lunes, 24 de junio de 2013

Evaluación de los 16 Planes de Barrio 2009-2012

Una ejecución global del 90% y una satisfacción de un 8,8 sobre 10 entre sus más de 245.000 beneficiarios. Este podría ser el resumen de las actuaciones de los 16 Planes de Barrio, llevados a cabo en ocho distritos madrileños, gracias a la suma de esfuerzos, iniciativas e inquietudes del Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Evaluación de los 16 Planes de Barrio 2009-2012
La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, han evaluado conjuntamente los Planes de Barrio 2009-2012, una iniciativa innovadora cuya meta es conseguir una sociedad más cohesionada social y territorialmente.

En el marco de los 16 Planes de Barrio 2009-2012, ocho distritos de la capital -Centro, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villaverde- se han beneficiado de estas actuaciones en 16 de sus barrios. Ayuntamiento y vecinos concertaron un total de 697 actuaciones de naturaleza social y competencia municipal. La ejecución global durante los 4 años de vigencia se aproxima al 90% y la satisfacción de los beneficiarios alcanza el 8,8 sobre 10.

Entre las actividades desarrolladas en este marco, destacar, por ejemplo, la puesta en marcha de 16 planes de empleo, 21 programas para la erradicación del absentismo, 35 para la prevención y la discriminación de la violencia de género, 42 para la mejora de la convivencia, 73 para el desarrollo del deporte y la cultura, o las 77 para el impulso del movimiento asociativo. A todas ellas hay que sumar los más de 200 proyectos de naturaleza social que las 26 asociaciones implicadas han desarrollado bajo este mismo paraguas. Los más de 245.000 residentes en los 16 barrios, representan aproximadamente el 7,4 % de la población total de la ciudad.

Democracia participativa


El Ayuntamiento de Madrid apuesta con esta experiencia por el valor de la participación ciudadana como una herramienta útil para impulsar el cambio social, la mejora en la gestión pública y el fortalecimiento de los valores democráticos en el ámbito local, generando un ambiente de colaboración y diálogo entre ciudadanos y administración, y permitiendo a los primeros incidir directamente sobre el desarrollo de su realidad social más próxima, el barrio donde residen. Prueba de este flujo son las 361 reuniones que han mantenido representantes municipales con los vecinos para impulsar y evaluar en el tiempo el desarrollo de estos 16 planes.

Su carácter pionero y su concepción le han valido el pasado año el reconocimiento específico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que distinguió a los Planes de Barrio como una destacada experiencia innovadora en esta materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario