jueves, 30 de mayo de 2013

Novedades en cardiología infantil en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón

Profesionales del Área del Corazón del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón han presentado las últimas novedades en cardiología infantil gracias a técnicas de hemodinámica de cierre percutáneo de ductus (vaso que conecta la arteria aorta a la pulmonar) en recién nacidos prematuros. El centro acumula una de las series más relevantes del mundo, con 13 pacientes con menos de 2 kilos, si bien el más pequeño pesó 1.080 gramos.

Hospital Gregorio Marañón
En los niños en los que estos ductus no se cierran en los primeros días de vida, la sangre pasa de la arteria aorta a la pulmonar y a los pulmones, lo que suele causar insuficiencia cardiaca que se puede reparar con el cierre del ductus implantando un dispositivo. Las técnicas empleadas por los cardiólogos del Gregorio Marañón, junto a neonatólogos y anestesistas, podrían suponer una alternativa a algunas patologías cardiacas infantiles en su tratamiento futuro.

Estos datos se han presentado en el curso de actualización en cardiología pediátrica, organizado por este hospital madrileño, en donde se ha realizado seis trasplantes pediátricos de corazón en tan sólo cuatro meses, lo que supone 142 trasplantes de corazón infantil en 20 años, el máximo número en nuestro país y una de las experiencias más amplias del mundo.

En la jornada también se han expuesto las novedades en cardiopatías muy poco frecuentes y se han retransmitido casos en directo abordando los últimos avances en cateterismo intervencionista, que suponen una alternativa a la cirugía en algún tipo de cardiopatía congénita realizando procedimientos hemodinámicos novedosos como el cierre percutáneo de una fístula coronaria aneurismática por vía percutánea.

El Hospital Gregorio Marañón, está utilizando una combinación de dispositivos destinados para el tratamiento de otras patologías como los aneurismas cerebrales en pacientes adultos, o la oclusión de malformaciones vasculares periféricas. Los cardiólogos y cirujanos cardiacos infantiles de este centro han sido pioneros en procedimientos hemodinámicos y de cirugía mínimamente invasiva e híbrida, siendo los primeros en implantes de válvulas pulmonares por vía percutánea en España.

El curso ha contado con la participación de eminentes expertos a nivel mundial como el especialista en cirugía del corazón univentricular y de las miocardiopatías hipertróficas del Hospital de Boston, Pedro J. del Nido, el estadounidense Jack Rychick, experto en cardiología fetal y circulación Fontan y el británico Kent Thorburn.

No hay comentarios :

Publicar un comentario