domingo, 19 de mayo de 2013

Libre elección de centro para plazas concertadas en residencias de mayores

La Comunidad garantiza 4.708 plazas en residencias de la región para personas mayores dependientes por 179.216.083 euros, a través del primer Acuerdo Marco para una parte de las plazas residenciales concertadas para personas mayores dependientes. El nuevo modelo permitirá desarrollar la libertad de elección de centro para los usuarios y sus familias.

Libre elección de centro para plazas concertadas en residencias de mayores
Este Acuerdo Marco es un nuevo modelo de gestión que unificará los contratos de todas las residencias con la Administración. Concretamente, afectará a las plazas concertadas de financiación total, destinadas a personas mayores dependientes con rentas más bajas. Además, garantiza la calidad y sostenibilidad del sistema. En el acuerdo se enmarcarán más de 200 contratos existentes en la actualidad.

La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este Acuerdo Marco se realizará de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso. Con esta fórmula se logra la continuidad del servicio, el ajuste de plazas adjudicadas a cada centro en función de las demandas de los usuarios y la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio. Este nuevo modelo de gestión comenzará a implantarse en agosto y tendrá vigencia hasta el año 2017.

Además, gracias a este Acuerdo Marco se van a homogeneizar las condiciones para este tipo de plazas concertadas lo que permitirá garantizar la continuidad y la estabilidad de los contratos y, lo que es más importante, la atención que se presta a estas personas. La Comunidad de Madrid está preparando un segundo Acuerdo Marco para plazas concertadas de financiación parcial.

Todas las residencias que, estando autorizadas, cumplan los requisitos de solvencia económica y técnica podrán incorporarse a este Acuerdo Marco. Para ello, tendrán que haber gestionado de forma continuada, al menos, una residencia en los tres años anteriores por un tiempo no inferior a nueve meses. Además, tendrán que ofertar como mínimo 15 plazas y no habrá limitación de plazas que puedan incorporarse al Acuerdo.

Las residencias que entren dentro del Acuerdo Marco tendrán que comprometerse a prestar los siguientes servicios de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año: el alojamiento, la manutención, la ropa de cama, de mesa, de aseo así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal. Además, deberán comprometerse a la promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias.

También tendrán que garantizar las actividades encaminadas a la seguridad y salvaguarda de su integridad personal. También el cuidado personal, que incluye la prestación de la asistencia necesaria para las actividades corrientes de la vida diaria como el aseo, higiene personal, cambio de pañales, vestido y alimentación, así como las actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario