lunes, 11 de marzo de 2013

254 explotaciones ecológicas en la región

La Comunidad de Madrid ha conseguido incrementar la superficie de producción ecológica en un 54% desde 2007, en tanto que el número de explotaciones ecológicas, tanto agrícolas como ganaderas, se ha triplicado en este mismo periodo. Así, mientras que en 2007 el número de explotaciones en nuestra región era de 76, en la actualidad hay un total de 254.

254 explotaciones ecológicas en la región
En este marco, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la industria Chocolate Orgániko, ubicada en Alcalá de Henares. Se trata de una compañía pionera en España en la fabricación de chocolate ecológico. Elaboran el producto de manera artesanal, utilizando únicamente materias primas de agricultura biológica, sin ningún aditivo graso externo, sin conservantes ni colorantes.

En nuestra región se comercializaron durante 2012 más de 3,5 millones de kilogramos de alimentos producidos de forma ecológica, lo que aportó en torno a 8 millones de euros en generación de riqueza a la economía madrileña. Esta cifra supone un incremento de casi un 70% respecto al valor económico de la producción ecológica en el año 2007.


Entre las producciones ecológicas de la Comunidad destaca el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que entre las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino. Además, se producen de forma ecológica aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería. Actualmente, la superficie de cultivo alcanza las 7.593 hectáreas, un 13,7% más que en 2011.

Apoyo a los productores


La Comunidad de Madrid apoya directamente a la producción ecológica mediante programas de ayudas agroambientales a la agricultura y a la ganadería ecológicas y mediante subvenciones a la modernización y mejora de las condiciones de transformación y comercialización en las industrias agroalimentarias, enmarcados ambos dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Estas convocatorias han supuesto ayudas por valor de casi 4 millones de euros entre 2007 y 2012.

Este apoyo del Gobierno regional al sector se manifiesta también en distintas campañas para la promoción, difusión y comercialización de los productos ecológicos de nuestra región, así como en la investigación, desarrollo y formación a los productores. Para ello, la Comunidad hace uso de su red de centros de educación ambiental y, además, desarrolla a través del IMIDRA varias líneas de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario