miércoles, 3 de abril de 2013

Encuesta: ¿debería prohibirse circular a los ciclistas que decidan no llevar casco?

Ante la polémica reforma del Reglamento General de Circulación, queremos saber la opinión de los lectores sobre la intención de la DGT de prohibir circular por las vías públicas a todo ciclistas que decida no llevar casco.

surveys & polls
¿Por qué motivo estás en contra o a favor de esta medida? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

19 comentarios :

  1. En este país si no hay una norma, cada cual hace lo que quiere sin respetar a nadie ni a si mismo. Creo que lo mejor es que por ley se obligue a llevar casco y se multe a los ciclistas que utilizan las aceras para circular con sus bicicletas. Y también se multe a aquellos que se saltan los semáforos en rojo cuando circulan por las calzadas sin respetar los pasos de peatones.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy partidario de que el uso del casco sea voluntario, pero dicho esto, si la pregunta fuese "En el caso de que la DGT aprobase la obligatoriedad del casco en ciudad ¿debería prohibirse circular a los ciclistas que decidan no llevarlo?"
    Mi respuesta sería que hay que cumplir la ley SIEMPRE, nos guste o no. Por lo tanto se debería multar a aquellos que no quieran cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos hablando sólo de la obligación de llevar o no llevar casco, porque si hablamos de más temas yo también multaría a los peatones que cruzan indebidamente sin mirar, a los coches que aparcan en pasos cebra o sobre las aceras, o no respetan la limitación de velocidad a 30 ó 50 según las zonas, a los vehículos que adelantan ciclístas sin dejar el espacio requerido de seguridad...etc.

    ResponderEliminar
  4. Madrid necesita incentivar la bici y por ahora no ponerle más trabas, ¿por qué vamos a convertirla en la primera capital europea que prohibe el uso de la bici si no se lleva casco?, cuando implanten por fin el sistema municipal de alquiler de bici, no podremos usarlo muchas veces por no haber sido previsor y llevar siempre encima el casco. Soy peatón , ciclista, (casi a diario) y conductor ocasional y los peores comportamientos casi siempre los veo en los conductores. También hay ciclistas muy incívicos que se cargan toda nuestra buena prensa con su comportamiento lamentable, ( ayer mismo mientras paseaba por la abarrotada y peatonal Fuencarral, pasó un ciclista a toda velocidad sorteando los peatones como si hiciera un "slalom" suicida. Yo le multaba a él también.👍🚲🏃

    ResponderEliminar
  5. No entiendo bien la intención de la pregunta. Para alguien que desconoce los argumentos en contra del casco obligatorio, esta pregunta puede llevar a pensar: "si la DGT quiere imponer el uso del casco, será por su bien... de hecho la palabra casco suele ser sinónimo de seguridad".


    Si preguntamos a alguien que vive en la ciudad sobre si le parece correcto que los conductores de tractores tengan que llevar un cinturón de seguridad debidamente homologado, puede que mucha gente también diga que si... a priori, todos estamos de acuerdo en ese tipo de medidas a no ser que haya razones de peso en contra.

    ResponderEliminar
  6. ...y sobre los semáforos en rojo, yo estaría a favor de permitir saltarlos a las bicis, como si estuvieran en ámbar, cuando no pasen peatones para realizar giros a la derecha. Esto se permite en muchos países donde la bici está mucho más implantada. Esto agiliza el tráfico y prioriza a las bicis respecto a los coches para que cuando éstos arranquen las bicis ya están alejadas y a plena marcha.

    ResponderEliminar
  7. Cuando estuve en Amsterdam no recuerdo que el casco fuera necesario, de hecho no recuerdo que nadie lo llevara. ¿Qué es lo que pasa? que allí tienen cultura ciclista mientras que aquí somos bastante mal vistos y sé de lo que hablo. No hacen más que ponernos trabas cuando realmente hemos adoptado una decisión, a mi entender, bastante valiente y beneficiosa para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Primero que la pregunta no pinta en este blog, y segundo yo creo que a los ciclistas se les debería multar muchísimo más, con incautación de bicicleta, carnet por puntos, ropa reglamentaria aparte del casco, homologación de señales visuales y acústicas, así como de pasar todos los años una itv para bicicletas. Llevar siempre un chaleco reflectante

    ResponderEliminar
  9. Además de un juego de herramientas, un recambio de bombillas y de timbre. El carnet debería de ser igual que el de motocicleta, con las mismas pruebas. Edad mínima de 18 años. Además de restringir la circulación por horarios, días y condiciones climatológicas. Prohibirse los pelotones de más de 4 ciclistas. Llevar cámara de repuesto y bomba obligatorio.

    ResponderEliminar
  10. creo que el uso del casco debe ser obligatorio, parece que muchos ciclistas solo quieren tener derechos pero ninguna obligación. es de personas muy sobervias pensarse que si vas en bici no te puede pasar nada o que si te pasa es tu responsabilidad. y que pasa si como ciclista tengo un error, porque somos humanos y los tenemos, te das con un coche y te mata. ¿qué pasa con ese conductor? pensamos acaso que va a seguir viviendo tranquilo sabiendo que ha matado a alguien?. está más que demostrado las vidas y las graves lesiones que evita el uso del casco. no justifiquemos más una falta de responsabilidad grave.

    ResponderEliminar
  11. La pregunta no es si la ley se debe cumplir, eso no se plantea.

    ResponderEliminar
  12. En Madrid ya nos llegan caso de ciclistas multados por saltarse semáforos o usar las aceras.

    ResponderEliminar
  13. Usuario, cítame un sólo estudio que demuestre la efectividad del casco DE BICI en la reducción de la mortalidad. No tienen mucho que ver con un casco de moto.

    ResponderEliminar
  14. Que hagan más carril bici y se dejen de jdr con la chorrada del casco.

    ResponderEliminar
  15. tu no has viajado mucho ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Viendo las opiniones de los aquí presentes me doy cuenta de que somos unos incomprendidos y lo peor, pero que siempre me he temido, es que no tenemos la simpatía de nadie. Muchas cosas tienen que cambiar, pero por parte de todos.

    ResponderEliminar
  17. Hay, pájaro, no te preocupes, que ya te llegará el momento de que sancionen por algo que tú haces/te gusta hacer... veremos si estás de acuerdo porque multen. Las sanciones deben proteger derechos, no quitarlos. Pero hemos entrado en una dinámica de sancionar por sancionar, y en vez de poner medidas que propulsen el más que saludable uso de la bicicleta, se toman medidas que parecen orientadas a reducirlo. Porque estamos en términos de que te sancionen por bajar las escaleras sin haber calentado primero, salir a la calle sin casco cuando hace aire (porque hay riesgo de que caigan objetos de terrazas), y un largo etcétera de ejemplos absurdos. Yo no me monto en la bici sin casco, pero respeto e intento convencer a quien no lo hace con criterios y experiencias... pero es decisión de cada uno. Y tengo claro que hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  18. usuario, imagínate que atropellas a un peatón, y el muy insensato no llevaba casco... seguro que también te causaría un trauma... Dejemos las demagogias para la tele basura que hay en este país, y empecemos a preocuparnos por lo que realmente importa, como que los políticos y altos directivos de empresas que roban vayan a la cárcel, sin derechos especiales.

    ResponderEliminar
  19. ya que la mayoria son corredores irresponsables se pasan de carril en carril hacienda cortres como si estuvieran en una motora y ademas son bastantes malcriados cuando se les llama la atencion . la carretera es de los autos las bicicletas no lo son

    ResponderEliminar