sábado, 5 de enero de 2013

La Comunidad ha empezado a devolver las cantidades abonadas de más en las farmacias

A los pensionistas que pagaron por encima de los topes

La Comunidad ha empezado a devolver las cantidades abonadas de más en las farmacias
La Comunidad de Madrid comenzó en diciembre a reintegrar a los usuarios aquellas cantidades que abonaron de más en las farmacias desde la entrada en vigor en julio de la nueva aportación farmacéutica establecida en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Desde la implantación del nuevo sistema de aportación, la Comunidad ha ahorrado más de cien millones de euros.

La Consejería de Sanidad ya ha abonado por transferencia bancaria a lo largo de diciembre casi 2,3 millones de euros a aquellos pensionistas que pagaron en julio y en agosto por encima del límite máximo de aportación mensual establecido en el nuevo decreto ley, al abonar en el momento de la dispensación del medicamento un 10 ó un 60 por ciento del precio del mismo, dependiendo de su renta.

Además, ya se ha iniciado el proceso para generar los reintegros correspondientes al mes de septiembre, que supondrá una cantidad muy inferior. Ello se debe a que en esa fecha la Consejería de Sanidad puso a disposición de los pensionistas madrileños un sistema mediante el cual se evita que tengan que pagar, en el momento de la dispensación, una cantidad superior al tope establecido por el decreto ley.

Este sistema, que consiste en un documento entregado en el centro de salud en el que el farmacéutico rellena los campos correspondientes cada vez que el paciente retira su medicación, se mejorará próximamente a través de una herramienta informática que se implantará en todas las farmacias y que sustituirá al documento ahora en vigor.

Aparte de los reintegros por superaciones en los topes de aportación, Sanidad ha abonado ya casi 7.900 euros en las cuentas corrientes de aquellos usuarios que habían pagado de más por discrepancias con la aportación que les correspondía según su nivel de renta, dando respuesta así a 217 solicitudes de reintegro. Además, se encuentran en proceso de tramitación otras 150 solicitudes de reembolso por el mismo motivo por una cantidad aproximada de 5.000 euros, que serán abonadas en próximas fechas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario