viernes, 24 de mayo de 2013

Proyecto 'El Huerto de Roberto' en la Finca Vista Alegre de Carabanchel

La Comunidad apuesta por la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental. Por ello, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado el proyecto 'El huerto de Roberto', gestionado por la Fundación Buen Samaritano. Ha estado acompañado por el cocinero Mario Sandoval, padrino de la iniciativa, que trajo de su huerto cepas que ha plantado en una nueva zona que se llamará 'El rincón de Mario Sandoval'.

Proyecto 'El Huerto de Roberto' en la Finca Vista Alegre de Carabanchel
En este huerto ecológico y urbano trabajan, además de la coordinadora del proyecto, dos personas con enfermedad mental que participan activamente en el diseño y la planificación de las actividades. Son los encargados de desarrollar las visitas guiadas, impartir talleres sobre hábitos saludables, de explicar las propiedades de los alimentos y la importancia de su consumo, y también colaboran en charlas y mesas redondas sobre sensibilización medio ambiental.

En las actividades de 'El huerto de Roberto' han participado más de 300 personas con enfermedad metal en 2012. Es una de las iniciativas del Gobierno regional incluidas en la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. Se trata de una red diversificada y territorializada que cuenta con más de 5.600 plazas distribuidas en 198 centros y recursos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Proyecto 'El Huerto de Roberto' en la Finca Vista Alegre de Carabanchel
Además, nuestra región cuenta con un recurso innovador y pionero en España como son los Equipos de apoyo social comunitario, una iniciativa que ofrece atención social en el propio domicilio y entorno de las personas que plantean mayores dificultades sociales. Por otro lado, para las personas sin hogar que tienen enfermedad mental existe un servicio de apoyo y reinserción social, y un Centro de Atención con Residencia y Centro de Día.

Entre 2003 y 2012, la Red ha crecido en un 347%, creándose más de 4.400 nuevas plazas. Sólo en 2012 el conjunto de la Red atendió a 7.416 usuarios. Respecto a la inserción laboral en los 20 Centros de Rehabilitación Laboral con los que cuenta la región se atendió a 1.300 personas, de las que el 46% tuvieron actividad laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario