domingo, 6 de enero de 2013

La Comunidad quiere retirar los 'privilegios' a los empleados del Metro

Fuente: Pedro Blasco para elmundo.es
La Comunidad quiere retirar los 'privilegios' a los empleados del Metro
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, dijo este sábado que van a pedir en la negociación del convenio de 2013 que desaparezcan los privilegios que tienen los trabajadores del Metro.

El consejero negó que no quieran reunirse con los sindicatos, como ayer dijo el comité de empresa, y espera que en los próximos días de huelga no se produzcan más sabotajes, como ha sucedido en algunas de las jornadas de paro.

Relató que los trabajadores del Metro son unos privilegiados pues han tenido una subida del 20% en los últimos cuatro años, sueldos de 23.000 euros al año para las personas que entran en la empresa y sueldo medio de 35.000 euros. También relató que los empleados tienen derecho al abono transporte, a que su pareja ingrese en la empresa si el trabajador fallece, o a préstamos para vivienda y a 11 días más de vacación que los que establece la legislación.

"Esta es una situación que proviene de cuando había vacas gordas", y ahora "con la que está cayendo no podemos continuar así" en una empresa que les cuesta a los madrileños 800 millones de euros al año, agregó el consejero. "Esto -añadió- no es sostenible".

Echa de menos que la oposición condene los actos de sabotaje que se han venido produciendo en las 21 jornadas de huelga que han venido sufriendo los madrileños por parte de los representantes sindicales. Cree que los trabajadores no están a favor de los paros, pero sí la cúpula sindical.

4 comentarios :

  1. Aqui los unicos con privilegios en este pais son los politicos, que viven como dios, eso si que es una verguenza, VOTOS EN BLANCO

    ResponderEliminar
  2. Si en la Comunidad de Madrid quieren acabar con las mamandurrias podían empezar por las más escandalosas, por las de los propios políticos, cientos de consejeros, directivos de empresas públicas y familiares enchufados a dedo en puestos inventados. Siempre van contra los mismos...

    ResponderEliminar
  3. Subida del 20% según convenio sin respetar.
    23.000 euros menos impuestos (unos 5.000) poco más que mileuristas.
    ¿Porque dicen 42 días de vacaciones? Claro, 30 por ley y 12 fiestas por ley son 42, ni más ni menos que cualquier trabajador.
    11 dias de asuntos propios (5 de ellos son sin remunerar)
    El abono transporte tributa en especies a hacienda, el de funcionarios no, el pase familiar igual y solo para metro.
    Prestamos vivienda al tipo de interes legal del dinero, busquen su valor.
    Dietas de comida por trabajar mas de 2 horas extraordinarias, y en muchos casos ni cobrars la dieta y menos las extras. Disponibilidad total para tu puesto de trabajo, no se nos cae el boli...

    ¿De verdad somos unos privilegiados?

    ResponderEliminar
  4. - El 90% de la plantilla de Metro de Madrid disfruta de un contrato indefinido blindado.

    - Mientras en España el salario medio apenas llega a los 22.000 euros por año, el 65% de los trabajadores de Metro de Madrid (conductores, personal de estaciones y oficiales de mantenimiento) se sitúa en los 33.000 euros. En el caso de los conductores, la media se eleva a 38.000 euros. Un jefe de división gana más de 71.500 euros, un sueldo superior al del presidente de la Comunidad de Madrid y al de los ministros del Gobierno de España.

    - Cuatro pagas extraordinarias, en el mes de junio, otra en el de
    diciembre, y la última, denominada de vacaciones, en el mes de julio,
    salvo que el trabajador solicite el abono en el mes anterior al de
    vacaciones de verano, y otra más denominada plus de convenio.

    - Mientras que ya son pocos los trabajadores que cobran por antigüedad a través de trienios o quinquenios, en Metro no hay que esperar tres o cinco años para cobrar ese complemento, en la empresa se cobran unienios, es decir, año tras año aumentan sus salarios.

    - Once permisos para atender asuntos personales al año (seis de ellos con derecho a retribución)

    - Cuarenta y dos días libres al año

    - Mejora de los permisos retribuidos, en cuanto a duración y supuestos, en caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos.

    - Permisos sin retribución, pero manteniendo alta en Seguridad Social, de hasta 30 días.

    - Tratamiento como hijos de los menores en régimen de acogimiento familiar a efectos de excedencia para el cuidado de menores, jornadas reducidas, lactancia.

    - Tarjeta regalo de Reyes para los hijos de los empleados.

    - Pases familiares.

    - Reducción en el precio del título de transporte para empleados y familiares (gratuito para cónyuges e hijos de trabajadores y jubilados).

    - Equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

    - Póliza de seguro colectivo de vida.

    - Horario laboral flexible en oficinas.

    - Cómputo de antigüedad y reserva de puesto de trabajo durante todo el período de excedencia para atender el cuidado de hijos o menores en régimen de acogimiento.

    - Dietas de comida.

    - Gestión de ofertas especiales en establecimientos comerciales.

    - Préstamos personales sin intereses.

    - 50 préstamos para primera vivienda que se conceden todos los meses.

    - Ingresos de viudos y huérfanos en puestos de trabajo con independencia de los méritos.


    ¿Privilegiados?

    Sí, privilegiados y caraduras.

    ResponderEliminar