domingo, 5 de mayo de 2013

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Príncipe de Asturias

La Unidad Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, se encarga del diagnóstico y tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria y arritmias cardiacas, con lo que el centro ha mejorado sus equipamientos diagnósticos y terapéuticos.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Príncipe de Asturias
La puesta en marcha de esta unidad es fruto de la colaboración institucional con el Hospital Clínico San Carlos, ya que los facultativos se desplazan desde el Instituto Cardiovascular del hospital madrileño, una prestigiosa unidad de referencia en el tratamiento de la cardiopatía isquémica y las arritmias.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2012, se han realizado 987 procedimientos, de los cuales 712 son procedimientos diagnósticos y 275 son terapéuticos, incluyendo coronariografías, intervencionismo coronario con distintas modalidades, estudios electrofisiológicos y terapia de arritmias con ablación.

Esta alianza institucional es un ejemplo del éxito del intercambio de conocimientos entre profesionales de la sanidad madrileña en beneficio de los pacientes. Se garantiza la disponibilidad de profesionales especializados en el manejo de procesos cardiológicos agudos y se fomenta, además, la creación de equipos de trabajo multidisciplinares. Esta alianza ya resultó un éxito en la Sala de Cardiología Intervencionista del Hospital Severo Ochoa con una similar colaboración con el Clínico San Carlos.

Incremento de la complejidad clínica del hospital


Hospital Príncipe de AsturiasHasta la puesta en marcha de la unidad, las prestaciones de intervencionismo diagnóstico y terapéutico para los pacientes con cardiopatía isquémica de Alcalá de Henares se realizaban en el Hospital Clínico San Carlos. Gracias a la nueva unidad se obtiene una mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, acortando estancias en Unidad de Cuidados Intensivos y en hospitalización.

Las ventajas para pacientes y familiares son evidentes y se ha mejorado el aprovechamiento de los recursos sanitarios al eliminarse los desplazamientos desde el domicilio y hasta la capital -y viceversa- frecuentemente en vehículos altamente especializados, como es una UVI Móvil del SUMMA 112 con presencia de personal médico y de Enfermería.

Las técnicas las desarrollan un cardiólogo intervencionista y un arritmólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos. La Fundación Interhospitalaria para la Investigación en el Área Cardiovascular (FIC) ha donado el equipamiento técnico (equipo radiológico, polígrafo, carro de paradas con desfibrilador, estimulador, generador de radiofrecuencia…).

No hay comentarios :

Publicar un comentario