domingo, 30 de septiembre de 2012

Desde mañana los envases se recogen 3 veces a la semana

No separar los residuos es sancionable

La recogida selectiva de los cubos y contenedores amarillos, los de los envases, se realizará a partir del próximo 1 de octubre tres veces por semana en toda la ciudad: lunes, miércoles y viernes en unos casos, y martes, jueves y sábados, en otros. Hasta ahora, la recogida era diaria para los cubos domiciliarios de envases y en días alternos para los contenedores situados en la vía pública.

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana
La semana pasada, el Ayuntamiento colocó circulares informativas en todos los portales de las comunidades de vecinos para que éstos, de forma rápida y sencilla, estén debidamente informados sobre la modificación de las frecuencias.

En el distrito de Centro, donde el sistema de recogida de envases se efectúa mediante contenedores de aportación instalados permanentemente en la vía pública, la recogida se prestará con una frecuencia adecuada a la generación de envases, pero como mínimo será de tres veces por semana.

Tal y como ya se informó el pasado 21 de junio, el Ayuntamiento opta por esta medida para garantizar en 2012 el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de ajuste 2012-2020 y con el objetivo de minorar los gastos corrientes del presente ejercicio. Para ello se ha modificado tanto el contrato actual de la zona central como el de la zona periférica. Esta frecuencia de recogida se mantendrá en el contrato integral que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana
Esta medida supondrá un ahorro cercano al millón de euros anuales.

Los vecinos pueden también informarse a través del 010, de la página web del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madrid.es/) y de las juntas de distrito.

Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos
Dónde se tira cada residuo: contenedores
¿Qué echamos en cada contenedor?
Correcta separación de los residuos de la basura

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana lunes 1 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 53% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:45 y las 8:45 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se ha fijado un mínimo del 42% del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 1 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- Lunes 1 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros del lunes 1 de octubre empiezan, para el servicio nocturno a las 23:00 horas, del domingo 30 de septiembre.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Visitar la Cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén durante la Semana de la Arquitectura

La Cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén acoge los restos de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, conocido este último sobre todo por su obra maestra, el museo de El Prado. Quienes lo deseen podrán visitar la cripta en octubre, durante la Semana de la Arquitectura.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Autobuses directos al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles en los municipios de los corredores M-501 y M-507

Autobuses directos al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles en los municipios de los corredores M-501 y M-507 A partir del lunes 1 de octubre de 2012, y con el fin de complementar y aumentar la accesibilidad al Hospital Rey Juan Carlos (que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo), se establecerán servicios directos en los dos corredores indicados en el titular.

Municipios del corredor M-501 (Empresa CEVESA)


Se establecen como servicios directos de la línea 551, “Madrid (Príncipe Pío) – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo/Cebreros”, aquellas expediciones que, en la actualidad, ya están dando conexión directa con el Hospital Fundación de Alcorcón.

El tramo Villaviciosa de Odón – Hospital de Alcorcón se realizará por la carretera M-856 (Villaviciosa de Odón – Móstoles) y por la calle Tulipán de este municipio (parada de acceso al Hospital Rey Juan Carlos), para continuar luego hasta el Hospital Fundación de Alcorcón, desde donde retomará su itinerario habitual. Estas expediciones dejarán de realizar la parada del Centro Comercial Tres Aguas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevos horarios de las líneas 545 y 546 de Autobuses Interurbanos

Desde el lunes 1 de octubre de 2012, y coincidiendo con la puesta en marcha de servicios directos pasantes por el Hospital Rey Juan Carlos (pertenecientes éstos tanto a la línea 545 como a la línea 546), se procederá, también, a reordenar varias expediciones, del cuadro horario de lunes a viernes laborables, de ambas líneas.

Nuevos horarios de las líneas 545 y 546 de Autobuses Interurbanos - pincha para ampliar el plano
545, “Madrid (Príncipe Pío) – Cenicientos – Sotillo de la Adrada”

Las salidas de Madrid con destino en Cenicientos de las 13:45, 16:00 y 19:00, pasarán a efectuarse a las 14:00, 17:20 y 19:20 horas.

El servicio nocturno de las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos que sale a las 3:30 horas de Madrid (en Virgen del Puerto), tendrá su salida a las 4:00 horas.

Próxima librería en el Palacio de Cibeles -CentroCentro-

El espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía sumará próximamente un nuevo servicio al público en sus instalaciones al incorporar una librería-tienda en su planta principal. La empresa municipal Madrid Arte y Cultura anunció ayer la convocatoria de licitación para la "adecuación del espacio y la gestión y explotación" de la nueva prestación. El plazo para la obtención de información y documentación finaliza el próximo 10 de octubre y las ofertas se pueden presentar hasta 15 de octubre.

Próxima librería en el Palacio de Cibeles -CentroCentro-
Para su adjudicación se valorará tanto el proyecto de adecuación del espacio como el de prestación de los servicios, así como la propuesta de la línea de productos de la tienda y el catálogo que ofrezca la librería. El director de CentroCentro, José Tono Martinez, ha explicado que el objetivo es contar con un espacio de venta de libros y objetos y otro interconectado de recuerdos: "Estamos ya recibiendo una media de 1 millón de visitantes, que necesitan esta prestación. Abrir una librería en plena plaza de Cibeles, casi puerta a calle, es una oportunidad para emprendedores con imaginación, al tiempo que otra manera más de ‘normalizar' CentroCentro como edificio abierto al ciudadano".

La contraprestación anual mínima a favor de MACSA será de 38.000 euros más IVA, además del 1% sobre los ingresos brutos anuales obtenidos en la explotación, unos ingresos que favorecerán la línea de autogestión que está impulsando la dirección del centro.

El nuevo servicio se suma a otros como el de restaurante y cafetería, que abrieron al público en diciembre de 2011, o el servicio de mediación que desde la apertura del centro desarrolla las acciones de atención e información al público, además de un programa de visitas guiadas al edificio y a las exposiciones temporales, así como talleres escolares y de familias.

Más información: www.madridarteycultura.es

Planos de transporte público actualizados a 2012. Descárgalos aquí

Planos de transporte actualizados a 2012. Descárgalos aquí El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene una extensa producción de publicaciones informativas de transportes de diverso alcance. A la publicación de planos de los transportes de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, de los distritos del municipio de Madrid o de folletos informativos sobre líneas o eventos específicos, se suman los libros o publicaciones técnicas sobre transporte público que se editan cada año.

En 2012 han sido publicados:

Plano de los transportes de Móstoles. Marzo 2012

Plano de los transportes de Torrelodones. Marzo 2012

Plano de los transportes de Velilla de San Antonio. Marzo 2012

Plano de los transportes de Rivas-Vaciamadrid. Junio 2012

Plano de los transportes de Villaviciosa de Odón. Junio 2012


Para consultar cualquier otro plano acceder a la web de Publicaciones del Consorcio Regional de Transportes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Justicia Electrónica en los juzgados madrileños para 2015

Justicia Electrónica en los juzgados madrileños para 2015 La Comunidad participa en una nueva edición de SIMO NETWORK 2012, la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC que se celebra en la Feria de Madrid hasta el próximo día 27 de septiembre. Un evento de referencia en el sector que servirá para dar a conocer los avances tecnológicos en materia judicial que está realizando el Gobierno regional para mejorar y agilizar la justicia madrileña.

A la inauguración de la Feria ha asistido la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González Moñux, que ha destacado que “la Comunidad tiene entre sus prioridades la agilización de la justicia, ya que Madrid es la región con la tasa más alta del país en número de asuntos ingresados. En 2011, hubo 1,4 millones de asuntos nuevos, lo que implica 2.914 asuntos por juez al año.

La Comunidad pretende que la Administración Judicial Electrónica sea una realidad en 2015 gracias a un estricto calendario de implantación. Así, se pretende generalizar la firma electrónica, extender el sistema procesal Lexnet, mantener una comunicación directa de los órganos judiciales con los centros penitenciarios e incorporar garantías a la grabación de las vistas, para extender este método.

Otro de los proyectos de la Comunidad en materia judicial es la implantación de un servicio de consulta que permita a los profesionales de la Justicia conocer la situación de los asuntos judiciales a través de internet. El objetivo de esta herramienta es agilizar los procesos y facilitar la labor de los profesionales.

El 40% de las sedes de empresas extranjeras en España están en la Comunidad

Como el Grupo Bosch

El 40% de las sedes de empresas extranjeras en España están en la Comunidad El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y al Presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Frank Seidel, ha inaugurado en el parking de la sede de Bosch en Madrid una planta fotovoltaica de 306 kW, y ha destacado la satisfacción por acoger compañías como ésta, perteneciente a uno de los grupos industriales más grandes del mundo.

La instalación fotovoltaica, situada en el aparcamiento de empleados, ocupa una superficie de 3000 m2 y produce 430.000 kWh, equivalente al consumo energético medio anual de más de 140 viviendas unifamiliares de cuatro personas. Todo ello permite un ahorro anual de 162 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera.

El 40% de las empresas extranjeras ha elegido nuestra región para instalar su sede, lo que pone de manifiesto que Madrid es una región atractiva para inversores. Además, los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad confirman el liderazgo de la Comunidad en atracción de inversiones extranjeras, pues en el segundo trimestre de este año más de 7 de cada 10 euros procedentes del exterior que se invirtieron en España vinieron a nuestra región.

Y esta atracción se debe a ese entorno “business friendly” que genera la región con la eliminación de trabas burocráticas y con la aplicación de políticas liberales que, en el margen de sus competencias, permiten generar un clima de confianza que hace a la sociedad y a la economía madrileñas más ágiles y dinámicas.

Innovación tecnológica


Manglano ha destacado la labor del Grupo Bosch en su faceta innovadora. El año pasado destinó el 9% de su facturación a la I+D. Además, la Comunidad acoge a una de cada cuatro empresas de alta tecnología en España y es la región española con mayor gasto en I+D, al destinar más del 2% del PIB regional a innovación y desarrollo, muy encima de la media nacional que se sitúa en el 1,3%.

Madrid es la segunda región europea en empleos de alto valor añadido, lo que confirma la calidad y alto valor de los puestos de trabajo de nuestra región. En la Comunidad, hay 54.148 personas que prestan servicios de alta tecnología, muy por encima de la segunda región española, Cataluña, que emplea a 6.825 personas menos, y que Andalucía. Casi una de cada cuatro personas del personal dedicado a I+D en toda España trabaja en Madrid.

Inaugurada la instalación fotovoltaica del grupo Bosch en la calle Hermanos García Noblejas

Proporcionará 430.000 kWh/año de energía


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado la nueva instalación fotovoltaica de Bosch, de 3.000 metros cuadrados, y ha visitado también la fábrica de sensores del mismo grupo, mostrando así su apoyo a las iniciativas y empresas cuya gran capacidad de innovación puede ser aprovechada como motor de sostenibilidad de la ciudad. Los 430.000 kilovatios-hora al año de energía solar que va a producir -supone un ‘ahorro' de 162 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera- es el equivalente al consumo medio anual de electricidad de más de 140 viviendas.

Inaugurada la instalación fotovoltaica del grupo Bosch en la calle Hermanos García Noblejas
La presencia de la alcaldesa en esta inauguración, junto al presidente del Grupo Bosch en España, Frank Seidel, y el embajador de Alemania, Reinhard Silberberg, se enmarca en la estrategia de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y distintas organizaciones en materia de eficiencia energética para avanzar hacia una movilidad más limpia. Esta política de colaboración público-privada y los proyectos y actuaciones del Gobierno de la Ciudad han logrado convertir a Madrid en la ciudad más sostenible de España.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Blas-Canillejas es la nueva denominación del distrito este de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el cambio de denominación del distrito de San Blas, que a partir de hoy pasa a llamarse San Blas-Canillejas. Han sido muchas y constantes desde hace años las peticiones de grupos políticos, asociaciones y vecinos a título particular para recuperar el nombre del que fuera -hasta el decreto de anexión del 24 de junio de 1949- un pueblo a 9 kilómetros de la Puerta del Sol, y no un distrito de la capital.

San Blas-Canillejas es la nueva denominación del distrito oeste de Madrid - pincha para ampliar el plano
Tras la anexión a Madrid, el nombre y la historia de Canillejas se pierden como consecuencia del ensanche de la capital con nuevos barrios a su alrededor, y especialmente con la construcción del Hogar del Gran San Blas por parte de la Obra Sindical.

Cuando en 1987 se produjo la división administrativa de Madrid en distritos no se consiguió recuperar el nombre de Canillejas, como sí sucedió con otros pueblos anexionados que conservaron el nombre de los municipios que fueron en otro tiempo.

Iniciativas anunciadas por Ignacio González en su Discurso de Investidura como Presidente de la Comunidad

El presidente en funciones de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado en su Discurso de Investidura, un conjunto de iniciativas que pasan por el fomento y la creación de empleo, la reducción del sector público y la austeridad en el gasto, garantizar servicios públicos de calidad y culminar el proyecto liberal iniciado por Esperanza Aguirre, como ejes de su acción de Gobierno.

Discurso de Investidura de Ignacio González
Así, avanzará en la reducción de la Administración regional al eliminar organismos cuyas funciones pueden ser asumidas por otros, como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid. La Comunidad ha sido pionera en la puesta en marcha de esta política, con la eliminación más de un tercio de las empresas públicas de la Administración y un 42% de los organismos autónomos administrativos.

Plan estratégico de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid

Plan estratégico de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presidido en el Hospital Universitario de Getafe la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Hematológica y Hemoterapia. Estos planes marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario; el de Hematología es el decimoquinto que presenta la Comunidad.

Los servicios de Hematología de los hospitales de la Comunidad han realizado en 2011 más de 377.000 consultas, casi 5.000 ingresos hospitalarios y 520 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, además de 13 millones de pruebas analíticas del Laboratorio de Hematología y de más de 250.000 unidades de donación de sangre.

Este plan ha tenido como responsable a Francisca Oña Compan, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Getafe. Han participado en su elaboración 51 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las seis comisiones de trabajo. Se pueden seguir haciendo aportaciones al Plan a través del correo plan.hematología@salud.madrid.org.

En la región hay 214 especialistas en Hematología y Hemoterapia en 27 hospitales y en el Centro de Transfusión y, en estos momentos, se están especializando 108 MIR en 12 hospitales de la Comunidad. El Plan recoge un análisis de la hematología y la hemoterapia en la región, evalúa la actividad en los distintos hospitales, la relación de la especialidad con Atención Primaria y otras especialidades afines y cómo será el futuro de la especialidad.

También recoge 25 objetivos y varias líneas de trabajo para los próximos años. Entre los referidos a la relación de la Hematología con otras especialidades médicas, cabe destacar la mejora de la accesibilidad priorizada de los pacientes remitidos desde Atención Primaria y una mayor relación con Primaria en el control del tratamiento con anticoagulantes y en el tratamiento de pacientes con problemas hematológicos crónicos.

El Plan propone también trabajar en delimitar las competencias con otras especialidades en las enfermedades oncohematológicas, asignando los pacientes a cada profesional teniendo en cuenta su enfermedad concreta y potenciando la colaboración con otras especialidades quirúrgicas y especialmente con obstetricia. Del mismo modo, subraya la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta con otras especialidades en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos y de la quimioterapia.

El aeropuerto de Barajas es adaptado a los cambios producidos por el movimiento del norte magnético

El aeropuerto de Barajas adaptado a los cambios producidos por el movimiento del norte magnético El Aeropuerto de Madrid-Barajas realizó las labores de adaptación de señalización de las actuales pistas 15L/33R y 15R/33L al cambio de designadores de pista 14R/32L y 14L/32R respectivamente, para reflejar los cambios producidos por el movimiento gradual del norte magnético respecto al geográfico.

Las pistas 15/33 son las dos situadas más al sur del Aeropuerto y utilizadas, habitualmente, para los aterrizajes. Su adecuación conlleva la realización de una serie de actuaciones que hay que acometer tanto en el área de movimiento –la modificación de pintura en pistas, carteles y señales–, como otros cambios en sistemas de información, planos o documentación, para adecuar lainfraestructura a esta nueva denominación, de acuerdo a los procedimientos y acuerdos internacionales.

Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie, cuyo objetivo es permitirque los pilotos puedan identificar fácilmente la pista y el lado de ésta que deben utilizar. Éstas se construyen de tal maneraque se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético.

Esta señalización formada por dos denominadores, uno para cada uno de los dos sentidos, consta deun número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético. La cabecera opuesta, estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia. Esto permite que los pilotos puedan identificar la pista, al coincidir el nombre de ésta con el rumbomagnético que marca su brújula. En el caso, como ocurre en Madrid-Barajas, de que el aeropuerto dispongade dos pistas paralelas, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la izquierda.

10 toneladas anuales de la Comunidad para el Banco de Alimentos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hizo entrega al Banco de Alimentos de Madrid de más de 1.000 kilos de productos de la huerta procedentes directamente de las fincas experimentales del Gobierno regional, y que forman parte de las 10 toneladas anuales que la Comunidad aporta a esta organización nacional.

10 toneladas anuales que la Comunidad para el Banco de Alimentos
Se trata del séptimo envío de alimentos que la Comunidad realiza cada año a esta organización benéfica sin ánimo de lucro, suelen coincidir con los periodos de recolección de las distintas especies vegetales. En esta ocasión el Ejecutivo ha aportado más de una tonelada de melones, pimientos, uvas y tomates que en los próximos días serán consumidos por aquellos madrileños que en este momento no pueden adquirir productos de primera necesidad.

La Comunidad reconoce la labor desinteresada y solidaria que el Banco de Alimentos de Madrid desarrolla gracias a la cual más de 70.000 madrileños pueden acceder a comida de forma gratuita, a través de cerca de 400 asociaciones benéficas con las que colabora. El Gobierno regional premió en 2009 este trabajo altruista con la concesión de la Medalla de Plata de la Comunidad, a la que se suma ahora el Príncipe de Asturias.

La finalidad es la donación, recogida y distribución gratuita de alimentos entre las 400 entidades benéficas dedicadas al apoyo y cuidado directo de personas necesitadas. El IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con diversas fincas repartidas por la región donde realiza su labor de investigación aplicada a la mejora de la producción y rentabilidad agraria y ganadera.

El Gobierno regional es consciente de la importancia de instalaciones experimentales agrarias, auténticas infraestructuras singulares de investigación y experimentación que van desde centros de olivicultura y vitivinicultura, un centro de testaje de ganado, una bodega experimental o un museo ampelográfico, pasando por colecciones vivas de germoplasma vegetal o núcleos de ganado autóctono mantenidos en pureza.

martes, 25 de septiembre de 2012

Avistados varios zorros en la Casa de Campo



En las imagenes se ve a una madre y sus cuatro cachorros, filmados durante varios días en la zona de las zorreras.

Modificación del itinerario en la línea 331 de Autobuses Interurbanos

A partir del viernes, 28 de septiembre de 2012, la línea 331, “Madrid (Conde de Casal) – Rivas (Sta Mónica) – Rivas Futura”, modificará su itinerario.

Modificación del itinerario en la línea 331 de Autobuses Interurbanos
A partir de ese día la línea pasará a discurrir por la calle Aurelio Álvarez, de reciente apertura, y la Avenida Pablo Iglesias.

Cortes de tráfico por manifestaciones esta tarde 25 de septiembre de 2012

Afectará al recorrido de 33 líneas de autobuses EMT

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un dispositivo de movilidad con motivo de las dos marchas y la manifestación prevista para esta tarde, que comenzarán a las 17.30 horas. El Consistorio recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que afectarán a algunas de las principales calles del centro de la ciudad.

Cortes de tráfico por manifestaciones esta tarde 25 de septiembre de 2012
No obstante, a continuación se especifican el recorrido de las dos marchas y los itinerarios alternativos.

1- Marcha de la plaza de Cibeles a plaza de Cánovas del Castillo


Plaza de Cibeles - paseo del Prado - plaza de Cánovas del Castillo.

Itinerarios alternativos recomendados:

Un 10% de superficie de agricultura ecológica más en un año

254 cultivos ecológicos

La superficie dedicada a agricultura ecológica en la Comunidad ha aumentado un 10,38% en un solo año, de forma que frente a las 6.677 hectáreas del 2011, en la actualidad se superan las 7.370 hectáreas, cifra récord en la región teniendo en cuenta que en el año 1996 apenas existían en Madrid 217 hectáreas que practicaban este cultivo sostenible.

Un 10% de superficie de agricultura ecológica más en un año
El número de explotaciones registradas ha pasado de 220 en 2011 a 254 en 2012, un 15% más. Este incremento pone de manifiesto el interés y el apoyo del Gobierno regional por la producción de cultivos respetuosos con el medio ambiente y de alimentos de un valor nutritivo excelente, un interés acorde con la demanda social, que cada vez consume más alimentos cultivados sin emplear ningún producto químico.

En nuestra región se comercializa al año más de 3,3 millones de kilogramos de productos cultivados de forma ecológica, lo que aporta siete millones de euros en generación de riqueza a la economía madrileña. En la Comunidad se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra o vinos

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) -dirigidos a familias en crisis tras un proceso de ruptura, en los que las relaciones familiares impiden o dificultan gravemente el régimen de visitas con los menores- atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias, con un total de 2.635 personas, una cifra que aumenta como demuestran los datos del primer semestre de este año, que arrojan un total de 548 familias con 734 menores atendidos. De ahí que el Gobierno municipal haya aprobado la prórroga del contrato para la gestión de los tres Puntos de Encuentro Familiar por un importe de 640.851 euros para 2013, es decir, 213.617 por PEF.

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias
El objetivo de este servicio es favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus familiares y dar cumplimiento a la sentencia o auto judicial correspondiente. Entre otros beneficios, proporcionan un entorno idóneo y neutral con la intervención de profesionales especializados. También son beneficiarios los menores separados de sus progenitores con medidas de acogimiento en familia ajena tanto judiciales como administrativas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ya puedes apuntarte a la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2012, e imprimir tu dorsal

Domingo 7 de octubre, a las 9:00 de la mañana

Fiesta de la Bicicleta 2012, domingo 7 de octubreQuedan dos semanas para que el domingo 7 de octubre, se celebre por las calles de nuestra ciudad la edición número 34 de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza Cadena 100, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la mañana del domingo, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

Como en años anteriores, la salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y el recorrido será similar al de años anteriores.

No es obligatorio inscribirse para participar en la XXXIV Fiesta de la Bicicleta, aunque si lo haces podrás imprimirte el dorsal de la prueba y participar en los sorteos.

La inscripción es GRATUITA. Para apuntarse a la carrera puedes hacerlo, hasta las 24:00h del día 6 de octubre, cumplimentando este formulario

Al acabar la carrera deberás acercarte con tu dorsal a la tribuna en la línea de meta para participar en los sorteos. Todos los inscritos, participarán también en el sorteo de un importante regalo que Cadena 100 realizará durante el día de celebración de la Fiesta de la Bicicleta.

Además habrá regalos seguros a las 10 primeras personas que se inscriban cada día a través de Internet. Para optar a los premios se ha de rellenar la hoja de inscripción completa. Cadena 100 se pondrá en contacto con los ganadores facilitando la información para la recogida de los regalos, siendo necesaria la presentación de la inscripción.

Restauración del Puente de la Marmota en el Monte de El Pardo



La Comunidad ha restaurado el Puente de la Marmota en colaboración con el Ejército. El histórico puente, de tres siglos de antigüedad, está situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. El Plan de Restauración de Puentes Históricos de la Comunidad prevé intervenir, en los próximos años, en 105 puentes con más de un siglo de antigüedad.

La capital en el estudio 'Las 25 ciudades sostenibles de España' de Siemens

Bien en emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Mal en NO2

"Hablar de sostenibilidad es hablar de eficiencia. La ecuación es sencilla: a mayor eficiencia, menor gasto o mejor servicio. Y, a veces, menor gasto y mejor servicio". Lo ha constatado Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la presentación del estudio "Las 25 ciudades sostenibles de España" que ha realizado la empresa Siemens.

La capital en el estudio 'Las 25 ciudades sostenibles de España' de Siemens
En esta publicación se han valorado las siguientes categorías: energía, CO2, utilización de suelo y edificación, transporte, agua, gestión de residuos y calidad del aire. Siete categorías en las que, como señaló la alcaldes, la capital "puede exponer ejemplo de buenas prácticas".

Balance del proyecto 'Madrid a pie. Camino Seguro al Cole' en 22 colegios de la ciudad

Menos trayectos en coche y a pie acompañados por adultos

Madrid a pie, camino seguro al cole Nació hace cuatro años para crear las condiciones que permitieran a los escolares ir andando, a ser posible de forma autónoma, a la escuela. "Madrid a pie, camino seguro al cole" suponía, como ha dicho la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, que "había que acondicionar, desde la perspectiva de la seguridad vial y el atractivo paisajístico, el entorno de cada colegio". Núñez hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Colegio de La Paloma, uno de los 22 que se han sumado a la iniciativa, diseminados por 18 distritos de la capital. El acto se ha enmarcado dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad.

Durante la visita, la concejala ha presentado el balance del programa que sólo en el primer semestre de este año ha impartido charlas de Educación Vial a más de 80.000 alumnos y durante 2011 llegó al 50% de la población escolar de entre 5 y 16 años. En el pasado curso escolar se impartieron 818 charlas en 120 colegios.

"Hemos conseguido -informó- la renovación de calles ampliando aceras, la mejora de la señalización, la formación en educación vial, y cómo no, el asesoramiento y acompañamiento educativo que hemos realizado a lo largo de todo el proceso con el equipo de Agenda 21 Escolar".

domingo, 23 de septiembre de 2012

Conservación de redes de riego con agua regenerada en parques y jardines

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado un gasto plurianual de 1.008.204,91 euros para prorrogar el contrato de conservación de redes de riego con agua regenerada en parques y jardines. La red cuenta con 365.332 metros lineales de tubería de goteo (más de 365 kilómetros); 33.731 aspersores, 15.477 difusores y 1.805 bocas de riego.

Conservación de redes de riego con agua regenerada en parques y jardines
Los parques incluidos en este contrato son los siguientes: El Retiro, Parque del Oeste, Fuente del Berro, Pradolongo, Emperatriz María de Austria, Las Cruces, Eugenia de Montijo, Entrevías, Enrique Tierno Galván, Roma, Atenas, San Isidro, Cuña Verde de Latina, Parque de Carlos Arias, Cerro Almodóvar, paseo fluvial del tramo inferior del río Manzanares, Casa de Campo, Vivero de Casa de Campo, Bombilla, Vivero de Migas Calientes, La Gavia y Garrigues Walker.

La gestión de los sistemas y redes de riego abastecidos con agua regenerada implica una coordinación entre los diferentes parques y jardines, ya que se trata de un sistema interrelacionado que requiere una gestión integral.

Inspecciones a la venta de coches de segunda mano



La Dirección General de Consumo ha iniciado recientemente una campaña de inspección para proteger los derechos de los consumidores, centrándose en los establecimientos dedicados a la venta de automóviles usados.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Evaluación de los recursos que se prestan a las personas de más de 65 años

El trato, la actitud y la competencia técnica de los profesionales que atienden a los mayores en los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid -algunos de ellos gestionados por entidades privadas- han recibido un sobresaliente de los propios usuarios. La Teleasistencia es el recurso que ha recibido una puntuación más alta, un 9,6. También programas como Cuidando al Cuidador o el de Ejercicio al Aire Libre reciben un amplio respaldo, con puntuaciones del 9,32 y 9,28, respectivamente.

Evaluación de los recursos que se prestan a las personas de más de 65 años
Son algunos de los datos que revela el informe técnico de evaluación a los servicios municipales de atención a mayores (en PDF) que ha presentado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro. Este análisis, minucioso y detallado, se enmarca en el Plan de Calidad que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2004 para lograr la mejora tanto de la calidad de los servicios como de la satisfacción de los usuarios y sus familias.

"Las áreas de mejora detectadas han sido muchas -ha señalado Lola Navarro- y los logros solo posibles por el buen hacer de los trabajadores municipales y de las entidades prestadoras de servicios, a quienes hemos intentado impregnar de una cultura de calidad sin la cual no podría haberse llevado a buen término este proyecto".

Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital La Paz

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha visitado la nueva Unidad Multidisciplinar para Trastornos Respiratorios del Sueño que el Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha en el Hospital de Cantoblanco. La Unidad, que ha sido reformada completamente, integra un laboratorio y una consulta monográfica para este tipo de enfermedades.

Hospital La Paz
La unidad consta de seis habitaciones individuales, acondicionadas y con la instalación requerida para la realización de estudios de sueño como los equipos de adaptación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, BiPAP y servoventiladores) y una zona de control para la monitorización de los estudios en tiempo real.

Asimismo, dispone de una sala para la lectura e interpretación de los registros, almacén de fungibles, y un despacho para la instalación y recogida de los equipos domiciliarios de poligrafía respiratoria. Cuando el neumólogo de zona sospecha que un paciente padece un trastorno respiratorio del sueño solicita pruebas complementarias de alta resolución y un estudio de sueño, según los criterios establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Nueva línea 580 de autobús que conecta sin transbordos Brunete y el Hospital Puerta de Hierro

Los madrileños ya disponen de una nueva línea de autobuses que conecta directamente el municipio de Brunete con el Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda. El nuevo servicio interurbano supone una importante mejora en la movilidad de los vecinos de esta localidad ya que, a partir de ahora, ya no tendrán que realizar un trasbordo en Boadilla del Monte o Villanueva de la Cañada para acceder al centro hospitalario.

Nueva línea 580 de autobús que conecta sin transbordos Brunete y el Hospital Puerta de Hierro - pincha para ampliar el plano
La nueva línea 580, que empezó a prestar servicio el pasado día 3, funciona los días laborales de lunes a viernes durante todo el año, inicialmente, con 12 servicios por sentido. Transcurridos tres o cuatro meses, y una vez estabilizada la demanda, se podría proceder a realizar algún ajuste bien de horario o de itinerario de manera que resulte un servicio de calidad para los madrileños.

El nuevo servicio se presta a través de la empresa Auto Periferia, S.A., concesionaria de las conexiones Madrid-Las Rozas-Villanueva de la Cañada-Brunete. Para el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, la nueva línea es "una apuesta más del Gobierno de la Comunidad en su compromiso por la mejora de las redes de transportes, con el objetivo de ampliar la movilidad de los madrileños y fomentar el uso del transporte público".

Igualmente, Carabante recordó que el Plan de Modernización del Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha supuesto ya la renovación de más de 600 autobuses, el 30 por ciento de la flota interurbana.

Nuevo tren Renfe entre Madrid y Xátiva

Nuevas paradas comerciales en Alzira y Almansa

Nuevo tren Renfe entre Madrid y Xátiva Renfe programa un nuevo servicio de Larga Distancia que unirá Xàtiva con Madrid a partir del próximo 24 de septiembre. Renfe reordena los horarios y los servicios en la relación Valencia-Xàtiva-Albacete y Madrid para mejorar la oferta en la citada relación.

Este nuevo servicio Intercity sustituye al servicio Alvia que circulaba entre ambas ciudades hasta el pasado mes de junio. El nuevo servicio está enfocado directamente a clientes que se desplazan por motivos laborales y profesionales entre la capital de La Costera y Madrid diariamente.

La nueva oferta mejora notablemente las relaciones ferroviarias de Xàtiva con todas las localidades donde se establece parada comercial como Almansa, Albacete y Cuenca con destino Madrid Puerta de Atocha.

Este nuevo servicio Intercity se realizará con el tren de la serie 121. Estos trenes son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S121 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Los trenes de la serie 121 tienen una capacidad para 282 viajeros, incluidas dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida. Las plazas se distribuyen en los cuatro coches en filas de cuatro asientos (2+2) y pasillo en el centro y además cuenta con máquinas autovending.

Renfe dispone de un teléfono único de información y reserva de billetes válido para todo el territorio nacional 902 320 320, además de la página web www.renfe.com.

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque
La biblioteca pública Víctor Espinós, ubicada en el Centro Conde Duque (mapa), ha abierto de nuevo sus puertas para atender a los usuarios del distrito Centro en horario de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas. Este equipamiento pone a disposición de los ciudadanos una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a promocionar la cultura, la lectura y el conocimiento, y además colaborará con las asociaciones y centros culturales y educativos del distrito.

Con una superficie de 2.900 m2 distribuidos en dos plantas, cuenta con servicio de atención al público e información, sala de préstamo, sala infantil, sala juvenil, sala especializada, 16 cabinas de ensayo de música (12 individuales y 4 de grupo, con 7 pianos, 1 contrabajo, guitarra, violín y violonchelo) y una sala de audición y actividades con un aforo de 60 personas.

La biblioteca de Conde Duque ofrece un importante fondo bibliográfico de carácter general con obras de referencia, monografías, publicaciones periódicas, literatura infantil y juvenil además de material audiovisual y multimedia (51.078 obras).

Cuenta con 219 puestos de lectura, 32 equipos informáticos con acceso a Internet y 6 con acceso al catálogo informatizado de las bibliotecas públicas de Madrid, además de WIFI, adaptando sus servicios e instalaciones a los cambios tecnológicos y con vocación de ayudar a la formación de los ciudadanos en el manejo de las nuevas herramientas.

Dos vehículos Seat Altea XL eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid

La flota eléctrica municipal se incrementa un 22% en el primer semestre de 2012

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la exhibición de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Ayuntamiento, que sólo en el primer semestre de este año se ha incrementado un 22%. Un parque que cuenta con dos nuevos coches. Son del nuevo modelo SEAT Altea XL, cien por cien eléctricos, cedidos al Ayuntamiento por la empresa automovilística. El acto se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Consistorio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y se ha producido en un lugar muy adecuado: la Pirámide Solar del Parque Juan Carlos I, diseñada para resguardar y proporcionar energía a los vehículos de mantenimiento del parque gracias a los paneles solares que la forman.

Dos vehículos Seat Altea XL eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid
Botella ha detallado algunas de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 para luchar contra los efectos negativos del tráfico, como la consolidación y ampliación de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes, la implantación de medidas fiscales con el mismo fin, y la renovación de la flota de vehículos municipales. En esta flota destacan los microbuses eléctricos de la EMT, las motos eléctricas de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, el servicio Madrid Avisa, los vehículos de Madrid Río, el Parque Juan Carlos I, el parque de El Retiro y otras zonas verdes y jardines de la ciudad, o los recientemente incorporados vehículos del servicio SACE de vigilancia de los carriles bus.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Calendario laboral 2013 de la Comunidad de Madrid, con 12 días festivos

Aprobado el calendario laboral para 2013 en la Comunidad de MadridEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el calendario de fiestas laborales para el año 2013. Serán 12 días festivos, además de los dos que establecerá cada Ayuntamiento. Como novedad respecto a otros años, el Gobierno regional ha decidido cambiar al lunes 18 la fiesta laboral por la festividad de San José del martes 19 de marzo.

El calendario de días festivos para el año 2013 a efectos laborales es el siguiente:

1 de enero (martes), Año Nuevo
7 de enero, (lunes), traslado de la Epifanía del Señor
18 de marzo (lunes), traslado de San José
28 de marzo (jueves), Jueves Santo
29 de marzo (viernes), Viernes Santo
1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajo
2 de mayo (jueves), Fiesta de la Comunidad de Madrid
15 de agosto, (jueves), Asunción de la Virgen
12 de octubre (sábado), Fiesta Nacional
1 de noviembre (viernes); Día de Todos los Santos.
6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución.
25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.

Más información: Calendario 2013 de días Festivos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid

Paremos el vandalismo. Los destrozos de unos pocos los pagamos todos



La Policía Nacional española lanza una campaña en las redes sociales contra el vandalismo, con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios que supone para la vida cotidiana de todos.

Con lemas "Paremos el vandalismo. Los destrozos de unos pocos los pagamos todos" e imágenes que muestren y cuantifiquen los daños que suponen los actos vandálicos, la Policía Nacional pide la colaboración ciudadana a través de una cuenta de correo específicamente creada para que se pueda aportar información sobre estas acciones violentas, en antivandalismo@policia.es

Las informaciones recibidas en esa dirección de email se tratarán con confidencialidad y anonimato, como en el resto de campañas de colaboración ciudadana de la Policía Nacional.

Servicios mínimos de Metro el viernes 21 de septiembre por Huelga

42% por la mañana y del 34% por la tarde

Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para el próximo viernes 21 de septiembre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 42% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 8:00 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se ha fijado un mínimo del 34 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

Servicios mínimos de Metro el viernes 21 de septiembre por Huelga
En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Servicios mínimos de autobuses EMT para mañana 21 de septiembre y los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana día 21 y los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre de 2012. Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

Paros parciales en el servicio de autobuses EMT los días 21, 28 de octubre y 1 de octubre
• Viernes 21 de septiembre: 00 a 02 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas.

• Viernes 28 de septiembre: 23 a 01 horas / 06.30 a 08.30 horas / 18.30 a 20.30 horas. Los paros del viernes 28 de septiembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23.00 horas del jueves 27 de septiembre.

• Lunes 1 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros del lunes 1 de octubre empiezan, para el servicio nocturno a las 23.00 horas, del domingo 30 de septiembre.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en los que se han convocado los paros parciales.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Atención Integral a Personas con Trastorno de Espectro Autista

Dentro del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, la Comunidad dedica un área específica a la atención integral a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se pretende dar una mayor visibilidad a este trastorno y reforzar las intervenciones en los ámbitos social, de salud, educativo y de empleo.

Atención Integral a Personas con Trastorno de Espectro Autista
Así lo ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la visita a la Unidad Específica de Atención a personas con TEA del Centro CEPRI. También ha presentado el III Plan de Acción a los familiares de los usuarios y, de manera especial, los objetivos y medidas contemplados para mejorar las condiciones de vida de los madrileños con TEA.

El Centro cuenta con 19 plazas para residencia con centro de día, habitaciones individuales y algunos disponen de pequeños apartamentos con zonas compartidas para tres personas. El centro de día, por su parte, dispone de 25 plazas y en él se desarrollan actividades para potenciar la autonomía de los usuarios. El equipo profesional está formado por más de medio centenar de personas (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social o auxiliar de enfermería, entre otros) que realizan una atención individualizada, reduciendo, en la medida de lo posible, su grado de dependencia.

Obras de construcción del segundo centro de salud de Boadilla del Monte

Dará servicio a 20.000 vecinos

La Comunidad de Madrid construye el segundo centro de salud de Boadilla del Monte, que dará cobertura sanitaria a los 20.000 vecinos de las nuevas urbanizaciones. El viceconsejero de Vicepresidencia, Borja Sarasola, ha visitado las obras de este centro en el que el Gobierno regional invierte más de cuatro millones de euros, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma).

Obras de construcción del segundo centro de salud de Boadilla del Monte
El nuevo centro de salud de Boadilla es una prueba más de la firme a puesta de la Comunidad de Madrid por la sanidad universal y de calidad. Desde 2003, el Gobierno regional ha impulsado la construcción de 12 nuevos hospitales y de 76 nuevos centros de salud.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

146 plazas de Fisioterapeutas del Servicio Madrileño de Salud

146 plazas de Fisioterapeutas del Servicio Madrileño de Salud La Consejería de Sanidad ha convocado las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para un total de 146 plazas de Fisioterapeuta del Servicio Madrileño de Salud. Las condiciones de este concurso-oposición se recogen en una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, publicada el 18 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de su publicación en el BOCM. Esta convocatoria es la sexta que se pone en marcha en el marco de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y por la que saldrán a concurso un total de 3.571 plazas para sanitarios que quieran acceder a la condición de personal estatutario fijo.

Esta Oferta de Empleo Público incluye, además de las plazas de Fisioterapeuta, ahora convocadas, 119 médicos pediatras, 306 de Médico de Familia, 1.600 enfermeros y enfermeras, 1.300 auxiliares de enfermería y 100 matronas.

Paros parciales en autobuses EMT los días 21, 28 de septiembre y 1 de octubre

El Comité de Empresa de la EMT ha anunciado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para los días 21 y 28 de septiembre, y 1 de octubre de 2012. Esta huelga, para la que el Consorcio Regional de Transportes decretará unos servicios mínimos, se ha establecido en las siguientes franjas horarias:

Paros parciales en el servicio de autobuses EMT los días 21, 28 de octubre y 1 de octubre
Viernes 21 de septiembre: 00 a 02 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas
Viernes 28 de septiembre: 23* a 01 horas / 06:30 a 08:30 horas / 18:30 a 20:30 horas
Lunes 1 de octubre: 23** a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas

*Los paros del viernes 28 de septiembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas del jueves 27 de septiembre.
**Los paros del lunes 1 de octubre empiezan, para el servicio nocturno a las 23 horas, del domingo 30 de septiembre.

Plan Estratégico de la Especialidad de Neumología

Plan Estratégico de la Especialidad de Neumología La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad, Patricia Flores, ha presidido en el Hospital Universitario La Paz el acto de presentación del Plan Estratégico de la especialidad de Neumología, el decimocuarto de los Planes de Especialidades que presenta la Consejería de Sanidad. Estos Planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Neumología ha tenido como responsable a Francisco García Río, del Hospital Universitario La Paz que ha liderado un equipo de 63 profesionales, entre los comités asesor y técnico y miembros de las comisiones de trabajo. Las patologías respiratorias son responsables de casi el 10% de las consultas de Atención Primaria, del 8% de las urgencias y del 3% de los ingresos en los hospitales públicos madrileños.

En la región hay 218 neumólogos en 27 hospitales públicos de la Comunidad y, en estos momentos, 64 médicos completan su especialización en Neumología. Las enfermedades del aparato respiratorio comprenden un elevado número de patologías con un gran impacto socioeconómico y de salud pública, dado que alguna de ellas tienen un gran potencial para producir distintos tipos de discapacidad.

Actuación temporal de movilidad peatonal en la Calle de La Palma

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) 2012, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad ha convertido temporalmente la calle de La Palma en eje de prioridad peatonal. Durante esta semana una serie de intervenciones configuran un itinerario Este-Oeste, fomentando el paseo a pie, las relaciones vecinales y la vida de barrio. Menos vehículos motorizados y más cultura y vida social. La concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, ha visitado esta actuación temporal de movilidad peatonal.

Actuación temporal de movilidad peatonal en la Calle de La Palma
El eje transversal resultante articula algunas de las principales dotaciones culturales del barrio, como el Centro Conde Duque, el Museo Municipal, la Escuela de Artes Aplicadas y el Museo ABC. La ‘semipeatonalización' de La Palma también relaciona algunas de las mejores obras de Pedro de Ribera que perduran en el entorno: el pórtico de la entrada principal del Conde Duque, la Iglesia de Montserrat, la Fuente de La Fama, el Real Hospicio de San Fernando (actual Museo de Historia de Madrid) y la iglesia de San Antón.

La finalidad principal es dotar al peatón de un protagonismo prioritario y minimizar el acceso de los vehículos motorizados, reduciendo su uso únicamente al tráfico residencial, emergencias y carga y descarga.

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música

Elena G. Sevillano para elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid alertó a las familias a finales de julio pasado de que la matrícula en las escuelas de música y danza municipales iba a subir el próximo curso. Para entonces, los alumnos ya estaban matriculados. En la carta no se especificaba cuánto más iba a costar esta formación musical no reglada que ofrece el Consistorio en 13 centros repartidos por toda la ciudad. En agosto quedó claro que iba a subir todo lo que podía subir, es decir, que el Ayuntamiento dejaba de subvencionar las dos terceras partes del coste como ha venido haciendo hasta ahora. Las clases de, por ejemplo, violín, costaban 50,4 euros al mes. Ahora costarán algo más de 140. La página web municipal muestra ya los nuevos precios públicos, que se aprobaron ayer por la mañana, solo siete días antes del comienzo del curso.

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música
Los alumnos pagaban hasta el curso pasado una tercera parte del coste. Ahora sufragarán el 100%. Eso, si continúan, porque la mayoría de los padres con los que ha hablado este diario aseguran no poder hacer frente a las cuotas. Renunciarán a las plazas. Fuentes de las escuelas municipales prevén que el porcentaje de alumnos que tendrá que abandonar su formación musical será del 70% aproximadamente. Las 13 escuelas tienen más de 6.000 alumnos matriculados para este curso. El Ayuntamiento justifica la retirada de la subvención en el hecho de que se trata de enseñanza no reglada y que no es “esencial” en tiempos de crisis.

martes, 18 de septiembre de 2012

Concurso-oposición para 1.300 plazas de auxiliar de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud

La Consejería de Sanidad ha convocado las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para un total de 1.300 plazas de auxiliar de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud. Las condiciones de este concurso-oposición se recogen en una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, publicada el 17 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de su publicación en el BOCM. Esta convocatoria es la quinta que se pone en marcha en el marco de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y por la que saldrán a concurso un total de 3.571 plazas para sanitarios que quieran acceder a la condición de personal estatutario fijo.

Esta Oferta de Empleo Público incluye, además de las plazas de auxiliar de Enfermería, ahora convocadas, 119 médicos pediatras, 306 de médico de Familia, 1.600 enfermeros y enfermeras, 100 matronas y 146 fisioterapeutas

Plan de Movilidad para la zona empresarial Parque Cristalia y Ribera del Loira

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad con la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ribera del Loira y Parque Cristalia, una iniciativa que la primer edil ha calificado de "muy importante" por tres razones: "Es el primero de estas características que se pone en marcha en la capital, afecta a un área empresarial en la que se localizan 150 empresas con un total de 16.500 empleados, y se basa en la colaboración público-privada para buscar soluciones a los retos de la movilidad urbana".

Plan de Movilidad para la zona empresarial Parque Cristalia y Ribera del Loira
El plan surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía). También han colaborado 84 empresas y cerca de 4.000 trabajadores cuyos planteamientos, recogidos mediante encuestas y entrevistas, han sido incorporados a la redacción final del informe. "Vuestro trabajo -ha señalado Botella- servirá como ejemplo a otras empresas y áreas de actividad económica de la ciudad que estoy convencida de que asumirán criterios iguales o muy similares a los recogidos en este Plan".

Se limitará a tres meses la propuesta al juez para convertir un acogimiento en adopción en la Ley de Acogimientos y Adopciones

La Comunidad limitará a tres meses la propuesta que la Administración autonómica ha de presentar al juez para que un acogimiento se convierta en adopción. Esta es una de las novedades de la Ley de Acogimientos y Adopciones que se elevará a la Asamblea y que pretende recortar los plazos para que los niños en situación de desprotección que sean susceptibles de vivir con una familia, lo hagan lo antes posible.

Se limitará a tres meses la propuesta al juez para convertir un acogimiento en adopción en la Ley de Acogimientos y Adopciones
En la actualidad, la Administración no dispone de un plazo máximo para elevar al juez una propuesta de adopción para unos padres acogedores que, quizá, lleven varios años conviviendo y cuidando de un menor en clara situación de desprotección por parte de su familia biológica. La Comunidad garantizará por ley la agilización de todos los trámites necesarios para que cuanto antes esos padres de acogida puedan ser los padres legales del menor en cuestión.

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana

No separar los residuos es sancionable

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana La recogida selectiva de los cubos y contenedores amarillos, los de los envases, se realizará a partir del próximo 1 de octubre tres veces por semana en toda la ciudad: lunes, miércoles y viernes en unos casos, y martes, jueves y sábados, en otros. Hasta ahora, la recogida era diaria para los cubos domiciliarios de envases y en días alternos para los contenedores situados en la vía pública.

El Ayuntamiento está colocando esta semana circulares informativas en todos los portales de las comunidades de vecinos para que éstos, de forma rápida y sencilla, estén debidamente informados sobre la modificación de las frecuencias.

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana
En el distrito Centro, donde el sistema de recogida de envases se efectúa mediante contenedores de aportación instalados permanentemente en la vía pública, la recogida se prestará con una frecuencia adecuada a la generación de envases, pero como mínimo será de tres veces por semana.

Tal y como ya se informó el pasado 21 de junio, el Ayuntamiento opta por esta medida para garantizar en 2012 el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de ajuste 2012-2020 y con el objetivo de minorar los gastos corrientes del presente ejercicio. Para ello se ha modificado tanto el contrato actual de la zona central como el de la zona periférica. Esta frecuencia de recogida se mantendrá en el contrato integral que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Los envases de la basura (contenedor amarillo) se recogerán 3 veces a la semana
Esta medida supondrá un ahorro cercano al millón de euros anuales.
Los vecinos pueden también informarse a través del 010, de la página web del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madrid.es/) y de las Juntas de Distrito.

Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos
Dónde se tira cada residuo: contenedores
¿Qué echamos en cada contenedor?
Correcta separación de los residuos de la basura

La nueva tarjeta sin contacto llega al Abono Transportes zona A en diciembre

Con la nueva Tarjeta de Transporte Público Sin Contacto en el Cercanías Desde el 3 de mayo, los usuarios del abono joven de la zona A han podido solicitar la nueva tarjeta transporte público de 30 días. Tras los primeros meses de implantación, a partir del 1 de diciembre el abono magnético joven de la zona A desaparecerá y será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta, por lo que quienes aún dispongan de abono mensual deben renovarlo antes de esa fecha.

Hasta el momento se han expedido más de 72.600 tarjetas, de las que aproximadamente 50.000 han sido renovaciones. Asimismo, se ha gestionado en torno a 30.500 solicitudes de información. Entre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual, lo que permite planificar la compra de acuerdo a las necesidades, lo que supondrá un importante ahorro económico.

Se trata, además, de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto y por tanto, más rápido y cómodo. También ofrece ventajas en materia de seguridad, pues ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles u otro campo magnético; integra toda la información en un servidor centralizado y si un usuario denuncia su desaparición, se anula y se emite una nueva, evitando posibles usos fraudulentos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Video Promocional del Ayuntamiento de Móstoles



Video promocional de Móstoles impulsado por el Alcalde, Daniel Ortiz, y dirigido por Christian Gálvez en el que han participado rostros conocidos como Las Supremas de Móstoles, Rafa Martínez, Paco Roncero, Rojas y Rodríguez, Raúl Arévalo y Pascual Osa, además de 22 vecinos seleccionados en un cásting ciudadano.

Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy su dimisión al frente de este cargo y su renuncia como diputada de la Asamblea de Madrid. Ignacio González, hasta ahora vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte, asume la Presidencia del Gobierno regional.

Servicios mínimos de trenes Cercanías en Madrid - Huelga 17 de septiembre

El Ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga convocada en la empresa para el próximo lunes 17 de septiembre. En el caso de los trenes de Cercanías –y con excepción del núcleo de Cataluña-, el servicio se prestará con una media del 75% en horas punta (de 6 a 9, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% en horas valle, respecto a una jornada habitual.

Servicios mínimos de trenes Cercanías en Madrid - Huelga 17 de septiembre
Respecto a los servicios de trenes interurbanos de Media Distancia, circularán 382 de los 587 programados, lo que supone un 65%. En el caso del servicio en Cataluña, los usuarios de Rodalies pueden consultar la información en Rodalies Catalunya y en el teléfono 902 41 00 41.

En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 261 trenes de los 358 habituales, un porcentaje del 73%. La tarde noche del domingo 16 circularán también 21 trenes nocturnos con llegada a destino la mañana del 17 –conexiones de Barcelona y Madrid con Paris, Galicia o Andalucía

21 nuevos talleres gratuitos de los Centros de Apoyo a las Familias

La Comunidad de Madrid ha presentado los 21 nuevos talleres gratuitos de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) que se ofrecen en las llamadas 'Escuelas de Familia'. En los diversos cursos se otorga un espacio destinado al dialogo y a la formación de aquellas familias que quieren adquirir conocimientos y desarrollar herramientas sociales que les permita mejorar la comunicación y la relación como pareja, como padres y como familia.

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad DE mADRID
Para conocer de primera mano el funcionamiento de estas sesiones, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha asistido al taller 'Coaching Familiar: Aspira a ser la mejor versión de ti mismo', en el que se da formación a través de la reflexión y el diálogo para aquellas familias que quieran ser más conscientes de sus potencialidades y sus limitaciones y mejorar su entorno y crecimiento.

El taller de coaching familiar es de los más novedosos de los que se ofrecen en este nuevo curso de las 'Escuelas de Familia', que desde su creación en el 2007, ha puesto en marcha más de 440 cursos y ha formado a más de 6.000 personas. Las temáticas de los 21 talleres que se realizarán hasta diciembre son muy diversas y van desde cómo convivir con adolescentes, los acogimientos familiares, programas de prevención de la drogodependencia, risoterapia familiar o cómo prevenir la anorexia y la bulimia.

Todas las personas que quieran informarse sobre estos talleres puede ponerse en contacto con los centros de Apoyo a la Familia. Por un lado el CAF Mariam Suárez: teléfono 91 302 88 46 y correo electrónico caf.madrid@madrid.org. Y por otro el CAF de Majadahonda: teléfono 91 636 20 07. Ambos tienen un horario de atención de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
loading...