martes, 5 de marzo de 2013

Recuperado un tramo de la Vereda de San Antón en Majadahonda

Enlaza el área metropolitana con el Parque Regional del Guadarrama

Recuperado un tramo de la Vereda de San Antón en Majadahonda La Comunidad ha impulsado el acondicionamiento y la mejora ambiental y paisajística del tramo de la Vereda de la Venta San Antón, entre la Urbanización “Bonanza” y el paso inferior bajo la M-503, en Majadahonda. Este tramo, denominado Corredor “Casa de Campo-Sierra de Guadarrama”, es uno de los 7 corredores ambientales diseñados por la Comunidad para interconectar Lugares de Interés Comunitario y ZEPAs.

Este corredor, de 53 km de longitud, arranca en las tapias de la Casa de Campo y finaliza en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Este tramo sirve de enlace entre el área metropolitana y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y además se ubica dentro del LIC de la Cuenca de este río. Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el arreglo del camino apoyado sobre la vía pecuaria, la construcción de pasos de agua, la plantación de árboles y arbustos y la señalización funcional.

Según Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, “el esfuerzo de la Comunidad, coordinado a través de su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, demuestra cómo una gestión coherente del Urbanismo y las Infraestructuras no resulta incompatible con la mejora del estado de conservación de nuestro medio natural y con el fomento de su disfrute por parte de los ciudadanos”.

Camino de paso a las Vegas


El tránsito de los rebaños trashumantes desde la Sierra a las Vegas atravesaba la ciudad de Madrid penetrando básicamente por el oeste, aprovechando el entramado de vías pecuarias que bajan de los puertos a los valles de los ríos Guadarrama y Aulencia, para alcanzar la Casa de Campo, como último punto de reposo antes de cruzar el casco antiguo de la capital.

La principal vía pecuaria colectora de estos rebaños de ovejas era la denominada “Vereda de San Antón”, que discurre desde San Lorenzo de El Escorial hasta la Puerta del Zarzón, una de las entradas occidentales a la Casa de Campo. Esta Vereda aún posee una funcionalidad adecuada para soportar los usos propios de las vías pecuarias, entre los que podemos destacar los ligados al ocio y a la práctica deportiva.

El Ejecutivo destina cada año más recursos para el acondicionamiento de la red, de forma que desde 2008 ha invertido cerca de 10 millones de euros a la conservación, protección, mantenimiento y promoción de las vías pecuarias. Así, cada año se acondicionan unos 120 kilómetros de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y, en su caso, mejora del firme. Igualmente se realizan plantaciones arbóreas y se protege la vía de posibles ocupaciones ilegales.

2 comentarios :

  1. Esta muy bien esto para ayudar a los promotores urbanisticos que han desarrollado la zona urbanistica de los Satelites (900 viviendas de bloques y chalets) modificando el trazado de la vereda que pasaba por sus terrenos, pero en cambio tres kilometros antes, en dirección a Madrid hay una intrusión del Campo de Golf Las Rejas con su aparcamieto dentro de la vereda informado por el Seprona, y la Juez ha archivado las diligencias abiertas hace 15 años sin se se haya efectuado las modificación del trazado previsto, por prescripción del asunto,

    Y entre medias esta el restaurante Nhoa, antes OMA con licencia de Boadilla, aunque este en Majadahonda,, asentado sobre la propia vereda, sin que se haya hecho ninguna modificación de trazado de la vereda, con perjuicio de ciudadanos, senderistas y caballistas

    ResponderEliminar
  2. Y ahora estamos pendientes de ver lo que hace el Sr. Cerrón con el corte del Cordel Segoviano mediante una verja que ha puesto D. Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, Duque de Berwick, primo de la rama inglesa de la duquesa de Alba

    ResponderEliminar