sábado, 4 de mayo de 2013

21 inspectores de Consumo visitarán 202 aparcamientos públicos

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este mes una nueva edición de la Campaña de Inspección y Control de Aparcamientos. Durante tres meses, junio incluido, 21 inspectores de Consumo visitarán 202 aparcamientos públicos de la ciudad, cuya modalidad de prestación de servicio es de estacionamiento rotatorio.

21 inspectores de Consumo visitarán 202 aparcamientos públicos
Los inspectores comprueban que en los aparcamientos se informe claramente de los precios, horarios y normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, incluido si es práctica habitual requerir al usuario la entrega de las llaves del vehículo. También supervisan que cobren el precio por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos "a unidades de tiempo no consumidas o utilizadas" y que no se exhiban cláusulas o leyendas en las que los titulares de aparcamientos se ‘auto-exoneren' de la obligación de restituir el vehículo en el estado en que les fue entregado.

Si cuentan con un servicio especial de guarda y vigilancia, verifican que exista en el exterior la información suficiente que permita a los usuarios identificar esta prestación. Y, también, que se entregue justificante o resguardo de aparcamiento y que este documento contenga la identificación del vehículo, la entrega de llaves del vehículo, en su caso, y el día, hora y minuto de entrada.

Y, por supuesto, que dispongan de hojas de reclamaciones y exhiban el cartel anunciando las mismas al público y que, en los carteles que muestre el aparcamiento o en la publicidad que emite, no existan cláusulas abusivas que limiten los derechos reconocidos en la Ley a los consumidores. Esto mismo es aplicable a las leyendas que puedan incluirse en facturas o tiques.

Irregularidades detectadas

Las anteriores campañas de Inspección y Control de Aparcamientos se realizaron en 2007 y 2010. En esta última, se visitaron 223 aparcamientos y se detectaron irregularidades de diversos tipos en 140 casos, lo que en términos relativos supone el 62,8% del total controlado.

Entre las deficiencias encontradas destaca que en los resguardos de depósito entregados a los usuarios de los aparcamientos no constaba la identificación de los vehículos en el 16,6% de los casos. Además, cuando se entregaban las llaves de los vehículos no se hacía constar dicha circunstancia en el resguardo en el 23,2% de los casos.

El 7,6% de los aparcamientos no se ajustaban al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento conforme establece la normativa legal y, en el 3,6% de los aparcamientos visitados se exhibían cláusulas no ajustadas a derecho que exoneraban a la empresa de responsabilidad respecto a la obligación de restitución del vehículo en el estado en que fue entregado.

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