lunes, 8 de abril de 2013

Acuerdo entre hoteles y empresas para impulsar el ‘carsharing’ 100% eléctrico

Favorece la movilidad, es más sostenible y también más barato para el ciudadano. Se denomina ‘carsharing' o ‘vehículo multiusuario', un sistema distinto del ‘carpooling' o coche compartido, que permite alquilar automóviles por espacios cortos de tiempo y que puede sustituir a un promedio de 8,3 automóviles particulares. La cadena NH Hoteles, perteneciente al Foro Pro Clima Madrid y las empresas Sharing Respiro y Nissan han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación de un servicio de ‘carsharing' cien por cien eléctrico.

Presentado el nuevo vehículo eléctrico Nissan LEAF en la calle Raimundo Fernández Villaverde
La directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, que ha asistido a la firma de esta acuerdo, ha expresado el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Madrid a una iniciativa que resulta muy adecuada para su uso en ciudad, especialmente para conductores ocasionales, como es el caso de los clientes de los hoteles: "El ‘carsharing' tiene en sí mismo ventajas medioambientales para Madrid. Pero el aporte a la reducción de emisiones contaminantes y al ahorro energético es aún mayor cuando la flota disponible incluye vehículos eléctricos". Con cero emisiones directas, añadió, "el coche eléctrico es una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros".

Habló, por otra parte, del necesario apoyo de las administraciones, sobre todo las locales, a los fabricantes y compañías que se esfuerzan por desarrollar vehículos más limpios y formas de movilidad alternativa. "En los últimos años -recordó- hemos asumido un firme compromiso con la creación de las condiciones de mercado para fomentar estas iniciativas".

Por ejemplo, los vehículos de ‘carsharing' pueden circular por las áreas de tráfico restringido, como las de Prioridad Residencial, y los coches eléctricos disfrutan de una serie de ventajas la ciudad de Madrid como la exención del pago y de la limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado y la bonificación del 75% -el máximo legal permitido- en el Impuesto de Circulación.

Calidad de vida

Barahona hizo un llamamiento también a la implicación de toda la sociedad. Interiorizar el "coche multiusuario" dentro del abanico de posibilidades que barajamos cada día para ir de un sitio a otro significa dar un paso más hacia esa comprensión de la ciudad como un sistema del que todos formamos parte, en el que todos debemos tener sitio y que entre todos tenemos que mejorar, porque de él depende nuestra calidad de vida".

Finalmente, subrayó que el éxito a la hora de afrontar grandes desafíos ambientales como el cambio climático, el cambio de modelo energético, la contaminación acústica o la calidad del aire, "depende, en buena medida, del éxito que tengamos a la hora de desarrollar una movilidad más sostenible en nuestras ciudades". De ahí que 42 de las 70 medidas del Plan de Calidad del Aire 2012-2015 que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, están dedicadas al sector del transporte y la movilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario