miércoles, 9 de enero de 2013

Fomento invirtió un 40% más en Cataluña que en Madrid en el periodo 2000-2012

Miguel Ángel Gavira para elEconomista.es

El Ministerio de Fomento respondió ayer con cifras a las acusaciones de la Generalitat sobre el agravio comparativo en inversiones de infraestructuras. Desde la cartera dirigida por Ana Pastor se asegura a este periódico que entre el año 2000 y 2012 la inversión ejecutada (la ya realizada) en Cataluña asciende a 21.616,3 millones de euros. La cifra es un 40% mayor que la de Madrid en el mismo periodo (15.507 millones de euros) y un 16,5% superior a la de Andalucía (18.541 millones de euros).

Fomento invirtió un 40% más en Cataluña que en Madrid en el periodo 2000-2012
Y para el actual ejercicio, las perspectivas también son bastante halagüeñas, ya que la inversión presupuestada en la región en infraestructuras para este ejercicio es de 1.112 millones de euros, una cifra 2,6 veces superior a la de la media nacional. Buena parte de esta cantidad se destinará al Corredor del Mediterráneo a su paso por Cataluña. En concreto, Fomento invertirá 381 millones en instalar el tercer hilo -un tercer rail en la vía que permite que circulen al mismo tiempo trenes con ancho ibérico y con ancho internacional- en el tramo que comprende Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona. No obstante, esta obra se desarrollará en varios ejercicios, por lo que la ejecución no sólo se computará en 2013.


A esta cantidad, habría que sumarle aproximadamente un tercio de los 702 millones de euros que se van a destinar al tramo Tarragona-Almussafes (Valencia), que sería la parte del tramo del tercer carril que transita por la zona más al sur de Cataluña. Además, y según explico la ministra de Fomento en el Senado el pasado mes de noviembre, se van a invertir 748,67 millones de euros en tramos de alta velocidad del Corredor Mediterráneo para 2013 y de esta cantidad también se destinará dinero para las obras que pasan por tierras catalanas.

Además de las infraestructuras ferroviarias, la cartera dirigida por Ana Pastor también va a asignar este año 60 millones de euros al nuevo al puerto de Barcelona. Cuando se finalice esta nueva obra se logrará que sean las primeras instalaciones marítimas en tener salida en ancho internacional ferroviario. Esta medida también se aplicará en el puerto de Tarragona y en el resto de enclaves del Mediterráneo.

Un portavoz oficial de Fomento añade a elEconomista que el resto de las inversiones irán destinadas a carreteras, un capítulo en el que Cataluña siempre ha sido una de las regiones más beneficiadas, sólo superada por Andalucía.

Si Cataluña será una de las comunidades autónomas mejor situadas en las inversiones de infraestructuras del Gobierno para el recién estrenado ejercicio, Barcelona se convierte en la provincia de España con mayor volumen de inversión del Ministerio de Fomento. A la Ciudad Condal se destinarán este ejercicio 631 millones de euros, lo que representa multiplicar por cuatro lo recibido de media por el resto de provincias españolas.

Fomento invirtió un 40% más en Cataluña que en Madrid en el periodo 2000-2012
En la última década, Cataluña ha sido una de las autonomías mejor tratadas en el terreno del ferrocarril. Desde 2000 hasta el pasado ejercicio se han invertido aproximadamente 10.000 millones de euros en la región para infraestructuras de alta velocidad en la línea entre Lleida-Barcelona y Barcelona-frontera francesa. El Ministerio de Fomento recuerda que Cataluña es la primera comunidad autónoma cuyas provincias están conectadas por una misma línea de alta velocidad ferroviaria.

Si se consulta el anuario estadístico que todos los años actualiza Fomento, en los dos últimos ejercicios cuyas cifras están cerradas definitivamente (2010 y 2011) Cataluña es la más beneficiada con unas inversiones por encima de los 3.200 millones de euros. Si se compara, por ejemplo, con Madrid la diferencia es abismal. La autonomía presidida por Ignacio González apenas recibió en ese periodo 1.200 millones de euros.

Agravio presupuestario


Recientemente, la Generalitat cifró en 5.452 millones de euros los agravios presupuestarios del Gobierno Central. Parte de este dinero proviene de los impagos del Estado, que -a juicio del Govern- debería invertir todos los años en infraestructuras el peso equivalente de la comunidad autónoma en el PIB (entre el 18 y el 19 por ciento). Así, entre 2008, 2009 y 2010, habría recibido 1.699 millones de euros menos para infraestructuras.

Desde Cataluña también se quejan de que una cuestión es programar y otra licitar, ya que en el año 2011 (todavía con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder) sólo se licito el 33% de las obras previstas en la autonomía. Ese escaso porcentaje supondría una carencia de inversión de 1.684 millones de euros en el ejercicio.

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