domingo, 14 de abril de 2013

Nuevo protocolo para detectar con antelación el Parkinson

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la detección en estadios iniciales de los casos de pacientes con enfermedad de Parkinson y su derivación a los recursos sanitarios más adecuados. El objetivo último de esta iniciativa es mejorar la asistencia y calidad de vida de los 11.000 pacientes de Parkinson que residen en la región y detectar con antelación la enfermedad en posibles afectados.

Nuevo protocolo para detectar con antelación el Parkinson
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. Su origen último no esta todavía determinado, pero se relaciona con la pérdida de neuronas transmisoras de dopamina, una hormona fundamental para el funcionamiento del cerebro. Según diferentes estudios, su prevalencia en España es de 1,7 casos por mil habitantes, lo que arrojaría una cifra global aproximada de 80.000 pacientes.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el nuevo protocolo en la víspera del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril. En la elaboración del protocolo han participado más de 30 profesionales y responsables de hospitales, centros de salud, diferentes departamentos del Servicio Madrileño de Salud, de la Consejería de Asuntos Sociales y ocho sociedades científicas. El protocolo ha sido liderado por la Dirección General de Atención al Paciente.

Con la puesta en marcha de este protocolo se agilizará el cauce que tiene que seguir el paciente por el sistema sanitario madrileño y se facilitará la toma de decisiones del facultativo a la hora de atender al paciente. En el protocolo se detallan los pasos a seguir ante un problema asistencial y, asimismo, las nuevas iniciativas de gestión puestas en marcha para mejorar la calidad en todas las fases del proceso asistencial.

Las actuaciones específicas del protocolo incluyen la detección temprana de la enfermedad ante la sospecha de un trastorno del movimiento, que constituye el motivo de primera consulta en el 70% de los casos. Otros síntomas previos, que pueden ayudar a hacer un diagnóstico más temprano, son las anomalías en el sueño, la pérdida del olfato y alteraciones afectivas como la depresión y la ansiedad.

Completa accesibilidad del protocolo

El protocolo también aborda el establecimiento de tiempos de derivación adecuados a Atención Especializada, la coordinación de los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos y las unidades de trastornos del movimiento, la accesibilidad a Atención Especializada ante situaciones especiales fuera de las citas programadas, la elaboración periódica de informes clínicos del estado evolutivo del enfermo y la información sobre la enfermedad e instrucciones previas.

El protocolo va dirigido a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, por lo que será publicado en la intranet corporativa del Servicio Madrileño de Salud, para que pueda consultarse en todo momento. Y se difundirá también para todos los ciudadanos a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en el Área de Profesionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario