos sin parada en Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán incrementar la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el sur, que da servicio actualmente a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

Más vías para los AVE que unen la capital con Levante y Andalucía
Pastor ha supervisado la marcha de los trabajos, que avanzan conforme a las previsiones y que se encuentran a día de hoy con un porcentaje global de ejecución de plataforma del 83,4% aproximadamente.

La ministra ha afirmado que este proyecto convertirá a la Comunidad de Madrid en referente mundial en materia de alta velocidad y convertirá a la región en punto neurálgico de la red, al permitir por primera vez la interoperabilidad entre todas las líneas españolas.

El impulso de la interoperabilidad entre los modos de transporte es uno de los objetivos de la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento, y esta nueva infraestructura ferroviaria es un claro ejemplo de ello, ha señalado Pastor.

Ha destacado que la interoperabilidad favorece la movilidad de las personas, reduce costes y, en consecuencia, hace que las infraestructuras sean más eficaces y más eficientes.

viernes, 18 de mayo de 2012

Renfe elimina los gastos de gestión al comprar billetes por internet

Acciones comerciales para reforzar todos los canales de venta

Renfe pone en marcha un paquete de medidas comerciales enfocadas a facilitar la venta en todos los canales: reduce al 0% los gastos de gestión en la compra de billetes por Internet, habilitará las máquinas autocheking para la venta de billetes en la mayoría de las estaciones, ampliará el período de venta a 120 días y ofrecerá descuentos de hasta el 80%.

Renfe elimina los gastos de gestión al comprar billetes por internet
Con el fin de favorecer la movilidad en tren en las condiciones más ventajosas, Renfe ha reducido al 0% los gastos de gestión por la compra de billetes por Internet. Será en la página web renfe.com donde podrán encontrarse descuentos en los precios de los billetes que, por primera vez, alcanzarán hasta el 80% del precio general.

Además, se reduce el tiempo mínimo necesario para la compra de billetes en Internet, hasta ahora 90 minutos. De este modo, serán suficientes 15 minutos de antelación con respecto al horario de salida del tren y/o de origen del pasajero para poder obtener los billetes.

La empresa inicia también la extensión de una medida que ya se ha probado con éxito en el AVE Madrid-Barcelona, el aumento del plazo de venta de 60 a 120 días. Esta ampliación se efectuará de forma progresiva. La anticipación en la compra permitirá además de una mayor planificación para los clientes, adquirir sus billetes a unos precios más competitivos gracias al sistema de gestión de precios dinámicos.

Al mismo tiempo, y de forma paulatina desde este mes de mayo, Renfe ha comenzado la adaptación de las máquinas autocheking para realizar operaciones de venta. En la actualidad, sólo es posible adquirir billetes en 18 máquinas de siete estaciones, y el objetivo será permitir al cliente la compra directa en 49 estaciones y 209 máquinas que pasará a denominarse "Autoventa billetes Renfe". Las nuevas máquinas, agilizarán el proceso de compra en las estaciones. De esta forma Renfe amplia los puntos de venta a disposición de los pasajeros, lo que sin duda redundará en mejorar los tiempos de espera en la compra de billetes, especialmente durante el verano.

Por último Renfe extenderá a sus clientes de Avant las ventajas del programa de fidelización Tempo. Desde mayo, los clientes de la Alta Velocidad de Media Distancia verán bonificados sus viajes con puntos que podrán gastar en otros billetes de tren o productos de empresas colaboradoras.
loading...