jueves, 7 de marzo de 2013

Fin de la excavación del túnel de ampliación del Metro a Mirasierra

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado por el presidente regional, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la finalización de la excavación del túnel de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra, que beneficiará a 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno, y que se prevé que entre en servicio en 2015.

Fin de la excavación del túnel de ampliación del Metro a Mirasierra
En esta segunda fase, actualmente en obras, la línea 9 conectará con una nueva estación en la calle Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías. En 2005, el Príncipe tuvo ocasión de supervisar personalmente los trabajos de ampliación de la línea 1, la misma que su bisabuelo Alfonso XIII inauguró en 1919, que en ese momento estaba siendo ampliada hasta el PAU de Vallecas.


Si en aquella visita comprobó la excavación mediante tuneladora, en ésta el método utilizado ha sido el conocido como 'Método tradicional de Madrid', en el que se realiza 'a pico y pala' y que ha sido utilizado en las sucesivas ampliaciones de Metro que se han venido realizando. Aún hoy se utiliza cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como en este caso.

Finaliza la excavación de la futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro
Desde la visita del Príncipe en 2005, la Comunidad ha concluido con éxito la mayor ampliación de la historia del Metro, realizada entre 2003 y 2007, de forma que en menos de una década se han puesto en servicio 100 nuevos kilómetros y 87 estaciones. La inversión en infraestructuras supone además un importante motor económico para la región.

En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur. La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro a Mirasierra es de 63 millones y la inversión total, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones.

3 comentarios :

  1. Arroyo del fresno... ese es el barrio que tiene una estación construida en la L7 pero que está cerrada porque sólo hay descampado no?

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  2. Efectivamente Arroyo del Fresno es una "estación fantasma" más del metro de madrid que no fue inaugurada en 1999 porque no había construcciones aledañas y retrasos en el PAU

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  3. Así es:

    http://www.espormadrid.es/2008/09/la-estacin-fantasma-de-arroyo-fresno.html

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