lunes, 27 de mayo de 2013

Nueva oficina central de atención al consumidor del Ayuntamiento -OMIC-

Nueva sede de la oficina central de atención al consumidor del Ayuntamiento -OMIC- El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los madrileños la nueva sede central de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se ha trasladado de Gran Vía 24 a la calle Príncipe de Vergara, 140 (antiguo Museo de la Ciudad).

Hasta el 2 de junio, 250 marquesinas de las paradas de autobús exhiben un ‘mupi' o cartel informativo en el que, bajo el lema "La OMIC se mueve. 30 años defendiendo tus derechos como consumidor", se divulga la nueva dirección de la OMIC central. El horario de atención al público se mantiene: de lunes a jueves, de 08.30 a 17.00 horas, y los viernes de 08.30 a 14.00 horas.

Los carteles se han impreso en papel FSC, lo que significa que la madera con la que está hecho proviene de bosques gestionados de forma racional y sostenible, según las directrices del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council (FSC), quien define criterios ambientales y sociales responsables para bosques de todo el mundo.

En unos meses se cumplirá el 30 aniversario de su inauguración. Fue el 15 de octubre de 1983 y se instaló en un pequeño local de la calle Sacramento. En la actualidad, los madrileños tiene a su disposición 22 sedes: la OMIC central y una oficina en cada uno de los distritos municipales. Los consumidores pueden solicitar ayuda e información así como presentar sus consultas y reclamaciones en cualquiera de ellas. El Servicio de Información General del Ayuntamiento (telf.: 010) facilita a los interesados la dirección y teléfono de las mismas, datos también disponibles en la web municipal (http://www.madrid.es/consumo).

Los medios, funciones y actividades de la OMIC han crecido y evolucionado con gran rapidez, adaptándose a un mercado de consumo en constante desarrollo y cada vez más complicado. En un principio, la atención a las reclamaciones y la mediación eran las actividades más desarrolladas. Sin embargo, en poco tiempo, la puesta en marcha de campañas, publicaciones, estudios e informes sobre temas actuales y coyunturales para su difusión al ciudadano se han convertido en una parte muy significativa de su labor.

Sobresaliente de los usuarios


De los resultados obtenidos en la última evaluación, resultan especialmente relevantes los que hacen referencia a la valoración por parte del ciudadano de las labores que este servicio municipal desarrolla. El 99,35 % de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la orientación y el trato recibidos, y ninguno de los encuestados ha expresado quejas o sugerencias relativas a la preparación del personal, valorando con un sobresaliente su amabilidad y cortesía, así como su claridad y comprensibilidad en la atención recibida.

En cuanto a los asuntos gestionados, en el pasado año se resolvieron 41.158 expedientes, (19.230 en la OMIC central y 21.928 en las oficinas de distrito), entre solicitudes de información, reclamaciones y denuncias, junto con 2.460 citas concertadas y 12.472 llamadas atendidas por el servicio de cita previa de la OMIC central, que ofrece a los ciudadanos atención personalizada.

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