sábado, 5 de enero de 2013

Nueva área recreativa botánica en una zona verde de Sevilla la Nueva

Se han plantado 52 especies de árboles y arbustos

Nueva área recreativa botánica en una zona verde de Sevilla la Nueva
Sevilla la Nueva cuenta con una nueva área recreativa botánica en el parque urbano Atajillo de Brunete y la zona verde Pozos del Tejar (mapa). Este nuevo espacio tiene la singularidad de albergar una zona botánica en la que están representadas las principales especies vegetales de la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Con las 52 especies de árboles y arbustos plantados se pretende potenciar el conocimiento de las mismas por parte de los visitantes. Entre ellos destacan los fresnos, chopos, sauces, encinares, enebrales y pinos. Para llevar a cabo la creación de este espacio se han creado caminos de una longitud de 296 metros lineales, con un camino principal de 3,5 metros de ancho que servirá de acceso para vehículos de motor hasta el helipuerto existente. En ellos se han colocado además seis bancos para favorecer el descanso.

Nueva área recreativa botánica en una zona verde de Sevilla la Nueva
Además, se ha protegido una encina existente para evitar la compactación del entorno en sus raíces, y se han realizado las labores necesarias para el adecuado establecimiento de las nuevas especies tales como aporte de materiales para su cultivo o la instalación de bancales. Tras la plantación y la identificación mediante carteles, se han instalado elementos que permiten separar las zonas de plantación de los caminos y senderos que los rodean.

Toda la instalación se ha dotado de un sistema de riego por goteo que permita un uso racional y controlado del agua, de modo que sea lo más eficiente posible. Este nuevo área recreativa botánica cuenta con un mirador desde el que se puede contemplar el ecosistema mediterráneo y la Sierra de Guadarrama. Las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio son enclaves faunísticos de relevancia en la región, en los que se detecta la presencia, entre otras especies, del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario