domingo, 3 de marzo de 2013

269 comercios y 118 establecimientos hoteleros por el Comercio Justo en la capital

Desde octubre de 2011, Madrid es una Ciudad por el Comercio Justo, formando parte de un conjunto de más de 1.000 urbes en todo el mundo, entre las que se encuentran también Londres, Roma, París o Bruselas. El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha presidido la segunda sesión del Foro Municipal de Comercio Justo, en la sede del Ayuntamiento, cuyos objetivos son el seguimiento, asesoramiento y coordinación de políticas sectoriales y actividades para fomentar el consumo responsable, ético y sostenible.

Web municipal del comercio justo
En la sesión se han presentado dos documentos importantes, por un lado se ha aprobado el programa de trabajo para este año 2013 cuyos objetivos se centran en informar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el Comercio Justo; facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales, tanto públicos como privados; y, por último, incorporar de forma efectiva el Comercio Justo en la administración municipal, en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.

Por otro, el informe sobre el cumplimiento del programa "Ciudad por el Comercio Justo", en el que se exponen los criterios por los que Madrid mantiene su acreditación en esta materia. "Hay un compromiso unánime -ha dicho Núñez- de todos los agentes implicados, como son las instituciones, ONG's, asociaciones, empresas y ciudadanos, de remar en la misma dirección por hacer de Madrid una ciudad solidaria y sensibilizada por el comercio justo".


El Foro Municipal de Comercio Justo es el órgano colegiado encargado de mantener y promover este concepto en la Ciudad de Madrid. Está integrado por representantes de las áreas de Gobierno municipales, asociaciones de consumidores, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, organizaciones empresariales y representantes de las organizaciones de comercio justo.

Criterios


Día Mundial de Comercio Justo 2011 en el Parque del Retiro Para recibir el título de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir y mantener cinco criterios: aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno; comunicación y sensibilización a la ciudadanía y creación de un grupo de trabajo local que coordine el programa.

La Ciudad de Madrid cumple con estos criterios como lo demuestran los datos que se han presentado esta mañana que abarcan el período desde octubre de 2011 a octubre de 2012. Los madrileños pueden adquirir y consumir productos de comercio justo en 269 comercios y en 118 establecimientos hosteleros de la capital, superando con creces los objetivos establecidos en la primera sesión que se cifraban en conseguir 163 y 108, respectivamente.

El Ayuntamiento se ha comprometido institucionalmente y con iniciativas de compra pública ética, con 16 contratos o concesiones de licitación en 2011 y 22 en 2012, y en referencia a las compras o contratos directos se cifran en 40 en 2011 y 97 en 2012, superando el compromiso de alcanzar una cifra de 16 en ambos supuestos. (Se adjuntan datos)

Además, 208 y 172 empresas, en 2011 y en 2012, respectivamente, se han adherido a este programa a través del consumo o de la sensibilización. Las organizaciones y comunidades educativas que se han añadido (27 en 2011 y 49 en 2012) consumen anualmente productos de Comercio Justo.

También se han superado las acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la población, cuantificadas en 123 en 2011 y 207 en 2012.

Estrategias


Desde el Foro Municipal para el Comercio Justo se ha estructurado tres líneas estratégicas para cumplir los objetivos del programa para 2013: información, fomento y seguimiento.

En cuanto a información, se van a promover actuaciones de concienciación ciudadana para fomentar el cambio de actitudes y compromisos, tanto individuales como colectivos, a favor de una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos de las poblaciones más desfavorecidas y la lucha contra la pobreza se conviertan en una de las prioridades para lograr un desarrollo sostenible. El público objetivo es la ciudadanía en general, el sector empresarial y las organizaciones sociales.

Entre las actividades diseñadas se incluye la incorporación de acciones informativas de Comercio Justo en eventos municipales, la celebración de encuentros en colaboración con las ONG, una campaña de información en mobiliario urbano municipal en colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo o la exposición itinerante de Comercio Justo y Consumo Responsable, entre otras.

En cuanto al fomento de los productos de Comercio Justo en políticas de responsabilidad social corporativa y de Compra Pública Ética, se van a utilizar herramientas sencillas, como la puesta a disposición del personal competente de guías técnicas para la contratación pública responsable con criterios éticos, sociales y ambientales o la guía empresarial para introducción del Comercio Justo; la celebración de sesiones formativas específicas, o el intercambio de buenas prácticas. Al mismo tiempo se promoverá la incorporación de productos de Comercio Justo en la compra tanto privada como pública, prestando especial atención a centros educativos, universidades, centros culturales y museos y a la propia Administración municipal.

Finalmente se realizará el seguimiento del Programa de Ciudades por el Comercio Justo, mediante la evaluación del plan de trabajo y la elaboración del diagnostico del estado de cumplimiento de los criterios en la ciudad de Madrid.

El programa de trabajo del Foro Municipal de Comercio Justo tendrá una vigencia de un año desde el momento de su aprobación. Transcurrido el citado plazo, el Instituto Municipal de Consumo procederá a realizar un informe de evaluación de las acciones ejecutadas en el marco del Programa de Trabajo.

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