viernes, 15 de febrero de 2013

Presenta sugerencias y quejas por internet a la Comunidad de Madrid

Con el fin de conocer y atender las sugerencias y quejas presentadas por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano ha culminado, en 2012, la implantación de una nueva aplicación informática de sugerencias y quejas, proporcionando una mayor facilidad para la presentación de las mismas por los ciudadanos a través de Internet.

Presenta sugerencias y quejas por internet a la Comunidad de Madrid
La aplicación implantada permite la gestión de una manera más ágil y eficaz, posibilitando la explotación de los datos desde un punto de vista, tanto cuantitativo como cualitativo.


El canal utilizado preferentemente por los ciudadanos para formular sus sugerencias y quejas es la vía presencial, seguido del correo electrónico a través del formulario online de la pagina web www.madrid.org, y el teléfono 012, quien también dispone de este servicio.

Las sugerencias y reclamaciones presentadas por los madrileños en la Comunidad de Madrid, descendieron en el 2011, un 4,6% respecto a las presentadas en el año anterior. Este descenso afecta tanto a las sugerencias, que disminuyen un 4%, como a las quejas o reclamaciones que disminuyen un 14%.

En total se han presentado 78.893 sugerencias y reclamaciones ciudadanas, en esta cifra, se incluyen, tanto las presentadas por los ciudadanos en relación a los diferentes servicios que presta la administración regional, y que son tramitadas a través de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, como, las relativas a la asistencia sanitaria en hospitales y centros de salud, cuya gestión corresponde a la Dirección General del Paciente de la Consejería de Sanidad y, las relativas a los servicios y competencias en materia de justicia de la Comunidad de Madrid, que se presentan ante el buzón de la Unidad de Atención al Ciudadana, del Consejo General del Poder Judicial.

Las materias sobre las que se ha registrado un mayor número de sugerencias y reclamaciones fueron las relativas al área sanitaria, educación y empleo representando el conjunto de todas ellas el 89% de total.

Las causas que motivaron su presentación, son principalmente: que los ciudadanos detectan deficiencias en la atención o en la prestación de los servicios públicos, en un 71% de los casos, seguidas de las motivadas por las demandas de ampliación en los horarios establecidos, o aquellas relacionadas con las instalaciones donde se presta el servicio público, que supusieron en su conjunto un 16 % del total.

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