jueves, 7 de febrero de 2013

Protocolo de Seguridad de la Cañada Real

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha firmado un protocolo de seguridad para la Cañada Real con la delegada del Gobierno en la Comunida, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los alcaldes de Rivas y Coslada, José Masa y Raúl López para acabar con la delincuencia, especialmente en la zona de Valdemingómez, donde se sitúa el mayor número de infraviviendas relacionadas con el narcotráfico.

Protocolo de Seguridad de la Cañada Real
González ha resaltado que “este acto supone un paso importantísimo para que, entre todos, solucionemos el problema de la Cañada Real, que lleva más de 50 años enquistado”. Además, ha destacado que tanto la propuesta de modelo de desarrollo que ha planteado el Gobierno regional como este protocolo son fundamentales para alcanzar el Acuerdo Marco de carácter social que exige la Ley de la Cañada Real.

El protocolo de seguridad establece las prioridades de la zona para que las Administraciones actúen y recoge la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las entidades locales así como con los órganos jurisdiccionales competentes y los servicios sociales de la zona. Asimismo, recoge la creación de una Mesa de Coordinación y una Comisión de Seguridad conjunta que se reunirá cada mes.

El protocolo incluye un Plan de Intervención que se divide en tres fases: una primera de diagnóstico en la que se elaborará un mapa común de localización de delincuencia; una segunda de preparación de propuestas que trabajará desde un punto de vista territorial y funcional; y por último, una tercera fase para el diseño de operaciones que incluye estrategias de intervención policial o la detección de amenazas.

Este protocolo de seguridad supone un importante avance para la Cañada Real, que se añade a los que ha dado el Gobierno regional, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente. La Comunidad ha promovido una ley específica de la Cañada Real, aprobada en marzo de 2011, para alcanzar un acuerdo y desafectar la zona; ha mantenido cerca de cien reuniones con vecinos y administraciones públicas implicadas, y ha diseñado un modelo urbanístico similar al barrio madrileño “Rosa de Luxemburgo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario