viernes, 3 de mayo de 2013

Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos ha añadido a su amplia cartera de servicios la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del extinto Instituto de Cardiología, dirigida a la recuperación y rehabilitación de los pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías operadas, enfermos con patología congénita, pacientes con trasplante cardiaco y a personas con alto riesgo cardiovascular.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Clínico San Carlos
Esta Unidad que lleva más de 20 años atendiendo a pacientes cardiacos de la Comunidad de Madrid, firmó un convenido de colaboración en el año 2008 con el Clínico San Carlos por lo que desde esa fecha, la mayor parte de su actividad se dirige a atender a pacientes derivados del citado Instituto Cardiovascular. El equipo humano de la Unidad que dirige el doctor Antonio Oliver, lo integran dos cardiólogos, una fisioterapeuta y dos enfermeras, y sus instalaciones están dotadas de 15 bicicletas, 1 tapiz (cinta para correr) y 1 pedalier. Cuenta también con equipos de telemetría y carro de parada cardiaca.

Un programa protocolizado

La atención a los pacientes se realiza siguiendo un protocolo que contempla el perfil de los enfermos candidatos a entrar en sus programas. Así todos ellos son vistos en primera consulta por los cardiólogos que revisan su patología y datos clínicos y realizan la petición de pruebas que incluyen ergometría, ecocardiograma y analítica. En esta primera consulta se estratifica el riesgo del paciente.

Seguidamente el enfermo y su familia son entrevistados por el personal de enfermería y fisioterapia de la Unidad y posteriormente el paciente es atendido de nuevo en consulta por los cardiólogos para la revisión de las pruebas, estratificación del riesgo del paciente y establecimiento de su plan rehabilitador.

Los pacientes son divididos por su patología en alto, medio y bajo riesgo y su rehabilitación se realiza en horario de mañana, en tres turnos. A los de alto y medio riesgo se les incluyen en el programa durante tres meses, tres días a la semana (lunes, martes y miércoles). Debido a su complejidad, realizan una hora de ejercicio al día en grupos de 10, para poder recibir una atención más directa y controlada.

Los enfermos de bajo riesgo acuden a la Unidad dos días por semana (martes y jueves), en grupos de 15, para realizar una hora de tratamiento, también durante tres meses. A este grupo de pacientes se suman los enfermos agudos que tras realizar su rehabilitación, con evolución satisfactoriamente, pasan a realizar esta otra, como ejercicio de recuerdo. A todos ellos se les realiza un seguimiento durante todo el programa y revisiones al finalizar, al mes, 6 meses y anualmente.

Hospital Clínico San Carlos

Una nueva prestación

Esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca está integrada en el Instituto Cardiovascular del citado hospital madrileño, que dirige el Doctor Julián Pérez Villacastín, añadiendo a sus prestaciones un programa de rehabilitación cardiaca cuyos beneficios son habitualmente desconocidos, tanto por parte de la sociedad como de los profesionales sanitarios.

Únicamente el 5% de las personas que han sufrido un infarto de miocardio reciben este tipo de rehabilitación que lograría un descenso estimado entre el 20 y el 26% de la mortalidad en este tipo de enfermos, y un descenso de los marcadores inflamatorios, mejorando la capacidad funcional e incluso el estado psicológico del paciente. En la actualidad, sólo 27 centros de toda España llevan a cabo este tipo de programas, de los cuales dos tercios se reparten en tan solo tres comunidades autónomas: Cataluña, Madrid y Andalucía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario