martes, 28 de mayo de 2013

Entrega de material al Seprona

Entrega de material al SEPRONA La Comunidad de Madrid ha convertido la política preventiva en el mejor aliado de la conservación del medio ambiente. De hecho, las inspecciones ambientales sobre los sectores industriales y las actividades potencialmente más contaminantes y la aplicación de la legislación medioambiental han provocado un efecto disuasorio que se ha traducido desde 2007 en un descenso del 40,2% en el número de denuncias.

En este contexto de prevención, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho entrega en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos de distinto equipamiento destinado a la protección del medio ambiente en el territorio regional. El material está destinado a su uso por parte del Seprona, tal y como establece el convenio de colaboración vigente entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid.

Los cuerpos de inspección y servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizan cada año alrededor de 1.500 inspecciones, centradas sobre todo en el control y seguimiento de los sectores industriales y actividades potencialmente más contaminantes. Dicha tarea requiere una estrecha colaboración institucional, sobre todo, entre el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y las Unidades del Seprona destacadas en nuestra región.

En este contexto de colaboración, el consejero hizo entrega al jefe de la Comandancia un vehículo todoterreno, 4 motocicletas con equipamiento especializado, una cámara de vídeo, dos ordenadores portátiles y 10 memorias pen drive, que han supuesto una inversión por parte de la Comunidad de es 59.888,87 euros € y que responden al equipamiento propuesto por la Guardia Civil en la comisión mixta constituida para el cumplimiento del convenio.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibió en 2012 un total de 1.237 denuncias por parte de la Guardia Civil por infracciones de la normativa medioambiental, las más numerosas las relacionadas con la caza (334). En conjunto, el área de Disciplina Ambiental de la Consejería recibió el año pasado un total de 3.308 denuncias y actas de inspección, reduciéndose en un40,2% desde el año 2007.

En 2012 los técnicos de la Comunidad realizaron 1.454 inspecciones ambientales, en tanto que las sanciones impuestas por las 1.281 infracciones de la normativa medioambiental en 2012 ascendieron a 7.890.926,57€. La cuantía de las sanciones impuestas desde 2008 ha aumentado un 76 %. También se incoaron un total de 121 expedientes sobre infracciones relacionadas con industrias agroalimentarias, ganadería, vías pecuarias, protección y bienestar animal y agricultura.

Desde el año 2007 se ha producido un descenso del 81,6% de los expediente incoados, de nuevo como consecuencia de las medidas disuasorias puestas en marcha para prevenir las infracciones. Estas sanciones supusieron multas por más de 50.000 euros en 2012. En cuanto a las denuncias del SEPRONA, estas dieron lugar a 47 expedientes incoados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario