viernes, 10 de mayo de 2013

Restaurada parte de la fachada norte de la iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de restauración de la fachada de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Torrejón de Ardoz. Con anterioridad, el templo ha sido objeto de un proceso continuado de restauración ejecutado en varias fases a fin de recuperar los valores originales del edificio y conservar su uso en condiciones adecuadas.

Restaurada parte de la fachada norte de la iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón
El templo tiene su origen en el siglo XVII, habiendo sufrido una importante remodelación en el siglo siguiente. La iglesia conserva en su interior el magnífico lienzo de Claudio Coello que representa al titular de la Iglesia, San Juan Evangelista.

La intervención prevista persigue la recuperación de la fachada norte, oculta hasta ahora por la presencia del Colegio San Juan Evangelista. Con la demolición de éste, vuelve a recuperar la presencia urbana este elemento que, además, se abre a un espacio que históricamente fue el cementerio asociado a la parroquia, y que en el futuro será acondicionado como plaza. La obra cuenta con un presupuesto de 56.346,88 euros.

Las obras consisten en la recuperación de la fábrica original de ladrillo de tejar de esta zona, aplantillado en el alero, con objeto de restablecer la imagen originaria del templo, permitir la lectura histórica de las fábricas y dotarle de una visión adecuada. También se prevé la recuperación del acceso norte de la iglesia, actualmente tabicado. La actuación está siendo dirigida por los servicios técnicos de la Diócesis de Alcalá y supervisada por los técnicos del Área de Conservación y Restauración.

La Iglesia de San Juan Evangelista ha sido objeto de un programa continuado de actuaciones, gracias al cual se han recuperado sus cubiertas, las fachadas del crucero, oeste y sur y su espacio interior. Las fases ejecutadas hasta la fecha han implicado la reparación de las cubiertas en 2001; la restauración de las fachadas en 2002, actuación para la que se contó con una subvención del Proyecto PRISMA; y el acondicionamiento interior del templo en 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario