martes, 15 de enero de 2013

Haz deporte de forma progresiva para mejorar tu salud

Cómo combatir las agujetas después de Navidad

Haz deporte para mejorar tu salud
Desde principios del mes de enero, todos comenzamos a tener remordimientos por los excesos cometidos en las pasadas navidades, que se han traducido en un aumento general del peso. Este hecho provoca en gran cantidad de personas, una necesidad imperiosa de aumentar los niveles de actividad física con la finalidad de perder peso.

Al aumentar estos niveles lo que conseguimos es lo que vulgarmente llamamos darnos el palizón, cansarnos, deshidratarnos, no perder casi peso y tener agujetas. A las 24 o 48 horas de comenzar a realizar ejercicio las agujetas nos convencen para dejar pasar unos días hasta que desaparezcan que suelen traducirse en abandonar la actividad física.

Las nuevas teorías dicen que las agujetas son microrroturas o microdesgarros de las fibras musculares, de manera que pierden los elementos que se encuentran en su interior, entre ellos están algunos irritantes, iones calcio y potasio, que son los responsables de los molestos pinchazos.

¿Cómo podemos evitarlas?, pues haciendo deporte de una manera progresiva, las sesiones deben ser al principio cortas y suaves evitando esfuerzos violentos o fuertes cambios de ritmo, calentar y estirar aunque esta misma actividad nos produzca las temidas agujetas.

Cuando ya han aparecido podemos combatirlas con frío (no más de 10 minutos seguidos) por su efecto vasoconstrictor y relajador muscular, masajes suaves dados por expertos y en casos extremos antinflamatorios. Lo importante es no desanimarse y continuar con el ejercicio.

Es un consejo del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario