domingo, 9 de junio de 2013

Informatizados todos los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad ha informatizado todos los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón, dotándolos de ordenadores con material especial apto para espacios quirúrgicos, para permitir que los sanitarios puedan solicitar, ver y analizar los resultados de pruebas analíticas y diagnósticas durante el mismo acto quirúrgico. Este avance permite mayor agilidad en la toma de decisiones, especialmente ante situaciones urgentes.

Informatizados todos los quirófanos del Hospital Gregorio Marañón
En su apuesta por la modernización tecnológica, este hospital público madrileño acaba de finalizar la segunda fase de informatización de espacios quirúrgicos, al automatizar 33 de los 47 quirófanos existentes en el centro. Así, ha incorporando ordenadores con teclados y ratones especiales para quirófanos, y brazos de soporte para monitores de quirófanos.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a los actos quirúrgicos se ha llevado a cabo en una segunda fase en los 33 quirófanos que aún no estaban informatizados que, sumados a los 14 que ya lo estaban, hacen un total de 47 quirófanos informatizados, es decir, la totalidad de los existentes en el hospital, incluido el del centro de especialidades de Hermanos Sangro. La inversión realizada en esta segunda fase ha sido de 63.500 euros.

La incorporación de las nuevas tecnologías al área quirúrgica se ha desarrollado de manera consensuada entre los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral y el área de Quirófanos para velar por la idoneidad de los materiales instalados, debido a que algunos elementos tienen que ser especiales y aptos para quirófano, como es el caso de los teclados de silicona, que evitan el polvo.

La posibilidad de contar con ordenadores en los quirófanos permite a los cirujanos, anestesistas y enfermeras de quirófano la toma de decisiones más ajustada a las circunstancias del momento. Además, pueden solicitar de manera urgente analíticas o placas radiográficas desde el mismo quirófano en el transcurso de una intervención quirúrgica, así como realizar informes médicos.

Antes de la informatización, el personal sanitario tenía que salir del quirófano para acceder a información que pudiera ser relevante durante un acto quirúrgico y buscarla en el antequirófano o en áreas administrativas para solicitar analíticas, imprimir placas y llevarlas al quirófano, lo que suponía demoras y desplazamientos. Con la informatización de los quirófanos, los profesionales mejorar su diagnóstico y las decisiones a tomar en función de los resultados de dichas pruebas.

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