miércoles, 29 de mayo de 2013

La casa palacio de la Duquesa de Sueca será derribada en parte

Podría rehabilitarse el resto del edificio

Fuente: abc.es

La casa palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio histórico del centro de Madrid situado en la plaza del Duque de Alba que a finales del siglo XVIII fue de residencia de la esposa de Manuel Godoy, será derribado parcialmente durante el verano. Así lo anunció este lunes durante el pleno municipal la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en respuesta a una pregunta del concejal de UPyD Mariano Palacios, al que ha dicho que, pese a la demolición parcial, el gobierno municipal no descarta realizar en este edificio el proyecto de rehabilitación previsto cuando se resuelva el litigio judicial con sus antiguos propietarios que lo mantienen paralizado.

La Casa de la Duquesa de Sueca se cae a trozos
Dancausa ha asegurado que el edificio ya estaba en «situación de ruina» cuando fue expropiado por el Ayuntamiento en 1999, y que los proyectos municipales para su recuperación se han visto paralizados por el litigio que plantearon en los tribunales en 2007 los anteriores propietarios, que solicitaron la reversión.

Mientras no se resuelva este litigio, el Ayuntamiento «no puede hacer nada», solo restringir el acceso y vigilar y controlar el edificio. «Para no causar daños al instituto colindante», ha añadido, «se ha iniciado expediente de demolición parcial» y la previsión es «iniciar las obras de demolición durante el verano».

En cuanto al coste para el Ayuntamiento, por el que ha preguntado UPyD, Dancausa ha indicado que la expropiación costó 4,4 millones de euros y la vigilancia y control 470.000 euros desde 2010, pero que los reversionistas abonarían 4,5 millones, lo que compensaría la primera cantidad.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio se ha manifestado en numerosas ocasiones -verbalmente y en la calle- contra la nueva ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que desprotege elementos como este palacio de la Duquesa de Sueca. El texto legal, dicen, «supone un retroceso tanto en la gestión como en la protección del Patrimonio Cultural de la región, propiedad de todos los ciudadanos».

No hay comentarios :

Publicar un comentario