lunes, 17 de junio de 2013

Tres nuevas certificaciones de calidad para el Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido la certificación del sistema de gestión de la calidad AENOR conforme a la norma ISO-EN-UNE 9001:2008 de los Servicios de Anatomía Patológica, Farmacia y Transfusión Sanguínea . El acto de entrega de galardones ha contado con la presencia de la Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, y del Director de AENOR, Ignacio Olalquiaga.

Tres nuevas certificaciones de calidad para el Hospital Universitario de Fuenlabrada
En 2010 el Hospital Universitario de Fuenlabrada se convirtió en el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en obtener la marca Madrid Excelente. Desde el comienzo de su actividad ha estado orientado a la calidad y a la mejora continua, por lo que ha implantado un Sistema de Gestión que desde el inicio tuvo como prioritario el desarrollo de procedimientos de trabajo sometidos a criterios de calidad estandarizados, como así lo pone de manifiesto su Plan Estratégico.

Actividad de los servicios acreditados

El Servicio de Farmacia ha incrementado notablemente su actividad en los últimos años como lo ponen de manifiesto las cifras: 12.000 adecuaciones de dosis pediátricas en el 2012, un 39 % más de pacientes externos que requirieron dispensación de medicamentos y un 27% más en acondicionamientos de dietas para pacientes internos. El número de pacientes ambulantes con quimioterapia intravenosa atendidos en el hospital de día se incrementó en un 25 % en los últimos 2 años. Se ha registrado un 58 % más de pacientes oncohematologicos a los que se ha dispensado medicamentos en los últimos dos años. Y la los ensayos clínicos se han duplicado en los dos últimos años, pasando de 16 a 30.

Muy ilustrativas son las cifras de actividad asistencial en 2012 del Servicio de Anatomía Patológica: 15.822 biopsias y piezas quirúrgicas, 18.315 citologías exfoliativas, 1.025 punciones-aspiración con aguja fina PAFF) y 38 necropsias. Entre los estudios complementarios para diagnósticos anatomopatológicos destacan los 3.676 estudios histoquímicos, 911 inmunohistoquímicos, 145 de inmunofluorescencia, 70 estudios de hibridación in situ, 656 de reacción en cadena de polimerasa, 76 estudios por método OSNA y 78 estudios de citometría de flujo.

Tres nuevas certificaciones de calidad para el Hospital Universitario de Fuenlabrada En 2012 la actividad transfusional en el área hospitalaria del centro mantuvo un incremento al alza en los principales productos sanguíneos: se transfundieron 4.136 unidades de hematíes, -un 4,2 % más respecto al período anterior-. Las unidades de plaquetas también han sufrido un incremento dse incrementaron en el 12,1% respecto al 2011. Por el contrario, las unidades de plasma descendieron a 267 unidades, un 26,7 % menos que 2011, lo que indica una mejor utilización del mismo.

Las solicitudes por parte de los servicios quirúrgicos del hospital, ascendieron a 927 y las procedentes de los servicios médicos se contabilizaron en 2.438 peticiones, que se tradujeron en 3.700 unidades diversas transfundidas por diferentes servicios, entre los que destaca la notable actividad del Servicio de Medicina Interna, con 1.300 unidades, y el área de Onco- Hematología, con 1.700 unidades.

Viaje ininterrumpido a la calidad

El compromiso con la calidad es una seña de identidad del Hospital Universitario de Fuenlabrada. En 2006, fue acreditado por la UNICEF como 'Hospital Amigo de los niños', acreditación revalidada en el 2011. En 2007 logró las certificaciones ISO 9000: 2007 en los procesos de Esterilización y Cirugía Ambulatoria, en 2008 la acreditación el Servicio de Hostelería del hospital y en 2010 fue el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en obtener la Marca Madrid Excelente.

El certificado de calidad AENOR supone el reconocimiento al trabajo continuado de los profesionales en la búsqueda de la excelencia y donde todos los procesos están aliados con el bienestar del paciente; acredita que se cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001 y que dispone de un Sistema de Gestión de Calidad para la mejora continua cuyas ventajas son: mejora los procesos y elimina costes; mayor implicación de los profesionales y mayor convicción en el compromiso con la calidad a todos los públicos de la organización. Actualmente son 4 las áreas en proceso de certificación: Bloque Quirúrgico, Gestión Ambiental, Servicio Técnico y Admisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario