martes, 2 de abril de 2013

Inaugurado un centro para la atención a personas con discapacidad intelectual ligera

Inaugurado un centro para la atención a personas con discapacidad intelectual ligera
"En el Ayuntamiento todos trabajamos para que Madrid sea la ciudad de las oportunidades para todos". Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid ha inaugurado la sede de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ADISLI), con la que la administración local colabora desde 2004. En el acto estuvieron presentes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y la presidenta de la Asociación, Paula Rivero, entre otras personalidades.

El Ayuntamiento cedió el año pasado a ADISLI un espacio para que abrieran su primer centro de desarrollo personal, así como la promoción de la autonomía de los usuarios. El local está ubicado en el número 63 de la calle de Dionisio Inca Yupanqui (Hortaleza). Esta entidad, declarada de interés público, cuida de este colectivo con problemas de funcionamiento intelectual limitado desde 1997.

Un colectivo, apuntó Ana Botella, que representa el 1% de la población española. Por eso, "este centro es un claro ejemplo de cómo juntos -sociedad civil, instituciones y empresas- podemos superar más obstáculos. Juntos podemos avanzar hacia el Madrid abierto y cohesionado que queremos. Un Madrid en el que nadie quede atrás", declaró. Y recordó que en 1996 y 1997 cinco familias comenzaron "a trabajar con empeño hasta lograr hacer realidad lo que estamos viendo".

Las obras de la sede comenzaron en octubre de 2011 y dieciséis meses después culminaron. Actualmente atienden a 200 familias. En 2012 realizaron 225 entrevistas, 138 por vía e-mail y 488 por teléfono. La labor de ADISLI se dirige a personas cuya capacidad para comprender y entender el mundo es diferente. Sus habilidades personales y sociales no les permiten superar las exigencias, pero el centro tiene como objetivo formarlas en su autonomía personal y laboral.

Inaugurado un centro para la atención a personas con discapacidad intelectual ligera

Inserción laboral


Desde el año 2009, EMPLEA-T presta los apoyos necesarios para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o inteligencia límite. Así, el pasado año se brindó apoyo a 44 participantes en su integración profesional, alcanzando un 34% de contrataciones.

Tras recorrer el centro, un edificio moderno y polivalente, Ana Botella dijo que "hay que convertir nuestra ciudad en la capital de las oportunidades. Oportunidades para la formación; oportunidades para el empleo; y oportunidades para la convivencia entre todos"

No hay comentarios :

Publicar un comentario