domingo, 2 de junio de 2013

En busca del mejor tipo de cereal para cultivar

La directora gerente del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), Cristina Álvarez, ha visitado en Valdetorres del Jarama la finca en la que la Comunidad está cultivando distintos tipos de cereales para comprobar su rendimiento, resistencia a las plagas y calidad, y ofrecérselos posteriormente a los agricultores madrileños para que puedan obtener mejores cosechas.

En busca del mejor tipo de cereal para cultivar
La directora ha destacado tras la visita el interés de la Comunidad “en fomentar el desarrollo de la actividad agraria, que genera empleos sostenibles y facilita el apego de la población a la tierra. Con investigaciones como la que aquí está desarrollando el IMIDRA, la Comunidad preserva el medio natural, manteniendo las actividades tradicionales del campo y, al tiempo, desarrollando nuevos usos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

En la Comunidad se está ampliando el terreno dedicado al cultivo de cereal (en unas 2.000 ha.), invirtiendo la tendencia descendente que se observa en España en su conjunto desde 2006. Las distintas mejoras generadas por la investigación, como la genética, entre otros factores, han contribuido al incremento del rendimiento medio del trigo y cebada en la región que, en los últimos 12 años, ha aumentado 1.000 kg por hectárea.

La Comunidad transfiere a los agricultores el conocimiento adquirido en estos ensayos con cereales, de forma que cuenten con información global y acreditada que les permita tomar decisiones sobre qué variedad plantar teniendo en cuenta las condiciones del suelo, y que obtengan así unos rendimientos y parámetros de calidad que les permitan obtener el mayor beneficio.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario está realizando cinco ensayos en nuevas variedades de cereales en colaboración con la red GENVCE (Grupo de Experimentación en Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) y la OEVV (Oficina Española de Variedades Vegetales). Los cereales objeto de estudio son trigo blando de otoño, cebada de ciclo largo, avena y triticale (un híbrido de trigo y centeno).

Cada una de las variedades se estudia durante tres años y en cada campaña se emite un informe con el resumen de la evaluación de los resultados, con datos como la fecha de espigado, las enfermedades, daños por plagas o el rendimiento y humedad del producto cosechado. Terminado el ciclo de tres años, un informe recoge las características específicas de calidad, ciclo, rendimiento y resistencia a enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario