miércoles, 29 de mayo de 2013

La Universidad de California Davis y Madrid Network colaboran para mejorar la competitividad de las empresas madrileñas

El presidente regional, Ignacio González, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de California en Davis (UC Davis), Ralph J. Hexter, que permitirá aumentar las relaciones académicas, científicas, comerciales y culturales entre esta institución y Madrid Network, con el objetivo de dotar a las empresas madrileñas de crecimiento internacional y de generación de empleo.

La Universidad de California Davis y Madrid Network colaboran para mejorar de la competitividad de las empresas madrileñas
Así lo ha anunciado González tras la firma de este convenio, en el que se contempla la creación de un escaparate de investigación e innovación de esta prestigiosa Universidad norteamericana en Madrid para impulsar la colaboración con empresas madrileñas y con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdeas) en las áreas de Biotecnología, Aeroespacial, Seguridad TIC, TIC Audiovisual, Automoción, Salud y Bienestar y Energías Renovables.

La UC Davis ha elegido Madrid Network por ser la red que la Comunidad ha impulsado para el apoyo a las empresas a través de la innovación. La componen más de 750 asociados entre empresas, instituciones, centros de investigación y universidades agrupadas en 12 clusters y 5 parques tecnológicos. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y contempla la organización de tres talleres o seminarios anuales en Madrid, con una duración de 1 a 2 días, con profesores de UC Davis y estudiantes de postgrado de las áreas correspondientes.

También incluye visitas de seguimiento, intercambio de personal, prácticas para estudiantes, así como oportunidades de negocio y propuestas de investigación conjunta a la UE en el marco del 8º Programa Marco Horizon 2020. La UC Davis cuenta con centros avanzados de investigación en áreas en las que Madrid goza de una buena posición de partida como la biotecnología, con el 25% de empresas, facturación y número de empleados del sector, investigaciones centradas en biofotónica celular, molecular y médica.

La Comunidad aglutina además la mayor parte de las entidades público privadas del sector energético en España, donde desarrollan su actividad empresas punteras en la biomasa, energía geotérmica, solar, eólica e hidráulica a pequeña escala, así como eficiencia energética. La cooperación se extenderá a las ciencias de la salud, materia en la que la Comunidad cuenta con empresas líderes mundiales en el diagnóstico a la intolerancia a la lactosa, como Venter Pharma.

Madrid, líder en nanotecnología

La Universidad de California Davis y Madrid Network colaboran para mejorar de la competitividad de las empresas madrileñas
Respecto a la nanociencia, desarrollada por la institución norteamericana con proyectos de nanopartículas orientadas a los efectos sobre la salud en la contaminación atmosférica, la Comunidad es líder en España al contar con más de 47 grupos de investigación científica que desarrollan su actividad en el campo de la nanotecnología -37% del total del país-. En el área de transportes, la colaboración se podrá desarrollar a través del Institute of Transportation Studies, cuyas conclusiones sobre vehículos híbridos y eléctricos pueden aprovecharse en la región a través de las fábricas de PSA Peugeot.

Madrid es la tercera región europea en relevancia internacional en actividades de investigación, por delante de Berlín, Roma, Amsterdam o Estocolmo. Además, sigue siendo la región española que más invierte en I+D, con un gasto del 2% del PIB, frente al 1,4% del conjunto de España. Asimismo, La Comunidad lidera el gasto en innovación tecnológica, concentrando el 36% del gasto en esta partida de toda España. Más de 3.500 empresas desarrollan actividades innovadoras en la región.

Durante su intervención, el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de California en Davis, Ralph J. Hexter ha destacado que la política liberal de la Comunidad la ha convertido en una región abierta y competitiva, que cuenta con profesionales cualificados y flexibles y que es una plataforma ideal para el desarrollo profesional gracias a sus prestigiosas escuelas de negocios. Resalta además que Madrid dispone de un sector industrial de alto valor añadido que concentra casi el 25% de las principales empresas de alta tecnología de España y al 24,5% de los investigadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario