domingo, 3 de febrero de 2013

Nuevo Centro de Excelencia de la Real Federación Española de Golf

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, ha inaugurado junto a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, el Centro de Excelencia del Golf, una instalación de vanguardia, ubicada en la cancha de prácticas del Centro Nacional en Madrid, que nace con el objetivo de aumentar el número de jugadores españoles entre los 100 primeros del Ranking Mundial tanto en el ámbito amateur como profesional.

Nuevo Centro de Excelencia de la Real Federación Española de Golf
El acto contó asimismo con la presencia, entre otros, de Pablo Salazar, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid; David Villaverde, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes; Jesús Mardaras, Director de División de los CAR; así como representantes de diversas Federaciones Autonómicas de Golf, de la Junta Directiva de la RFEG, medios de comunicación, etc.

El Secretario de Estado para el Deporte se mostró confiado en que los medios técnicos del nuevo Centro de Excelencia “ayudarán a seguir formando grandes golfistas que mantengan a España en un lugar relevante dentro el mundo del golf, que además es un deporte en el que estamos destacando mucho en la versión femenina en los últimos tiempos de la mano de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda”.


Miguel Cardenal añadió que “al descubrir la placa quiero acordarme de mis predecesores en el cargo, ya que este proyecto estaba planificado desde hace años y son muchos los que han trabajado en el mismo. Este Centro de Excelencia es un ejemplo de buena gestión deportiva, que generará unos frutos muy interesantes en un futuro próximo”.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, explicó que los destinatarios del Centro de Excelencia “son todos los federados de golf, desde los profesionales de primer nivel pasando por los integrantes de la Escuela Nacional Blume, los Equipos Nacionales o Autonómicos y, también, muy importante decirlo, cualquier federado de golf, por ejemplo los alumnos que dan clase en el Centro Nacional de Golf, que pueden hacer uso de parte de sus instalaciones. Hace poco estuvieron aquí Gonzalo Fernández-Castaño y José Manuel Lara, pero aquí pueden hacer el fitting y realizar igualmente su análisis de swing los jugadores de a pie”.

El Presidente de la RFEG indicó en que las instalaciones, inspiradas en un centro semejante ubicado en San Diego (USA), son “las mejores de este tipo que se pueden encontrar en Europa y una de las mejores del mundo, tal y como nos han reconocido los técnicos. Lo importante es que se utilicen y que los entrenadores las conozcan y se formen, ya que la enseñanza en este deporte es un aspecto clave”.

Asimismo, Gonzaga Escauriaza agradeció el esfuerzo realizado por todos los agentes implicado para hacer realidad el Centro de Excelencia, y guió a los todos los presentes en un recorrido por las instalaciones.

Un Centro de referencia mundial


No en vano, este Centro de Excelencia del Golf nace con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia mundial para la mejora continua de los sistemas de enseñanza y entrenamientos del deporte del golf, en colaboración con los centros de referencia mundial especializados en esta disciplina (I + D).

Nuevo Centro de Excelencia de la Real Federación Española de Golf
Construido gracias a la aportación del Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación Española de Golf, el nuevo Centro de Excelencia del Golf cubre unas necesidades que recomienda el propio CSD: “El entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel hace necesario la construcción de centros que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos”.

Asimismo, el diseño, elaboración y ejecución, en su caso con las Federaciones Autonómicas, de los planes de preparación de los deportistas de alto nivel es una función estatutaria de la RFEG, un objetivo que adquiere particular relevancia al ser el golf deporte olímpico a partir de Río de Janeiro 2016.

En los últimos años se ha consolidado en los países líderes en el ámbito del golf la creación de Centros de Alto Rendimiento con las herramientas más avanzadas para la evaluación de la condición física, la toma y análisis de datos así como la preparación de estadísticas y de planes personalizados de entrenamiento y de equipamiento.

Una instalación ya testada por los mejores profesionales y amateurs


El nuevo Centro de Excelencia del Golf, diseñado por la firma Allende Arquitectos y construido por Ferrovial, dará servicio y apoyo en el seguimiento de los mejores talentos deportivos mediante la planificación de entrenamientos personalizados, así como mejorará los sistemas de medición, control y entrenamiento de los equipos Nacionales, Autonómicos, Escuela Nacional de Golf, Programa Neo Pro y profesionales de Circuitos reconocidos a nivel mundial.

No en vano, y con objeto de poner a punto las instalaciones antes de su inauguración oficial, un nutrido grupo de jugadores de alto nivel han testado con minuciosidad cada una de las salas, con mención especial para la presencia de golfistas como Azahara Muñoz, María Hernández, Tania Elósegui, Carmen Alonso, Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara, Carlos del Moral, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Javier Colomo, Miguel Ángel Martín, Santiago Luna…

Todos ellos han realizado una valoración muy positiva de las instalaciones, una opinión que comparten los responsables técnicos de las Federaciones Autonómicas de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias, cuyos equipos ya han realizado diversas sesiones de entrenamiento en el Centro de Excelencia del Golf.

Asimismo, los miembros de la Escuela Nacional Blume de Golf, integrada por los jóvenes golfistas españoles de mayor proyección, ya llevan utilizando de manera asidua estas instalaciones para perfeccionar todos los aspectos de su juego.

Nuevo Centro de Excelencia de la Real Federación Española de Golf

Zonas de análisis y evaluación


Entre las instalaciones de este Centro de Excelencia del Golf destaca una zona de evaluación física, estudio de Biomecánica 3-D, estudio de análisis de putter, estudio de vídeo 2-D, Trackman, fitting de palos, sala de reunión/proyección, etc, lo que proporcionará a los jugadores de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento para contribuir a la mejora de su rendimiento deportivo.

Asimismo, el Centro de Excelencia del Golf servirá para completar la oferta de cursos, clinics y eventos del Centro Nacional de Golf mediante una sala de estudio de análisis de swing, a la que ya acceden los alumnos de la Escuela del propio Centro Nacional de Golf, que reciben por correo electrónico los resultados de los estudios realizados en cada uno de los cursos.

Con objeto de hacer partícipes de estas instalaciones de vanguardia al conjunto del golf, está previsto que los federados españoles puedan hacer asimismo uso de una parte de sus instalaciones –análisis de fitting– previa reserva de hora a través de la web del Centro de Excelencia, www.centroexcelenciagolf.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario